You are on page 1of 9

La Batalla de Junn

La Batalla de Junn se llev a cabo el 06 de agosto de 1824 dentro del marco de la emancipacin americana. Dicha batalla se trat de un conflicto armado entre el ejrcito realista y el ejrcito independentista, cuyo resultado se defini a favor de los ltimos.
Tras la declaracin de independencia del Per, los realistas ocupaban los alrededores del lago Junn, en la cordillera central peruana. Simn Bolvar, Presidente de la Gran Colombia y Dictador del Per, tom conocimiento de ello y se traslad con su ejrcito a la zona ocupada, con el objetivo de enfrentarse a los espaoles que estaban al mando de Jos Canterac (17871835), un militar espaol de origen francs que haba luchado en las guerras de la independencia espaola. El desempeo del escuadrn Hsares del Per defini la gloria emancipadora. El Mayor Andrs Rzuri de origen peruano, dijo haber recibido rdenes del mismo Bolivar para proceder, una afirmacin absolutamente falsa. Es as que, no autorizado oficialmente para tomar partido en la contienda, el Hsares avanz al mando del argentino Isidoro Surez hacia las fuerzas de Canterac. ste, que no esperaba tal envestida y pese a haber dispuesto la ofensiva, debi retroceder, hecho que alent an ms los soldados independentistas que venan desmoralizados producto de la presencia realista que atacaba violentamente. Ambas fuerzas se enfrentaron en la llanura de Junn, definindose el triunfo para el ejrcito independentista en tan slo una hora de batalla. El conflicto fue cuerpo a cuerpo, tan solo lanzas sin armas de fuego. Las bajas realistas fueron alrededor de 250, dejando una centena de prisioneros. En cambio, para los soldados al mando del libertador, el balance fue menos costoso, se vertieron 45 vidas y menos de 100 heridos. El triunfo de Junn fue de vital importancia para la siguiente lucha, la Batalla Ayacucho, ya que sta ltima fue definitiva. En virtud del brillante desempeo de los Hsares y de la victoria conseguida, el regimiento peruano recibi el nombre Hsares del Per, designacin que mantiene en la actualidad.

Batalla de Ayacucho
La batalla de Ayacucho, fue el ltimo enfrentamiento armado que sostuvieron los ejrcitos espaoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Per, que se inici con el desembarco de la Expedicin Libertadora en la baha de Paracas de la provincia de Pisco en el departamento de Ica (Per) y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821 y luego de la batalla de Junn en 1824. La batalla se desarroll en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824; la victoria de los independentistas, sell la independencia del Per y de Amrica del Sur. La victoria patriota en la batalla de Junn, el 6 de agosto de 1824, ganada a golpe de sable y de lanza, sin emplear fusiles ni caones, dio a las tropas independentistas enorme optimismo. El general Jos de Canterac, foguedo veterano de las batallas de Vich, Pla, Tarragona y Sevilla contra el ejrcito de Napolen entre 1809 y 1812, haba protagonizado una fuga, abandonando el escudo del rey en el campo de batalla y cediendo el dominio de toda la sierra central al enemigo.

La Batalla de Arica
Fue una batalla en la Guerra entre Per y chile o Guerra del Pacfico donde se asalto y tomo el Morro de Arica . Se libr el 7 de junio de 1880, en la ciudad de Arica entre las fuerzas de Per y Chile.

Despus de la Batalla de Tacna (llamada tambien Batalla del Alto de la Alianza), Y el retiro de los bolivianos de la Guerra del Pacifico, el Per tuvo que permanecer solo el resto del conflicto. a necesidad de un puerto cercano a la ubicacin del ejrcito, a fin de suministrar y reforzar las tropas y la evacuacin de los heridos, hizo que Chile ponga su atencin en el departamento de Tacna para usarlo como puerto de suministro. Por lo tanto, una fraccin del ejrcito chileno, dirigido por el coronel Pedro Lagos, lanzaron un asalto simultneo en ambos lados y capturaron el Morro de Arica que era defendida por las tropas peruanas bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi. En esta lucha, el comandante peruano muri junto con varios oficiales y ms de 1.000 hombres.

La victoria de Chile puso fin a la fase del conflicto conocida como Campaa de Tacna y Arica , dando como resultado la ocupacin de toda la provincias de Tarapac y Tacna. Despus de esta accin, comenz una nueva etapa de la Guerra entre Per y Chile, la cual se llamo la Campaa de Lima que siete meses

despus concluy con la cada de la ciudad de Lima, capital del Per, .

La ciudad de Arica nunca regres a manos peruanas, se cedi temporalmente a Chile despus de del Tratado de Ancn, en1884. La ciudad se mantuvo militarmente ocupada por las fuerzas chilenas hasta que el Tratado de Lima, en 1929, decidio ceder con carcter permanente a la soberana chilena. Desde que estall la guerra en 1879, la fase inicial de la guerra fue naval que lleg a su fin c on la captura del Huascar en Batalla de Angamos, en octubre de 1879. El ejrcito chileno llevaba una serie de victorias, como el Combate de Pampa Germania y la batalla de San Francisco, pero el termin con el xito del Per en la Batalla de Tarapac, el 27 de noviembre de 1879. A pesar de esta victoria tarda, los aliados (Per y bolivia) perdieron el control del departamento de Tarapac, y el descontento popular en los pases aliados llevaron a la deposicin de el Presidente Prado en el Per y Hilarin Daza en Bolivia, reemplazados respectivamente, por Nicols de Pirola Villena y el general Narciso Campero.

