You are on page 1of 24

ndice.

Resumen ejecutivo. ................................ ................................ ................................ ......... 2 Antecedentes. ................................ ................................ ................................ .................. 3 Justificacin. ................................ ................................ ................................ ................... 4 Objetivos. ................................ ................................ ................................ ........................ 5 Aspectos Generales de la Empresa................................. ................................ ................ 6 Resultados Esperados. ................................ ................................ ................................ .... 7 Beneficiarios del proyecto. ................................ ................................ ............................. 8 Aspectos Legales. ................................ ................................ ................................ ............ 9 Estudio de Mercado. ................................ ................................ ................................ ..... 10
     
y

y y y y y y y y y

Anlisis de la demanda. ................................ ................................ .............................. 10 Anlisis de la competencia................................. ................................ ......................... 12 Canales de distribucin. ................................ ................................ ............................. 14 Promocin y publicidad................................. ................................ ............................. 14 Servicio. ................................ ................................ ................................ ..................... 14 Fijacin de precios. ................................ ................................ ................................ .... 16

Estudio Tcnico. ................................ ................................ ................................ ........... 17


Ubicacin. ................................ ................................ ................................ .................. 17 Determinacin de la maquinaria y equipo de oficina instalado. ................................ . 17 Proveedores de Insumos. ................................ ................................ ............................ 17 Determinacin del tamao de planta y del proyecto. ................................ ................... 18 Mano de Obra necesaria................................. ................................ ............................ 19 Mantenimiento................................. ................................ ................................ ........... 19

y y y y

Evaluacin del Impacto Ambiental. ................................ ................................ ............. 20 Estudio Financiero. ................................ ................................ ................................ ....... 21 Conclusiones. ................................ ................................ ................................ ................ 22 Anexos. ................................ ................................ ................................ .......................... 23

Resumen ejecutivo.
Con el fin de mejorar las condiciones de atencin en los servicios a los usuarios de la fotocopiadora actual en la universidad nacional de ingeniera, es necesario identificar la demanda de los estudiantes que frecuentemente solicitan las prestaciones de ese local, mediante el establecimiento de un sistema que combine soluciones eficientes y de bajo costo para satisfacer las necesidades del estudiantado y cuerpo docente de la Uni-Norte. La solucin propuesta es la implantacin de una nueva librera que contara con todos los servicios que se prestan actualmente en el centro de copias que responda a las necesidades requeridas, permitiendo mediante la planificacin adecuada de la oferta y demanda, la reduccin de tiempos en los servicios prestados y la optimizacin de los recursos disponibles, mejorando tanto la calidad de las prestaciones hacia los usuarios.

Antecedentes .

En la Universidad Nacional de Ingeniera Uni-Norte han existido varios puestos de impresiones y fotocopiadoras pero todos han tenido muchas inconsistencias ya que si tienen un servicio no tiene el otro, es por eso que se crea un gran descontento por parte de sus usuarios. En la actualidad existe un ente encargado de brindar estos servicios, a pesar de que se han realizado algunos cambios, se siguen generando problemas por los largos tiempos de espera, la mala calidad de los trabajos terminados y sobre todo la mala atencin a los usuarios. Es por eso que atendiendo a esa necesidad, estudiantes de quinto ao de la carrera de ingeniera de sistemas, hemos pensado en realizar un estudio para llevar a cabo un proyecto, que contempla la creacin de una nueva librera muy original llamada chindasvistho que ofrezca los servicios completos. Utilizaremos todos nuestros conocimientos ingenieriles, tales como estudios financieros y de mercadeo, ingeniera de sistemas, entre otros.

Justificacin.

Las necesidades que diariamente viven los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera nos ayudaron pensar en la creacin de la librera ChinDasVistho la cual fue instaurada con el fin de que la comunidad universitaria reciba un mejor servicio y con la calidad que ellos se merecen, esta librera posee servicios innovadores como un centro de entretenimiento y acceso al equipo de computo de la librera. A travs de los servicios de la librera ChinDasVistho todos los clientes (docentes y estudiantes) sern beneficiados con trabajos de calidad, y podrn obtener todos los servicios en todo momento en horario regular

Objetivos.

