You are on page 1of 7

Derecho A La Salud.

Un Derecho Humano
Desde la Perspectiva de la Atencin Primaria

Derecho A La Salud. Un Derecho Humano

DERECHO A LA SALUD. UN DERECHO HUMANO


Desde la Perspectiva de la Atencin Primaria Las polticas pblicas en relacin a los municipios saludables fueron lanzadas por la Organizacin Panamericana de la Salud OPS/OMS en 1991, cuando asumi el liderazgo de Latinoamrica. Esta tarea slo puede llevarse a cabo desde un marco integral que comprometa las estrategias conjuntas intersectoriales que ya estn en juego en el municipio y las que se han de encarar en miras de enriquecer el recurso aunando esfuerzos y estrategias. La construccin social desde el eje salud-biopsicosocioambiental de los municipios saludables, coadyuva al empoderamiento ciudadano, es decir al ejercicio efectivo de los derechos humanos. Tambin es cierto que deben sumarse otros dos elementos que coadyuvan a tal emprendimiento: el despliegue del desarrollo vertiginoso que ha tenido la promocin de la salud desde una perspectiva de la equidad a partir de la denominada Carta de Ottawa del ao 1986 por un lado, y la desconcentracin que propicia el desarrollo local en la cual el municipio se convierte en protagonista del cambio social, por otro. La Salud en la Argentina es un derecho social de raigambre constitucional desde la reforma constitucional de 1994. Con lo cual se hace referencia a la definicin conceptual de la desconcentracin como una de las estrategias de acercar salud a la comunidad. Ella no implica un desentendimiento en la obligacin de solventar los recursos por parte del Estado, en este caso del Estado Provincial, sino que los mismos deberan ser adjudicados segn ponderacin de la realidad biopsicosocioeconmica de los ciudadanos bonaerenses.

Derecho A La Salud. Un Derecho Humano


SALUD PBLICA Y DERECHOS HUMANOS
EL DERECHO A LA SALUD: El cuidado de la salud y la Atencin de la Enfermedad Antecedentes Normativos El derecho a la salud tiene en Argentina estatuto constitucional desde la reforma de 1994. En el artculo 75 inc. 22 se han incorporado once pactos y convenciones internacionales, entre las cuales se halla la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre de la Organizacin de Naciones Unidas de 1948. Sin embargo si bien este es un logro en trminos de derechos ciudadanos, no podemos dejar de sealar con orgullo que el antecedente normativo en Argentina se remonta a la Constitucin Nacional de 1949, durante la presidencia del Gral. Juan Domingo Pern. Durante su mandato se cre el Ministerio de Salud y el primer Ministro de Salud de la Nacin fue el honorable Dr. Ramn Carrillo. No es casual que la preocupacin de la salud de nuestras familias, de la mujer y del hombre que trabaja, de la niez y de la ancianidad, de la mujer embarazada, entre otras, encuentre expresin constitucional a slo un ao de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948. Slo un ao despus la Argentina le daba rango constitucional a muchos de los derechos humanos declamados en el documento de Naciones Unidas de entonces. Hoy tiene rango constitucional desde la ltima reforma de nuestra Carta Magna, segn reseamos oportunamente. Al marco normativo nacional descripto se le suma que la Argentina ha suscripto recientemente a la Declaracin del Milenio, que la compromete a cumplir con los objetivos del milenio en plena concordancia con lo que declara nuestra Constitucin Nacional. Veamos: Declaracin del Milenio: se aprob un marco de 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores para medir los progresos hacia los objetivos de desarrollo del Milenio mediante un consenso de expertos de la Secretara de las Naciones Unidas, el FMI, la OCDE y el Banco Mundial. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la Enseanza Primaria Universal.

Derecho A La Salud. Un Derecho Humano


Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer. Reducir la mortalidad de los nios de 5 aos. Mejorar la Salud Materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo. De acuerdo a lo expuesto se desprende que los objetivos conducen a aquello que dio en denominarse polticas pblicas saludables, que tienen como columna vertebral a la persona y la familia. La Constitucin de la Provincia de Buenos Aires asume los mismos principios rectores de la Constitucin Nacional vigente, en pleno ejercicio del federalismo, con lo cual se compromete entre otras cosas a brindar salud. A su vez los Municipios se comprometen a mantener las condiciones de salubridad, cuidado ambiental y a fomentar por todos los medios disponibles la implementacin de la Atencin Primaria de la Salud APS- comprendida como la articulacin en los tres niveles de atencin. Todo ello lleva a pensar estrategias entre la Provincia y los municipios, de manera de poder dar respuesta a todas las necesidades y obligaciones asumidas. Como se sabe, los recursos econmicos siempre son escasos, en especial si refiere a brindar salud. Hoy, podemos aseverar que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires encamina sus esfuerzos por preservar la gratuidad en la atencin de la salud, como garanta efectiva del ejercicio de los derechos del ciudadano. Ello implica generar estrategias para que la poblacin en su conjunto tenga acceso directo al primer nivel de atencin y con l entrar al sistema de salud articulado en sus tres niveles de atencin segn requerimiento de complejidad en la atencin de la enfermedad que el paciente demande en la asistencia socio-sanitaria. El fortalecimiento de la misma desde la promocin y la prevencin de la salud, tendr como consecuencia lgica en su implementacin, una merma en la demanda del segundo y del tercer nivel de atencin. Ello conlleva entre otras consideraciones- un criterio de racionamiento equitativo en la distribucin del recurso. El gasto en salud deja de ser tal, para ser visto como inversin en salud.