Batalla de Arica

Despus de la Batalla de Tacna, el Col. Pedro Lagos haba recibido rdenes del alto mando chileno y del general Manuel Baquedano para tomar el puerto peruano de Arica a cualquier precio. Lo dejaron decidir sobre la manera de hacerlo, por lo que Lagos decidi un asalto frontal con slo 4.000 hombres de infantera, divididos en tres grupos. ...Este ataque no se har trote, muchachos. Tienen que llevarlo a cabo a la carrera. El enemigo debe ser sorprendido y forzado a rendirse antes de explotar las minas poderosas del cabo de Arica"... Coronel Pedro Lagos Los objetivos fueron las 3 principales defensas de la ciudad: la fortaleza del Este, la fortaleza de la ciudadela y, finalmente, la fortaleza del Cabo. El fuerte de la Ciudadela iba a ser tomada por el 3 Regimiento de Lnea con el "Buin" 1 regimiento de lnea en la reserva. La fortalez a del Este sera atacado por el 4 Regimiento de Lnea. El coronel Lagos se mostr recio a atacar directamente a Arica por temor excesivo derramamiento de sangre, por lo que pidi la rendicin de su oponente Col. Francisco Bolognesi, un veterano italo-peruano cuando estall la guerra. los motivos de Lagos cay en odos sordos cuando Bolognesi respondi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumplir hasta quemar el ltimo cartucho.

Inicio de la Batalla de Arica

La Fuerza Perana, evidentemente, no tena otra opcin que esperar el ataque a sus defensas y aguantar el ataque enemigo lo mas que pudieran para evitar una victoria chilena facil. Utilizando la oscuridad de la noche, la Lnea 3 y 4 del regimiento chileno marcharon hacia el valle de Azapa y sus objetivos. Los centinelas del Per en el fuerte de la ciudadela vieron el despliegue de los soldados chilenos y comenzaron a disparar contra ellos. El Regimiento de la Lnea 3 corri hacia el fuerte y enfrentaron un combate cuerpo a cuerpo con los soldados peruanos. Los defensores fueron rpidamente derrotados y vencidos. El uso de minas terrestres hizo que la fuerza de asalto estuviera furiosa y no tomara prisioneros, slo la accin de los agentes extranjeros impidi una aniquilacin total de las tropas peruanas.

El asalto al Morro de Arica


En el fuerte del Este ocurri exactamente lo mismo, esta fortaleza fue tomada por el 4 Regimiento de Lnea, que tambin superaba en nmero al ejercito peruano. El ejercito chileno aniquilo a los tropas peruanas que se defendan en una carga frontal, los defensores restantes se retiraron hacia su defensa principal en el cabo de Arica, lucharon y trataron de reorganizar sus lneas. En este punto, el coronel Lagos idea esperar a los refuerzos del Regimiento Buin de asalto para finalmente asaltar el Morro de Arica

Sin embargo, un soldado no identificado le grit "Al morro muchachos!", Provocando el asalto en masa. Los oficiales chilenos no tena nada que hacer sino seguir sus soldados en una frentica carrera hacia la cumbre. La infantera chilena tuvo que correr por la colina frente a los soldados peruanos al mando del Coronel Francisco Bolognesi. Rpidamente el asalto chileno degenerado en un caos confuso marcado con la explosin de minas colocadas por los defensores peruanos. Los defensores fueron invadidos y derrotados. El Plan del Coronel Francisco Bolognesi plan era hacer explotar sus reservas de plvora cuando los chilenos llegaron al morro de Arica causando as enormes bajas entre los chilenos. Sin embargo no pudo hacerlo y cay en combate junto con la mayora de sus hombres.

El asalto final fue dirigido por el Comandante del 4 Regimiento de Lnea, el mayor Juan Martn de San Jos (Quien muri en la batalla) y el Sargento Mayor Felipe Solo de Zaldvar quien fue el primero en llegar a la cumbre.

Consecuencias de la Batalla de Arica

Los chilenos ganaron la batalla y el Coronel Francisco Bolognesi fue muerto en batalla. Algunos otros oficiales de alto rango del Per que tambin perecieron fueron el Coronel Alfonso Ugarte (Que supuestamente salt con su caballo por el acantilado en el Ocano Pacfico para prevenir la captura de la bandera peruana por las fuerzas de Chile), y el coronel Mariano Bustamante, Su jefe. Estos tres oficiales peruanos, perteneciente al grupo que en la vspera de la batalla haba rechazado una oferta de rendicin de la guarnicin del ejrcito chileno. Otro oficial de alto rango que sobrevivio a la batalla fue el teniente coronel Roque Senz Pea (argentino), un oficial voluntario del ejrcito peruano, que ms tarde se convirti en Presidente de la Republica de Argentina.

