You are on page 1of 3

RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS

OBJETIVOS
El objetivo del programa es fomentar la participacin estudiantil y promover la integracin de docentes y estudiantes a la comunidad barrial. Los objetivos especficos son: Registrar los encuentros de pre seleccin de los audiovisuales Intercambiar resultados de la experiencia a nivel nacional y regional Fortalecer y articular el trabajo de los referentes de participacin Elaborar productos con los resultados del trabajo: publicaciones de las experiencias y audiovisual con contenido del proceso del proyecto Difundir dichos trabajos.

Actividad 1. Concurso de experiencias participativas.


En el marco del PROYECTO DE PARTICIPACIN del Consejo de Educacin Secundaria, la Comisin de y la

Participacin dependiente de ese Consejo, realiza un llamado a grupos, integrados por estudiantes participativo. ste comunidad tendr por objetivo la integracin de los estudiantes y el centro educativo se inscribe a

docentes pertenecientes al CES, a presentarse para la elaboracin y puesta en prctica de un proyecto territorial de la que forman parte. La actividad mencionada en la poltica de

formacin en participacin de acuerdo con la concepcin freiriana de que a participar se aprende participando y reflexionando sobre la prctica.

Bases del llamado Reconocimiento de experiencias participativas


REQUISITOS:
Conformar un grupo de estudiantes del CES compuesto por no menos de quince alumnos y no ms de tres docentes con horas en el liceo. Crear colectivamente un proyecto participativo que cumpla con el objetivo de integrar a los estudiantes y al centro educativo a la comunidad.

PARTICIPANTES
Puede participar del concurso cualquier grupo de Educacin Secundaria con un mximo de 3 profesores y un mnimo de 15 estudiantes.

Las experiencias presentadas tienen que tener las siguientes caractersticas:


A. Los proyectos podrn ser de iniciativa de los estudiantes con decisiones compartidas con los docentes, o de iniciativa de los docentes con decisiones tomadas en forma colectiva con los estudiantes. B. Las experiencias participativas debern ser presentadas en dos formatos: por escrito y audiovisual. En ambos debern registrarse las diferentes etapas del proceso. C. El proyecto escrito constar de: Referencia de los integrantes del grupo y modo de conformacin del mismo. Contextualizacin (ubicacin territorial, breve caracterizacin del liceo y de la zona en la que est inserto) Definicin de objetivos. Acciones desarrolladas. Evaluacin de resultados: sta consistir de un reporte, a modo de diario de trabajo, en el que quedarn explicitadas las diferentes visiones y vivencias de todo el proceso. D. El audiovisual deber registrar distintas etapas del proceso y diversos testimonios (vecinos de la zona, profesores del liceo, estudiantes, padres,etc.).La esttica del audiovisual tendr las caractersticas que el grupo defina, no pudiendo exceder los diez minutos de duracin. No ser evaluada la calidad del audiovisual sino el proyecto realizado.

CRITERIOS DE SELECCIN
Criterios de PRESELECCIN Sern preseleccionados regionalmente un mximo de cuatro proyectos. Las regiones estn conformadas de la siguiente manera: 1) Montevideo; 2) Canelones; 3) Florida, Flores, San Jos, Colonia, Soriano; 4) Ro Negro, Paysand, Salto, Artigas; 5) Rivera, Tacuaremb, Durazno; 6) Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. El tribunal que se encargar de dicha preseleccin estar compuesto por los Referentes de Participacin de la zona, un integrante de la Comisin de Participacin del CES y la Inspectora Zully Bruno Criterios de EVALUACIN Constatar participacin de los integrantes Decisiones tomadas a nivel colectivo Que realmente sea un proceso que tenga posibilidad de continuar en el tiempo 2

Que promueva el trabajo en red Que genere espacios de intercambio entre el Centro Educativo y la Comunidad Barrial

Se generar una planilla de evaluacin tomando en cuenta estos criterios _____________________________________________________________________________________________________

Criterios de SELECCIN FINAL


La seleccin final se realizar en una exposicin pblica. En ella se presentar cada uno de los proyectos preseleccionados, por parte de sus realizadores. Cada grupo de estudiantes completar una planilla de evaluacin sobre su trabajo y el del resto de los participantes. Asimismo, los docentes formarn parte de un equipo definido por sorteo el primer da de la muestra y evaluarn conjuntamente todos los proyectos, atendiendo la salvedad de no emitir opinin cuando se trate de evaluar aquel en el que hayan participado. Todas estas evaluaciones sern tenidas en cuenta por un tribunal compuesto por la Comisin de Participacin del CES, un representante del MEC y un representante de Unicef- Uruguay, quienes definirn las diferentes menciones a los proyectos.

PERODO DE INSCRIPCIN y CONDICIONES FORMALES


Los proyectos debern llevarse a cabo en las respectivas localidades durante los meses de julio a octubre, y se debern presentar, en los formatos requeridos, entre la ltima semana de octubre y la primera del mes de noviembre, a los Referentes de Participacin de cada departamento. La exposicin y seleccin final tendrn lugar durante la ltima quincena del mes de noviembre con fecha an a definir.

Actividad 2. Trabajo con rbol en la sistematizacin de las experiencias.


Desde el registro de las experiencias participativas se planifica un trabajo sostenido de registro audiovisual con el Programa rbol a travs de la asistencia tcnica del mismo. Puntualmente el Programa rbol registrar los espacios de preseleccin de los videos en los liceos, asistiendo a reuniones en Montevideo e Interior. Con el material se realizar un video como registro audiovisual de las experiencias que servir de disparador del Programa el siguiente ao.

Actividad 3. Intercambio de experiencias a nivel nacional y regional.


Una vez finalizada la actividad de reconocimiento de experiencias participativas se realizar un encuentro a nivel nacional, con exhibicin de los distintos audiovisuales en una expo de experiencias participativas donde estudiantes de todo el pas puedan intercambiar sus experiencias y definir algunos elementos importantes para la repeticin del programa en el 2012. Tambin se plantea para el 2012 la posibilidad de generar un encuentro regional de experiencias participativas con los estudiantes cuyas experiencias hayan sido seleccionadas en el 2011.

You might also like