General.
-

Desarrollar una propuesta basada en el establecimiento de una librera en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniara, Sede regional Norte.

Especficos:
-

Realizar un estudio de mercado para conocer el comportamiento del mercado estudiantil de la UNI Norte. Identificar los beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Recopilar informacin sobre los aspectos legales que debe de cumplir la librera para poder ser establecida. Analizar y determinar la localizacin ptima, los equipos y las instalaciones requeridas para brindar el servicio. Evaluar el impacto ambiental que generar el establecimiento de la librera. Cuantificar los requerimientos de inversin que necesita el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento.

Aspectos Generales de la Empresa.

Nombre de la empresa

Librera ChinDasVhisto

Propietarios.

 Ing. Yessi Massiel Herrera.  Ing. Carlos Armando Dvila.  Ing. Danny Jos Gonzlez.  Lic. Tyrone Steeven Lpez.

Ubicacin. Barrio. Actividad. Tipo de empresa. Trabajadores.

Instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniera UNI Norte. Viexnam Empresa que brinda servicios de fotocopiado e impresiones. Sociedad Annima. 2 personas.

Visin.
Posicionarnos como una de las Libreras ms prestigiosas, ofreciendo servicios de calidad y ser una organizacin comprometida con la comunidad universitaria, mantenindonos a la vanguardia tecnolgica con los ms bajos precios.

Misin.
Somos una Librera eficiente en el mercado, satisfaciendo la necesidad de nuestros clientes. Marcamos la diferencia y logramos su preferencia por encima de la competencia.

Resultados Esperados.

Despus del establecimiento de la librera ChinDasVistho en las instalaciones de la universidad, esperamos que la comunidad universitaria se sienta satisfecha con los servicios que se brindan, con la atencin y las promociones que se darn.

Tanto la parte econmica como la aceptacin de los clientes crezca continuamente y que se trabaje siempre en conjunto para estar dispuestos al cambio, adquiriendo nueva tecnologa, capacitando al personal, acondicionando las instalaciones, ofreciendo productos y servicios novedosos, entre otras cosas; que en conjunto siempre esten beneficiados nuestros usuarios.

Como inversionistas, esperamos que la librera aumente sus utilidades con un rendimiento de un 35% sobre el valor de los costos mensuales, de esta forma nos abrir las puertas a un nuevo mercado, como lo es posicionarnos en otros recintos universitarios o abrir sucursales en diferentes municipios de la regin norte.

Beneficiarios del proyecto.


Podemos identificar que al ser implementado este proyecto tendremos dos tipos de beneficiarios. Los beneficiarios directos, que son los que interactan directamente con el proyecto; entre estos podemos mencionar:
-

Clientes: Este segmento esta constituido por la comunidad universitaria, (estudiantes y personal docente de la Uni - Norte) los cuales gozaran de la variedad de servicios que le ofrecer la librera, precios cmodos, atencin eficaz, horarios extendidos, promociones constantes, acceso a mobiliario para realizar correcciones en sus trabajos, entre otras cosas. Proveedores: Las personas encargadas de abastecer con diferentes productos a la librera, as como las empresas que prestarn los servicios de energa y asistencia tcnica para la reparacin de cualquier equipo y funcionamiento del mismo, podrn obtener pagos por sus servicios la cual se transforma en un ingreso monetario que les permite seguir en el mercado. Trabajadores de la librera: El personal que sea contratado para atender a los clientes recibir un salario, adems de ser capacitado en temas de atencin al cliente y sobre todo en mantenimiento del equipo; desarrollando as su potencial intelectual y aportando como empresa al desarrollo social de la comunidad.

Por lo tanto, los beneficiarios Indirectos son:


-

UNI Norte: La librera brindar una mejor atencin a los estudiantes y personal docente, de esta forma la universidad ser agradecida por prestar las instalaciones para que una PIME como esta pueda brindar sus servicios y supla las necesidades de sus clientes. Inversionistas: Obteniendo ingresos por la demanda que se genera cuando los usuarios de los servicios ocupan de este, adems de que se da la oportunidad de mejorar sus condiciones y expandirse en el mercado. Sociedad y el Gobierno: Al instalarse la librera aportara muy significativamente con su pago de impuestos, adems de llevar la tecnologa hasta las instalaciones de la universidad facilitando el acceso a los estudiantes y docentes.

