You are on page 1of 35

INDICE

INTRODUCCIN ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL CLAMIDIA GONORREA HERPES VIH/SIDA VPH SFILIS TRICOMONIASIS PREVALENCIA PREVENCIN LOS PRESERCATIVOS PRUEBAS DE DISGNOSTICO E HISTORIA DE LOS TRATAMIENTOS CONCLUSIN BIBLIOGRAFA ANEXOS

INTRODUCCIN
En este trabajo abordaremos las Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS), que como su nombre lo indica se transmiten por medio de relaciones sexuales con alguien que este infectado aunque hay algunas excepciones que las explicaremos ms adelante.

Estas enfermedades causadas por medio de virus, parsitos y bacterias que se introducen en nuestro cuerpo; actualmente existen ms de 20 enfermedades de este tipo dentro de las que se encuentran:

Clamidia Gonorrea Herpes VIH/SIDA VPH Sfilis Tricomoniasis

Estas enfermedades las conoceremos ms adelante y ms detalladamente para que estemos informados sobre cada una. Por ultimo abordaremos la prevencin y lo quise dejar al final para que le pongamos un poco ms de atencin ya que al conocer estas enfermedades y las consecuencias que trae cada una nos importara mucho mas estar informados y prevenidos.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL


Las infecciones de transmisin sexual (ITS) (tambin enfermedades de transmisin sexual (ETS), antes enfermedades venreas) son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y

algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoos. Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar mtodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condn) y conocer sus sntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. Tambin es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).

ALGUNAS INFECCIONES Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL

Clamidia
Qu es la infeccin por clamidia?

La infeccin por clamidia es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los rganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infeccin por clamidia no presenta sntomas o se manifiesta con sntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daos irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se d cuenta del problema. Esta infeccin tambin puede causar secrecin del pene en un hombre infectado.

Qu tan comn es la clamidia?


La clamidia es la enfermedad de transmisin sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos. En el 2009, los CDC recibieron notificacin de 1,244,180 infecciones por clamidia de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Una cantidad considerable de casos no se reporta porque la mayora de las personas con clamidia no sabe que tiene la infeccin y no se hace pruebas de deteccin. Adems, con frecuencia los pacientes solo se tratan los sntomas sin que se hagan pruebas de deteccin. Se calcula que todos los aos se registran 2.8 millones de casos en los EE. UU. Frecuentemente, las mujeres vuelven a adquirir la infeccin si sus parejas sexuales no han sido tratadas.

Cmo se contrae la infeccin por clamidia?


La infeccin por clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Tambin se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal. Toda persona sexualmente activa puede contraer la infeccin por clamidia. Entre mayor nmero de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infeccin. Las adolescentes y las mujeres jvenes que son sexualmente activas estn expuestas a un mayor riesgo de infeccin porque el cuello uterino (la entrada al tero) no se ha formado completamente y es ms susceptible a infecciones. Debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tambin estn en peligro de contraer la infeccin clamidial.

Cules son los sntomas de la infeccin por clamidia?


A la infeccin por clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque la mayora de las personas infectadas no presentan sntomas. Cuando se manifiestan, los sntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas despus del contagio.

En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con sntomas podran presentar flujo vaginal anormal o una sensacin de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni sntomas aun cuando la infeccin se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los vulos desde los ovarios hasta el tero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, nusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los perodos menstruales. La infeccin clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. Los hombres con signos o sntomas podran presentar secrecin del pene o una sensacin de ardor al orinar; tambin pueden sufrir de ardor y picazn alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamacin de los testculos es poco frecuente. Los hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con penetracin anal pueden contraer la infeccin clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto. La infeccin por clamidia tambin puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.

Tricomoniasis
Qu es la tricomoniasis?
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo ms frecuentes los sntomas en las mujeres.

Qu tan frecuente es la tricomoniasis?

La tricomoniasis es la ETS curable que afecta con ms frecuencia a mujeres jvenes sexualmente activas. Se calcula que cada ao se registran 7.4 millones de casos nuevos en mujeres y hombres.

Cmo se contrae la tricomoniasis?


La tricomoniasis es causada por el parsito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio ms comn donde ocurre la infeccin en las mujeres mientras que en los hombres es en la uretra (conducto urinario). El parsito se transmite a travs de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva (rea genital en la parte externa de la vagina). Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer que tiene la infeccin pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas.

