You are on page 1of 1

p12

Perles

uando en el nmero 56 de B! (noviembre de 2004) apareca reseada la maqueta de Black Baudelaire, todas mis alarmas saltaron. Medio ao despus, la escucha de cuidado (Kasba Music), su primer larga duracin, no decepciona: jungle, raggamuffin y mucho hip hop, apostando ms por la electrnica que por la pachanga barcelonesa. Aunque suena en ocasiones a muchas cosas en lugar de sonar siempre a ellos mismos, da y promete muchas alegras. Estupenda personalidad en proceso de formacin. Me encuentro una maana de sol vertical y bochorno con Babakar Gaye (Senegal), Stphane Laidet (La Rochelle) y Frank Fiedler (Pars).

sotros intentamos escaparnos de esto, del egotrip tan tpico del hip hop, para llegar hasta lugares que nos interesan ms, como el tema de la convivencia. [Frank Fiedler] De todos modos, l escribe sus temas de maneras muy distintas segn el momento: tiene temas ms oscuros, pero otros son mucho ms evidentes. En general me parece que las letras escritas en Senegal son ms metafricas. [BG] S, eso tiene que ver con nuestra cultura. En frica tu madre no te dice no salgas por la noche que es peligroso, sino que te cuenta una historia sobre genios, seres con cuernos... sa es la forma de explicar las cosas all: a travs de las metforas, de los cuentos. Un primer disco es algo as como una declaracin de principios. Qu querais dejar claro? [BG] Yo, personalmente, me quedo con la experiencia de trabajar con gente venida de lugares tan dispares en un proyecto comn que da un resultado real y bonito. Se dice que os estis haciendo muy famosos en Senegal. [BG] S, s! Yo volv hace poco de Senegal y a la gente le est gustando mucho el disco. En la televisin pasan cada dos das nuestro video-clip negros del sistema. Es interesante porque muestra la otra cara de Europa, la que normalmente all no se ve, y que est muy lejos de la utopa. Os situis musicalmente en el Sonido Barcelona? [SL] Todos nosotros tenemos una historia muy fuerte con esta ciudad y el grupo se ha formado aqu. No s si somos muy Sonido Barcelona, pero sin duda nos identificamos con esta ciudad. Aunque entre vosotros no hay ningn barcelons... [Todos al unsono] S que somos de Barcelona! Dos franceses, dos senegaleses y un ecuatoriano, pero todos de Barcelona. B! brigitte vasallo
prximos conciertos Barcelona, Apolo, 19 de octubre.

Octubre de 2005 | Batonga!

Lo de black lo entiendo. Pero de dnde os viene esa filia por Charles Baudelaire? [Babakar Gaye] Bueno, es una de mis referencias, leo mucho su obra. Y un amigo me dio la idea de hacer un tema como si yo fuese el Baudelaire negro. Cuando, ya en Barcelona, naci el grupo, decidimos quedarnos con ese nombre. En el fondo nos representa un poco. Nombris tambin al filsofo dans Soren Kierkegaard: eso ya son palabras mayores. [BG] Mi educacin y mi cultura, mi mundo, se tienen que notar cuando escribo. No puedo escribir sobre bandas callejeras y delincuentes porque yo no he vivido as. Me gusta mucho la poesa y la filosofa, las metforas ms que los tacos. En el disco no se dice quin compone qu. Escribes t todas las letras en todos los idiomas? [BG} S, yo escribo las letras, pero las paso siempre por el filtro de todos los compaeros del grupo.

Black Baudelaire Trifsico


a historia de este grupo empez en Barcelona a finales de los aos noventa y ha estado en movimiento constante hasta que, hace ahora un ao, apareci su primer disco (diaspor han, Gaztelupeko Hotsak), un trabajo en el que se pueden escuchar textos en vasco y cataln, como esa versin bilinge de la popular lestaca de Llus Llach. Julen Cobos, uno de los fundadores, voz y autor de los temas, charl con nosotros. Cul es el origen de la banda? Al llegar a Barcelona entr a trabajar en una de esas tabernas vascas de pintxos y txakoli. All conoc a Eneko. Tena algunos temas y empezamos a quedar para tocar: primero para nosotros, luego para los colegas. A principios del ao 2000 decidimos grabar alguna cosa. En ese momento se unieron al grupo algunas personas ms y nos pusimos el nombre de Mamarru. Los componentes fueron cambiando hasta que en 2002 salimos del local de ensayo a la calle y sacamos, ya como Bat Gehio, una maqueta titulada bihar agian. Con ella ganamos un concurso en el Pas Vasco francs, cuyo premio consista en grabar un disco.

En general, las letras han sido siempre el punto dbil del hip hop espaol. [Stphane Laidet] Bueno, yo no creo que sea debilidad, sino una eleccin: dar un mensaje muy simple, muy popular. Eso puede estar bien, pero a menudo slo logras repetir unas cosas muy obvias que en realidad no necesitan ser dichas una y otra vez. No-

Bat Gehio, algunos chicos ms


L
Empezaron a salir conciertos y nos pusimos a preparar un disco completo, mientras el resto de los msicos iba aterrizando en ese tiempo. Y as hasta que editamos diaspor han. Hblanos de los temas que conforman este primer trabajo. Es un disco fresco en el que no nos casamos con ningn estilo. Hacemos lo que nos gusta que es probar, jugar. En el aspecto musical es variado y va desde el flamenco hasta un estilo cercano a la cancin de autor. Las letras, casi todas en vasco, son el hilo conductor de unas canciones cargadas de sentimiento. En los textos hablo de lo cotidiano, de lo que pasa delante de tu calle o en el patio trasero del restaurante donde fuiste a comer. Hablo de un amigo que est en la crcel, de una democracia de cuartel y calabozo, de una sociedad que no sabe y no contesta. