You are on page 1of 31

FUNDAMENTOS DE LA RESTITUCIN FOTOGRAMETRICA

INTRODUCCIN
Una vez hechas todas las consideraciones del Proyecto fotogramtrico donde se determine que se debe hacer la restitucin fotogramtrica se inicia el proceso de restitucin cuyos pasos se explicarn en forma y fondo detalladamente a continuacin. Para realizar una restitucin fotogramtrica se debe contar con el siguiente material e informacin: Fotogramas Diascpicos del sector (Para instrumentos anlogos asistidos) Fotogramas Epidascpicos Fotogramas digitales (solo para sistemas de restitucin Digital) Puntos de apoyo con monografas. Certificado de calibracin de la cmara Si A y B son dos posiciones sucesivas del avin desde los que se han tomado fotografas. Los rayos de luz han impresionado las placas, mediante dos haces perspectivos (ver fig.2). Al colocar las fotografas diascpicas en la misma posicin relativa respecto a la que tenan cuando fueron impresionadas y si las iluminamos con proyectores, se volveran a formar los mismos haces iniciales. Los rayos homlogos se cortaran, dndonos sus intersecciones una reproduccin exacta del terreno. Ocurrir que como esta operacin se hace en gabinete, la distancia A-B ser ms pequea y el estereomodelo estar a una cierta escala. El problema a resolver consistir en conseguir en gabinete la reproduccin de la posicin exacta de los dos haces de rayos y que su situacin respecto al terreno, sea anloga a la que tuvieron al ser impresionadas ambas fotografa durante el vuelo. La operacin a travs de la cual se consigue todo esto es la ORIENTACIN INSTRUMENTAL, la que esta compuesta por dos etapas: 1) Orientacin Interna 2) Orientacin Externa. Los parmetros de control de cada proyector que simulan a la cmara en el instante de toma se muestran en la figura 1 que consta de tres movimientos lineales y tres angulares.

Figura 1

Figura 2

1.- ORIENTACIN INTERNA


1.1.-Orientacin Interna para Instrumentos Anlogos. Para realizar este proceso se debe contar con la siguiente informacin: Certificado de Calibracin del Instrumento restituidor a ocupar.- Este certificado indica si el instrumento est en condiciones geomtricas para trabajar, o sea la perpendicularidad generada por los planos xy; xz y z y , adems de el ajuste inicial en 0 de los movimientos angulares de , y que representan los movimientos del avin en el instrumento. Certificado de Calibracin de la Cmara Mtrica usada, que contiene los parmetros bsicos de la geometra de la cmara que son: Identificacin de la cmara, fecha de calibracin, focal de toma, Punto Principal de Autocolimacin (PPA), Punto Principal de Simetra (PPS), Distancia entre marcas fiduciales (En fotocoordenadas con origen en el Fotocentro) y Distorsin radial de la lente. La orientacin interna es la reconstitucin de los haces perspectivos que originaron cada imagen, en forma independiente, otra interpretacin de la definicin es el recuperar la geometra del instante de toma del fotograma, ya que la fotografa extrada fsicamente genera dilataciones que deforman dicha geometra, para tal efecto, debemos realizar dos pasos: a) Ajuste de Placa b) Ajuste de Focal a) Ajuste de Placa o Fotograma Consiste en hacer coincidir las marcas fiduciales como referencia de los fotogramas, con las marcas fiduciales del portaplacas del instrumento (que definen un sistema de fotocoordenadas mediante las coordenadas de mquina o instrumentales). Este procedimiento operativamente se hace con un sistema centrador de placas, que aseguran un ajuste anlogo de alta precisin. b) Ajuste de Focal Es el procedimiento matemtico por el cual se determina e impone el valor de la nueva focal que adquiere el fotograma al ser incorporado al sistema de restitucin. Esto sucede por que el formato de cada fotograma sufre una dilatacin (Linealmente denominada D)que lo altera y por lo tanto cambia la escala, al cambiar la escala forzadamente debemos cambiar la focal de toma a una focal corregida fc.

Figura 3

Figura 4

Con el fin de ser lo ms preciso en el proceso de restitucin debemos reconstruir la imagen con los nuevos parmetros por lo que se hace imprescindible conocer la variacin de la distancia focal (f) y si podemos medir D de la figura se deduce que:

D =

D D + 2 2

f ft = D Do f = ft .D Do

Si consideramos que la focal corregida fc debe ser.


fc = ft + f

Para un formato original de toma (Esta es una expresin que da cuenta solo del tamao del fotograma, no necesita resolverse).
Do X Do

Por lo que para poder iniciar el proceso de restitucin, una vez centrada la placa en el portaplacas. El proyector que simula la cmara en el instante de toma debe quedar con fc como focal resultante. Cada instrumento cuenta con un sistema de regulacin de la distancia focal partiendo de un valor bsico llamado focal ndice (fi) sacado por calibracin instrumental, de tal forma que el tornillo de regulacin de la diferencia hasta llegar al valor (fc), esta diferencia la llamaremos focal a imponer (f im).
f im = fc - fi

