You are on page 1of 4

Extraccin de ridos Ro Biobo Sector Fundo El Sauce - FORESTAL MININCO S.A.

MEDIDAS DE MANEJO Y SEGURIDAD

1.1. EN RELACIN AL MANEJO DE LUBRICANTES.

El manejo de Lubricantes y Combustibles se efectuar en un lugar dispuesto especialmente para ello que cumpla ciertas condiciones de seguridad y que est alejado del agua. Este sitio estar perfectamente adecuado para que no se produzcan accidentes que puedan daar la calidad fisicoqumica del agua. Estas disposiciones deben considerar por lo menos la siguiente medida: La zona estar cubierta con un material impermeable, que puede ser PVC o plstico, sobre este material se dispondr de una capa de material fino (arena) de unos 10 cms. de espesor que estar rodeada perimetralmente por rollizos de madera que cumplen la funcin de no permitir el contacto de esta zona protegida con la dems rea de terreno.

Este tipo de precaucin aislar el sector y evitar posibles infiltraciones en caso de derrames. En la figura 1 se puede observar un esquema del mtodo propuesto. En caso de que se produzcan accidentes fuera de esta zona dispuesta para el manejo de lubricantes y combustibles se tendr en consideracin el siguiente procedimiento: Se dispondr inmediatamente de uno de los cargadores que se mantiene en faena para el caso de emergencias. Se mantendr material fino en la faena que ser vertido en la zona de derrame tratando de evitar la fuga de la sustancia. Inmediatamente con el cargador se proceder a recoger todo el material contaminado y se depositar en un lugar habilitado para tal efecto que estar cubierta con polietileno. Se dispondr de tambores para el almacenamiento y retiro del material contaminado, el que ser manejado de acuerdo a los requerimientos del servicio de salud. Garantizando la cadena de custodia de los residuos y la disposicin final en lugares autorizados.

El material que se contamine, tanto el que se dispone en la zona de manejo de lubricantes como el que se utilice en el procedimiento de emergencias, deber ser tratado como residuo peligroso tal como se expone en el punto 7.3.
1.2. EN RELACIN A DERRAMES DE HIDROCARBUROS PROVENIENTE DE LAS

MAQUINARIAS. Para evitar que se produzca derrame de hidrocarburos proveniente de la maquinaria empleada se consideran las siguientes medidas de precaucin:

dssambiente@dssambiente.cl Fono 041- 207115 / fax 041- 207060

7.1

Extraccin de ridos Ro Biobo Sector Fundo El Sauce - FORESTAL MININCO S.A.

Las maquinarias, tanto camiones como excavadoras, trabajarn fuera del agua sobre terreno firme. Se realizar la revisin de todas las maquinarias previo al inicio de las faenas de extraccin en el taller de la empresa. Revisin peridica de vehculos y maquinaria empleada en las actividades de extraccin. Se prohibir el acceso de otros vehculos o maquinarias ajenas al proceso de extraccin. Se prohibir la carga de combustible en la cercana del curso de agua, para ello se debe habilitar una zona de manejo de lubricantes y combustibles como la expuesta en el punto 7.1.

Ante la eventualidad que, a pesar de todas las precauciones adoptadas, ocurra igualmente un accidente de este tipo, se tendr en consideracin el siguiente procedimiento: Segn la magnitud del evento y en caso necesario se informar a Carabineros y Bomberos de la zona. Se aislar el derrame con barreras absorbentes comerciales. Si llegar derrame al ro, se efectuar la limpieza del derrame mediante el siguiente procedimiento: - Si el derrame es de pequea magnitud se realizar la absorcin con material absorbente. - Si el derrame es de una magnitud considerable entonces se realizar la absorcin mediante succin con motobombas y la utilizacin de materia absorbente. - Si el derrame fuera de magnitud alarmante, entonces se analizar junto con bomberos la posibilidad de utilizar adems desnatadoras para la recuperacin de hidrocarburos. Los fluidos contenidos en las barreras absorbentes se colocarn en recipientes acondicionados para ello, que cumplan con los requerimientos del servicio de salud, tal como se expone en el punto 7.3. Posteriormente se proceder a la disposicin final en lugares autorizados. Los fluidos recuperados mediante desnatadoras se dispondrn en recipientes adecuados para ser llevados a una empresa autorizada para su limpieza y reciclaje. De acuerdo al grado de contaminacin que podra producirse al efectuarse un derrame de hidrocarburos, se propondr un Plan de Monitoreo Ambiental, para asegurar que el impacto sea corregido.

1.3. EN RELACIN AL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS.

Los residuos Industriales peligros ms comunes son: Bateras, filtros, aceites, mangueras hidrulicas, pilas, tubos fluorescentes,
dssambiente@dssambiente.cl Fono 041- 207115 / fax 041- 207060

7.2

Extraccin de ridos Ro Biobo Sector Fundo El Sauce - FORESTAL MININCO S.A.

tambores usados vacos y todo elemento que haya sido contaminado con sustancias peligrosas.

Se deber seguir estrictamente lo expuesto en el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, publicado en el diario oficial el 16 de Junio de 2004. Este reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mnimas a que deber someterse la generacin, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposicin final y otras formas de eliminacin de los residuos peligrosos. A las instalaciones no se les exigir contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos, debido a que la emisin estimada de este tipo de residuos es menor que lo que plantea el Artculo 25 para exigirlo (12 kilogramos de residuos txicos agudos o a ms de 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra caracterstica de peligrosidad anualmente). En particular, en lo referente al manejo de los residuos en esta extraccin de ridos se deber seguir los siguientes procedimientos: Los residuos peligrosos debern mantenerse en una bodega transitoria que cumpla con las exigencias del artculo 33 del reglamento. Dicha bodega tendr acceso restringido en trminos que slo podr ingresar personal debidamente autorizado por el responsable de la instalacin. Durante el manejo de los residuos se debern tomar todas las precauciones necesarias para prevenir su inflamacin o reaccin. Se separaran y protegern frente cualquier fuente de riesgo. Adems se debern tomar todas las medidas necesarias para evitar derrames, descargas o emanaciones de sustancias peligrosas al medio ambiente. Queda expresamente prohibido mezclar estos residuos con otras sustancias o materiales. Si esto llega a ocurrir, la mezcla completa debe manejarse como residuo peligroso. Los contenedores de residuos peligrosos debern cumplir los siguientes requisitos: a) Tener un espesor adecuado y estar construido con material que sea resistente al residuo almacenado y a prueba de filtraciones. b) Debern ser capaces de resistir los esfuerzos producidos durante su manipulacin, as como durante su carga y descarga y traslado de los residuos, garantizando en todo momento que no sern derramados. c) Debern estar en buenas condiciones, se debern reemplazar aquellos contenedores que presenten deterioro de su capacidad de contencin. d) Debern estar rotulados, indicando en forma claramente visible, las caractersticas de peligrosidad. Los contenedores slo podrn ser movidos manualmente si su peso total no excede de 30 kg., si dicho peso es superior deber ser movido con equipamiento mecnico. Posteriormente se deber realizar la eliminacin de los residuos en instalaciones de eliminacin que cuenten con la debida autorizacin sanitaria.

dssambiente@dssambiente.cl Fono 041- 207115 / fax 041- 207060

7.3

FORESTAL MININCO S.A.

Figura 7.1: Esquema de Manejo de Lubricantes y Aceites

Esquema de Planta

Zona Protegida
Zona Manejo de Lubricantes y Aceites

1m

1m

Tambores Lubricantes y Aceites

Esquema de un Corte

dssambiente@dssambiente.cl Fono 041- 207115 / fax 041- 207060

7.4

You might also like