Cules son los signos y sntomas?


La mayora de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni sntomas, pero algunos puede que tengan una irritacin temporal dentro del pene, una secrecin leve o un poco de ardor despus de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen sntomas o signos de la infeccin que incluyen un flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor. La infeccin tambin puede causar molestias durante la relacin sexual o al orinar, as como irritacin y picazn en el rea genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre. Los sntomas en las mujeres suelen aparecer de 5 a 28 das despus de la exposicin a la infeccin.

Cules son las complicaciones de la tricomoniasis?


La inflamacin genital que produce la tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infeccin por el VIH, si queda expuesta a este virus. La probabilidad de que una mujer con VIH pase el virus a su pareja sexual (o parejas sexuales) aumenta si tiene tricomoniasis.

Gonorrea
Qu es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el

hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Qu tan comn es la gonorrea?


La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy frecuente. Los CDC calculan que ms de 700,000 personas en los EE.UU. contraen nuevas infecciones por gonorrea al ao. Menos de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. En el ao 2009, se reportaron 301,174 casos de gonorrea a los CDC.

Cmo se contrae la gonorrea?


La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculacin para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

Quin est expuesto al riesgo de contraer la gonorrea?


Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. En los Estados Unidos, las tasas ms altas de infeccin se registran en adolescentes sexualmente activos, adultos jvenes y afroamericanos.

Cules son los signos y sntomas de la gonorrea?


Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no presenten ningn sntoma, en algunos aparecern signos o sntomas entre 1 y 14 das despus de contraer la infeccin. Entre los signos y sntomas se encuentran la sensacin de ardor al orinar y una secrecin blancuzca, amarillenta o verdusca del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testculos o se les inflaman. La mayora de las mujeres con gonorrea no tienen sntomas y, si los tienen, estos son leves. Incluso cuando tienen sntomas, pueden ser tan poco especficos que se confunden con los sntomas de una infeccin vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y sntomas en las mujeres se encuentran una sensacin de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre perodos. Las mujeres con gonorrea estn expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infeccin, independientemente de la presencia o gravedad de los sntomas. Los sntomas de infeccin rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secrecin, picazn, ardor, sangrado en el ano y dolor al defecar. Tambin es

probable que la infeccin rectal no est acompaada de sntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningn sntoma.

VIH/SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa ms frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumona por Pneumocystis jiroveci, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son comunes las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. La mortalidad disminuy mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH tambin puede infectar al nio durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infeccin, pueden pasar hasta 10 aos para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario est gravemente daado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas.

Sntomas
Los sntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con el sndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregacin de espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse. Adems, los sntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Los sntomas pueden incluir:

fiebre dolor de cabeza malestar general depresin infertilidad vmito diarrea

Vas de transmisin
Las tres principales vas de transmisin del VIH son:

Sexual (acto sexual sin proteccin). La transmisin se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisin a travs de jeringuillas infectadas que se da por la utilizacin de drogas intravenosas o a travs de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en pases pobres; tambin en personas con hemofilia que han recibido una transfusin de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estn expuestos a la infeccin en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; tambin debido a la realizacin de piercings, tatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene. Vertical (de madre a hijo). La transmisin puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al beb. De las tres, el parto es la ms problemtica. Actualmente en pases desarrollados la transmisin vertical del VIH est totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesrea generalmente, se suprime la produccin de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recin nacido.

Prevencin del SIDA


Entre las medidas de prevencin recomendadas para reducir el riesgo de transmisin sexual del VIH se conocen las siguientes:

Prcticas sexuales seguras Evitar las relaciones sexuales con personas desconocidas Uso de preservativo o condn

Herpes genital
Qu es el herpes genital?
El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayora de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni sntomas de la infeccin o presentan sntomas mnimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o ms ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando lceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Tpicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses despus del primero, pero casi

siempre es menos intenso y de ms corta duracin. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos.

Qu tan comn es el herpes genital?


Los resultados de un estudio representativo a nivel nacional revelan que el herpes genital es de frecuente ocurrencia en los Estados Unidos. En todo el pas, por lo menos 45 millones de personas de 12 aos en adelante o uno de cada cinco adolescentes y adultos ha tenido una infeccin por el VHS. Durante la ltima dcada, el porcentaje de estadounidenses con la infeccin por el herpes genital ha disminuido. La infeccin genital por el VHS-2 es ms frecuente en las mujeres (aproximadamente en una de cada cuatro mujeres) que entre los hombres (aproximadamente en uno de cada ocho hombres). Esto puede deberse a que es ms probable que ocurra la transmisin de hombre a mujer que la transmisin de mujer a hombre.

Cmo se contrae el herpes genital?


El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse en las llagas causadas por los virus y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no tiene llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse con el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infeccin genital por VHS-2. La transmisin puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una llaga visible y que no sepa que est infectada. El VHS-1 puede causar herpes genital, pero con ms frecuencia causa infecciones de la boca y los labios, tambin llamadas ampollas febriles. La infeccin por VHS-1 en los genitales puede ser causada por contacto oral-genital o contacto genital-genital con una persona que tiene la infeccin por VHS-1. Los brotes del VHS-1 genital reaparecen con menos regularidad que los brotes del VHS-2 genital.

Cules son los signos y sntomas del herpes genital?


La mayora de las personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Sin embargo, si se presentan signos y sntomas durante el primer brote pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisin del virus y las llagas se curan tpicamente en dos a cuatro semanas. Otros signos y sntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de llagas y sntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamacin de las glndulas. Sin embargo, la mayora de

las personas con la infeccin por VHS-2 nunca presentan llagas o pueden tener signos muy leves que no se notan o que se confunden con picaduras de insectos o con otras afecciones de la piel. La mayora de las personas a quienes se les ha diagnosticado un primer caso de herpes genital pueden esperar tener varios (tpicamente cuatro o cinco) brotes (recurrencias sintomticas) en un perodo de un ao. Por lo general, estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo. Es posible que la persona se d cuenta que tuvo un caso de herpes genital aos despus de que adquiri la infeccin.

Virus del Papiloma Humano genital (VPH)


Qu es la infeccin genital por el VPH?
El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Existen ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. La mayora de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben. El VPH no es igual al virus del herpes o del VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan sntomas y problemas de salud distintos.

Cules son los signos y sntomas de la infeccin por el VPH y qu problemas de salud puede ocasionar?

La mayora de las personas infectadas por el VPH no presentan sntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infeccin por el VPH en un periodo de dos aos.

Pero hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres. En casos inusuales, estos tipos de virus tambin causan verrugas en la garganta, una afeccin llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR. Otros tipos de VPH pueden causar cncer de cuello uterino. Estos tipos de VPH tambin pueden ocasionar otros cnceres graves aunque menos frecuentes, como los cnceres de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amgdalas y garganta).

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cncer. No hay manera de saber si una persona con el VPH padecer cncer u otros problemas de salud.

Signos y sntomas de los problemas de salud relacionados con el VPH:


Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como pequeos granitos individuales o en grupo. Pueden ser pequeas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el rea genital durante la consulta mdica. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamao y en nmero. Las verrugas no se convertirn en cncer. El cncer de cuello uterino por lo general no presenta sntomas sino hasta que est en una etapa avanzada. Por esta razn, es importante que las mujeres se realicen peridicamente pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que deriven en cncer. Otros cnceres relacionados con el VPH pueden no presentar signos o sntomas sino hasta que estn avanzados y sean difciles de tratar. Entre estos se

incluyen los cnceres de vulva, vagina, pene, ano y cabeza y cuello. Para conocer los signos y sntomas de estos cnceres, visite www.cancer.gov/espanol . La papilomatosis respiratoria recurrente o PRR causa el crecimiento de verrugas en la garganta. Algunas veces puede bloquear las vas respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar.

Cmo se contrae el VPH genital?


El VPH se transmite por contacto genital, ms a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH tambin se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la pareja infectada no tenga signos o sntomas. Una persona puede tener VPH aos despus de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayora de las personas infectadas no saben que estn infectadas o que estn transmitiendo el virus a su pareja. Tambin es posible contraer ms de un tipo de VPH. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su beb durante el parto. Si esto ocurre, el beb puede contraer papilomatosis respiratoria recurrente.

Cmo causa el VPH las verrugas genitales y el cncer?