Figura 5

1.2.- Orientacin interna para Sistemas Digitales

La Orientacin interna en procesos digitales cambia con respecto a las anlogas, la fotografa digital es procesada en el computador como un valor numrico por lo tanto la orientacin interna se traduce en una imposicin de valores desde la posicin que tomen las marcas fiduciales y la posicin del centro de perspectiva por su distancia focal de toma (f toma ). Los valores de esta condicin geomtrica deben extraerse del certificado de calibracin de la cmara. Toda fundamentacin de la fotogrametra en su proceso de restitucin se mantiene en los sistemas digitales, que en la realidad emulan matemticamente este proceso de ajuste anlogo, por lo que si conocemos la sustentacin de este proceso bastar con conocer el modo de comandos de los sistemas digitales. Debido a que en los sistemas digitales la condicin geomtrica de la cmara es impuesta, todos los sistemas computacionales de fotogrametra Digital deben considerar un archivo de Calibracin de cmara que tiene una estructura determinada para cada sistema, esta informacin se genera en un archivo de texto simple (.txt). donde deben ir los parmetros que el programa considerar en el clculo de la orientacin interna de cada fotograma en forma individual.

2.- ORIENTACIN EXTERNA


A travs de ella se consigue que todos los haces perspectivos formados en las dos proyecciones continuas mediante la orientacin interna, coincidan en el espacio y tengan

correspondencia univoca con respecto al terreno, es decir en idntica posicin a la que tuvieron al ser impresionadas las fotografas en el instante de toma. La orientacin externa se consigue mediante dos operaciones: "orientacin relativa" y "orientacin absoluta".

2.1.- ORIENTACIN RELATIVA La posicin que tome un avin en el instante de toma es azarosa por lo que el fotograma tiene una posicin y la foto consecutiva toma otra y su ubicacin en un equipo o sistema implica una falta de coincidencia de sus haces perspectivos homlogos lo que provoca un paralaje (P).

Figura 6
Se hace necesario conocer el concepto de parmetros tridimensionales de la cmara que se utilizan en fotogrametra para distinguir los movimientos del avin y asociarlos a el concepto de paralaje. Si L1 y L2 son la posicin de los proyectores del sistema podemos observar de la figura que se ha generado un paralaje resultante P y sus respectivos componentes Px y Py sobre

el plano de proyeccin x y , para que los proyectores tomen la posicin del instante de toma estos deben posicionarse mediante los parmetros de movimientos de la cmara de tal forma que se elimina el paralaje Py quedando el paralaje Px que finalmente es eliminado solo con un movimiento vertical del plano x y , la eliminacin de Px tambin se puede ejecutar acercando o alejando los proyectores pero esto generara un cambio en el tamao del estereomodelo por lo que debemos dejar esta herramienta solo para el control de escala del estereomodelo, (ver Orientacin absoluta).

Figura 7

Figura 8
Con este procedimiento logramos la colimacin de un punto en el espacio dentro del estereograma, colimar un solo punto no asegura la reconstitucin de posicin de las cmaras para los dos instantes de toma. Esto es posible con la colimacin de a lo menos 4 puntos ubicados en los extremos del mismo estereomodelo ms 2 centrales (PN1 y PN2), para lo cual Otto Von Gruber defini la siguiente nomenclatura que lleva su nombre.

Figura 9
El problema de la orientacin relativa consiste en eliminar el paralaje transversal P.D., es decir, la orientacin relativa se habr conseguido cuando P.D. = 0 para todos los puntos colimados del estereograma. Los posibles movimientos de un proyector y los efectos que producen o mejor, el paralaje que crean cada uno de estos movimientos en los diferentes puntos de un fotograma, es el primer problema a solucionar (Para detalles ver tema Influencia del Paralaje, Miguel Daz Bambach) Segn los parmetros de movimiento de la cmara estos son tres movimientos lineales x; y; z y tres movimientos angulares ; ; . (Figura 1). Como el proceso debe considerar la posicin de dos cmaras consecutivas, cada cmara o proyector en el sistema de restitucin fotogramtrica tiene sus propios parmetros (Figura 2), para distinguir estos movimientos se les asignara la nomenclatura identificadora del proyector correspondiente Izquierdo o Derecho ( iz ; der ), es as que el procedimiento para hacer la orientacin relativa anloga y eliminar el paralaje en y debemos actuar sobre los movimientos de los proyectores Izquierdo y Derecho respectivamente bajo el siguiente procedimiento.

Figura 11
2.2.- EFECTOS DE LOS MOVIMIENTOS DE UN PROYECTOR

Los movimientos posibles de un proyector son los siguientes (ver fig. 4). - Traslaciones a lo largo de cada eje: se designan por bx, by, bz. - Rotacin alrededor de los tres ejes: se designan por: ; ; Se consideran nueve puntos situados de manera que el punto central corresponde al punto principal. En la figura 12. se presenta un cuadro de los desplazamientos que se originan en cada punto al dar al proyector un movimiento diferencial, en cada uno de sus posibles movimientos de cada uno de los nueve puntos considerados para el anlisis de desplazamientos. Pero para la orientacin, se toman seis puntos comunes, cinco para orientar y uno para comprobar. La orientacin consiste en mover los proyectores angular y linealmente en sus parmetros de movimiento del avin. Existen dos formas de realizar la orientacin:

a)MTODO EMPRICO

Utilizando los dos proyectores, se emplean los giros:

1; 2; 1; 2; 1; 2
Con un solo proyector se utilizan:

2; 2; 2; z2; y2
Este es un procedimiento netamente emprico frente a instrumento guiados por un procedimiento explicado en Figura 11, la caracterstica de este procedimiento implica que su explicacin sea solo frente a instrumento pero conociendo de los fundamentos planteados en este texto.
b) MTODO NUMRICO

Se puede determinar geomtricamente las frmulas correspondientes al paralaje obteniendo las expresiones finales; para cada punto de la nomenclatura Gruber, segn sus coordenadas.

x2 ( x b) y x x b xy px = bx1 bx2 + bz1 bz2 + 1 + 2 h1 + 2 1 y h h h h ( x b) 2 2 y1 + y 2 + h1 + h2

y y y2 y2 py = by1 by 2 + bz 1 bz 2 + h1 + 2 1 h1 + 2 2 h h h h ( x b) y xy 1 + 2 + x 1 ( x b ) 2 h h
X, Y son las coordenadas de cada punto; b, es la base (distancia entre puntos principales); h, es la altura del proyector al punto en el modelo.

En los seis puntos de orientacin las coordenadas estn determinadas (ver figura. 11) explicacin para la orientacin emprica con dos proyectores, como los valores expresados en las ecuaciones de py y px son para la actuacin simultanea de los dos proyectores, simplifiquemos el

resultado trabajando un solo proyector y sustituyendo estas coordenadas en las relaciones anteriores, quedara una tabla muy ilustrativa de los valores del paralaje. En resumen, para hacer la orientacin relativa numrica, supongamos que la hacemos con un solo proyector. Sera: by1 = bz1 = 1 = 1 = 1 = 0 Quedara:

py = by

y bz h

y2 (x b) y h1 + 2 2 + 2 ( x b ) 2 h h

es una ecuacin con cinco incgnitas: by 2 ; bz 2 ; 2 ; 2 ; 2 que sustituidas en cinco puntos dara un sistema y se conoceran las incgnitas, que introducidas en los respectivos mandos del aparato, conseguiramos la orientacin relativa. En la prctica se suele hacer con ms de cinco puntos. Se obtiene as un sistema con ms ecuaciones que incgnitas, en el que, aplicando mnimos cuadrados, se obtienen los valores ms probables de las incgnitas.

Tabla matriz de los valores de Py producidos por cada movimiento del avin en dos instantes de toma consecutivos.

c)MTODOS ANALTICOS

El mtodo analtico de resolucin debe ir encaminado a resolver dicha matriz por lo que no hace falta ni formar el modelo en forma anloga. Se miden las coordenadas imagen con un comparador y se calculan las ecuaciones de los rayos, y as, aplicando condiciones de coplanaridad entre base y rayos homlogos, se pueden determinar matemticamente los parmetros de la orientacin relativa. Este tratamiento debe hacerse mediante programas computacionales por la inmensa cantidad de operaciones matriciales a realizar.
3..- ORIENTACIN ABSOLUTA

Finalizada la orientacin relativa, el modelo ya est formado y para terminar de ajustar el par estereoscpico, quedan an dos operaciones: - Colocar el estereomodelo a la escala adecuada. - Nivelar el estereomodelo. Es importante destacar que para iniciar este proceso debemos tener definidos los puntos de apoyo como requisito imprescindible para lograr la orientacin Absoluta, estos puntos consisten en valores coordenados planos de a lo menos cuatro puntos en el estereograma con una distribucin similar a la distribucin GRUBER en los puntos 3,4,5 y 6. Cada punto debe tener la condicin de estar muy bien fotoidentificado y descrito de tal forma que no exista posibilidad de equivocacin por parte de quien haga el proceso de restitucin. Con esta finalidad se hace un documento llamado monografa semejante al siguiente esquema:

3.1.- COLOCACIN DEL ESTEREOMODELO A ESCALA

Hasta ahora se ha considerado la escala fotogrfica como 1/Ef., la escala de restitucin que queramos formar 1/Er, pero hay una tercera escala, que es la escala del estereomodelo, que tiene un valor comprendido entre los dos anteriores y su valor no lo conocemos, pero si conocemos la escala de restitucin podemos forzar a que la escala de restitucin sea igual a la escala del estereomodelo, para este efecto debemos variar la base fotogramtrica B en un B comparando la posicin que tomen los puntos de apoyo P1 y P2 debidamente fotoidentificados en el estereomodelo, lo que dar una diferencia D comparando la distancia Dm del estereomodelo con la distancia entre los puntos P1 y P2 expresada grficamente en el Canevas de restitucin, de esta manera calculamos B con la siguiente relacin:

B =

B D Dm

Se conocen los valores de: D; B y Dm. ya que podemos medirlos directamente en el proceso.

siendo Dm la distancia medida entre dos puntos del Estereomodelo y Dt su verdadero valor en el terreno a la escala de restitucin, por lo que si incrementamos B en un B se logra que Dt = Dm+ D.

3.2.- NIVELACION DEL ESTEREOMODELO.

Con la operacin anterior se ha puesto el estereomodelo a escala, pero puede estar en cualquier posicin en el espacio, lo que implica que no coinciden las cotas de terreno con las cotas de la mquina por ello es preciso nivelarlo, esto se logra haciendo que los ngulos gral

gral valgan 0 y esto se puede lograr analticamente conociendo los respectivos ngulos desde la siguiente
relacin.

gral =

h6 D56

gral =

h3 D5 3

Para ello, es necesario conocer la altitud en el terreno de tres puntos como mnimo (para poder comprobar el 4). En resumen, para el ajuste de escala haca falta conocer dos puntos como mnimo con coordenadas (X1 Y1 Z1),(X2 Y2 Z2) y para el nivelado el modelo hace falta una altitud ms, Z3, pero con ello no se tiene ninguna comprobacin, por ello se suelen tomar para cada par estereoscpico, 4 puntos con coordenadas planas conocidas, estos son los llamados "PUNTOS DE APOYO" y es la gran dependencia que tiene la fotogrametra de la topografa clsica. Al ser

una fase del trabajo que hay que realizar en el campo, encarece bastante el trabajo final, de ah que, desde el inicio de la fotogrametra, se ha tratado de aminorar esta dependencia por los mtodos de aerotriangulacin area, que consistente en densificar puntos de apoyo mediante mtodos Aerofotogramtricos llamado Aereotriangulacin (Que corresponde a otra materia de la Fotogrametra).
APARATOS DE RESTITUCIN

En general, un aparato de restitucin, es un instrumento que permite definir las intersecciones de los rayos homlogos de dos haces perspectivos reconstruidos a partir de un par estereoscpico. Son distintos niveles de precisin clasificados por orden en funcin del factor de precisin C. Hvt C= donde Hvt = altura de vuelo sobre el terreno e I = intervalo de curva a discriminar I
4.- APARATOS ANALGICOS 4.1.- CARACTERSTICAS GENERALES

En este tipo de instrumentos la reconstruccin de los haces perspectivos se hace por medios "pticos" o "mecnicos". Son conjuntos con una ptica y mecnica de alta precisin, de altsimo costo de construccin y con algunas limitaciones en produccin por ello la tendencia de desarrollo va encaminada a los instrumentos Digitales analticos. Un aparato anlogo tiene las siguientes caractersticas (Algunas son solo privativas de estos instrumentos): - Sistema ptico que permita la reconstruccin de los haces perspectivos. - Sistema que permita la reconstruccin de la posicin en el espacio de los haces, es decir, el ajuste del modelo (orientacin relativa y orientacin absoluta). - Dispositivo de observacin estereoscpica. - Mecanismo de restitucin, que permita constantemente materializar la interseccin de rayos homlogos. - Medidor de coordenadas - Dispositivo de dibujo.
4.2.- CLASIFICACIN
A.- SEGN SEA LA MATERIALIZACIN DE LOS RAYOS PERSPECTIVOS

- PTICOS . La reconstruccin es ptica en el espacio imagen . La reconstruccin es ptica en el espacio objeto

El ms representativo es el restituidor C-8 de ZEISS y los sistemas Mltiplex y Balplex


PTICOS-MECNICOS.

. La recontraccin es ptica en el espacio imagen . La reconstruccin es macanita en el espacio objeto No han sido muy frecuentes. Los ms significativos son los de la casa NISTRI. . La reconstruccin es mecnica en el espacio imagen . La reconstruccin es mecnica en el espacio objeto Los ms utilizados son: . La gama de los WILD: A-8, A-9, A-10 . La gama de los ZEISS: Planimat, Planicart, Planitop.
B.- SEGN LA PRECISIN

La clasificacin puede hacer tanto cualitativa como cuantitativamente.


B.1.- CLASIFICACIN CUALITATIVA

- MAXIMA: Escalas grandes y aerotriangulacin (1 orden) - MEDIANA: Escalas medias y pequeas (2 orden) - TERCER ORDEN: Para terrenos llanos y vuelos verticales.
B.2.- CLASIFICACIN CUANTITATIVA.

Definida por el factor de precisin (C) dado por la relacin.


C= Hvt I

Donde (Hvt) corresponde a la altura de vuelo con respecto al terreno fotografiado e (I) es el intervalo ms pequeo entre curvas de nivel que se pueda discriminar con el referido instrumento, para este efecto resulta la siguiente clasificacin.
ORDEN I II II FACTOR 1500 1200 600 ALGUNAS MARCAS Y MODELOS ZEISS - C8; WILD A10 - A7 GALILEO ESTEREOTERSO WILD B8 - KERN P62 ESTEREO MULTIPLEX - BALPLEX

C.- SEGN SU UNIVERSALIDAD

- UNIVERSALES: Aptos para trabajar con cualquier formato de fotograma, focal y condiciones de toma, muy diversas. - RESTRINGIDOS: A una focal, un formatos y ejes perspectivo fijo y casi vertical.

