You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL I TEMA: QU ES LA HISTORIA?

Profa. Martha Ortiz lvarez

HISTORIA
Es la ciencia que estudia el pasado del hombre y los cambios que los grupos humanos han experimentado a travs del tiempo y el espacio.

HISTORIA. Es lo vivido; es el conjunto de las acciones de hombres y mujeres en el tiempo y en el espacio, es el devenir humano.

HISTORIA COMO CIENCIA. Es el conocimiento producto del trabajo del historiador. La Historia es, de alguna manera la interpretacin del pasado.

MTODO: La historia como ciencia requiere un mtodo de anlisis FUENTES: Constituyen la materia prima del trabajo del historiador
INTERRELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS: Como la Historia es una ciencia que explica al hombre en su integridad y complejidad, requiere de otras ciencias humanas para construir sus interpretaciones.

Documentos

Escritas (ManuscritasMemorias e Impresas)

Prensa

Polticos Econmicos Jurdicos Cuantitativos (Estadsticas, censos) Manuscrita o impresa; oficial o Literatura privada

Correspondencia Indirectas

Obras plsticas: Pintura, escultura, Iconogrficas arquitectura, arqueologa Grficas: Foto, cine, protagonistas Directos: de testigos odiagramas, planos, mapas Testimonios orales Grabados Fuentes varias Instrumentos de trabajo tiles en la vida diaria

TIEMPO: Los hombres y las sociedades se mueven en el tiempo. Para definir el tiempo histrico tendremos que usar trminos como: periodizacin, acontecimientos, etapas, cronologa, procesos, etc.

ESPACIO: Los hombres y las sociedades se mueven tambin en el espacio. El espacio en la historia no se reduce a la localizacin, sino que se ve como el producto de las interrelaciones humanas. En ese sentido, es producto de la

OBJETO DE ESTUDIO: Estudia a las comunidades, sociedades y los procesos de interacciones para transformar el mundo

SUJETOS: La historia la hacemos los hombres (mujeres, jvenes, minoras, nios); en ese sentido, el ser humano es SUJETO DE LA HISTORIA. EMPATA: La empata histrica se define como el hecho de no juzgar las acciones de los hombres en el pasado desde nuestra perspectiva actual; sino de comprenderlas desde las circunstancias de ese mismo pasado

CAMBIO Y CONTINUIDAD: Hablar de historia es hablar del cambio, lento o rpido, perceptible o invisible. Pero tambin es reconocer aquello que permanece y las particularidades con que lo hace.

RELACIN PASADO-PRESENTE: Si pensamos que estudia la historia, nos permite comprender el presente que vivimos e incluso tomar decisiones sobre el futuro, entenderemos la relacin del pasado con el momento actual.

causalidad Los hechos histricos son producto de una compleja interrelacin de diversas causas. Identificar este tipo de relaciones es tarea de todo aquel que pretende comprender el proceso histrico.

Texto: Lamoneda Huerta, Mireya y Rib Bagara Mara E. Historia Universal, Del hombre moderno al hombre contemporneo, Pearson Educacin, p. 7

HECHO HISTRICO CONTEXTO HISTRICO

anlis is

OBJETIVIDAD

SUBJETIVIDAD
Reconstruccin e Interpretacin

Clasificacin crtica Fuent es

HISTORIADOR EN EL PRESENTE. HIPTESIS


Sntesis Divulgacin o docencia

You might also like