You are on page 1of 9

Qu es un TAF? El TAF es el pronstico de un aerdromo u aeropuerto.

Debido a la variabilidad en el espacio y en el tiempo de los elementos meteorolgicos, a las limitaciones de las tcnicas de pronstico y a las limitaciones originadas por las definiciones de algunos elementos, se entender que el valor especifico de cualquier elemento que figure en un pronostico es el valor ms probable que tomar dicho elemento durante el perodo de validez del pronstico. De manera anloga, cuando en un pronstico se indique la hora de aparicin o cambio de un elemento, esa hora se entender como la ms probable. La clave empieza con la palabra TAF la que nos indicar que tipo de clave es. No obstante, puede estar acompaada por 2 abreviaturas ms AMD, COR. AMD significa modificada. COR significa corregidas. Por ejemplo: TAF TAF AMD TAF COR Antes de seguir explicando abreviatura y codificacin tenemos que saber como est compuesto un TAF. La descripcin de las condiciones pronosticadas contendr por lo menos informacin sobre el viento, la visibilidad, el estado del tiempo y la nubosidad o visibilidad vertical. El pronstico estar comprendido entre dos horas. EL comienzo del fenmeno y la finalizacin del fenmeno. Tambin puede indicar el comienzo de un nuevo fenmeno. Seguimos viendo su codificacin. Luego de la palabra TAF y sus posibles abreviatura (AMD o COR) separado de este, vemos el nombre del aerdromo o aeropuerto con su correspondiente cdigo de la O. A. C. I. Por ejemplo, para el Aeropuerto Internacional de San Fernando es SADF, para el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini es SAEZ, para el Aeroparque Jorge Newbery es SABE Resumiendo lo que aprendimos

TAF SADF TAF AMD SAEZ TAF COR SABE

Luego del encabezado nos encontramos con la fecha y hora que nos indica cuando fue creado el TAF. Est formado por 7 dgitos. Los primeros dos nos dice la fecha, los 4 siguientes nos indica la hora con minutos y el ltimo dgito el la letra Z indicndonos que est expresada en Zul. Para la Argentina es +3 en invierno y +2 en verano (cuando se cambia el horario local). Por ejemplo: 151500Z = da 15. Hora 15:00Z 250030Z = da 25. Hora 00:30Z A tener en cuenta que siempre, el informe corresponder al mes y ao del corriente. Luego de la fecha del informe, nos encontramos con la primera duracin del pronstico. Est formado por 9 dgitos. Los primeros 4 corresponde a la hora y minutos del comienzo del pronstico, el 5 dgito es una barra / que nos separa el comienzo y fin del pronstico y los ltimos 4 dgitos nos indica el fin del pronstico en horas y minutos. Por ejemplo: 1800/1824 comienza a las 18:00 y finaliza a las 18:24. 2000/2100 comienza a las 20:00 y finaliza a las 21:00. Como el informe est expresado en horario Z, el horario del comienzo y fin del pronstico, tambin lo est. Se puede dar el caso de que el horario del comienzo y fin del pronstico no est, entonces, en su lugar a parecer la codificacin NIL indicndonos que no se posee la duracin. Luego de la duracin del pronstico, nos encontramos con la direccin e intensidad del viento. Para ello, el grupo est constituido desde 7 dgitos hasta 10 dgitos. Depender de la velocidad del viento agregarle 3 dgitos ms. Pero vallamos despacio.

