You are on page 1of 1

Perles

p5

Julien Jalal Eddine Weiss Cuando el mito se hizo hombre


e acerco a Julien Jalal Eddine Weiss abrumada por el peso de su nombre: referencia imprescindible de la mejor msica culta rabe, nacido francs pero residente desde hace tres dcadas en un palacio mameluco del siglo xiv en Siria, rodeado por maestros sufs del Islam que l mismo profesa... Sus conversaciones versan sobre astrologa, prncipes medievales, musicologa... Y en las fotos de sus discos nunca sonre. Me acerco como si fuese a encontrarme con Leonardo da Vinci... o con ET.

Sin embargo, la sonrisa es lo primero que me ofrece para iniciar una conversacin fresca, llena de guios, de un humor agudo y cordial. Voy a empezar dicindote algo terrible: nunca escucho msica occidental para no contaminarme el sistema nervioso. [risas] Slo lo hago en ocasiones que estn fuera de mi control, como cuando en Siria voy a un restaurante y el dueo, para complacerme, pone un disco de Julio Iglesias. Ya m me entran ganas de suicidarme all mismo! Salvo estas ocasiones, slo escucho msica oriental antigua, sea rabe o persa. A veces tambin msica hind y, como caso muy excepcional, soporto algo de msica barroca, pero no tengo ningn disco occidental en casa. Con una inteligencia mordaz, Weiss se declara musulmn errtico e ironiza sobre s mismo. Este asunto de la msica no es una prohibicin de carcter teolgico, sino ms bien personal y potica. No me interesan las prohibiciones, pero me pongo algunas limitaciones: por ejemplo, la televisin. Hay quien dice que por ello soy un talibn, pero es todo lo contrario. Puedes encontrarte con hombres muy conservadores (o sea, fundamentalistas) que vienen a mi casa a mirar los canales europeos pornogrficos y luego se pasan el da dicindote a todo haram, haram! [pecado, pecado].Es de una hipocresa espantosa! As que he suprimido la televisin de mi vida. Tambin lo he hecho porque si la tuviera en casa me pasara el da enganchado: no hara ni msica ni leera ni nada. Para mi sorpresa, este exquisito taedor de qanun se define como occidental. Me desconcierta que, despus de tantos aos inmerso en Siria, an no se considere rabe. El colonialismo ha extendido por todo el mundo la neurosis etnocntrica y eso ha sucedido tambin en el mundo rabe. A veces tienes que aguantar comentarios del tipo pobre francesito, nunca sers un buen rabe. Yo intento evitar todo esto declarndome extraterrestre y viviendo en otra dimensin, aunque conservando mi identidad... no francesa. Eh, no me malinterpretes! Yo no reivindico a Maurice Chevalier como herencia cultural. [risas] Pero he encontrado un punto habitable tejiendo relaciones empticas con el mundo desde mi lugar en Oriente, donde las gentes son mucho ms sociables. La formacin Ensemble Al Kindi, dirigida por Weiss, es un grupo de culto. Cul es su pblico en el mundo rabe? Mira, eso es algo muy curioso. En Siria nos viene a ver la gente de Hezbol y los intelectuales cristianos [risas] porque son muy elitistas y les parece de lo ms chic que un francs toque msica rabe antigua. Pero en Marruecos tenemos un pbli-

TRANCE SUF H

ace ahora cinco aos, y en lo que signific una fuerte apuesta por definir nuestra lnea editorial desde el principio, dos derviches protagonizaron la atrevida portada del nmero 6 de Batonga! Un lustro ms tarde, Julien Jalal Eddine Weiss ha vuelto a nuestras pginas con su nuevo proyecto discogrfico (TRANSE SOUFI DALEP, Le Chant du Monde / Harmonia Mundi), un nuevo paso en el camino de todos aquellos que vemos en la msica uno de los mejores vehculos para JORDI URPI nuestra educacin.

El nico elemento variable en el ensemble son las voces: el cheikh Hamza Shakkur, el impresionante Omar Sarmini, el maestro irak Hussein al Adhami, el fascinante Lotfi Bouchnak... Sin embargo, ninguna mujer ha puesto an su voz al frente de la formacin. Me gustara encontrar una cantante intelectual, refinada, mstica, con gran conocimiento del repertorio antiguo. Hace unas dcadas eso era an posible porque las cofradas eran mixtas en muchos pases y las nias, como los nios, crecan cantando el repertorio suf y las mejores eran despus encumbradas y se dedicaban slo a cantar. Oum Kelthoum, sin ir ms lejos, creci as. Pero entonces llegaron los fundamentalistas y todo eso se acab. Hoy la tradicin est en manos de los hombres y ellas son las estrellas de un show bisness deplorable. Es una lstima, pero me tendr que conformar con Hamza Shakkur, aunque no sea demasiado sexy [risas] Salgo corriendo para hablar cinco minutos con el cheikh Hamza Shakkur, tiempo suficiente para que me comente que est preparando un disco con Wadih al Safi, extraordinaria voz de la tradicin cristiana libanesa. Despus del magnfico concierto, ambos estn contentos, recibiendo su particular bao de multitudes. Weiss me pregunta si he grabado su conferencia previa al concierto. Ante mi negativa, me dice con un guio: Qu lstima! Hubiese sido mejor para tu artculo. Creo que en la entrevista he dicho muchas tonteras. Yo tena a Julien Jalal Eddine Weiss en un pedestal. Ya no: lo he puesto en el altar de la gente que me gusta. B!
prximos conciertos Madrid, Casa Encendida, 13 de mayo.

co muy amplio. En Europa intento salir del comunitarismo que hace que un bretn se vaya de viaje a China y se acabe juntando con otros bretones para comer crpes. En Europa trato de tocar para los europeos. Ysi hay rabes que se apuntan, mejor. Soy consciente de que intento transmitir una cultura elitista, pero siempre trato de llegar al pblico local por muy alejado que est de esta tradicin. Algo que me interesa mucho en Siria son los salones de msica que organizo en mi casa, de manera totalmente gratuita. Abro las puertas y todo el mundo es bienvenido a venir a tocar con nosotros o a sentarse a escuchar. Forma parte tambin del espritu antimercantilista, en el que participo en la medida de lo posible: mientras tenga lo suficiente para comer, lo dems es superfluo. Es en lo que creo.

texto brigitte vasallo foto amar ab-rabbo / le chant du monde

You might also like