El VPH puede hacer que las clulas normales de la piel infectada se vuelvan anormales. La mayora de las veces, estos cambios en las clulas no se pueden ver ni sentir. Casi siempre, el cuerpo combate en forma natural el VPH y las clulas infectadas vuelven a su normalidad. Cuando el cuerpo no elimina el VPH, el virus puede causar cambios visibles en la forma de verrugas genitales o cncer. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus de contraer el VPH. El cncer suele demorar aos en aparecer despus de que se contrae el VPH.

Qu tan frecuentes son las enfermedades causadas por el VPH y las relacionadas con esta infeccin?
VPH (el virus). En la actualidad, alrededor de 20 millones de estadounidenses estn infectados con el VPH. Otros seis millones de personas contraen anualmente la infeccin por primera vez. El VPH es tan comn, que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algn momento de su vida.

Verrugas genitales. En los Estados Unidos, cerca del 1% de los adultos sexualmente activos tienen verrugas genitales en algn momento. Cncer de cuello uterino. Todos los aos, alrededor de 12,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cncer de cuello uterino. Otros cnceres que puede causar el VPH son menos frecuentes que el cncer de cuello uterino. Cada ao en los Estados Unidos:

3,700 mujeres contraen cncer de vulva 1,000 mujeres contraen cncer de vagina 1,000 hombres contraen cncer de pene 2,700 mujeres y 1,700 hombres contraen cncer anal 2,300 mujeres y 9,000 hombres contraen cnceres de cabeza y cuello. [Nota: a pesar de que el VPH est asociado a algunos cnceres de cabeza y cuello, la mayora de estos cnceres tienen una relacin con el tabaquismo y el alcoholismo.]

Sfilis
Qu es la sfilis?
La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado la gran imitadora porque muchos de sus signos y sntomas no se distinguen fcilmente de otras enfermedades.

Qu tan frecuente es la sfilis?


En los Estados Unidos, las autoridades de salud registraron ms de 36,000 casos de sfilis en el 2006, de los cuales 9,756 eran de sfilis primaria y secundaria. Asimismo, la mitad de todos los casos de sfilis primaria y secundaria en el 2006 se reportaron en 20 condados y 2 ciudades, y en su mayora correspondan a personas de 20 a 39 aos de edad. La incidencia ms alta de sfilis primaria y secundaria se registr en mujeres de 20 a 24 aos de edad y en hombres de 35 a 39 aos. Los casos de sfilis congnita reportados en recin nacidos aumentaron de 339 casos nuevos en el 2005 a 349 en el 2006. Entre el 2005 y el 2006, el nmero de casos reportados de sfilis primaria y secundaria aument en un 11.8%. Entre el 2000 y el 2006 las tasas de sfilis primaria y secundaria en hombres se incrementaron anualmente de 2.6 a 5.7, mientras que en las mujeres esto mismo ocurri entre el 2004 y el 2006. En el

2006, el 64% de los casos reportados de sfilis primaria y secundaria correspondieron a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

Cmo se contrae la sfilis?


La sfilis se pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La transmisin de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasrsela a los bebs que llevan en el vientre. La sfilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las baeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Cules son los signos y sntomas?


Muchas personas que tienen sfilis no presentan sntomas durante aos, pero aun as enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se tratan la enfermedad. Las personas que estn en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infeccin aunque muchas veces las lceras sifilticas no se puedan reconocer. Por lo tanto, las personas que no saben que estn infectadas pueden contagiar la enfermedad. Fase primaria: La fase primaria de la sfilis suele estar marcada por la aparicin de una sola lcera (llamada chancro), pero puede que haya muchas. El tiempo que transcurre entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma puede variar de 10 a 90 das (con un promedio de 21 das). Por lo general, el chancro es firme, redondo, pequeo e indoloro. Aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Sin embargo, si no se administra el tratamiento adecuado la infeccin avanza a la fase secundaria. Fase secundaria: La fase secundaria se caracteriza por erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin de la piel en una o ms reas del cuerpo, que por lo general no produce picazn. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer cuando el chancro se est curando o varias semanas despus de que se haya curado. La erupcin caracterstica de la sfilis secundaria puede tomar el aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las

manos como en la planta de los pies. Sin embargo, en otras partes del cuerpo tambin pueden aparecer erupciones de aspecto distinto, o que son similares a las causadas por otras enfermedades. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Adems, puede que se presenten otros sntomas durante la fase secundaria de la sfilis, como fiebre, inflamacin de los ganglios linfticos, dolor de garganta, cada del cabello en algunas reas, dolor de cabeza, prdida de peso, dolores musculares y fatiga. Los signos y sntomas de la sfilis secundaria desaparecen aun si no son tratados, pero si no se administra tratamiento la infeccin progresar a la fase latente y posiblemente hasta la ltima fase de la enfermedad. Fases latente y terciaria: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada seguir teniendo sfilis aun cuando no presente signos o sntomas ya que la infeccin permanece en el cuerpo. Esta fase latente puede durar aos. En el 15% de las personas que no reciben tratamiento para la sfilis, la enfermedad puede avanzar hasta las fases latente y terciaria, que pueden aparecer de 10 a 20 aos despus de haberse adquirido la infeccin. En esta fase avanzada la sfilis puede afectar posteriormente rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Los signos y sntomas de la fase terciaria de la sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El dao puede ser grave y causar la muerte.

Prevalencia
Las tasas de incidencia de las ITS siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnstico y teraputicos que pueden rpidamente hacer que los pacientes con muchas ITS se vuelvan no contagiosos y curar a la mayora. En muchas culturas, las costumbres sexuales cambiantes y el uso del anticonceptivo oral han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, especialmente para las mujeres y, sin embargo, tanto los profesionales de la salud como los pacientes tienen dificultades para tratar abierta y sinceramente los problemas sexuales. Adicionalmente, la difusin mundial de bacterias drogorresistentes (ej., gonococos resistentes a la penicilina) refleja el uso errneo de antibiticos y la extensin de copias resistentes en las poblaciones mviles. El efecto de los viajes se hace ms evidente con la difusin rpida del virus del sida (HIV-1) de frica a Europa y al continente americano a finales de la dcada de 1970. Las prevalencias de ITS observadas con frecuencia en las adolescentes sexualmente activas tanto con sntomas del tracto genital bajo como sin ellos incluyen Chlamydia trachomatis (10-25%), gonorreas de Neisseria (3-18%), sfilis (0-3%), Trichomonas vaginalis (8-16%), y el virus del herpes simple (2-12%). Entre muchachos adolescentes sin sntomas de uretritis, las tasas aisladas incluyen C. trachomatis (9-11%) y gonorreas de N. (2-3%).

En 1996, la OMS estimaba que ms de 1 milln de personas se infectaban diariamente. Cerca del 60 por ciento de estas infecciones ocurren entre menores de 25 aos, y el 30 por ciento de stos tienen menos de 20 aos. Entre los 14 y los 19 aos de edad, las ITS ocurren con ms frecuencia en muchachas que muchachos en una proporcin casi de 2:1; esto se iguala en ambos sexos hacia los 20 aos. Se estima que 340 millones de nuevos casos de sfilis, gonorrea, Chlamydia y de tricomoniasis se dieron en el mundo entero en 1999.

Prevencin
La manera ms efectiva de prevenir las infecciones de transmisin sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los lquidos que pueden provocar que se transmita un microorganismo. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, independientemente de que ambos hayan o no hayan tenido encuentros sexuales previos con otras personas; sin embargo, ciertas ETS, particularmente ciertos virus persistentes, como por ejemplo el VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos mdicos actuales, y pueden ser asintomticos. La prevencin es tambin clave en el manejo de las ETS virales (VIH y herpes), pues son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune; as, otras infecciones podrn transmitirse ms fcilmente. El llamado sexo seguro debe llamarse ms bien sexo protegido o sexo con proteccin. Se dispone de algunas vacunas para proteger contra algunas ETS virales como, por ejemplo, la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejable la vacunacin antes del contacto sexual, para asegurar la mxima proteccin. El sistema inmunitario innato, que lleva las defensas contra el VIH, puede prevenir la transmisin del VIH cuando las cuentas virales son muy bajas, pero si est ocupado con otros virus o abrumado, el VIH puede establecerse. Ciertas ETS virales tambin aumentan mucho el riesgo de muerte para los pacientes infectados con VIH.