Comencemos a ver como estn formados los 7 primeros dgito. Los primeros 3, corresponde a la direccin del viento en los 360 grados utilizando la rosa de viento de 16 direcciones (al final de este post, encontramos la rosa de las 16 direcciones). Los 2 dgitos siguientes, corresponde a la intensidad del viento y continuando con los otros 3 dgitos, nos encontramos con la unidad de la intensidad del viento. En la Argentina se utiliza el nudo KT, pero puede venir expresada en Km/h KMH y en m/s MPS. Anteriormente, habamos dicho que dependiendo de la velocidad del viento, se aumenta 3 dgitos ms. En efecto, estos 3 dgitos mas son las rfagas. El criterio a la hora de codificar rfaga es cuando se prev que la velocidad mxima del viento superar la velocidad media por 10 nudos o ms, la velocidad mxima del viento se indicar aadiendo la letra G seguida por la velocidad de la rfaga en 2 dgitos. La codificacin de la rfaga continuar despus de la direccin y velocidad del viento sin espacio. Cuando se codifique la rfaga, la unidad del viento ir al final del grupo del viento y no entre medio de la velocidad media y la rfaga. Veamos un ejemplo: 36010KT viento del Norte (360) intensidad 10 nudos (KT). 02015KT viento del NNE (020) intensidad 15 nudos (KT). 18015G30KT viento del Sur (180) intensidad 15 nudos (KT) con rfagas de 30 nudos (KT). 29020G45KT viento del WNW (290) intensidad 20 nudos (KT) con rfagas de 45 nudos (KT).

DIRECCIN

RUMBO

N..............360 NNE............020 NE.............050 ENE............070 E..............090 ESE............110 SE.............140 SSE............160 S..............180 SSW............200 SW.............230 WSW............250 W..............270 WNW............290 NW.............320 NNW............340
Ahora veremos una seccin dividida en 3 partes que es la Visibilidad, Fenmeno Significativo y Nubosidad. Estas tres partes pueden ser reemplazadas por la palabra CAVOK cuando cumple los siguientes item:

Visibilidad de 10 km o ms Sin nubosidad significativa (TCU y CB) Sin nubosidad por debajo de los 5.000 pies o por debajo del sector mnimo Sin fenmenos significativos (de la tabla al final de este post)

Visibilidad. La visibilidad est expresada en metros con cuatro dgitos. Por ejemplo: 1000 visibilidad de 1.000 metros o sea 1 km. 9999 visibilidad de 10.000 metros o ms. 2500 visibilidad de 2.500 metros. Fenmeno Significativo. Los fenmenos significativos son aquellos que reducen la visibilidad por ende, contina despus del grupo de la visibilidad, valga la redundancia. Estos fenmenos van seguidos sin espacio de dicho grupo. Este fenmeno puede tener un indicador de intensidad o que el fenmeno est en la distancia. Tambin el fenmeno puede tener un

descriptor. Veamos algunos ejemplo de como se utilizan las primeras dos columnas con las otras tres. -TSRA Tormenta con lluvia dbil. DZ Llovizna moderada. +SHRA Chaparrn de lluvia fuerte. MIFG Niebla rastrera o niebla baja. VCRA Lluvia en las proximidades pero no en la estacin misma. BR Neblina. SQ Turbonada. Este fenmeno se indica en el momento del fenmeno y cuando pas. Como pueden notar, algunos fenmenos significativos, no siempre llevan la intensidad y/o el descriptor. Se puede o no omitir segn el estado del fenmeno significativo. Deben recordar que siempre van en un solo orden. Primero desde la Intensidad o la proximidad, segundo el descriptor, tercero la precipitacin o el fenmeno de oscurecimiento u otros. Si hay ms de un fenmeno significativo, estos aparecern uno seguido del otro pero separado con un espacio.

CALIFICADOR Intensidad o Descriptor Proximidad

FE ME OS SIG IFICATIVOS Precipitacin DZ Llovizna. RA Lluvia. S Nieve. SG Granos de


nieve (cinarra).

Oscurecimiento BR Neblina. FG Niebla. FU Humo. VA Ceniza Volcnica. DU Polvo en suspensin. SA Arena. HZ Calima

Otros PO Remolino de Polvo / Arena bien desarrollado (tolvaneras). SQ Turbonada. FC Tornado o


Tromba Marina.

- Leve.
Moderado (no tiene calificador).

MI Baja. BC Bancos. PR Parcial (cubre una parte del aerdromo) DR Transportado por el viento a poca altura (Ventisca baja). BL Transportado por el viento a cierta altura (Ventisca alta). SH Chaparrn (Chubasco). TS Tormenta. FZ Engelante (superenfriado).

