You are on page 1of 14

Auditora de Gestin

La Auditora de Gestin aunque no tan desarrollada como la Financiera, si se quiere es de igual o mayor importancia que esta ltima, pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran en forma apreciable el desempeo de la organizacin. La denominacin auditora de gestin une en una, dos clasificaciones que tradicionalmente se tenan: auditora administrativa y auditora operacional.

Concepto
Para entender el concepto de auditora de gestin es necesario conocer los concept s o tradicionales de auditora administrativa y auditora operacional que fueron reemplazados por este ltimo. William P. Leonard presenta la siguiente definicin de Auditora administrativa: La Auditora administrativa puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institucin o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus mtodos de control, medios de operacin y empleo que d a sus recursos humanos y materiales . Joaqun Rodrguez Valencia plantea una definicin de Auditora Operacional as: Se define como una tcnica para evaluar sistemticamente la efectividad de una funcin o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal especializado en el rea de estudio, con el objeto de asegurar a la administracin que sus objetivos se cumplan, y determinar qu condiciones pueden mejorarse . Los dos anteriores conceptos se han venido manejando de manera tal que se haca una diferenciacin entre auditora administrativa y auditora operacional, cuando en la realidad eran dos nombres para un mismo proceso, pues en la prctica no existan diferencias notables entre una y otra. En Colombia, la modernizacin del Control Fiscal realizado por la constitucin de 1991 y el funcionamiento del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica, hicieron que se acuara la moderna denominacin de auditora de gestin para reemplazar las antiguas auditora administrativa y auditora operacional. El Consejo Tcnico de la Contadura Pblica en su pronunciamiento No. 7 presenta la siguiente definicin de Auditora de Gestin: La auditora de gestin es el examen que se realiza a una entidad con el propsito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el Ente . El concepto de auditora de gestin, con su preocupacin de control operativo, es el puente, y a veces el catalizador entre una auditora financiera tradicional, y un mtodo de servicios administrativos para solucionar el problema de un tiempo. Constituye un ingrediente necesario en la plena implantacin de la auditora integral. Los programas de auditora de gestin especficos para cada rea funcional mayor, proporciona al auditor una gua con respecto a los tipos de controles, condiciones y circunstancias que probablemente logre encontrar. Igualmente, presentan preguntas especficas para hacer resaltar elementos de control significativos. En ste generalizado enfoque, el auditor se siente comprometido para revisar y evaluar los controles operacionales haciendo notar que el objetivo primario de la auditora de gestin, es dar relevancia a aquellas reas en donde haya reduccin de costos, las mejoras en operacin, o la mayor productividad, pueden lograrse mediante la introduccin de

modificaciones en los controles administrativos y operacionales, o en los instructivos de polticas, o por la accin correctiva correspondiente. La ventaja de ver a la empresa como una totalidad permite al auditor ofrecer sugerencias constructivas, y recomendaciones a un cliente para mejorar la productividad global de la compaa. Es as como la implantacin con xito de la auditora de gestin puede representar un aporte valioso a las relaciones del cliente.

Procedimientos
La auditora de gestin consiste en las revisiones y evaluacin de dos elementos mayores de la administracin: y Poltica de la corporacin. Determinacin de la existencia, lo adecuado y comprensivo de la poltica as como el significado de sus instructivos como elementos de control en reas funcionales. Valorizacin de los efectos de la ausencia de polticas; o recomendaciones para la adopcin o modificacin de los instructivos formalizados. Controles administrativos. Determinacin de la existencia, y lo adecuado de controles administrativos u operacionales como tales, y como respaldo a los objetivos de productividad de la gerencia; el grado de cumplimiento en las reas de funcionabilidad mayor; y la coordinacin de controles de operacin con los instructivos de la poltica de la corporacin. Evaluacin de los efectos de la accin de controles administrativos u operacionales en reas significativas, y recomendaciones para la adopcin o modificacin de tales controles.