Nota importante: todos los equipos anlogos existentes en el mercado se encuentran codificados y por lo tanto cuentan con asistencia computacional transformndolos en instrumentos semianlogos.
5.- APARATOS ANALTICOS (No son sistemas digitales puros, corresponden a equipos que hoy los podramos llamar semianlogos ya que una parte del proceso de ajuste se hace anlogamente y otra en forma digital)
5.1.- CARACTERSTICA GENERALES

No hay materializacin de los rayos perspectivos, y la correspondencia entre puntos homlogos de las fotos y modelo, se hace por va analtica a travs de transformacin de coordenadas en un calculador. El aparato consta de : - Un instrumento visualizador que permita la identificacin y puntera sobre puntos homlogos, en ambas placas. Supongamos es un estereocomparador. - Un calculador que calcule las coordenadas de los puntos. - Un coordinatgrafo o bien un registrador de coordenadas. El calculador puede o no estar ligado al estereocomparador si lo est, calcula las coordenadas de los puntos instantneamente despus de posado y es posible la restitucin por lnea contina, como en los analgicos.
5.2.- EL ESTEREOCOMPARADOR

Es un instrumento que permite medir simultneamente las coordenadas de las imgenes homlogas de un mismo punto sobre dos placas, mediante puntera estereoscpica. Los restituidores analticos tienen las siguientes denominaciones y pertenecen a las siguientes casas constructoras:

NOMBRE DEL APARATO APPS IV US-2 Analytical compiler Traster APC/4 Autoplot C-100 Digital Stereocartograph Aviolyt AC1

CASA CONSTRUCTORA Automotric, Inc. Bendix Keuffel-Esser Matra OMI-Nistri Systemhouse, Ltd. Zeiss-Oberkochen Santoni-Galileo Wild Heerbrugg

5.3.-APARATOS AUTOMTICOS

Tanto en los analgicos como en los analticos, la identificacin de puntos homlogos es realizada por el hombre. Los aparatos automticos se caracterizan porque esta identificacin se hace sin intervencin del hombre, sino por un dispositivo automtico llamado "correlador de imgenes", consistente en hacer un barrido electrnico y comparar las seales elctricas que provienen de ambas imgenes, comparndolas e identificndolas.

6.- EL PROYECTO DE VUELO


CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES

Es importante resaltar desde un principio que la planificacin y ejecucin del vuelo, es de tal importancia, que es intil pretender un buen resultado con un vuelo, defectuoso. Por analoga con la topografa clsica, el vuelo sera la libreta de campo. En todo proyecto de vuelo hay que considerar una serie de aspectos no slo geomtricos, sino tambin relativos a las caractersticas fotogrficas. El objetivo de un proyecto fotogramtrico generalmente es el confeccionar un plano como proyeccin ortogonal de un rea de gran dimensin, no existe un limite cuantitativo para discriminar cuando esta rea es o no de gran dimensin, solo las consideraciones generales que da el tener en cuenta los siguientes factores para enfrentar el proyecto: Urgencia de la informacin, Limitaciones presupuestarias, Nivel de actualizacin de la informacin, Escala de resolucin cartogrfica del plano y Precisin de la informacin requerida. Tomar en cuenta todas y/o cada una de ellas para hacer un modelo de planificacin de un proyecto se hace poco prctico, es por ello que se plantearn relaciones que sean aplicables a cualquier caso y solucin. Bajo el supuesto de que en el sector de estudio no existe ninguna informacin ms que la carta nacional 1/50000, por lo tanto se hace la imperiosa necesidad de hacer un vuelo fotogramtrico para obtener los fotogramas. La primera diatriba es saber que rea esta involucrada en el

proyecto, su forma o silueta de contorno, su topografa, su ubicacin geogrfica e infraestructura disponible para hacer el proyecto (Instrumentos Semianlogos o Sistemas Digitales), con esta informacin podemos determinar los siguientes parmetros:

1.- Si se trabaja con instrumento semianlogo, se debe considerar su factor de precisin (C), que
puede ser de primer o segundo orden con valores de 1500 y 1200 respectivamente y obedecen a un valor dado por la siguiente relacin:

C=

H vst I

donde: H vst = Altura de vuelo sobre el terreno I = Intervalo de curva que se desee determinar

Esta relacin permite considerar las tres variables como alternativas dependientes que condicionarn los parmetros del vuelo fotogramtrico.

2.- Se debe elegir el tipo de cmara mtrica para la obtencin de los fotogramas requeridos para
el proyecto, que pueden ser cmaras: Normal, Supergranangular o Gran Angular, cuyas utilidades son para Planimetra, altimetra y mixta respectivamente. Con esta informacin conoceremos la distancia focal ( f ) de la cmara mtrica a usar.
3.- Si se va a trabajar con sistemas digitales se debe considerar la capacidad de manejo del Software respectivo y la capacidad de soporte que tenga el Hardware, la precisin estar determinada solo por la calidad de la foto en trminos cualitativos y por el tamao del pxel en trminos cuantitativos (Ver proceso de digitalizacin).

4.-Apoyo terrestre, consiste en tener por cada estreo modelo a lo menos 4 puntos con coordenadas conocidas y debidamente foto identificados, la materializacin de esta informacin se hace en la Monografa cuya informacin se explicita en el siguiente esquema: 5.-Parmetros del Vuelo, consiste en un grupo de parmetros que permiten definir las condiciones mtricas del vuelo que son las siguientes: 5.1.-Conocida la H vst podemos calcular la escala aproximada de los fotogramas.

