You are on page 1of 12

En el Siglo XXI las tecnologas informticas marcan la pauta en el desarrollo empresarial, Organizacin Solarte S.C.A.

se convierte en una de las empresas lderes en la aplicacin de tecnologas de punta, conservando su espritu vanguardista y de avanzada da inicio a su presencia en Internet, con la publicacin de su portal de presentacin y negocios virtuales.

CONCEPTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Un producto es objeto que puede ser comprado o vendido, y que responde a una necesidad propia de un grupo de consumidores. Por otro lado, los servicios dicen relacin con un grupo humano que se presta para satisfacer una necesidad de los consumidores, sin la necesidad de la existencia de un objeto o bien fsico involucrado. Los productos poseen principalmente dos atributos; sus caractersticas (rasgos del bien elaborado) y sus beneficios (las necesidades que le satisface al consumidor). En cuanto a las caractersticas esto incluye ya sea el tamao, color, funcionalidad, contenido estructural del bien. Por el contrario, a diferencia de las caractersticas, los beneficios del producto no son tangibles. Esto est estrechamente relacionado con la gratificacin emotiva o financiera que el consumidor pueda recibir adquirindolos. Los beneficios del producto son uno de los aspectos ms trascendentales que toma en cuenta una empresa antes de elaborar un bien. Para esto es necesario realizar investigaciones de mercados donde la clientela hable y transmita con precisin sus necesidades y as adecuar el producto a lo demandado por los consumidores. Posterior a esto, y tras haber elaborado el bien es trascendental dar conocer el producto y promocionarlo indicando las ventajas que presenta frente a otros similares y tal vez los beneficios econmicos que implica adquirirlo. Todos los productos responden a un ciclo de vida tras haber sido lanzado al mercado que cumple con etapas. La fase de introduccin se caracteriza por ventas muy bajas, pues el producto no se conoce mucho y por ende se debe gastar una gran cantidad de dinero en todo lo referente a la publicidad del bien, esto implica una gran prdida de dinero por parte de las empresas. Luego la fase de crecimiento, las ventas pueden incrementar considerablemente si el producto tiene xito. Muchas veces ocurre que comi enza una fuerte competencia entre las empresas por quin ofrece el mejor producto. La fase de madurez, posterior a la de crecimiento, la demanda se estanca, pues ya todos han adquirido el bien. Por esta razn las empresas suelen bajar los costos del producto. Por ltimo, en la fase de declive, el precio del producto se va al suelo, pues prcticamente no queda demanda a quien ofrecerlo. El nico objetivo de la empresa se centra en agotar el stock de productos, de esta manera el bien es retirado del mercado. Los servicios, como se dijo anteriormente, son bienes que a diferencia de los productos no son tangibles. stos se encuentran en casi todas las actividades econmicas, muchas empresas e industrias proveen de stos a la sociedad. Por lo general la gente se olvida de que la gran mayora de las actividades humanas se sirven de algn servicio, como por ejemplo la peluquera, una

visita al mdico, ir a una cafetera, la ecuacin, entre tantos ms. Por lo tanto, stos tienen como objetivo final contribuir al bien estar general. os servicios abarcan mucho ms que una empresa o industria que los promueva. Todo ciudadano que se encuentre en la vida laboral realiza un servicio a la comunidad, es decir, contribuye con su labor al bienestar general; los abogados, los profesores, un comer ciante, una enfermera, en fin.

MARCO TEORICO

  