Alrededor de un 15 por ciento de los contagios se producen por causas desconocidas no relacionadas con el contacto sexual.[cita requerida] Es decir, un 7 por ciento de los contagios se producen en lugares pblicos, aseos, saunas, piscinas, paritorios, etc. El 8 por ciento restante se contagian a travs de otras partes del cuerpo (manos, pies, piel). Estos contagios son especialmente peligrosos en el caso de la sfilis, ya que, al no tener conciencia del contagio, la enfemedad avanza a estados ms graves. En el caso del VIH, los contagios por causas desconocidas disminuyen al 2 por ciento. Los integristas achacan este 2 por ciento al uso del condn. Estudios ms rigurosos demuestran que se debe a errores de clasificacin, a mutaciones genticas, a errores de diagnstico o a tos con esputos sanguneos. Estos contagios es presentan en 1 de cada 1.000.000 habitantes.

Los preservativos
Los preservativos o condones solamente proporcionan proteccin cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el rea que cubren. Las reas descubiertas todava son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisin sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a travs de la piel intacta; as, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condn usado correctamente, se impide con eficacia su transmisin. Un lquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisin directa del VIH no sera considerado transmitido sexualmente, pero puede ocurrir tericamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de ltex como barrera. Los condones estn diseados, probados y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condn nunca es un cien por ciento seguro. El uso apropiado exige:

No poner el condn demasiado firme en el extremo, dejando 1.5 cm en la extremidad para la eyaculacin. Si se coloca el condn muy apretado, es muy probable que falle. Usar un condn nuevo para cada encuentro sexual. No usar un condn demasiado flojo, pues puede hacer fracasar la barrera. No voltear el condn despus de haber terminado, aunque no haya habido eyaculacin.

No usar condones elaborados con sustancias diferentes al ltex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH. Evitar dejar el condn en el calor porque pueden desgastarse. Evitar el uso de lubricantes basados en aceite (o cualquier cosa que contenga aceite) con los condones de ltex, ya que el aceite puede hacer que se rompan. Evitar el uso de doble condn, pues la friccin entre ambos puede hacer que se rompan.

Pruebas para diagnstico para ITS


Las pruebas para diagnstico de ITS pueden aplicarse para buscar una sola de estas infecciones o bien incluir varias pruebas individuales para una amplia gama de ellas, entre ellas las pruebas para sfilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Sin embargo, no existe ningn procedimiento que pueda aplicarse para detectar la presencia de absolutamente todos los agentes infecciosos, as que es importante saber para cul de las diferentes ITS sirve cada una de las pruebas.

Historia de los tratamientos


Durante este perodo se reconoci la importancia del seguimiento de las pistas de infectados para tratar las ITS. Llevando las pistas de las parejas sexuales de los individuos infectados, hacindoles exmenes para confirmar si estaban infectados, tratando al infectado y siguiendo a su vez las pistas de sus contactos, las clnicas de las ETS podan ser muy efectivas en la supresin de infecciones en la poblacin en general.

CONCLUSIN
Mediante este trabajo pudimos conocer algunas de las enfermdesdes de transmisin mas comunes y conocidas, dndonos cuenta de que cada una de ellas son bastante graves tanto p

BIBLIOGRAFA

http://www.cdc.gov/std/spanish/ http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi %C3%B3n_sexual

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallyt ransmitteddiseases.html

http://www.avert.org/ets.htm

CLAMIDIA

GONORREA

HERPES

VIH

SIFILIS

Listado de ITS
Primeras ITS reconocidas

clamidiasis y linfogranuloma venreo (infeccin por Chlamydia trachomatis) gonorrea sfilis

ITS ms recientemente reconocidas


candidiasis o aftas (infeccin por Candida albicans) Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocccica) retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV ureaplasma condiloma acuminata (verrugas genitales), causada por el virus del papiloma humano

Infecciones transmitidas principalmente por va sexual


chancroide donovanosis o granuloma inguinal ftiriasis (ladilla) herpesvirus (ocho tipos conocidos) infeccin gonocccica del tracto genitourinario sfilis congnita, sfilis temprana y sfilis tarda tricomoniasis

Infecciones ocasionalmente transmitidas por va sexual


Muchas enfermedades de transmisin no sexual tambin pueden transmitirse por va sexual, considerando el nivel de intimidad de la pareja:

amibiasis campilobacteriosis citomegalovirus criptosporidiosis Gardnerella vaginalis (tambin Haemophilus) giardiasis hepatitis B infecciones entricas (se incluyen los parsitos intestinales) infeccin por hongos listeriosis meningococcemia micoplasmas genitales molusco contagioso virus del papiloma humano (VPH) salmonelosis micobacteriosis sarna vaginitis vaginosis bacteriana

MI AMIGO EL CONDN

You might also like