1 f = E ST H vst
6.- Conocida Est y el formato de la cmara (s) podemos calcular la base fotogramtrica B, conocida como la distancia en terreno entre fotocentro y fotocentro de fotogramas vecinos.

B = s Est (1

p ) 100

p es el valor de traslape longitudinal elegido

7.- Anlogamente podemos determinar la base lateral ( a) que es la distancia entre lneas de vuelo vecinas.

a = s Est (1

q ) 100

q es el valor del traslape lateral elegido

8.- Al conocer B podemos determinar N p que corresponde al N de fotogramas por cada faja.

Np =

lp B

+2

l p es el largo del terreno a estudiar.(Se suman dos fotogramas

solo para asegurar estereoscopia en los extremos de la lnea de vuelo)


9.- Con la siguiente relacin podemos obtener la cantidad lneas de vuelo N q para el proyecto.

Nq =

(l

S) a

lq es el ancho del terreno a fotografiar ( Se podra sumar una

lnea, solo dependiendo de los requerimientos del vuelo)


10.- El numero total de fotos ( NTF ) estar dado por:

N TF = N p N q
11.- El intervalo de tiempo entre exposicin y exposicin ( t ) tambin llamado cadencia es:

t =

B Va

Va

es la velocidad del avin

Una ves determinados los Parmetros del vuelo se deben graficar sobre un plano que al menos indique el contorno del terreno en estudio, asimilndola a una figura geomtrica rectangular y si esta es muy irregular deben configurarse varias figuras que se trataran como proyectos separados para el efecto del clculo, por ltimo la tendencia debe es que cada lnea de vuelo sea perpendicular a la pendiente salvo consideraciones que ameriten otra situacin y que no alteren la escala original planificada (ver Figura siguiente).

OTRAS CONSIDERACIONES PARA LA PLANIFICACIN DE VUELO NITIDEZ :

Para que la nitidez sea adecuada, el desplazamiento de imagen o corrimiento no debe ser superior a 0,05 mm. Este dato fija el tiempo de obturacin o exposicin de la pelcula, en funcin de la velocidad del avin o viceversa.
FERRY

Corresponde al traslado ida y vuelta del avin al lugar donde se debe hacer el vuelo, tiempo que debe agregarse al tiempo de demora en las pasadas de las lneas de vuelo.
PRESUPUESTO APROXIMADO

Sabiendo la duracin del vuelo, y por lo tanto el gasto de avin, as como el nmero de fotogramas, podremos efectuar un presupuesto ajustado del vuelo, ya que los precios de revelado y material fotogrfico sern conocidos. Los organismos de la administracin que usualmente necesitan cartografa para el desarrollo de los trabajos de su competencia, tienen normado los modelos de sus planos para contratar trabajos fotogramtricos. En ellas estn contenidas las exigencias, no slo de ejecucin del vuelo, sino tambin de su restitucin.

Adems de la documentacin prevista en los Contratos estas normativas deben estar incluidas en las especificaciones tcnicas de que el licitante dispone para la realizacin del trabajo, acompaada de la documentacin acreditativa de la propiedad y estado de estos medios
ZONAS Y SUPERFICIE

Las reas a fotografiar sern delimitadas en el Mapa Topogrfico nacional a escala 1:50.000, 1:200.000, 1:25000 u otro de parecidas caractersticas, donde se plasmar el rea objeto del trabajo.
DEL FOTOGRAMA - Escala aproximada.

En ningn caso la escala aproximada de los fotogramas que se obtengan ser inferior al diez por ciento (10%) de la escala especificada para el trabajo concreto.
- Verticalidad.

La distancia nadiral de cada fotograma ser inferior a 2 .


- Formato e informacin complementaria.

El formato de los fotogramas ser de 23 x 23 cm. Cada fotograma, adems de tener claramente sealados todos los puntos y marcas de referencia marginales, incluir, en uno de sus bordes, la siguiente informacin: - referencia del trabajo - nmero del fotograma - da y hora en que tom la fotografa - altura de vuelo - distancia nadiral aproximada - nmero de fabricacin de la cmara - distancia focal de la cmara
CMARA Y EQUIPO ASOCIADO CONDICIONES DEL AVIN FOTOGRAMETRICO

El avin a utilizar estar equipado y acondicionado para la ejecucin de los trabajos encomendados. Las vibraciones de los motores, convenientemente sincronizados, sern mnimas y los tubos de escape estarn dispuestos de manera que no empaen la ptica de la cmara, el

desplazamiento del avin debe ser estable con la finalidad que se minimicen los movimientos del avin en el instante de toma.
CMARA FOTOGRAMETRICA