+ Fuerte.
VC En las proximidades.

SS Tempestad de Arena. DS Tempestad de Polvo.

IC Cristales de
hielo (prisma de hielo).

PL Hielo
granulado.

GR Granizo. GS Granizo
pequeo y/o nieve granulada. UP Precipitacin desconocida.

Los fenmenos significativos BR y FU sern indicados cuando la visibilidad sea menor a 5.000 metros por lo que, cuando la visibilidad sea de 8km reducido por neblina o humo, aparecer 8000 Nubosidad. La nubosidad se codifica desde la ms baja a la ms alta. La forma de codificacin es muy sencilla y pueden aparecer 6 codificaciones distintas: 1- FEW: De 1 a 2 octavos de cielo cubierto. 2- SCT: De 3 a 4 octavos de cielo cubierto. 3- BKN: De 5 a 7 octavos de cielo cubierto.

4- OVC 8 octavos de cielo cubierto. 5- NSC: La nubosidad presente no es convectiva o cielo despejado. A continuacin de cualquiera de las siguientes codificaciones, excepto para NSC, va el plafond de la nubosidad codificado en nivel de vuelo. Por ejemplo: FEW030 1 a 2 octavos de cielo cubierto a 3.000 FT Si hay presencia de Cumulonimbus (CB) o Torres Cmulus (TCU), estas aparecen codificadas con las siglas entre parntesis, despus del plafond. Por ejemplo: FEW050CB 1 a 2 octavos de CB (Cumulonimbus) a 5.000 FT. Se podr codificar hasta tres niveles de nubosidad y 4 niveles de nubosidad si hay presencia de CB. El grupo que sigue, nos indica la temperatura mxima y mnima y a que hora ser para cada una. La forma de leerlo es casi directa, pero bastar con acordarnos que, primero se pronostica la temperatura mxima (Tmax) y luego la temperatura mnima (Tmin) La Tmax y la Tmin, estn separadas entre si, y contienen la misma cantidad de caracteres. Cada una contiene 10 caracteres. Veamos a la Tmax. Los primeros 2 caracteres nos encontramos con TX que nos indica la Temperatura Mxima. Seguido viene la temperatura mxima en dos caracteres expresada en C. El siguiente carcter es la barra / que nos indica que lo que sigue es la hora. Esta hora, est expresada en hora zulu en horas y minutos por lo que consume 4 caracteres. El ltimo carcter es la letra Z y nos indica que la hora est expresada en Zulu por lo que hay que tener cuidado si se quiere saber a que hora local corresponde. La Tmin es exactamente igual a la Tmax pero en vez de figurar TX, figura TN. Veamos un ejemplo: TX30/1820Z TN15/1200Z Tmax = 30C y ser a las 18:20 Horas en zulu. Tmin = 15C y ser a las 12:00 horas en zulu. TX10/2119Z TN02/2209Z Tmax = 10C y ser a las 21:19 horas en zulu. Tmin = 2C y ser a las 22:09 horas en zulu. Si la temperatura es negativa, delante de la temperatura, se coloca la letra M abreviando la palabra MINUS que quiere decir MENOS. Para motivarlos un poquito, voy a colocar el TAF del Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF) para que vean hasta dnde hemos aprendido y lo que nos falta. TAF SADF 211600 2118/2218 36010KT 9999 SCT030 BKN100 TX21/2118Z TN10/2209Z BECMG 2122/2124 09010KT PROB40 TEMPO 2208/2212 2000 BR = Ahora voy a cortar la parte que no vimos y nos queda lo siguiente: TAF SADF 211600 2118/2218 36010KT 9999 SCT030 BKN100 TX21/2118Z TN10/2209Z Como ven, nos queda casi la mitad del cdigo y no result nada difcil. Ahora lo vamos a traducir. TAF SADF Da 21 hora 16:00Z Validez del pronstico comienza a las 21:18 horas hasta las 22:18 horas (1 hora en total). Viento del Norte a 10Kt aproximadamente unos 19km/h Visibilidad de 10km o ms. 3/8 a 4/8 de nubes a 3.000 pies, 900 metros aproximadamente, 5 a 7/8 de nubes a 10.000 pies FL100, 3.000 metros aproximadamente. Tmax = 21C y ser a las 21:18Z. Tmin = 10C y ser a las 22:09Z. Continuando con los grupos que nos quedan, veremos un grupo que no es complicado pero si lo es para explicarlo. Este, puede contener ms o menos informacin segn las condiciones a pronosticar y su probabilidad. El grupo siguiente, contendr solo uno de las siguientes informaciones:

1- la probabilidad de ocurrencia de los fenmenos pronosticados que continan ha dicho grupo con su respectivo da y horario. 2- la probabilidad de la variacin de los fenmenos pronosticados temporales comprendido entre la validez del pronstico con su respectivo da y horario 3- una variacin de los fenmenos pronosticados comprendido entre la validez del pronstico con su respectivo da y horario 4- una extensin del pronstico en dos o ms partes con su pronstico completo correspondiente.

1- La probabilidad de ocurrencia de los fenmenos pronosticados que continan ha dicho grupo con su respectivo da y horario. Este grupo est constituido por 6 dgitos, los primeros 4 encontramos la codificacin PROB que nos indica probabilidad y los dos dgitos faltante, nos da el porcentaje de la probabilidad que podrn ser dos valores nicamente, 30 o 40. Por ejemplo: PROB30 PROB40 Para un porcentaje de menos del 30% no se incluir este cdigo. Para un porcentaje de 50% o ms, se incluir BECMG, TEMPO o FM segn corresponda y luego el da y el horario; pero no estar indicado con la codificacin PROB. El grupo del da y del horario refiere a una validez. ste grupo est conformado por 9 dgitos. Los primeros dos, es el da, los dos siguientes, son el horario en horas del comienzo. Le sigue el dgito de la barra /, continuando por el da y la hora que finaliza dicha probabilidad. Recordemos que el horario est expresado en zul. Veamos un ejemplo: PROB30 1222/1301 Probabilidad del 30% vlido del da 12 22Z hasta el da 13 01Z Los grupos de cambio irn seguidos de una descripcin de todos los elementos para los cuales se ha previsto un cambio. Cuando un elemento no se describe en grupos de datos que siguen a los grupos de cambio, se considerar que la descripcin de ste elemento para el perodo comprendido entre la validez del pronstico sigue siendo valida. 2- La probabilidad de la variacin de los fenmenos pronosticados temporalmente comprendido entre la validez del pronstico con su respectivo da y horario En el caso que halla fluctuaciones temporales, se indicar con la codificacin TEMPO PROB40 TEMPO 2923/3006 Probabilidad del 40% fluctuaciones temporales entre el da 29 23Z hasta el da 30 06Z Los grupos de cambio irn seguidos de una descripcin de todos los elementos para los cuales se ha previsto un cambio. Cuando un elemento no se describe en grupos de datos que siguen a los grupos de cambio, se considerar que la descripcin de ste elemento para el perodo comprendido entre la validez del pronstico sigue siendo valida. 3- Una variacin de los fenmenos pronosticados comprendido entre la validez del pronstico con su respectivo da y horario El pronstico TAF, puede indicar las variaciones que puede tener en un determinado da y horario. Podrn existir dos opciones que son BECMG que significa un cambio de las condiciones, y TEMPO que como vimos el cambio es temporal Recordemos que, cada una de estas codificaciones, tienen un perodo de validez indicada entre fecha y horas tal y como lo vimos anteriormente. BECMG Indicarn un cambio de las condiciones meteorolgicas pronosticadas y que se espera ocurrir en un rgimen regular o irregular a una hora no especificada dentro del perodo de validez. La duracin del perodo de validez normalmente no ser superior a 2 horas y en ningn caso exceder de 4 horas. BECMG 3020/3022 Un cambio en las condiciones meteorolgicas se espera que ocurra entre del da 30 desde las 20Z hasta las 22Z. TEMPO Indicarn fluctuaciones temporales frecuentes o poco frecuentes de las condiciones meteorolgicas pronosticadas y que se espera durarn menos de 1 hora en cada caso y, en el plazo total cubierto, menos de la mitad del perodo indicado por el perodo de validez. Los grupos de cambio irn seguidos de una descripcin de todos los elementos para los cuales se ha previsto un cambio. Cuando un elemento no se describe en grupos de datos que siguen a los grupos de cambio, se considerar que la descripcin de ste elemento para el perodo comprendido entre la validez del pronstico sigue siendo valida. TEMPO 1222/1223 Cambio temporal del pronstico entre el da 12 a las 22Z hasta las 23Z

