You are on page 1of 2

Avatar, anarcopimitivismo y ecologismo radical Por: Dr. Jos Rivera Gonzlez Profesor y coordinador acadmico jrivera1971@hotmail.

com Un estimulante planteamiento parece desprenderse del Grundrisse para ir a unirse a la intrincada red sinptica de la mtica Pandora: la causa de la imponente fuerza del capitalismo reside en el radical desdn que este sistema muestra para con toda posible deificacin de la naturaleza. Eco exuberante y genial de esta aseveracin, la obra cinematogrfica Avatar del galardonado director James Cameron, se presenta como una magistral ejemplificacin de una compleja problemtica actual de gran pertinencia y relevancia, paradjicamente remisible a una cuestin de educacin y voluntad: agresin genocida versus respeto y tolerancia. Errara por completo quien estime que la riqueza ltima del texto cinematogrfico en cuestin se agota en un vlido inventario ideolgico nominal de situaciones de envergadura en pos de delimitar el perfil del mundo actual: crtica al imperialismo invasivo norteamericano, defensa de los pulmones planetarios ante la avaricia de poderosos intereses multinacionales, genocidio tnico disfrazado de globalizacin, menosprecio de la riqueza antropolgico religiosa de tribus y clanes bajo el supuesto peyorativo de primitivismo y subcultura, promesa notica de una cientificidad con un vnculo de inters y respeto por la experiencia mstica con su contraparte de una religiosidad ms cientfica, sin entrar en el viejo pero nunca bien ponderado clich del herosmo romntico, idealista y rebelde, salvaguarda de los sagrados espacios de disensin y subversin. No, el texto definitivamente no se agota ah, por cuanto constituye una toma de posicin contundente y determinada frente a un dilema en el cual intervienen los aspectos antes inventariados. Y es que del filme difanamente se desprende una perspectiva desde la cual los indicadores para establecer los niveles de barbarie en una sociedad dada distan mucho de residir en las soluciones verstiles para el confort de una vida moderna tecnolgicamente sofisticada (automviles, ordenadores, telfonos mviles, ect); ya que el nivel de civilizacin es ms bien medible por la calidad de las relaciones que mantienen los miembros de un determinado cmulo social entre s, para con los vecinos, los extranjeros, para con el medio bio ecolgico y hasta ancestral. As aclarada la perspectiva, no es necesaria una extensa argumentacin para entender que muchas sociedades peyorativamente tildadas de primitivas y subdesarrolladas son menos brbaras y, por tanto, ms civilizadas que la lustrosa sociedad capitalista occidental donde el tener y el poder se erigen como valores dignificantes absolutos y donde la cultura blica e individualista constituye la praxis cotidiana muy a pesar de los nobles discursos basados en principios y valores. No es asunto aqu entonces de tecno fobia o tecno filia, sino de entender dnde realmente reside la voluntad para hacer el bien o el mal. El riesgo de la postura adoptada por Cameron es, como sucede con toda postura radical, tan inmanente como inminente. Si bien las fuerzas avasalladoras de los escatolgicos jinetes del

capitalismo y el imperialismo a ultranza constantemente dan serias e inquietantes muestras de fanatismo fundamentalista psicopatolgico y reduccionista, no es menos cierto que histricamente las loables intenciones de quienes se han constituido en la resistencia se han traducido en desmesuradas idealizaciones reaccionarias de corte anarcoprimitivista, ellas tambin altamente reduccionistas, tipo el Dorado en el Cndido del Voltaire, slogans a la carta en mayo del 68, comunas hippies, fundamentalismo anarcoprimitivista a la John Zerzan, agresividad resentida segn Kandinsky (Unabomber), o apetito de destruccin tipo Fight Club de Chuck Palahniuk, donde la irreflexiva idealizacin de los estados primitivos conduce a un fanatismo tan peligroso como su contraparte. En fin, un ecologismo y un anarcoprimitivismo tan radicales que proponen la vuelta a estadios de desarrollo no solo pre industriales, sino pre agrarios. Una iniciativa de resistencia etnolgica y ecolgica responsable sera, por fuerza, ms cientfica, reflexiva y concienzuda. Difcilmente nos toparamos con semejante idealizacin anarcoprimitivista en los trabajos de Claude Lvi Strauss, por mencionar solo un ejemplo. Trabajos en los cuales, dicho sea de paso, no se le resta un pice de riqueza y profundidad a los elementos constitutivos de las cosmovisiones mticas de los diversos clanes y tribus respetuosamente estudiados: animismo, animatismo, shamanismo, ttem, tab, man, transe mstico, amuletos, talismanes, fetiches, mito, rituales y ceremonias, entre otros; pero tampoco se incurre en el error de la idealizacin reduccionista. Es este orden primitivo no idealizado al cual muchos lderes espirituales contemporneos sostienen que pronto se habr de regresar parcialmente en tanto que modelos de organizaciones sociales ms pequeas y menos complejas que reemplacen efectivamente las inmanejables e ingobernables estructuras creadas en el pasado siglo productoras de neurosis colectivas y de profundo sufrimiento fsico y emocional. En fin, si la causa de la imponente fuerza del capitalismo reside en el radical desdn que este sistema muestra para con toda posible deificacin de la naturaleza, la causa de la debilidad de la resistencia al genocidio tnico y ecolgico implicado a menudo reside en la excesiva deificacin subjetiva de lo primitivo que desvirta lo natural, convirtiendo lo que debera ser una saludable y eficaz resistencia en una serie de espasmos de esquizofrenia paranoica y de psicosis residual. Lo maravilloso de la produccin de Cameron a este respecto es que el filme trasciende esa deificacin limitando su lugar al clan, de manera que el anarcoprimitivismo y el ecologismo encuentran justa perspectiva en las incidencias de la historia. No as el capital resultante de las figurillas de accin, las cuales podr adquirir el inconforme pero feliz burgus anarco ecologista en la megatienda o el fastfood de su predileccin.

You might also like