Las fotografas se obtendrn mediante una cmara fotogramtrica calibrada, cuyas condiciones generales de una cmara mtrica que debe estar explicitada en el respectivo certificado de calibracin de la misma emitido por una organizacin debidamente acreditada. La cmara mtrica usada habr sido calibrada sin ningn filtro, y certificado su buen uso por el fabricante u otro centro autorizado por l. Este certificado (que es uno de los documentos que el adjudicatario ha de proporcionar), ser considerado como vlido durante un periodo de dieciocho meses. El certificado de calibracin contendr los siguientes datos: - el nombre del centro de calibracin y la fecha de esta operacin - el nmero de fbrica del objetivo - la distancia focal calibrada - la distorsin radial en micras () referida al eje ptico de simetra - las longitudes de los lados y diagonales del cuadriltero limitado por las marcas fiduciales. expresado en Coordenadas.
CALIDAD DEL OBJETIVO

La mxima distorsin lineal en el negativo ser de + 0,002 milmetros. El poder resolutivo del objetivo ser, como mnimo, de 50 lneas por milmetro en el centro del fotograma y un valor especificado, en sus bordes. La prdida de luminosidad en el plano de la imagen, medida por la prdida de los bordes respecto de la del centro, ser inferior al 20%. Para emulsiones infrarrojo y color, los objetivos sern del tipo Universal (Normal, Gran Angular, Sper gran angular).
OBTURADOR

El obturador de la cmara permitir, como mnimo, un tiempo de exposicin adecuado para el trabajo consecuente con la sensibilidad de la pelcula y la resolucin que de ella se espera.
CORRECCIN DE LA DERIVA

La cmara ir provista de los mecanismos necesarios para la correccin continua de la deriva.


FILTROS

Solamente se podrn utilizar filtros construidos por la casa fabricante de la cmara.

VENTANAS PARA LA CMARA

Si las condiciones del vuelo exigieran el uso de ventanas practicadas en el fuselaje del avin, debern haber sido comprobadas anteriormente a la toma de vistas, para asegurar que no afectan al poder separador y distorsin de la cmara y que su material es homogneo y esta libre de irregularidades. El montaje de la ventana se har con material amortiguador de vibraciones.
MAS CONSIDERACIONES PARA LA COBERTURA FOTOGRFICA Y VUELO

Las reas a fotografiar sern cubiertas por una o varias pasadas paralelas, entendiendo por tales, aquellas cuyos ejes presenten desviaciones relativas inferiores a 5 g. Cada una de dichas pasadas fotogrficas estar compuesta nica y exclusivamente de tramos rectos, en los cuales se verificar que el ngulo en el punto principal de cada fotograma subtendido entre los homlogos de los puntos principales de los fotogramas de los puntos precedente y siguiente. Las lneas de vuelo se proyectarn de forma que quede asegurada la cobertura estereoscpica del total de la zona objeto del contrato. Todas las pasadas fotogrficas correspondern a vuelos ininterrumpidos. Los recubrimientos longitudinales entre fotogramas sucesivos en cada banda estarn comprendidos entre el 55% y el 65% del formato. Los recubrimientos transversales entre bandas sucesivas estarn comprendidos entre el 20% y el 25%. No sern aceptados un tanto por ciento especificado por la Administracin, de los fotogramas con recubrimiento longitudinal fuera de tolerancia. El recubrimiento transversal se considera insuficiente si es inferior a un porcentaje determinado del tamao de la fotografa, debidamente explicitado en el contrato. Cuando las altitudes del terreno dentro de los recubrimientos presenten variaciones mayores del 10% de la altura del vuelo se permitirn discrepancias razonables en los recubrimientos especificados, cuidando siempre que el longitudinal no baje del 55% y los laterales no bajen del 10% ni excedan del 40%. En este caso, el proyecto de vuelo ser previamente analizado y comprobado por el organismo competente de la administracin. Cuando una banda cruce una lnea de costa (o zona cubierta por agua de extensin muy importante respecto al formato) perpendicular u oblicuamente a ella, el recubrimiento longitudinal debe incrementarse al mximo posible que permitirn las caractersticas de la cmara.

Las bandas de trazado aproximadamente paralelo a una lnea de costa, deben desplazarse a otra posicin que reduzca la superficie cubierta por el agua al 10% de la anchura de la banda. En este caso, el recubrimiento transversal con la banda contigua podr ser mayor del expresado anteriormente.
CONDICIONES METEREOLOGICAS

Los vuelos debern realizarse cuando el cielo est despejado y puedan obtenerse imgenes bien definidas. Solamente se tomarn fotografas durante la parte del da en que el ngulo solar sea inferior a 60 medidos a partir del medioda solar verdadero, o superior a 30 de altitud respecto al horizonte, siendo la poca del ao adecuada. No se obtendrn fotografas cuando el terreno aparezca oscurecido por niebla, bruma, humo o polvo, o cuando las nubes o sus sombras puedan ocupar el 5% de la superficie del fotograma.
VELOCIDAD DEL VUELO Y DERIVA

La velocidad del avin deber ser tal que, combinada con el tiempo de exposicin, asegure un error de arrastre en la imagen sea inferior a 0,001 milmetros. La mxima deriva aceptable ser inferior a 3 se rechazaran las tiras de negativos en las que la deriva media exceda este valor en la fotografa.
ALTURA DEL VUELO

Las alturas de vuelo sern las adecuadas las deducidas de la escala de imagen de la distancia focal de la cmara empleada.
INTERRUPCIN DE PASADAS

En los casos que excepcionalmente haya sido necesario interrumpir una pasada, la conexin longitudinal entre los dos tramos de la misma, deber hacerse de manera que se superponga dos pares estereoscpicos de cada uno.