La ndole y funcin de los controles administrativos u operacionales, por lo tanto, para el efectivo control administrativo son fundamentales, ellos representan procedimientos, rutinas, y otros requisitos obligatorios, o lineamientos especficos, que indican cmo y por qu medio debe de ejercerse o canalizarse la auditora operativa. Tambin puede tomar la forma de documentos o informe que acten como controles de s mismos, o que estn diseados como medida de la efectividad como funcionan otros controles operacionales. Desde un punto de vista funcional, son los medios de implantar los objetivos de polticas de una corporacin. A la inversa, la ausencia de instructivos de poltica vital, o de controles operacionales efectivos en reas funcionales significativas puede ejercer un enorme efecto adverso en la productividad global. Al iniciar una auditora de gestin, el auditor prepara datos importantes que le sirven como antecedentes respecto al cliente, entre los cuales se tiene las utilidades histricas, recuperacin sobre inversin, clases de productos usuales de distribucin, caractersticas mercantiles inusitadas en el ramo del mercado, el volumen aproximado de ventas anuales, el activo y la influencia de pedidos a la orden o contratos para la diferencia sobre la planeacin y operaciones generales. Estos datos pueden suplir con inspecciones a las plantas y otros servicios, a fin de evaluar las condiciones fsicas, y localizar indicios de posibles reas de problemas. El auditor tambin puede aplicar tcnicas de anlisis financiero para estadsticas de operacin, que tambin puede sugerir reas de problemas, o condiciones que influencian una recuperacin desfavorable sobre la inversin, o estadstica de operacin adversa.

Objetivos de la Auditora de Gesti n


El objetivo primordial de la auditora de gestin consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en algunas de las partes de la empresa y apuntar sus probables remedios. La finalidad es ayudar a la direccin a lograr la administracin ms eficaz. S intencin es u examinar y valorar los mtodos y desempeo en todas las reas. Los factores de la evaluacin abarcan el panorama econmico, la adecuada utilizacin de personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorios. En la auditora de gestin se realizan estudios para determinar deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia, las irregularidades, embotellamientos, descuidos, prdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboracin fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimientos o desdn de lo que es una buena organizacin. Suele ocurrir a menudo que se produzcan prdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual, hace que vaya empeorando la situacin debido a la falta de vigilancia. Por medio de los trabajos que realiza el auditor administrativo, ste se encuentra en posicin de determinar y poner en evidencia las fallas y mtodos defectuosos operacionales en el desempeo. Respecto de las necesidades especficas de la direccin en cua nto a la planeacin, y realizacin de los objetivos de la organizacin. La responsabilidad del auditor consiste en ayudar y respaldar a la direccin en la determinacin de las reas en que pueda llevarse a cabo valiosas economas e implantarse mejores tc nicas administrativas. Enseguida de una investigacin definida y donde quieran que surjan aspectos o circunstancias susceptibles de remedio o mejora, es obligacin del auditor examinar con mirada crtica y valorar toda solucin que parezca conveniente. La revisin de los mtodos y desempeos administrativos, comprende un examen de los objetivos, polticas, procedimientos, delegacin de responsabilidades, normas y realizaciones. La eficiencia operativa de la funcin o rea sometida a estudio, puede determi arse mediante n una comparacin de las condiciones vigentes, con las requeridas por los planes, polticas etc. El pronunciamiento No. 7 determina como objetivos principales de la auditora de gestin los siguientes: y y y y y y Determinar lo adecuado de la organizacin de la entidad Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas Vigilar la existencia de polticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas Comprobar la confiabilidad de la informacin y de los controles establecidos Verificar la existencia de mtodos o procedimientos adecuados de operacin y la eficiencia de los mismos Comprobar la utilizacin adecuada de los recursos.

Alcance de las actividades


La auditora de gestin puede ser de una funcin especfica, un departamento o grupo de departamentos, una divisin o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditoras abarcan una combinacin de dos o ms reas. Por ejemplo, en el estudio del procedimiento de pedidos recibidos por el departamento de ventas, la investigacin puede incluir en dicho departamento las diversas rutinas observadas para el procesamiento o trmite de la papelera y en el departamento de co ntabilidad, el procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crdito del cliente. El campo de estudio puede abarcar la economa de la produccin, incluyendo elementos tales como: especializacin, simplificacin, estandarizacin, diversificacin, expansin, contraccin e integracin; tambin podra incluir los factores de produccin.

Por otra parte como en las reas de examen entre otras, podran comprender un estudio y evaluacin de los mtodos para pronosticar: programacin del producto, costos d proyectos e de ingeniera, estimacin de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, eficiencia administrativa, etc. Los elementos en los mtodos de administracin y operacin que exigen una constante vigilancia, anlisis, y evaluacin son los siguientes: planes y objetivos, estructura orgnica, polticas y prcticas, sistemas y procedimientos, mtodos de control, formas de operacin y recursos materiales y humanos. El pronunciamiento No. 7 del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica ya citado plantea como reas principales que integran una organizacin objeto de la auditora de gestin las siguientes:

Auditora de la gestin del sistema global de la empresa:


y y y y y Evaluacin de la posicin competitiva Evaluacin de la estructura organizativa Balance Social Evaluacin del proceso de la direccin estratgica Evaluacin de los cuadros directivos

Auditora de la gestin del sistema comercial:


y y y y y y y Anlisis de la estrategia comercial Oferta de bienes y servicios Sistema de distribucin fsica Poltica de precios Funcin publicitaria Funcin de ventas Promocin de ventas

Auditora de la gestin del sistema financiero:


y y y y y Capital de trabajo Inversiones Financiacin a largo plazo Planificacin Financiera rea internacional

Auditora de la gestin del sistema de produccin:


y y y y y y Diseo del sistema Programacin de la produccin Control de calidad Almacn e inventarios Productividad tcnica y econmica Diseo y desarrollo de productos

Auditora de la gestin del sistema de recursos humanos:


y y y y y Productividad Clima laboral Polticas de promocin e incentivos Polticas de seleccin y formacin Diseo de tareas y puestos de trabajo

Auditora de la gestin de los sistemas administrativos:


y y y Anlisis de proyectos y programas Auditora de la funcin de procesamiento de datos Auditora de procedimientos administrativos y formas de control interno en las reas funcionales

Auditora de Gestin en el Sector Pblico


El control de gestin en las Empresas pblicas pretende establecer un control integral, a partir de la evaluacin de los estados de resultados de las actividades administrativas y operativas, su proyeccin hacia el futuro, y la evaluacin de sus resultados histricos para dete ctar variaciones y tendencias, con el propsito de determinar la eficiencia y eficacia. El concepto de gestin est asociado al logro de resultados, por eso es que no debe entenderse como un conjunto de actividades, sino de logros. El proceso de gestin en las instituciones involucra tres aspectos fundamentales como son: el logro de los objetivos, los procesos para alcanzar esos logros, y los recursos utilizados para obtener los productos. El control de gestin se aplicar mediante el anlisis, estudio y evaluacin de la informacin contable, financiera, legal, tcnica, administrativa, estadstica, propios de los diferentes procesos desarrollados por la entidad en el cumplimiento de su objetivo social; a travs de instrumentos de evaluacin como: indicadores de gestin, cuadros analticos, anlisis de: la contratacin administrativa, recurso humano y financiero, relacin beneficio / costo, programas de auditora, entre otros. Uno de los objetivos del control de gestin es evaluar si las entidades estn cumpliendo con el objetivo social para el cual fueron creadas e identificar el valor que estas le aportan a la sociedad en trminos econmicos y sociales. El manual de auditora de gestin mide en los distintos niveles la eficiencia y la eficacia operativa, revela irregularidades y desviaciones en cualquiera de los elementos examinados dentro de la organizacin que afecta el desarrollo de las operaciones. Este manual analiza aspectos como: la misin, objetivos, polticas, controles financieros y operativos, formas de operar y aprovechamiento de recursos. Determina si el organigrama de la empresa o reas es adecuado a sus necesidades y para el cumplimiento de los objetivos de la administracin. Evala si la rentabilidad es apropiada mediante los controles financieros y operativos. Analiza la preparacin del presupuesto, el sistema de costo y los planes operativos. Determina la relacin existente entre los resultados y pronsticos y evala las desviaciones. Evala el grado de comprensin y aceptacin de los procedimientos y su cumplimiento por parte del personal. Analiza las polticas y los procedimientos relativos al personal. Evala la causa de las bajas y la rotacin del personal y el grado de satisfaccin que manifiestan. Las empresas industriales y comerciales del Estado deben partir de procedimientos cruciales para la ejecucin de un programa y la produccin de un bien o servicio, deben formular polticas adecuadas a la misin, metas y objetivos y crear plan estratgicos apropiadas, es consistentes con los objetivos. La organizacin debe tener una gua y unas reglamentaciones de los procedimientos y actividades a realizar. Deben tener una estructura organizativa donde se determine el organigrama que est adecuado a las necesidades y al cumplimiento de los objetivos de la administracin.