4- Una extensin del pronstico en dos o ms partes con su pronstico completo correspondiente. FM Indica el comienzo de una parte autnoma del pronstico indicada por el da, la hora y minutos del nuevo pronstico. Cuando se utiliza ste grupo, todas las condiciones del pronstico indicadas antes del grupo, sern reemplazadas por las condiciones indicadas despus de dicho grupo. Este grupo est formada por 8 dgitos, los primeros dos es la codificacin FM los dos dgitos que le siguen corresponde al da y los ltimos 4 dgitos es la hora y los minutos. FM122204 El nuevo pronstico empieza a tener validez a partir del da 12 a las 22:04Z La razn por la que se especifica el da, porque se puede dar el caso que este nuevo pronstico sea al da siguiente con respecto al da del TAF. Este grupo lo comprendern cuando veamos por completo el TAF y un ejemplo traducido. Los grupos que continan, es a lo que hace referencia el grupo anterior. Me explico, si hay un pronostico nuevo, los grupos que veremos ahora, modificarn a los anteriores a partir de la fecha y hora sealada, pasa lo mismo con el TEMPO y PROB y sus variantes, en otras palabras los 4 puntos que vimos anteriormente, hacen referencia a estos grupos. Los grupos que continan, no son nada nuevo, ya los hemos visto pero de todas maneras, lo voy a volver a explicar para que se entienda mejor. Empezamos con el grupo del viento. Est formada por 7 dgitos. Los primeros 3 corresponde la direccin de dnde viene el viento en los 360 grados segn la rosa de los vientos de 16 direcciones. Por ejemplo, para el viento que viene del NE corresponde 050, para el viento que viene del S, corresponde 180. Al final de este mensaje, encontrarn la tabla completa. Luego de la direccin del viento, viene la velocidad del viento en dos dgitos. Su unidad puede ser en K/h, m/s, o la ms usada KT (nudos) que va desde 00 hasta 99. Los ltimos dos dgitos, nos expresan en texto claro la unidad y pueden ir las anteriores citadas. En la Argentina el viento viene expresado en KT. Para viento calmo, se codifica de la siguiente forma 00000xx Dnde xx es la unidad que se utiliza segn el pas. Por ejemplo: 12010KT 02002KT 00000KT Viento de los 120 10 KT (nudos) Viento de los 020 02 KT Viento calmo

En el caso que en el AP o AD halla rfagas mayores a 25 KT, se agregan ms dgitos al grupo de viento y se reemplaza la unidad por las letras G continuando con la velocidad de la rfaga y luego la unidad. Por ejemplo: 18018G26KT Viento de los 180 18KT con rfagas de 26KT

Qu diferencia hay entre la primer velocidad y la rfaga? La primera velocidad del viento, es la velocidad obtenida en un perodo a 10 minutos. La rfaga es la velocidad del viento en promedio de los 10 min ms su mitad. Por ejemplo, si la velocidad en 10 minutos es de 20KT su mitad es 10KT, entonces, en el promedio de 10 Minutos, el viento tiene que haber llegado a 30KT o ms. Para el caso de que el viento sea variable, se reemplaza la direccin con la palabra VRB continuando con la velocidad y luego su unidad. Por ejemplo: VRB05KT Viento variable a 5 Nudos.