Se puede definir al producto desde un aspecto Sico -social donde a la persona le mejora su imagen, su estatus, su exclusividad y vanidad. Tambin se puede decir que el producto representa a la empresa dond e se muestra la imagen y la calidad, siempre con el fondo de satisfacer las necesidades de los consumidores. Por ejemplo el Diseo de celulares. En algunos aspectos, la planeacin del producto es ms fcil en el caso de los servicios que de los bienes. Por ejemplo, el empaque y la etiqueta no existen en el mercado de servicios. Pero otras caractersticas (el uso de marcas y la administracin de la calidad) plantean retos ms difciles para la industria de servicios. El uso de marcas de servicios es un probl ema porque no es fcil mantener una calidad uniforme (responsabilidad de la propiedad de marca). Adems la intangibilidad significa que una marca no puede incorporarse fsicamente a una etiqueta ni al servicio. La meta de una compaa de servicio debera s er crea una buena imagen de marca. La estrategia para lograrlo consiste en desarrollar un tema total que contenga algo ms que una marca. Se recomiendan las siguientes estrategias: Incluir un objeto intangible Vincular un slogan inolvidable a la marca Utilizar un juego distintivo de colores Las organizaciones sin fines de lucro han sido lentas en adoptar las marcas y el color. Lo poco que han hecho al respecto demuestra que estas caractersticas dan un importante apoyo de marketing. La calidad del servicio es difcil de definir, medir controlar y comunicar. Sin embargo, en el marketing de servicios es un aspecto decisivo del xito de la compaa. Los administradores han de percatarse de dos cosas: es el cliente el que define la calidad y si la calidad del se rvicio no corresponde a sus expectativas, pueden perderse ventas entre los clientes actuales y no atraerse a otros nuevos. Para lograr esto los ejecutivos deben: Determinar el nivel de expectativas del mercado meta: Las expectativas estn basadas en la informacin que proporcionan las fuentes personales o comerciales, promesas realizadas por el proveedor de servicio y la experiencia del servicio particular al igual que servicios similares. Esforzarse por mantener consistente la calidad del servicio o inclus o superarlo: Se debe estandarizar el servicio manteniendo la consistencia al dar el mismo.

BIBLIOGRAFIA

BASTOS, Ana; BOUBETA, Isabel, IMPLANTACIN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: GESTIN DEL ESPACIO COMERCIAL, Vigo, Ideas Propias, 2010.

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS Atribuir los conocimientos de Producto y Servicio en el mercado, de tal forma que distinga cada una de las caracterizas y aplicarlas en el mbito laboral. OBJETIVOS GENERALES Identificar el concepto de Producto y Servicio, tanto la relacin como las diferencias entre dichos temas, sus caractersticas y reconocer su importancia.

CONCLUSIN

En conclusin un producto es objeto que puede ser comprado o vendido, y que responde a una necesidad propia de un grupo de consumidores. Los beneficios del producto son uno de los aspectos ms trascendentales que toma en cuenta una empresa antes de elaborar un bien. Y por otro lado los servicios son bienes que a diferencia de los productos no son tangibles. stos se encuentran en casi toda s las actividades econmicas, muchas empresas e industrias proveen de stos a la sociedad. Por lo general la gente se olvida de que la gran mayora de las actividades humanas se sirven de algn servicio, como por ejemplo la peluquera, una visita al mdico , ir a una cafetera, la ecuacin, entre tantos ms.

PREGUNTAS PROBLEMAS 1. Identifique segn la actividad econmica el objeto social de la empresa.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Liste los productos o servicios que ofrece la empresa. Si la empresa ofrece productos, los materiales utilizados son fciles conseguir? Son nacionales o extranjeros? De qu manera cubren las necesidades en el mercado de consumidores? Qu atributos ofrece el producto? Comparando los productos o servicios de la empresa visitada con otras empresas que existan en el mercado que ventajas y que desventajas encuentra? 8. A qu poblacin est dirigido el producto o servicio? 9. Posee la empresa un Plan de mejoramiento continuo para mantenerse en el mercado?

SOLUCIN 1. Produccin y distribucin de productos alimenticios 2. Productos derivados del trigo como: Harina de trigo, harina repostera, salvado, pastas y caf. 3. No son fciles de conseguir porque el trigo viene importado de Canad. 4. Son extranjeros. 5. Son alimenticios. 6. Que son productos de excelente calidad, con certificacin I.S.O en donde todos los alientos vienen fortificado con vitaminas estn an buen precio accesible a todo pblico. 7.
VENTAJAS * Productos de excelente calidad * Precio accesible para todo pblico * Proceso de crecimiento acelerado * Que somos nuevos en Barranquilla DESVENTAJAS

8. A nivel nacional. 9. Si, capacitaciones, seminarios, impulso de productos, propagandas.

Ing. Sandra Sarmiento

You might also like