Tener por escrito la misin , los objetivos y las polticas con el fin de poderse evaluar. Preparar un presupuesto e incluir el sistemas de costo y los planes operativos. Elaborar procedimientos eficientes a bajo costo y adecuarlos a las polticas establecidas. Capacitar al personal sobre los procedimientos y planes para una mayor aceptacin y compresin entre los empleados. Tener las polticas y los procedimientos relativos al personal por escrito para facilitar su difusin, aplicacin y cumplimiento.

Manual para el control de gestin de las entidades del Sector Publico 1.- Normas para el control de gestin den las entidades pblicas
Las normas para el control de gestin en las entidades pblicas estn basadas en los principios que rigen y orientan los trabajos de auditora, en los cuales se establece un marco conceptual para el anlisis de los estados financieros, estadsticas, actividades econmicas y administrativas y la accin del gerente en un perodo determinado. Objetivos. El control de gestin en las Empresas pblicas pretende establecer un control integral, a partir de la evaluacin de los estados de resultados de las actividades administrativas y operativas, su proyeccin hacia el futuro, y la evaluacin de s resultados us histricos para detectar variaciones y tendencias, con el propsito de determinar la eficiencia y eficacia. Campo de aplicacin. El control de gestin se efecta sobre los estados financieros, informacin presupuestal y complementaria interna y externa, permitiendo un anlisis de lo general a lo particular.

1.2.- Normas
Normas personales. Las normas personales hacen referencia a las cualidades que el auditor debe tener para realizar este tipo de trabajo, dentro de las cualidades que el carcter profesional del control de gestin lo exige. y Capacidad Profesional e Idoneidad. El personal asignado para realizar el control de gestin debe tener capacidad y preparacin en reas afines, as como la ms alta formacin tica y moral que le permita realizar un anlisis eficiente. Entrenamiento Tcnico. El entrenamiento tcnico permanente implica la adquisicin de habilidades y conocimientos necesarios para la realizacin del trabajo. Independencia Mental. Los juicios emitidos deben basarse en resultados objetivos, determinados por los resultados del trabajo, independientes de cualquier opinin personal que desve la realidad de la entidad. Cuidado y Diligencia Profesional. En el desarrollo del trabajo el profesional debe tener una visin analtica y creativa, la cual le permita efectuar un anlisis crtico en reas estratgicas y establecer las herramientas necesarias para la toma de decisiones.

y y

Normas relativas al trabajo. Estas normas hacen relacin al desarrollo del trabajo con criterios de planeacin, anlisis de estados financieros, metas y programas, beneficiarios de su accin y anlisis de los costos mnimos. Las normas relativas del trabajo son: Planeacin y supervisin Estudio y evaluacin del control de gestin

Planeacin y supervisin. La Planeacin hace referencia al conjunto de actividades programadas secuencialmente antes de ejecutar un anlisis, con el fin de establecer la metodologa de trabajo. La Supervisin en el control de gestin debe ser oportuna, tcnica y profesional, de manera que coadyuve en el desarrollo del trabajo, esto con el propsito de garantizar la calidad de la evaluacin.

Normas relativas al informe. y Contenido. Como resultado del control de gestin se redacta un informe con el resultado del anlisis financiero, rentabilidad pblica, excedente pblico y global, valor agregado, costos mnimos, beneficiarios y cumplimiento de metas y objetivos enmarcados dentro de las estrategias. Concepto. Emitir un concepto sobre la gestin del administrador frente a los recursos puestos a su disposicin.

2.- Etapas del control de gestin


En la ejecucin del Control de Gestin se establece la aplicacin de diferentes metodologas complementarias, las cuales permiten la cuantificacin de Anlisis Financiero, Excedente pblico, Indicadores de Gestin y de resultados. Excedente de productividad o Surplus. Anlisis Costo-Beneficio (Evaluacin de proyectos Econmica y social). Etapa de planeacin En esta etapa se busca obtener informacin general sobre la entidad en relacin a su normatividad, antecedentes, organizacin, misin, objetivos, funciones, recursos y polticas generales, procedimientos operativos y diagnsticos o estudios existentes sobre la misma. As mismo se determina los procedimientos a seguir para la ejecucin del control de gestin como la cobertura, el periodo de anlisis y la elaboracin de los papeles de trabajo (formatos, base y anexos) en los que se reclasificar la informacin financiera. Esta informacin permite apreciar las reas criticas de la entidad, sirviendo de apoyo para la elaboracin de las diferentes metodologas aplicables en el control de gestin, el cronograma de actividades, distribucin del trabajo y el tiempo de ejecucin. y Primera fase: Induccin y Conocimiento de la Entidad. Con el fin de establecer el objeto social, funciones y contextos macroeconmico de las entidades, se debe recopilar informacin, tanto de la Entidad como complementaria, mediante entrevistas, inspeccin ocular, consulta de archivos, recopilando la siguiente informacin:              Normas de creacin, modificaciones y reglamentacin. Naturaleza Jurdica. Estructura organizacional. Manuales de funcionamiento y procedimientos Normatividad interna y externa. Objetivos Reglamentos internos. Financiera (balance, estado de prdidas y ganancias con sus respectivas notas y anexos) Presupuestal (inicial y ejecutado) Tcnica Estadstica Plan de desarrollo con programas y subprogramas Plantas de personal discriminada en: nmero total de empleados operativos y administrativos, nmero de pensionados.

 

Caractersticas y especificaciones en precios y cantidades de los bienes o servicios prestados. De acuerdo al tipo de actividad desarrollada por la entidad se solicita la informacin que considere necesarias: encuestas, entrevistas, visitas, pruebas de recorrido, verificacin de registros, clculos y diseos (indicadores): informacin que debe ser reclasificada y analizada. Informe de Gerencia, Control Interno y de Revisora Fiscal.

Segunda Fase: Manejo de la informacin. Una vez determinado el objeto social y funciones de la entidad, se procede a la reclasificacin de la informacin financiera en los formatos bases y anexos. El objeto de reclasificar la informacin financiera y establecer anexos, es disponer de informacin depurada, para lograr un mejor anlisis en los diferentes rubros que compone los estados financieros (balance y estado de prdida y ganancia), detectar reas crticas. Establecer tendencias y desviaciones. En el desarrollo del control de gestin es importante aclarar el criterio de evaluacin de las empresas pblicas, el cual difiere sustancialmente frente a las empresas privadas, puesto que en estas ltimas la razn principal es la bsqueda de utilidades, m ientras que en la empresa pblica influyen factores de diferentes ndole, que impiden analizarlas bajo la ptica del anlisis financiero tradicional, como:     Su funcin es social Las polticas de gobierno inciden en su gestin, por medio de mltiples mecanismos directos e indirectos. Contablemente algunos rubros que para la empresa privada representan costos, para la pblica corresponden a mecanismos de distribucin del supervit (impuestos, transferencias, pago de intereses y donaciones). Parte de los ingresos registrados en los estados financieros no corresponden al producto del desarrollo de su objeto social, por lo tanto se excluyen como: los dividendos y participaciones en otras sociedades, ganancias de capital, transferencias presupustales y utilidades en operaciones cambiarias. El capital de trabajo se evala en trminos de costos de oportunidad. El denominador del indicador principal slo tiene en cuenta los activos en operacin.

 

Etapa de Ejecucin
A la informacin recopilada y procesada, se le aplican las metodologas determinadas para la mediacin de la Eficiencia, Eficacia, Economa y Equidad; los cuales estarn explicados a partir de los captulos siguientes. Eficiencia. y y y y Anlisis financiero Examen de los costos Rentabilidad Pblica ndice de productividad

Economa. y y y y Indicadores de asignacin de recursos Indicadores Financieros Anlisis de las variables del excedente Pblico Evaluacin econmica

Eficacia. y y Indicadores Especficos Indicadores complementarios

Equidad. y y y Valor agregado Distribucin del excedente total Resultados de operacin frente a los usuarios.

Elaboracin del Informe


En el informe sobre control de gestin se plasman los resultados obtenidos en cada uno de los parmetros mencionados, con el fin de entregar un dictamen de la gestin de la administracin de un perodo determinado. El informe deber contener: y y y y y y ndice del contenido, identificando los captulos y ttulos de la informacin. Introduccin (finalidad del trabajo y referencia de los puntos tratados). Resea histrica de la Entidad (breve descripcin de la entidad). Anlisis por capitulo (Eficiencia, Eficacia, Economa y Equidad). Conclusiones Observaciones y recomendaciones

Carta de Presentacin
Es la primera hoja del informe y est dirigida a las directivas de la Entidad, firmada por el seor Contralor donde se resume los aspectos de mayor relevancia encontrados en el desarrollo del trabajo, estableciendo si el uso de los recursos pblicos ha sido manejado con eficiencia econmica. Asimismo, la ptima utilizacin de los recursos como la eficacia social en el cumplimiento de su finalidad y el impacto en la sociedad por medio de una distribu cin equitativa del bien o servicio prestado.

3.- Eficiencia
Se entiende por Eficiencia el examen de los costos costo mnimo- con los cuales la entidad alcanza sus objetivos y resultados en igualdad de condiciones de calidad. Objetivos. y y y Establecer el indicador principal de eficiencia (Rentabilidad pblica): El cual permite valorar los costos y beneficios de la Empresa a la sociedad. Medir la eficiencia de la Empresa pblica a partir del ndice de productividad el cual relaciona el volumen de produccin frente al volumen de insumos. Implantacin de indicadores complementarios y financieros para evaluar la Empresa en el mediano y largo plazo.

Anlisis de los costos para establecer si realmente se tiene el concepto del costo mnimo.

Metodologas para medir le eficiencia: y y y y Anlisis Financiero Examen de los costos Rentabilidad pblica ndice de productividad.

3.1.- Anlisis Financiero


Objetivos y y y y Determinar la eficiencia de la administracin de la entidad. Establecer los cambios operados al comprar los resultados alcanzados en la ejecucin de las diferentes actividades. Mostrar una serie de indicadores financieros los cuales reflejen la verdadera situacin econmica y a su vez sirvan de apoyo para la toma de decisiones. Para un mejor anlisis de los indicadores establecidos stos deben calcularse en trminos nominales y reales (deflactados por ndices generales acordes al se ctor y especficos para cada tem que se requiera analizar, con el fin de aislar el efecto inflacin).

3.2.- Anlisis de los Costos


Como la mayora de las entidades pblicas no llevan contabilidad de costos, es difcil determinar los verdaderos costos, incurridos en el proceso productivo; los cuales en algunas entidades se pueden identificar mientras que en otras estos se deben manejar por medio de los denominados gastos operacionales. Objetivos y y y Analizar detalladamente costos y gastos de mayor incidencia, con el fin de determinar causa y efecto. Calcular el costo unitario de produccin, del bien o servicio, para determinar si se est trabajando a costo mnimo. Establecer indicadores para control de los mismos.

3.3.- Rentabilidad Pblica


Al evaluar las empresas del sector descentralizado, es importante tener en claro un criterio diferente al estrictamente financiero, pues estas poseen caractersticas diferentes y su finalidad no es la de producir utilidades sino la de prestar un servicio o bien social. La entidad se analiza en funcin de su contribucin a la conformacin de riqueza a la sociedad (Excedente Pblico), y as mismo, dentro de este mbito, se mide la eficiencia (Rentabilidad Pblica). Como ya se mencion anteriormente se establece un modelo de clasificacin para las cuentas de los estados financieros tradicionales, adaptndolo a las entidades pblicas. Clasificacin que permite de una parte separar las cuentas de ingresos y gastos, que no se ajusten a la actividad normal de la empresa, con el fin de cuantificar los beneficios y costos asociados a actividades no comerciales; de otra parte, es necesario aislar los efecto de las s

variaciones sobre los precios de los bienes e insumos, directamente relacionados con la actividad de la empresa mediante la utilizacin de nmeros ndices.