Derecho A La Salud. Un Derecho Humano


PROMOCIN DE CIUDADANA
La perspectiva de promocin de la salud permite pensar las polticas sociales en salud desde polticas pblicas saludables -las pps- segn las cuales los esfuerzos desde una consideracin de Salud Pblica se hallan coordinados en objetivos comunes intersectoriales que posibilitan optimizar los recursos. En el trabajo oportuno con el referente barrial en su comunidad, se busca detectar aquellas situaciones de riesgo sociosanitario y consolidar la implementacin de los programas de salud y desarrollo humano para y desde la comunidad. Desde la estrategia de APS se complementan las acciones preventivas en vistas de un fin social y epidemiolgico que se canaliza en los diversos programas de prevencin, acciones desde la promocin de la salud en pos de un bien individual y poblacional. Sin desmedro de una medicina asistencial sustentada en el bien individual como fin, desde el diagnstico y teraputica de la patologa. El Empoderamiento y La Accin Comunitaria. El trmino empoderamiento -empowerment- ha dado lugar a discusiones en cuanto a su significado, por lo cual lo definimos en PS segn Wallerstein (1992) como el: ...proceso de accin-social que promueve la participacin de las personas, organizaciones y comunidades hacia metas de incremento del control individual y comunitario, eficacia poltica, mejora de la calidad de la vida en comunidad y justicia social. Una de las formas de sinergias con la sociedad civil es la que se plasma en la formacin del promotor de ciudadana como eje de la estrategia de APS sustentada en la Promocin de la Salud Pblica como mecanismo de participacin ciudadana. El empoderamiento de grupos e individuos se vuelve una herramienta esencial en la promocin de los derechos humanos. Ahora bien, a quines se empodera? A los grupos en exclusin social, que no slo los constituyen las personas pobres, indigentes y marginales sino aquellos que han sido excluidos del aparato productivo de un pas que por diversas razones, tales como cuestiones de gnero (en especial la vulnerabilidad de la mujer), etnia, edad (niez / ancianidad), religin, origen social, discapacidad han perdido todo poder de decisin y por ende de participacin social en la comunidad de pertenencia.

Derecho A La Salud. Un Derecho Humano


Tambin se empodera a aquellas personas/grupos que puedan generar acciones positivas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos postergados tales como lderes religiosos y polticos, lderes comunitarios, promotores sociales, a la comunidad en general. Y en especial se empoderan a los profesionales de la salud para su cabal ejercicio y comprensin acerca de la Promocin de la Salud -PS- en trminos de derechos humanos.

Rol del Promotor de ciudadana saludable. Un operador social. El Promotor de ciudadana saludable es quien
Da a conocer el funcionamiento en red de la intersectorialidad, en especial en la articulacin de las diferentes reas de incumbencias socio ambiental sanitario. Pone en conocimiento a su comunidad de referencia de los programas de prevencin y atencin en salud, desarrollo social, educacin, cuidado del ambiente, entre otros. Detecta a personas o familias en riesgo socio ambiental sanitario, sea por condicin de vulnerabilidad respecto a edad, gnero, discapacidad, mal nutricin y desnutricin, ausencia de escolaridad, violencia familiar, factores socio ambientales, entre otros. Asiste en la promocin del conocimiento sobre cuestiones de salud, problemas y alternativas factibles. Colabora en la modificacin de conductas nocivas que hacen a ciertos estilos de vida que son perjudiciales. Colabora en incrementar la demanda pertinente de los servicios de salud, educacin, desarrollo social, etc. Ayuda a reforzar conocimientos y modos de vida saludables.

Derecho A La Salud. Un Derecho Humano


Asiste en la deteccin de signos de alarma familiar en pacientes ambulatorios pero de cuidado, segn criterio mdico o social, en el trabajo articulado con el primer nivel de atencin. Pone en prctica y colabora para que otros lo hagan, el ejercicio ciudadano en el empoderamiento de los derechos humanos como condicin esencial de una vida en democracia.

Cada uno de nuestros ciudadanos debiera ser un agente multiplicador de estilos de vida saludable. Se sabe que esta es una inversin en capital social a largo plazo que redundar en una mejor calidad de vida de la comunidad. La sustentabilidad de las polticas pblicas, depende de nuestra capacidad de insercin en nuestras comunidades de referencia, no contentndonos slo con ser capaces de dar respuesta inmediata en relacin a la satisfaccin de las necesidades bsicas, sino de generar las demandas sociales de nuestros ciudadanos empoderados en trminos de derechos humanos. Es nuestra tarea, nuestro compromiso y nuestra obligacin. El cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la OMS, slo es viable si desarrollamos las capacidades humanas en su plenitud en pos de una mejor calidad de vida, y ello es lo mismo que decir garantizar el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la vivienda digna, al trabajo, al cuidado de la salud y a la atencin de la enfermedad, a la educacin, a la capacitacin permanente y al ejercicio efectivo de todos los derechos humanos, que pueden resumirse en el derecho que los subsume a todos, en palabras de Ronald Dworkin: el derecho a la igual consideracin y respeto. Slo de este modo la sustentabilidad de los derechos humanos en el tiempo dejar de ser un ideal a seguir, virando en un proceso de construccin de ciudadana, como el modo de expresin ms certero de lo que una democracia contempornea hoy demanda.

Mg. Prof. Beatriz Firmenich

You might also like