Aspectos Legales.
La constitucin de la librera esta soportada por diferentes acuerdos, los que sern establecidos con instituciones gubernamentales y la UNI Norte. Los acuerdos establecidos con la universidad sern con el fin de puntualizar cuales son los compromisos por cada una de las partes, definir la localizacin de la librera, el periodo que permanecer la empresa, los pagos mensuales del arrendamiento del rea, los beneficios institucionales y propios que se generaran, definir el objeto del arrendamiento, establecer una actualizacin de la renta para reducir los efectos de la devaluacin de la moneda nacional, entre otras cosas.

Como parte fundamental del funcionamiento de la institucin, inscribimos la librera en la renta, para eso detallamos los requisitos: Para persona jurdica, que quiera operar en el negocio de Librera.      Fotocopia del pacto social y estatutos. Deber expresar que su objeto principal es la actividad brindar servicios y artculos escolares y administrativos. Poder de representacin del apoderado o representante legal; Certificacin del Registro de la Propiedad Mercantil donde conste la inscripcin de la sociedad. Certificado de Inscripcin como comerciante.

Para persona natural, quiera operar en el negocio de Librera.


y y y y

Un certificado de inscripcin como comerciante. Poder de representacin del apoderado o representante legal. Presentar Constancia de Inscripcin en la Asociacin correspondiente. Certificado del Registro nico del Contribuyente (Nmero RUC); y Otros documentos o informacin que le sea requerida por el INSTITUTO.

Estudio de Mercado.
 Anlisis de la demanda. Nuestro mercado meta est conformado por 2 tipos de clientes, es por eso que decidimos realizar una segmentacin, la cual se encuentra distribuida de la siguiente manera. Usuarios Caractersticas de los usuarios. Estudiantes - Que solicitan un servicio rpido. - Que demandan servicios completos y adaptados a sus necesidades. - Atrados por la calidad de los servicios. - Requieran variedad de productos. Docentes Que solicitan un servicio rpido. Que demandan servicios completos y adaptados a sus necesidades. Atrados por la calidad de los servicios.

Los factores que influirn en e l uso de nuestros servicios sern los siguientes: Usuarios Estudiantes Docentes Caractersticas de los usuarios. Precios cmodos. Atencin eficaz y eficiente. Variedad en servicios y productos Promociones constantes. Acceso a mobiliario de la librera como PC. Horario extendido. Precios cmodos. Atencin eficaz y eficiente. Horario extendido

Se realiz una encuesta para saber que tanta es la demanda por un centro de copiado e impresiones a los estudiantes de la universidad, obteniendo el siguiente diseo metodolgico: (Ver anexo 1) Universo. Poblacin. Muestra.
Universidades de Estel

Universidad Nacional de Ingeniera UNI - Norte Estudiantes de distintas carreras de UNI - Norte

Selecci est e 30 est i tes de forma aleatoria y de diferentes carreras para conocer que tanto usan los servicios del centro de copias, el 50% de los encuestados visita pocas veces el servicio, solamente un 26 % usa los servicios, 20% lo usa demasiado y un 4% nunca lo usa. Fi 1.1

Que tanto visita el centro de Copias


pocas veces
nunca

mucho
frecuentemente 6

Fig. 1.1

Si anali amos cual de los servicios es el que ms demandan los estudiantes, notamos que el de fotocopiado es el ms alto, con un 70%; le si uen las impresiones con 26% y las recargas con 14%. Fi 1.2

Uso de servicios
fotocopia impresiones

Fig. 1.2

Visitas al centro de copias

recargas electrnicas

Estos porcentajes de demanda tanto de asistencia al local, como uso de los servicios pueden ser aumentados con una mezcla de servicios que sea ms llamativa e innovadora para los estudiantes.  Anli i de l competenci . En las instalaciones de la universidad existe un centro encargado de ofrecer el servicio de impresiones, fotocopiado y venta de artculos escolares; para conocer ms a fondo como es la atenci n, los productos terminados que obtienen los estudiantes y calidad de su maquinaria, realizamos una encuesta en donde los estudiantes brindaban su opini n. Con respecto a la valoraci n que le dan los estudiantes a la forma que son atendidos por la competencia, pues existe un pequeo dficit, porque se le dan opiniones de psima 3.33 % y mala atenci n 3.33, un 36 % dice que la atenci n es regular y un 53 % que es buena. Fi 1.3

Como valora la atencin de la competencia


bu na mala

muy bu na 11
16

p ima r gular

1 1

Fig. 1.3

Adems se tomaron en cuenta diferentes aspectos de la competencia:

Calidad en las fotocopias


La opini n de los Fotocopi estudiantes nos indica que la calidad es algunas veces buena, con un porcentaje de 43%, mientras que no es de calidad un 13.9%. Fi 1.4
si

13

13

Fig. 1.4

Impresiones: Este servicio es valorado por los estudiantes como bueno con un porcentaje de 54%, algunas veces, con un porcentaje de 33 %, lo cual nos indica que este servicio si cumple con las exigencias de los usuarios mientras un 13% dice que no. Fi 1.5

e Maquinaria: La valoraci n que se da por parte de los usuarios a la maquinaria qu utiliza la competencia, es que no es la adecuada con un porcentaje de 66.66%, mientras que un 16% dice que s, al igual que no.

n sabe

20

 

C en a con la maq inaria para

05

1.5

Fig. 1.4

ncionar
si n

Fig. 1.5

Calidad de las impresiones


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 si, 16

algunas veces, 10

n ,4

2.5

3.5

 Canales de distri uci n. La distribuci n de nuestros productos y servicios ser de manera directa a los clientes, pues estaremos ubicados en un lugar estratgico de la universidad, que permita que toda la comunidad universitaria tenga acceso a nuestras instalaciones.  Promoci n y publicidad. Daremos a conocer nuestros servicios y productos a travs de volantes, afiches y anuncios hechos en la revista universitaria, adems de colocar un rtulo y en una de las partes de la infraestructura pintar el nombre de los servicios, llegando as a la poblacin estudiantil y docentes de la UNI- Norte. Fi 2.0

Fig. 2.0

Chi D s Vistho ofrecer constantes promociones as como rifas, para captar la atencin y preferencia de la comunidad universitaria, servicio de excelente calidad y modernos equipos, las promociones sern cambiadas todos los das, las que sern anunciadas a la hora de entrada de clases y en el periodo de receso. Se establecern convenios con UNEN, (proporcionar bonos para compensar parte de los gastos de la librera) para procurar precios bajos dirigidos al estudiantado y sobre todo beneficiar a los estudiantes.  Servicio. Al observar las continuas deficiencias con respecto a la atencin brindada a la comunidad universitaria de la UNI Norte por parte de la competencia, hemos planteado una serie de servicios que darn solucin efectiva a las necesidades de nuestros usuarios.

# "

Servicio

Descripcin Se ofrece la reproduccin de cualquier tipo de documento, sin importar la cantidad de pginas y el estado en que se encuentre el mismo, adems que el tiempo de espera al que son expuestos nuestros clientes ser muy corto. Este servicio ser ofrecido tanto a los estudiantes, como al personal de la universidad, con el beneficio de obtener fotocopias de excelente calidad. Solventando la necesidad que tienen la mayora de los estudiantes de imprimir los trabajos en la universidad bien el personal, se abre este servicio.

Fotocopias.

Impresiones.

Se facilitaran impresiones en blanco y negro, adems del encolochado de documentos y si es necesario, facilitar la PC a los usuarios para que realicen correcciones antes de tener acceso al servicio. Contaremos con una maquina equipada de programas que tienden a ser mas utilizados por los estudiantes, para evitar el cambio de formato de los documentos o la incompatibilidad. Este servicio es en menos proporcin o alcance, pues se vendern lpices, cuadernos, borradores, entre otras cosas

Venta de artculos escolares.

Venta de analgsicos.

Este servicio surge con la necesidad de abastecer a los estudiantes con medicina

Alquiler de Telfono.

Este servicio esta diseado para las necesidades urgentes de los estudiantes en caso de alguna emergencia, por tanto tendrn la opcin al alcance de sus manos a un precio muy accesible.

