You are on page 1of 1

Perles

p5

Lot Bouchnak El guardin del maalouf


n el origen de la msica arbigo-andalus se sita una leyenda que rene todos los nombres mticos de la poca dorada. Se dice que Abdulhassan Ali ben Nafi, tambin conocido como Ziriab, viva en la corte bagdad de Harun er Rachid, el califa omnipresente en el relato de las mil y una noches. Ziriab era compaero de Al Kindi, el ms grande terico de la msica rabe, y discpulo de Al Mawsili. Pero tan grande era su talento que el maestro, muerto de celos, lo mand desterrar.

As que Ziriab se fue a la otra punta del mundo, que entonces era Al Andalus. Su llegada a la Pennsula Ibrica supuso toda una revolucin: se dice que a l le debemos el uso del flequillo y de la pasta de dientes. Pero, sobre todo, el legado de Ziriab es musical: con l, bajo su influencia, nace la msica andalus, las venticuatro nubas (sinfonas), una para cada hora del da, para cada momento concreto de la jornada, para cada estado de nimo. Con la cada de Granada en manos de los cristianos blicos, toscos y analfabetos, y el decreto de expulsin de los moriscos en 1609, Al Andalus se convierte en el paraso (perdido) y los andaluss inician su xodo por el norte de frica llevando consigo los recuerdos en forma de msica. Cinco siglos ms tarde, la tradicin sigue presente en la vida cotidiana del Magreb bajo los nombres de msica andalusiyya en Marruecos, garnati (literalmente, granadina) en Argelia o maalouf en Tnez y Libia. Y es aqu, en el maalouf, donde aadimos otro nombre a la lista de mitos: Lotfi Bouchnak, tunecino autodidacta, laudista, actor ocasional, tenor de voz poderosa y extremadamente verstil, reconocido internacionalmente como el mejor cantante de maalouf, famoso por sus improvisaciones y por sus actuaciones en directo que levantan pasiones en escenarios tan difciles como El Cairo. Al hablar de maalouf, nos remitimos siempre a los siglos de oro de Al Andalus. Pero cunto sonido de Al Andalus persiste hoy en da en el maalouf? La msica no ha cambiado tanto desde entonces. Precisamente se ha sido uno de los trabajos realizados por msicos del Magreb durante todo este tiempo: fijar la tradicin para conservarla. Me sorprende siempre que en Espaa apenas reivindiquemos la herencia musical andalus, cuando es una tradicin nuestra. Yo procuro no usar esos trminos: nuestro, vuestro... A m me entusiasma el jazz, que a priori es una msica alejada de mi tradicin. Pero el secreto de la msica es se: la entiendas o no, la conozcas o no, tiene algo universal. Es el nico gran medio de comunicacin. Lotfi Bouchnak es un msico de tradicin culta que ha prestado su voz, por ejemplo, al Ensemble Al Kindi en un disco de referencia imprescindible (classical chants from tunisia and middle east, Al-Sur Mdia, 1993). Pero ello no lo convierte en un msico para las elites.

QUE NOS DEJEN EN PAZ C

reo sinceramente que la msica hoy en da es el nico lenguaje universal. Y no dejo de aprovechar cualquier oportunidad para decir a los dirigentes del mundo que los pueblos no tienen ningn problema, que nos entendemos perfectamente utilizando el ms maravilloso de los lenguajes que es el arte. As que tienen que dejarnos en paz. Los dirigentes, los grandes del mundo, son los culpables de todos nuestros males y debemos exigirles que LOTFI BOUCHNAK nos dejen en paz.

tiendo de qu sirve coger una obra maestra e introducir nuevos arreglos hasta destrozarla. [risas] Pero inspirarse en una obra maestra, introducir elementos en ella que la transformen en algo nuevo, es parte de la vida, es necesario para el mundo y para la cultura. Deca una vez Eduardo Paniagua, entre risas, que el mayor enemigo de la msica rabe actual es El Cairo. La invasin de ritmos y formas basadas en el pop fcil, en los sintetizadores ms simplones, hace que sea difcil imaginar qu jvenes pueden estar interesados en el maalouf, quines sern los continuadores: Si he de ser honesto, el mundo rabe vive un momento muy difcil de su historia a todos los niveles. Cuando alguien me pregunta sobre la situacin artstica, siempre digo que todo va mal: la poltica, la economa, la vida social... Todos los eslabones de la cadena estn oxidados, as que hay que cambiarla al completo. Ahora tenemos canales de televisin que nacen cada da. Eso est bien. El problema es que hay que llenar todas esas miles de horas de programacin y la televisin es un monstruo que lo devora todo. Yo necesito tres meses para preparar una gala y varios aos para preparar un disco, as que no intereso a las televisiones. El criterio principal es la rapidez: msicos que compongan rpido aunque no compongan bien, cantantes de usar y tirar... Dices que soy una gran estrella. Es verdad que podra permitirme un repertorio ms fcil, hacer muchas ms actuaciones y cobrar millones por ellas, incluso cuando acto en el extranjero, podra tomarme las cosas con ms calma... Pero volvemos al asunto de la honestidad conmigo mismo y con la gente que viene a verme. B!

Bien al contrario, en el Magreb, Lotfi Bouchnak goza de la popularidad de las grandes estrellas del pop. A m lo que me importa es la honestidad y la autenticidad en las interpretaciones, en la eleccin de repertorio... Asumir unos orgenes, que en mi caso es el maalouf, pero vivirlos desde el presente. Nada viene de la nada y yo tengo mis maestros rabes, pero tambin flamencos, clsicos europeos o indo-pakistans. En el mundo en que yo vivo existen Nusrat Fateh Ali Khan, Ella Fitgerald y Plcido Domingo, estn en mi subconsciente y deben fluir. El maalouf, como el mundo, no puede estancarse. Por ejemplo, soy el primer rabe que ha cantado en rabe sobre piezas de Tchaikovski, de Strauss, de Bizet.... Imagino que los ortodoxos musicales no aprecian demasiado estos experimentos. Estoy en contra de todo fanatismo, incluido el musical. No en-

texto brigitte vasallo foto archivo batonga!

You might also like