La hazaa de capturar el puerto de Arica fue impresionante, pero se vio empaado por la falta de control sobre las tropas chilenas agresivas que condujo a una matanza generalizada de los soldados peruanos sobrevivientes y de los ciudadanos de la ciudad ya capturada, que fue saqueada. Con la cada de la ciudad, el acorazado Manco Cpac se encontr con cortos suministros y con el puerto ms prximo (el Callao) a cuatro das, entonces se decidio echar a pique el acorazado Manco Capac para evitar su captura por el ejrcito chileno.

Dado que el Morro de Arica fue el ltimo baluarte de defensa para las tropas aliadas de pie en la ciudad, su ocupacin por parte de Chile ha sido de suma importancia histrica para ambos pases. La ciudad hoy en da sigue siendo parte de Chile, y es un smbolo constante de fricciones con sus vecinos Per y Bolivia.

CHOLO SOY Y NO ME COMPADEZCAS


(Vals Peruano) Autor: Luis Abanto Morales Cholo soy y no me compadezcas, esas son monedas que no valen nada y que dan los blancos como quien da plata, nosotros los cholos no pedimos nada, pues faltando todo, todo nos alcanza. Djame en la Puna, vivir a mis anchas, trepar por los cerros detrs de mis cabras, arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas, y echar a los vientos la voz de mi quena dices que soy triste, qu quieres que haga? No dicen ustedes que el cholo es sin alma y que es como piedra, sin voz ni palabra y llora por dentro, sin mostrar las lgrimas. Acaso no fueron los blancos venidos de Espaa que nos dieron muerte por oro y por plata, no hubo un tal Pizarro que mat a Atahualpa, tras muchas promesas, bonitas y falsas. (Recitado) Entonces que quieres, que quieres que haga, que me ponga alegre como da de fiesta, mientras mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos que el patrn les paga. Quieres que me ra, mientras mis hermanos son bestias de carga llevando riquezas que otros se guardan. Quieres que la risa me ensanche la cara, mientras mis hermanos viven en las montaas como topos, escarba y escarba, mientras se enriquecen los que no trabajan. Quieres que me alegre, mientras mis hermanas van a casas de ricos lo mismo que esclavas. Cholo soy y no me compadezcas. Djame en la Puna vivir a mis anchas, trepar por los cerros detrs de mis cabras, arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas, y echar a los vientos la voz de mi quena djame tranquilo, que aqu la montaa me ofrece sus piedras, acaso ms blandas que esas condolencias que t me regalas. Cholo soy y no me compadezcas

Y SE LLAMA PERU
(Vals Peruano) Autor: Arturo Zambo Cabero

Cosechando mis mares, sembrando mis tierras yo quiero ms a mi patria, Mi nacin que luchando rompi las cadenas de la esclavitud. Esa la tierra del Inca que el sol ilumina porque Dios lo manda,y es que Dios a la gloria le cambi de nombre y le puso PERU. Atesoran sus playas la riqueza pesqueras de mi mar soberano,y en la sierra brava la nieve perpetuaes bandera de paz,la montaa en sus venas guardara el petrleo, ese petrleo de nuestro maana, y la tierra serrana nos da a manos llenas el acero y el pan. Y se llama PERU, con P de patria,la E del ejemplo, la R del rifle,la U de la unin... Yo me llamo PERU, es que mi raza, mi raza peruana con la sangre y el alma pint los colores de mi pabelln. Yo tambin me llamo PERU con P de Patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unin... Yo me llamo PERU, pues mi raza, mi raza es peruana con la sangre y el alma pint los colores de mi pabelln. Y se llama y se llama PERU, con P de patria,la E del ejemplo,la R del rifle,la U de la unin... Yo me llamo PERU, pues mi raza, mi raza es peruana con la sangre y el alma pint los colores de mi pabelln. Yo tambin me llamo PERU con P de Patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unin... Yo me llamo PERU, es que mi raza, mi raza peruana con la sangre y el alma pint los colores de mi pabelln.

CONTIGO PERU
(Vals Peruano) Autor: Arturo Zambo Cabero

Cuando despiertan mis ojos y veo Que sigo viviendo contigo Per Emocionado doy gracias al cielo Por dar me la vida contigo Per Tu eres muy grande y siempre lo seguirs siendo Pero si todos estamos contigo Per Sobre mi pecho Yo llevo tus colores Y estn mis amores contigo Per Somos tus hijos Y nos uniremos Y seguro que triunfaremos contigo Per Unida la costa Unida la sierra Unida la selva Contigo Per Unido el trabajo Unido el deporte Unidos el norte, el centro y el sur A triunfar peruanos Que somos hermanos Que sea la victoria nuestra gran gratitud Yo si puedo darte mi vida Y si yo muriera Tendra la dicha de unirme en la tierra contigo contigo Per ojala pudiera darte mi vida y cuando yo muera unirme en la tierra contigo Per (x2)

You might also like