You are on page 1of 4

Qu hacer con la basura txica

CiuDaD

Todo Sirve
En el DF slo existen dos programas permanentes para la recoleccin de desechos de tratamiento especial: pilas y celulares. Sin embargo, existen otros desechos, como electrodomsticos, bateras e incluso basura mdica, que debe tener un trato diferente a los orgnicos e inorgnicos. No hay muchas opciones an, pero aqu te enteramos de algunas.

imprimir

guardar

enviar

inicio

anterior

siguiente

Derechos Reservados 2011 . Prohibida cualquier reproduccin parcial o total sin el consentimiento de Grupo REFORMA.

Qu hacer con la basura txica

CiuDaD

PiLaS
En 2007, la Secretara de Medio Ambiente local implement un programa de recoleccin de pilas, y hasta la fecha ha recibido 250 toneladas de esos productos.

En dnde
Hay unas 500 columnas de espacios para anuncios adaptados en diversas vialidades del DF donde se pueden depositar las pilas. La empresa responsable de los contenedores es Imgenes y Muebles Urbanos (IMU), pues las recolecta y entrega a Planta de Reciclaje Sistema de Tratamiento Ambiental S.A. de C.V. (SITRASA), en Irapuato Guanajuato.

Qu se hace
d 1. Cada 72 horas IMU hace la recoleccin de las pilas. d 2. Levanta una bitcora de las pilas y celulares recuperados.

d 3. Se almacenan en un centro de acopio temporal en Naucalpan, Estado de Mxico. d 4. En la Planta de Reciclaje las pilas se clasifican por su tipo. d Se recupera la carcaza (con la que

se fabrican llaves y autopartes). d Se recupera el litio, cadmio, nquel y el carbn-zinc. d Lo que no se recupera, se utiliza como estabilizador de residuos peligrosos.

Ojo:

No tires las pilas a ninguna fuente de agua. una sola pila como las que utilizan los relojes puede contaminar 6.5 millones de litros de agua. usa pilas recargables. No las abras, perfores o quemes.

inicio

anterior

siguiente

Derechos Reservados 2011 . Prohibida cualquier reproduccin parcial o total sin el consentimiento de Grupo REFORMA.

Qu hacer con la basura txica

CiuDaD

COMPUTADORAS Y ELECTRODOMSTICOS
d En octubre, el GDF realizar la primer colecta de computadoras, televisiones, radios, no breaks, entre otros productos inservibles para su reciclaje. En el IPN, en Zacatenco, se recibir todo el material a reciclar. d En tanto se puede contactar a la empresa Mundo Rojo (www.mundorojo.com.mx) para que recoja basura de este tipo. d Aunque en Mundo Rojo se encuentra en San Luis Potos recolecta productos en toda la Repblica, por lo que se lleva: CPUs, impresoras, laptops, servidores, teclados, racks, mouse, webcam, monitores. d Adems de faxes, PC de mano, radio localizadores, perifricos de red, equipos de radiocomunicacin, equipos telefnicos convencionales e inalmbricos. d Tambin televisores, pantallas, cmaras de video, consolas de videojuegos, reproductores porttiles, estreos, equipos de sonido, proyectores, hornos de microondas, adaptadores de corriente, maquinas de escribir electrnicas. d Incluso cables, transformadores, fuentes de poder, reguladores, no breaks.

CELULARES
Unas 300 columnas, distribuidas en toda la Ciudad, donde se recolectan pilas tienen contenedores para celulares, lo cual se indica en el mismo mobiliario.

Qu se hace
d 1. Cada 72 horas IMU hace la recoleccin. d 2. Levanta una bitcora de celulares recuperados. d 3. Se almacenan en un centro de acopio temporal en Naucalpan, Estado de Mxico. d 4. Se mandan a las oficinas de Recall Internacional, en Divisin del Norte de la Ciudad de Mxico, donde se clasifican en: viables y no viables. d Viables: Sern enviados a GRC Wreless Recycling en Miami, Florida, para su venta a mercados secundarios (con tecnologa ms antigua). d No Viables: Se envan a Umicore en Hobeken Blgica en donde inicia el proceso de fundicin y recuperacin de metales.

Ojo

Para pedir ms informes comunicarse al 5630-5363 y 2615-3311 o en la pgina www.sma.df.gob.mx

inicio

anterior

siguiente

Derechos Reservados 2011 . Prohibida cualquier reproduccin parcial o total sin el consentimiento de Grupo REFORMA.

Qu hacer con la basura txica

CiuDaD

REFRIGERADORES
Eco-figro es una empresa mexicana que acopia, destruye y recicla refrigeradores. Dan servicio de recoleccin en toda la Repblica Mexicana y se ubican en: Andrs de La Concha No. 7, Col. San Jos Insurgentes, Mxico D.F. CP 03900, Tels: (55) 5482-9100 y (55) 5482-9120.

BASURA MDICA
En el DF no existe un programa para este tipo de basura considerada txico-bateriolgica, pues es responsabilidad del Gobierno federal y es implementado principalmente en hospitales.

Qu hacer
d Acopio, recuperacin, reciclado y destruccin de refrigeradores y aires acondicionados domsticos, comerciales e industriales. d Recuperacin de gases refrigerantes. d Dnde ir: Av. 22 de Febrero 265, Col. Santa Mara Maninalco, Azcapotzalco, Tel. 5352-9046, correo: zonacentro@reciclaelectronicos.com

Qu hacer
d Si se tiene un enfermo convaleciente en casa separar su basura mdica y de limpieza, como jeringas, pastillas no usadas, gasas, paales, etc. d Entregar la basura separada al recolector el da que corresponde a desechos inorgnicos: lunes, mircoles y viernes.

BATERAS DE AUTO
La Secretara de Medio Ambiente del DF recomienda entregar la batera de los autos a empresas como LTH, que cuentan con programas de reciclaje y reciben el producto inservible en sus centros de atencin. La empresa da un pago por entregar la batera.

Qu hacer
d Llevan la batera al centro de reciclaje Jonhson Controls, donde se extrae el cido para neutralizarlo. d Prcticamente el 100% de la batera es reutilizado, desde el plomo, hasta el cido para uso industrial, as como la cubierta.

Ojo:

Para ms informacin llamar al 01800-8358400.

inicio

anterior

siguiente

Derechos Reservados 2011 . Prohibida cualquier reproduccin parcial o total sin el consentimiento de Grupo REFORMA.

You might also like