CONDICIONES FOTOGRFICAS E INFORME DEL VUELO

Ningn negativo tendr su punto principal ni las imgenes de este mismo punto pertenecientes a fotos adyacentes cubiertos por nubes, sombras de nubes o humos. No se admitir

ningn negativo que tenga ms de un 5% de superficie cubierta por nubes, sombras de nubes o humos. En todo caso, la totalidad del terreno deber aparecer claramente al menos en un par estereoscpico. El consultor presentar un informe completo de los vuelos realizados, en el que, adems de las observaciones que estime pertinentes incluir, se researn los siguientes extremos: - Datos de calibracin del altmetro. - Condiciones metereolgicas. - Fecha de los vuelos. - Situacin de los vuelos. - Altura de vuelo. - Horas de comienzo y trmino de la toma de fotografas. - Modelo y referencia de las cmaras empleadas. - Formato y nmero de los fotogramas obtenidos
MATERIAL FOTOGRFICO PELCULA

El soporte de la emulsin ser del tipo polister o celuloide (Copia Diascpica) y poseer una gran estabilidad dimensional. El espesor del soporte no ser menor de 0,1 mm. y su estabilidad dimensional tal que las distancias entre marcas fiduciales no difieran en ms del 0,3 % de las proporcionadas por el certificado de calibracin. La emulsin de la pelcula ser de grano fino. Su graduacin, contrastada sin ser dura. Su poder de resolucin ser como mnimo, de 50 lneas por milmetro, para emulsiones en blanco y negro y de 60 lneas por milmetro para emulsiones en color. Ningn negativo tendr manchas, decoloraciones o partes quebradizas atribuibles a envejecimiento; tampoco habr marcas de ningn tipo, araazos, perforaciones, rayas etc. La pelcula proporcionar imgenes de 23 * 23 cm. por cada exposicin, con un reborde de 6 milmetros a cada lado de la zona ocupada por la imagen.

REVELADO, PROCESADO Y SECADO

El revelado, fijacin, lavado y secado de la pelcula expuesta, se realizar de forma que los negativos obtenidos estn exentos de manchas, huellas digitales o cualquier otro defecto, ofreciendo tonos de color uniforme con densidad aproximada de uno.

La pelcula, en principio, se revelar de la forma y con el tipo de revelado que aconsejen sus fabricantes, adjuntndose la temperatura de secado y haciendo expresa referencia de ella en el informe pertinente.
ROTULACIN DE LOS NEGATIVOS

Cada negativo se rotular claramente, con caracteres de 5 mm. de altura aproximadamente, sealando el nmero de rollo de la pelcula y el que corresponde al negativo, comenzando con la primera exposicin y continuando, en serie ininterrumpida, hasta la ultima. La numeracin figurar en la parte superior de cada negativo, a la derecha para las lneas de vuelo Norte-Sur, y a la izquierda, para las lneas Este-Oeste.
CONDICIONES DE LAS COPIAS FOTOGRFICAS ESPECIFICACIONES GENERALES

Las copias fotogrficas se obtendrn de los correspondientes negativos por contacto. El proceso empleado en su consecucin dar como resultado copias de densidad uniforme y de tal tono de color y grado de contraste que se muestren claramente todos los detalles de los negativos. Todas las copias sern claras y limpias y estarn exentas de manchas, defectos, ralladuras, arrugas o cualquier otro defecto que pueda disminuir su utilizacin.
COPIAS SOBRE PAPEL FOTOGRFICO

Las copias sobre papel fotogrfico (Copia epidascpica) tendrn como soporte papel semimate, de peso doble y grano fino, cuya contrastacin diferencial ser inferior al 2%.
CONDICIONES DE LOS NDICES FOTOGRFICOS

Los ndices se confeccionarn en papel reproducible indeformable, a igual formato que las hojas del Mapa Topogrfico Nacional a escala 1:50.000, u otra que represente una visin esquemtica de la red de fotos de proyecto. En dichos ndices debern aparecer los puntos principales de cada fotograma, en la representacin de aquellos cuya situacin coincida con mltiplo de 10, se marcar el primero que corresponda a su negativo. Anlogamente, en la representacin de las fotografas que definan el principio y final de cada lnea de vuelo, se sealaran el nmero de rollo de la pelcula y el del negativo correspondiente. Los ndices incluirn, asimismo, la designacin del proyecto, la escala, la altura media de vuelo y la situacin del Norte geogrfico.

La situacin de los puntos principales reseados no presentarn desplazamientos en el mapa, superiores a 1 mm., marcndose stos por medio de una cruz cuyo centro corresponda con el punto principal.
Prof. Ing. MSc. Miguel Daz Bambach midiaz@lauca.usach.cl REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

- "Photogrammetry" MOFFIT y MIKHALL - "Elements of photgrammetry" WOLF - "Manual of photgrammetry" American Society of photogrammetry

You might also like