ROSA DE LOS VIENTOS 16 DIRECCIONES

DIRECCIN

RUMBO

N..............360 NNE............020 NE.............050 ENE............070 E..............090 ESE............110 SE.............140 SSE............160 S..............180 SSW............200 SW.............230 WSW............250 W..............270 WNW............290 NW.............320 NNW............340
Ahora veremos una seccin dividida en 3 partes que es la Visibilidad, Fenmeno Significativo y Nubosidad. Estas tres partes pueden ser reemplazadas por la palabra CAVOK cuando cumple los siguientes item:

Visibilidad de 10 km o ms Sin nubosidad significativa (TCU y CB) Sin nubosidad por debajo de los 5.000 pies o por debajo del sector mnimo Sin fenmenos significativos (de la tabla al final de este post)

Visibilidad. La visibilidad est expresada en metros con cuatro dgitos. Por ejemplo: 1000 visibilidad de 1.000 metros o sea 1 km. 9999 visibilidad de 10.000 metros o ms. 2500 visibilidad de 2.500 metros. Fenmeno Significativo. Los fenmenos significativos son aquellos que reducen la visibilidad por ende, contina despus del grupo de la visibilidad, valga la redundancia. Estos fenmenos van seguidos sin espacio de dicho grupo. Este fenmeno puede tener un indicador de intensidad o que el fenmeno est en la distancia. Tambin el fenmeno puede tener un descriptor. Veamos algunos ejemplo de como se utilizan las primeras dos columnas con las otras tres. -TSRA Tormenta con lluvia dbil. DZ Llovizna moderada. +SHRA Chaparrn de lluvia fuerte. MIFG Niebla rastrera o niebla baja. VCRA Lluvia en las proximidades pero no en la estacin misma. BR Neblina. SQ Turbonada. Este fenmeno se indica en el momento del fenmeno y cuando pas. Como pueden notar, algunos fenmenos significativos, no siempre llevan la intensidad y/o el descriptor. Se puede o no omitir segn el estado del fenmeno significativo. Deben recordar que siempre van en un solo orden. Primero desde la Intensidad o la proximidad, segundo el descriptor, tercero la precipitacin o el fenmeno de oscurecimiento u otros.

Si hay ms de un fenmeno significativo, estos aparecern uno seguido del otro pero separado con un espacio.

CALIFICADOR Intensidad o Descriptor Proximidad

FE ME OS SIG IFICATIVOS Precipitacin DZ Llovizna. RA Lluvia. S Nieve. SG Granos de


nieve (cinarra).

Oscurecimiento BR Neblina. FG Niebla. FU Humo. VA Ceniza Volcnica. DU Polvo en suspensin. SA Arena. HZ Calima

Otros PO Remolino de Polvo / Arena bien desarrollado (tolvaneras). SQ Turbonada. FC Tornado o


Tromba Marina.

- Leve.
Moderado (no tiene calificador).

MI Baja. BC Bancos. PR Parcial (cubre una parte del aerdromo) DR Transportado por el viento a poca altura (Ventisca baja). BL Transportado por el viento a cierta altura (Ventisca alta). SH Chaparrn (Chubasco). TS Tormenta. FZ Engelante (superenfriado).

+ Fuerte.
VC En las proximidades.

SS Tempestad de Arena. DS Tempestad de Polvo.

IC Cristales de
hielo (prisma de hielo).

PL Hielo
granulado.

GR Granizo. GS Granizo
pequeo y/o nieve granulada. UP Precipitacin desconocida.

Los fenmenos significativos BR y FU sern indicados cuando la visibilidad sea menor a 5.000 metros por lo que, cuando la visibilidad sea de 8km reducido por neblina o humo, aparecer 8000 Para indicar la terminacin de un fenmeno meteorolgico significativo se reemplazar el grupo por la abreviatura NSW (ausencia de tiempo significativo). Nubosidad. La nubosidad se codifica desde la ms baja a la ms alta. La forma de codificacin es muy sencilla y pueden aparecer 6 codificaciones distintas: 1- FEW: De 1 a 2 octavos de cielo cubierto. 2- SCT: De 3 a 4 octavos de cielo cubierto. 3- BKN: De 5 a 7 octavos de cielo cubierto. 4- OVC 8 octavos de cielo cubierto. 5- NSC: La nubosidad presente no es convectiva o cielo despejado. A continuacin de cualquiera de las siguientes codificaciones, excepto para NSC, va el plafond de la nubosidad codificado en nivel de vuelo. Por ejemplo: FEW030 1 a 2 octavos de cielo cubierto a 3.000 FT Si hay presencia de Cumulonimbus (CB) o Torres Cmulus (TCU), estas aparecen codificadas con las siglas entre parntesis, despus del plafond. Por ejemplo: FEW050CB 1 a 2 octavos de CB (Cumulonimbus) a 5.000 FT.