 Fijacin de precios. Existir una variacin de precios en la que sern totalmente beneficiados nuestros clientes, estos estarn basados en las necesidades tanto de los clientes como los de la empresa. Ofreceremos diferentes servicios, cada uno est equilibrado con el precio que le costara a cualquier persona en otro lugar. A continuacin detallamos en la tabla la variedad de precios que tendrn nuestros productos y servicios. Servicio Fotocopias Impresin a color Impresin negro Scanner Llamadas a celular Llamadas a convencional Productos Cuadernos Universitarios Gra. Cuadernos Universitarios Peq. Corrector Lpices Minas Borradores pepelografos marcadores permanente marcadores acrlico Folder Cejillas Libretas CD DVD Analgsicos varios Precio Unitario C$ 0.50 C$ 3.00 C$ 2.00 C$ 5.00 C$ 5.00 C$ 5.00

40 15 20 6 13 3 2 12 14 2.5 8 15 12 35 3

Estudio Tcnico.
Ubicacin.

En este tipo de negocio es muy importante contar con un local ubicado estratgicamente cerca de toda nuestra clientela y a simple vista de los diferentes visitantes de la universidad. Una de las ubicaciones mas recomendadas es en la parte central de la entrada de la UNI Norte, donde la afluencia de la comunidad universitaria es muy alta, adems de que esa zona cuenta con techado, lo que facilita el acceso y seguridad tanto de los clientes como de los productos que se encuentran en el interior de la librera. Tambin es recomendado, porque habr una mayor facilidad para distribuir volantes y los anuncios publicitarios sern ms vistosos y llamativos, atrayendo ms a la clientela. Determinacin de la maquinaria y equipo de oficina instalado.

La librera contar con diferentes tipos de maquinarias y equipos. En el siguiente cuadro describimos la cantidad necesaria que se utilizar para brindar estos servicios: Equipo de oficina Vitrinas Escritorio de Computadora Sillas Maquinaria Fotocopiadora multiusos Computadora de Escritorio Telfono Proveedores de Insumos. Cantidad 1 1 3 Cantidad 1 1 1

Los insumos principales que requiere este tipo de negocio incluyen materias primas como tner de tinta biodegradables, tanto para la impresora como para la fotocopiadora, servicios de luz, telfono, entre otros. En la siguiente tabla se mencionan algunos proveedores ms importantes de la regin. Insumo. Papelera y tiles escolares Energa elctrica Telefona Repuestos Fotocopiadora Proveedores. Librera Jarles (Estel), Librera Gonper (Managua), distribuidores locales de tinta para impresoras. Disnorte Dissur Claro Computec Servicios

Equipo de Oficina Vitrina Medicamentos

MCS Service Vidriera Gnesis Farmacia San Sebastin.

El servicio de energa elctrica as como el papel para el fotocopiado e impresiones, son los ms importantes para que la librera pueda funcionar y sus servicios puedan ser de calidad y satisfagan las necesidades de los clientes. Determinacin del tamao de planta y del proyecto.

La demanda es uno de los factores ms importante para determinar el tamao ptimo del proyecto y mediante esta establecer tambin el tamao de la planta en la cual se prestaran los servicios de nuestra librera. EL tamao del proyecto es por el momento una microempresa y la cual se ir incrementando con el paso del tiempo por la gran cantidad de estudiantes que existen en los tres turnos de clase (matutina, vespertina y sabatina). Distribucin de planta. A continuacin mostramos un esquema de cmo estar distribuida toda la maquinaria y el equipo que se utilizar. - Disponibilidad de materiales e instalaciones:

Mano de Obra necesaria.

Una microempresa como la de este proyecto opera con muy poco personal, generalmente solo una o dos personas son empleadas, en este caso proponemos que trabajen dos personas en un horario de 8: 00 am a 4 : 30 pm, de esta manera se atender toda la demanda de nuestros clientes. Aunque no es una condicin necesaria que las personas encargadas de atender la librera tengan experiencia, ser de gran utilidad de que estos tengan previamente experiencia con respecto a la atencin del cliente. Personal requerido: No de personas 1 Funciones Atender las diferentes solicitudes de los clientes con respecto al fotocopiado, impresiones y venta de artculos escolares. Cobrar y recibir el dinero, adems de servir de apoyo en la atencin, solamente cuando la librera se encuentre llena.

