You are on page 1of 6

CRTICA DE LA ARQUITECTURA

LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMTICO


ENTREGA: BR. AURORA GARCA CUEVAS

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE DEPARTAMENTO DE DISEO Y ARQUITECTURA REA DE ARQUITECTURA

CRTICA DE LA ARQUITECTURA
TTULO:

LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMTICO

ENTREGA: Br. Aurora Melania Garca Cuevas CARNET: 2007470013

REVISA: Arq. Alberto Solrzano FECHA Y LUGAR: Managua, Nicaragua, Lunes 08 de Agosto del 2011

Introduccin

El presente documento tiene como objetivo dar un argumento desde el punto de vista personal al resumen ejecutivo de la ONU: INFORME MUNDIAL SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS 2011, LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMTICO: ORIENTACIONES PARA POLTICAS.

En s el informe en discusin habla sobre los efectos que provoca la emisin de gases de efecto invernadero en nuestro medio ambiente, de cmo estos van modificando la forma de vivir y afectando negativamente el desarrollo social a nivel mundial. Finalmente se da una opinin de las polticas propuestas en este resumen ejecutivo, que van dirigidas a todos los gobiernos, que son los que deben de tomar la iniciativa a nivel interno para orientar a la poblacin y concientizar de que los recursos naturales son limitados y la contaminacin y otras actividades irresponsables con respecto al uso de energa repercuten en el cambio climtico.

INFORME MUNDIAL SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS 2011, LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMTICO: ORIENTACIONES PARA POLTICAS.
El contexto en el que se desarrolla el informe dado por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), son los sectores urbanos de todas las ciudades que de una manera u otra estn contribuyendo al cambio climtico, y de forma alarmante est afectando todo el planeta. El documento tiene el propsito de dar lineamientos para que los distintos pases puedan crear sus medidas de sostenibilidad y adaptabilidad, frente a ste fenmeno. El argumento principal del resumen es cmo la emisin de gases de efecto invernadero provocado por el uso de combustibles fsiles, el trabajo industrial, el cambio de uso se suelo o proceso de urbanizacin, la deforestacin, etc., ha afectado bruscamente el equilibrio natural del ciclo del carbono y ocasionado los cambios globales de las temperaturas, sequas, huracanes, aumentos a nivel del mar, derretimiento de los polos, lugares muchos ms calurosos y otros muchos ms fros. Uno de los argumentos secundarios que llama mucho la atencin es el dato que dice que el 18% de la poblacin mundial que vive en pases desarrollados origina el 47 % de las emisiones de CO2 en el mundo, mientras que el 82% de la poblacin que vive en pases en desarrollo genera el 53% restante, lo cual contradice lo que muchos pensamos; que las grandes potencias por su desarrollo industrial son las responsables de la mayora de las emisiones contaminantes que provoca efecto invernadero. Aqu tambin cabe mencionar un punto que tiene mucha lgica que es la estrategia utilizada por las grandes potencias, de trasladar sus industrias a otros pases (en vas de desarrollo) que no son estrictos con el cumplimiento de la normativa ambiental y adems los costos de recursos humanos es menor, lo cual aminora las emisiones de GEI y habr menos que pagar por los daos ambientales en su pas de origen. Si bien se dice que los cambios ambientales afectan a la sociedad de las ciudades de los pases desarrollados y en desarrollo, se hace referencia en el documento, a la vulnerabilidad segn sexo y edad, es decir que los ms afectados por las

catstrofes ocasionadas por el cambio climtico son principalmente los nios, mujeres y ancianos. Personalmente no considero que se refiera ms a este tipo de caractersticas fsicas de la poblacin, sino que tiene algo que ver ms con el nivel econmico que tengan las comunidades, segn su capacidad de obtener materiales, herramientas, o soluciones para soportar el impacto de los fenmenos naturales sin discriminar si es un adulto hombre, mujer, nio o anciano; es el caso que vemos en los asentamientos espontneos en la ciudad de Managua, poniendo un ejemplo, an a inicios del invierno ya presentan problemas de inundacin, enfermedades, etc., y peor an en el tiempo de huracanes. Esto tambin tiene que ver con la ubicacin de las viviendas, las cuales muchas veces estn en sitios de alto riesgo, por falta de conocimiento de los pobladores, que solo buscan solucionar sus problemas habitacionales, sin pensar en las consecuencias. Dentro de los principios fundamentales que se quiere dar a conocer en este documento es el de responsabilidad y el principio de precaucin, que deben tener todos los gobiernos locales, nacionales e internacionales. Ya que la forma en que stos logren aplicar sus condiciones y polticas para la mitigacin del cambio climtico, sern las que garanticen menos damnificados y mejor adaptacin a nuestro ambiente y por ende la subsistencia de la poblacin mundial. Es una lstima que realmente la temtica ambiental no es algo que todos los gobiernos en general tengan dentro de sus atenciones como dice en el informe, y se debe obviamente al problema de costos econmicos, para fomentar y promover las medidas que deberan de ser tomadas en general.

Conclusiones
S es pertinente la idea final que da el resumen, resaltando que el trabajo para iniciar la mitigacin del cambio climtico est en primer instancia bajo la responsabilidad de los gobiernos locales y organizaciones a nivel de barrio o comunidad; ya que el cambio de pensamiento y el fomento de la importancia del tema medioambiental, as como las consecuencias que tienen el uso excesivo de combustibles fsiles se tiene que trabajar desde el nivel micro hasta lograr acuerdos a nivel nacional y luego con los organismos internacionales. Instar a la poblacin en general el respeto por las leyes y normas de organizacin territorial, el uso de nuevas alternativas tecnolgicas para utilizar las fuentes de energa renovable, no contaminante y el respeto por la naturaleza es la clave para lograr una mitigacin del problema de la emisin de los GEI y una adaptabilidad

exitosa a todos los cambios que irreversiblemente se han hecho a causa de la actividad irresponsable del ser humano.

Referencias bibliogrfica
1. ONU- HABITAT (2011). LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMTICO: ORIENTACIONES PARA POLTICAS. Ro de Janeiro. Ed. Earthscan.

You might also like