Se podr codificar hasta tres niveles de nubosidad y 4 niveles de nubosidad si hay presencia de CB. Les tengo una buena noticia. Ya terminamos de ver la codificacin completa de TAF as que ahora, veamos algunos TAF y los voy a traducir para que lo entiendan mejor. TAF SADF 281000 2812/2912 32010KT CAVOK TX28/2818Z TN16/2909Z BECMG 2823/2901 VRB03KT PROB30 TEMPO 2908/2912 0800 BCFG = Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF) da 28 Hora 10:00Z. Valides desde el da 28 12Z hasta el da 29 12Z (24h) Viento 320 10Kt. CAVOK. Tmax= 28C el da 28 a las 18Z Tmin= 16C el da 29 a las 9Z. (BECMG) Se espera un cambio de las condiciones meteorolgicas anteriores el da 28 a las 23:00Z hasta el da 29 hasta las 01:00Z. El cambio esperado es: Viento variable a 3kt. (PROB30 TEMPO) Probabilidad del cambio temporal es de un 30% el da 29 08:00Z hasta el mismo da hasta las 12Z. El cambio meteorolgico temporal es de la visibilidad que estar reducida a 800 metros por bancos de nieblas. Y?, Qu les pareci, difcil? Un poquito, pero cuando aprendan a leerlo directamente, es ms fcil que traducirlo. Vamos con uno ms. TAF SASJ 281000Z 2812/2912 09005KT 9999 BKN015 TN16/2910Z TX25/2819Z BECMG 2816/2820 VRB05KT 9999 BKN020 FEW040TCU PROB40 TEMPO 2818/2822 8000 SHRA VCTS OVC015 FEW040CB = Jujuy (SASJ) da 28 hora 10:00Z Valides desde el da 28 a las 12:00Z hasta el da 29 a las 12:00Z (24hs) Viento del este (90) a 5kt, Visibilidad de 10km o ms. Nubosidad: 5 a 7/8 a 1.500 pies Tmax= 16C el da 29 a las 10Z Tmin 25C el da 28 a las 19Z. Se espera un cambio meteorolgico el da 28 a las 16:00Z hasta el mismo da hasta las 20:00Z Los cambio son: Viento variable 5Kt, visibilidad de 10 km o ms. Nubosidad: 1 a 2/8 de Torres cmulus a 4.000 pies. Probabilidad de un cambio temporal de 40% entre el da 28 a las 18:00Z hasta el mismo da a las 22:00Z Visibilidad de 8.000 metros reducido por agua nieve o Nieve y lluvia. Y en las proximidades habr tormentas. Nubosidad: cubierto (8/8) a 1.500 pies 1 a 2/8 de Cumulonimbus a 4.000 pies. Ahora, le voy a poner dos TAF ms pero sin traducir para que practiquen. Cualquier duda, no duden en preguntar en Como leer un TAF - Comentarios, dudas y/u opiniones. Vamos con uno fcil: TAF SARF 281000Z 2812/2912 16005KT CAVOK TX30/2819Z TN16/2910Z = Ahora vamos con uno difcil: TAF SASA 281000Z 2812/2912 32005KT 9999 BKN010 TN15/2910Z TX26/2819Z BECMG 2815/2819 VRB05KT 9999 SCT020 FEW040TCU PROB40 TEMPO 2818/2822 8000 SHRA VCTS BKN012 FEW040CB =

You might also like