3.4.- ndice de Productividad


Esta metodologa se fundamenta en la medicin de la eficiencia de Empresa Pblica a partir de indicadores que relacionan el volumen de produccin frente al volumen de insumos requeridos. Tiene como base la Metodologa del Surplus desarrollada por el Centro De Rendimientos Y Costos (CERC) de Francia, y los trabajos realizados por Vicent (La mesure de la Productivit) sobre la productividad global de los factores, y de Mass (Les dividendes du progrs) sobre la distribucin de los excedentes de productividad, denominada los "dividendos del progreso". El indicador de eficiencia lo constituye el ndice de productividad, el cual corresponde a la relacin entre el ndice de volumen de produccin frente al volumen de insumos requeridos.

4.- Economa
En el estudio de la asignacin de los recursos humanos, fsicos y financieros hecho por las entidades pblicas entre las diferentes actividades, con el fin de determinar si dicha asignacin fue ptima para la maximizacin de los resultados. Objetivos: y y Establecer si la asignacin de recursos es la ms conveniente para maximizar los resultados. Analizar los diferentes agentes Econmicos que interactan en la Entidades, y determinar las variables cuantitativas y cualitativas que sirvan de apoyo en la toma de decisiones. Evaluar beneficio/costo en la realizacin de los diferentes proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos sociales predeterminados por el Gobierno en pro del desarrollo de la comunidad y del sector al cual pertenece cada entidad.

El desarrollo de este capitulo parte de la informacin procesada, del anlisis de la relacin entre los recursos asignados y de los resultados obtenidos, con el fin de establecer indicadores de rendimiento (por: actividad, producto, usuario, activo, etc.), con los cuales se determina s i dicha asignacin fue la ms conveniente en la maximizacin de los recursos. Metodologas para medir la Economa: y y y y Indicadores de asignacin de recursos o eficiencia. Indicadores financieros Excedente pblica, (anlisis de las variables) Evaluacin Econmica (aplicacin evaluacin de proyectos)

4.1.- Indicadores de Eficiencia


Se parte de los objetivos de la entidad frente a os recursos utilizados, segn planes y l programas de la entidad, para lo cual se debe disear indicadores que permitan medir como fue la asignacin y eficiencia de los mismos.

4.2. Indicadores Financieros


Como complemento al anlisis vertical y horizontal del perodo, se pueden calcular otros indicadores que permitan evaluar el desarrollo de la empresa y su situacin actual, estos a su vez permiten captar deficiencias financieras y econmicas.

4.3. Anlisis de las variable -excedentes publico


Entre las variables determinantes de la rentabilidad pblica estn las del excedente pblico y los activos operativos revaluados, stas permiten medir la eficiente asignacin de recursos puestos a disposicin del administrador, con el propsito de determinar la inci encia en el d resultado del mismo.

4.4. Evaluacin Econmica


La valoracin Econmica es otra metodologa que permite a la sociedad valorar los recursos productivos utilizados por una entidad, y por consiguiente le representa un costo de oportunidad, el cual debe ser compensado en la generacin del servicio o bien prestado. En la determinacin de esta metodologa se parte del anlisis costo-beneficio, en el cual se establece si un proyecto o empresa contribuye a la consecucin de objetivos del Estado o Empresa, como el de la eficiente asignacin de recursos que posee, para maximizar los beneficios netos. Como los precios de mercado no reflejan los beneficios y costos sociales que genera la entidad, al estar distorsionado por la intervencin del Estado con poltica como la restricciones a las exportaciones, los tipos de cambio artificial, los controles oficiales a los precios, las tasa de inters sobrevaluadas, salarios mnimos y subsidios que favorecen a determinados sectores y la poca movilidad de los factores de producciones etc... es necesario medir el costo de oportunidad de los recursos utilizados en la evaluacin social de proyectos mediante los precios sombra; con el propsito de determinar las condiciones reales de la economa, as como los objetivos de la poltica econmica. Los precios de mercado son las cantidades pagadas por la empresa de los bienes y servicios utilizados, mientras los precios econmicos reflejan el valor para la sociedad de esos mismos bienes si hubiera empleados en proyectos alternativos. Por lo anteriormente expuesto, el anlisis de la evaluacin de proyectos es necesario valorar la produccin y costo a precio econmico o precios sombra (P.S). Para realizar esta evaluacin econmica, dado la imposibilidad de trabajar con precio sombra reales, se puede utilizar nmeros ndices por la facilidad de su calculo. Para la evaluacin econmica se determinan los siguientes coeficientes: - Relacin beneficio Costo B/ C - Valor actual Neto VAN -Tasa interna de Rendimiento - TIR