Mantenimiento.

Todos los equipos principales deben recibir un mantenimiento preventivo y correctivo, realizado por un personal especializado, en este caso, ser el proveedor de los equipos. Se establecer un plan de revisiones para que el equipo este en constante supervisin y siempre se mantenga su utilidad operacional. Podemos enlistar algunas de las actividades que nos permitirn prolongar la vida til del equipo: No dejar encendida cualquier tipo de equipo durante las horas no hbiles. Leer cuidadosamente el manual de operacin. En el caso de que se presente algn desperfecto, no intentar reparar el problema por s mismo. Evitar el sobrecalentamiento de cualquier equipo.

Se realizarn capacitaciones al personal con el fin de que estos estn previamente preparados para solucionar cualquier problema en los equipos que se llegue a generar, se contratar a los proveedores ya que tienen un mayor conocimiento del mobiliario.

Evaluacin del Impacto Ambiental.


Actividades Del Proyecto. Las principales actividades del proyecto, susceptibles de generar algn cambio en el medio ambiente son:  Operacin de maquinaria y equipo.  Adecuacin o demolicin de infraestructura existente.  Traslado redes de servicios pblicos.  Cargue y transporte de escombros.  Equipos y materiales.  Ocupacin y localizacin de instalaciones temporales. Impactos A Prevenir o Mitigar. Impactos: En la construccin del nuevo local y en la ejecucin de los servicios de la librera, se tomaran en cuenta los siguientes impactos: Directos: 1. 2. 3. 4. 5. Destruccin de la cubierta vegetal (corte un rbol.). Pisoteo maquinaria y operarios. Embaldosados (suelo infrtil e intil). Uso de las fotocopiadoras (Radiacin Emitida daina a largo plazo). Relleno de los cartuchos de las impresoras.

Indirectos: 1. Emisin de contaminantes. 2. Qumicos que desprenden los tner (para impresiones). 3. Aumento del riesgo de incendios por el aumento del uso de energa en las actividades de la Librera.

Medidas correctivas: 1. Sensibilizacin de estudiantes para fomentar el reciclaje 2. La librera sea intermediario ayudando a la recoleccin de papel desechado para que este sea entregado a los pipitos. 3. Asignar cierto porcentaje para la reforestacin de las reas aledaas a la Librera.

4. Reducir el consumo de energa al mnimo.

Estudio Financiero.

Conclusiones.

Anexos.
Anexo 1.

Universidad Nacional de Ingeniera Uni-Norte


Valore segn su opinin y mar ue con una (x) la opcin ue corresponda. Sex :
M F

Qu tan seguid usa el servici de f t c piad ra?


Mucho Frecuentemente

Pocas Veces

Cul de l s siguientes servici s es el que ms utiliza?


Fotocopia de Documentos Impresin de Documentos.

Compra de Articulos Escolares

Cm val ra la atencin que brinda el personal de la fotocopiadora cuando usted hace uso de sus servicios?
Muy Buena

Buena

Regular

Mala

La calidad del documento fotocopiado que se le entrega, Es buena? Si No Algunas veces La calidad del documento impreso que se le entrega, Es buena? Si No Algunas veces Cul de las siguientes servicios le gustara que tuviese una librera instalada en la universidad como nueva opcin para suplir sus necesidades. (Puedes marcar varias) Venta de Venta de Alquiler Fotocopias Impresiones artculos analgsicos de escolares telefonos. Considera que el local actual cuenta con las condiciones fsicas para brindar su servicio? Si No No sabe Considera que el personal de la fotocopiadora tiene el conocimiento tcnico para solucionar los problemas que se generan con sus maquinarias. Si No No sabe El local cuenta con la maquinaria necesaria para satisfacer la demanda del servicio? Si No No sabe

%%%

&

&

&

&

Nunca

Recargas Electrnicas

Pesima

Que se vici s suge ir ___________________________ __________________________________________________ ________________________________________________ _____________________________

32)1'0 '

') ' (

You might also like