You are on page 1of 1

p34

Crnicas y comentarios

festivales
Julio de 2005 | Batonga!

Festival des Musiques Sacres du Monde de Fs


esde hace once aos, la ciudad marroqu de Fez se convierte, a principios de verano, en sede de uno de los mayores festivales de msicas sagradas del mundo. Este ao, del 3 al 12 de junio, se sucedi una autntica maratn de actividades reunidas bajo tres denominaciones: Encuentros de Fez, Festival en la ciudad y Festival de Msicas Sagradas.

cin y el dilogo entre las culturas. Todo por el mdico precio de veinte euros la sesin: doscientos dirhams en un pas donde el sueldo medio es de mil quinientos. God save the queen?

texto y fotos brigitte vasallo

LOS ENCUENTROS DE FEZ Una espectadora indignada me dio la mejor definicin: los grandes del mundo se renen para hablar de nuestros problemas... pero sin nosotros. La crme de la crme (sirva como ejemplo el vdeo-mensaje de Carlos de Inglaterra!) se rene para debatir sobre problemas que dudo que afecten la vida palaciega: la mundializa-

EL FESTIVAL EN LA CIUDAD El ao pasado no dud en resaltar este escenario al aire libre, gratuito y con programa doble cada tarde, como lo mejor de lo mejor. En la presente edicin nos falt la msica bereber y nos sobr la lluvia, sufrimos largos retrasos casi a diario y cambios de programacin sin aviso, y asistimos, atnitos, a actuaciones dignas de Monty Python. Slo los incombustibles componentes de Nass el Ghiwane, mtico grupo marroqu de cancin protesta, estuvieron a la altura y convirtieron el lugar en una enorme fiesta, como hizo tambin el maravilloso Faiz Ali Faiz, quien ofreci dos conciertos desmesurados en el festival, dejando boquiabiertos a los que tombamos con reservas su ttulo de heredero de Nusrat Fateh Ali Khan.

mas en los ojos y la piel de gallina. Te ha atrapado: catarsis pura y dura. Entonces entra en juego Miguel Poveda, que ya no es de este mundo, como una ducha de agua fra en pleno verano, salvador, con ese algo de angelical que tiene su cante, tan sutil y contrapuesto a la furia endiablada del canto de Faiz Ali Faiz. La guinda la pone Duquende, que es real entre tanta irrealidad, que canta un dolor que reconoces como tuyo, devolvindote a la tierra para que todo vuelva a comenzar. Chicuelo apenas se nota: ah est su parte de magia. Es el centro que, como buen centro, no es y es el todo. Su guitarra es la gua, la que te lleva cuando ya no tienes fuerzas ni sabes donde ir, autntico hilo conductor que hace del todo un posible. Resultado? El taarab, la conmocin esttica, quieras o no quieras. Ysi sta fue la parte espaola del festival, hubo otra tambin memorable, dedicada a las msicas del Asia Central representadas por tres grupos: Tengir Too, de Kirguistn, formacin que est realizando grandes esfuerzos por adaptar las msicas nmadas a las formaciones musicales estables con resultados sonoros extraordinarios; Shahiba, sutil bailarina y esplndida cantante que present las tradiciones sagradas de Badakshn; y Shash Maqam, representante de la mtica escuela uzbeka de la tradicin culta que rene en un sonido, cristalino como pocos, los aires turkmenos, rabes y persas. Hubo otras actuaciones, ms o menos acertadas: Teresa Berganza cantando a Falla, eleccin al menos curiosa para un festival de msicas sagradas, Ravi Shankar, anciano pero an enorme, y el dulzn Khadem Saher, ejerciendo de estrella del pop que, al fin y al cabo y por mucho que se vista de seda, es lo suyo.

EL FESTIVAL DE MSICAS SAGRADAS Amenudo el festival de Fez se ha jugado entre Francia y Marruecos; este ao, sin embargo, la pelota ha cado en la Pennsula Ibrica, donde tres nombres excepcionales la estaban esperando. Para empezar, Curro Piana, en un concierto ntimo recreando sus versiones flamencas de los poemas de Ibn Arabi: una voz de Murcia cantando a un poeta murciano. Sigui Eduardo Paniagua que, con su grupo compuesto por judos, musulmanes y cristianos, rindi homenaje a Maimnides, sabio (palabra fea pero necesaria en este caso) cordobs y judo. El trabajo est basado en canciones judeo-andaluss de las que slo se conservan los textos, pero que Paniagua ha musicado basndose en las tradiciones de los cordobeses musulmanes y cristianos de la poca con un resultado sonoro estremecedor. Y como culminacin, ya en el escenario principal, donde los marroqus hablan slo en francs, donde los telfonos mviles no dejan de sonar y donde la sensacin de irrealidad es tan acuciante que marea (o es la mezcla de perfumes caros?), actuaron Miguel Poveda, Duquende, Chicuelo y Faiz Ali Faiz con su party en lo que se ha llamado qawwali flamenco. La crtica recurrente que recibe esta propuesta es que no es una fusin. Totalmente de acuerdo: hay apenas diez minutos de simultaneidad entre las tres voces, diez minutos, eso s, de autntico infarto. Pero qawwali flamenco es una yuxtaposicin con efectos explosivos. Faiz Ali Faiz es irresistible: cuando empieza a cantar tienes unos segundos para analizar su voz sorprendente, para intelectualizarla, para atraparla en adjetivos. Pero no se deja. Bien al contrario, cuando todava ests con tus cbalas, de repente te asaltan el dolor de estmago, las lgriQAWWALI FLAMENCO

MUSA DIENG KALA

LO MEJOR DE LO MEJOR Cada noche, en el patio de Dar Tazi, una casa-palacio tpica de la medina de Fez, asistimos a las sesiones de las principales cofradas marroqus y su continuada repeticin de los nombres divinos para alcanzar la embriaguez. Para entendernos, una rave sin ms sustancias que el t y la msica. He visto en sesiones de este tipo cosas extraordinarias, pero nunca pens que me encontrara con lo siguiente: un sikh con hermoso turbante fucsia y poblada barba blanca, un judo con kippa y tirabuzones por patillas y un grupo de fornidos musulmanes con chilaba cogidos por los hombros y saltando enloquecidos coreando Allah, Allah!. Lo consigui la inefable cofrada de los Aissaouas y lo consigui tambin la zawiya Ouazzania: voces hipnticas y percusiones irresistibles que nos convirtieron a todos en creyentes por dos noches y nos ofrecieron autntica confraternizacin, hermandad en el sudor y en la alegra. Ser cierto, finalmente, que la msica es el nico lenguaje que todos entendemos? B!

You might also like