5.-Eficacia
Es el resultado del cumplimiento de las metas, en trminos de cantidad, calidad y oportunidad de los bienes y/o servicios producidos. OBJETIVOS y Determinar el cumplimiento de planes y programas de la entidad, tanto a nivel micro como a nivel macroeconmico con respecto a los planes y programas determinados por los diferentes sectores y por la poltica econmica. Evaluar la oportunidad (cumplimiento de la meta en el plazo estipulado), as como la cantidad (volumen de bienes y servicios generados en el tiempo).

En las empresas productoras de bienes y servicios intervienen tres agentes: y y y La comunidad: Como receptora y sustentadora del servicio, por medio de sus pagos. El estado: como representante de los intereses de la comunidad, en el presente y en el futuro. La empresa como organizacin y como conjunto de personas, con intereses individuales y de grupo, necesario de compatibilizar a corto y largo plazo.

La eficacia del aparato administrativo Estatal est dada por la proporcin, en la cual sus productos se adecuen a la calidad y cantidad presentada por el gobierno., con respecto a cada una de las necesidades establecidas; y estas deben tener caractersticas de oportunidad y eficiencia. Al analizar la eficacia es importante aislar los efectos internos de los externos, estos ltimos, son aquellos que afectan la entidad sin estar a su alcance como la disponibilidad de recurso, su racionalidad tcnica y la utilidad de sus productos, por ejemplo: y y y Cambios en las prioridades del gobierno, los cuales influyen en la asignacin presupuestal y en los crditos. Cambio de organizacin Prstamos suspendidos

5.1. Evaluacin
Para Poder evaluar la gestin en termino de eficacia es necesario tener preestablecido unos objetivos y unas metas dentro de la misma empresa como en el contorno en el que ella se desenvuelve; para estos se utilizan indicadores, generales y especficos, con las siguientes caractersticas: 5.1.1. Cantidades. Cantidades programadas de bienes y servicios frente a las cantidades obtenidas, estn dadas por unidades especiales para cada entidad (km/h, pacientes, kw/h, etc.) y stas deben plasmarse en los planes de cada una. 5.1.2. Oportunidad. Coeficiente entre el tiempo programado versus tiempo realizado, se mide en trminos de cumplimiento de las programaciones y cronogramas del las Instituciones, por medio de las fechas de entrega comparadas con los plazos estipulados en los planes. 5.1.3. Calidad. Se entiende como la satisfaccin de cliente por el bien o servicio recibido. Los indicadores se deben establecer mediante especificaciones que contienen los planes por precisiones de las Instituciones, y por normas tcnicas; otra herramienta para este anlisis son las encuestas.

5.1.4. Ingresos propios. Un aspecto que permite medir la eficacia de una Entidad se encuentra en los ingresos netos de produccin (bienes o servicios) por el cumplimiento de su objeto social. 5.1.5. Egresos. En la medida en que su erogacin definitiva sea inferior a la presupuestada, se puede considerar como una medida de eficacia, siempre y cuando, no se hayan sacrificado algunos, o partes de los programas planeados.

6.- Equidad
Estudia el desarrollo de la administracin, identificando los receptores de su actuacin econmica con el propsito de determinar cmo la distribucin de los costos y beneficios se da entre los diferentes agentes econmicos que intervienen en su accin. Objetivos: y y Que los costos y beneficios de la actividad econmica sean asumidos, con un carcter redistributivo para favorecer a sectores o grupos de poblacin especficos. Establecer la distribucin tanto del excedente total, como del valor agregado (entre los factores productivos), y la identificacin de los beneficiarios.

Los parmetros de mediacin de la equidad estn dados por: y y y y Precios, o tarifas, de cobro del servicio o bien producido, frente a la capacidad de pago del usuario. Sector o grupo social beneficiario del bien o servicio, Remuneracin de los diferentes factores productivos que intervienen en el proceso productivo. Cobertura del servicio (regiones, sectores, grupos sociales)

6.1. Metodologas para medir la equidad.


Valor agregado 1. Distribucin del Excedente total 2. resultado de la operacin frente a usuarios.

You might also like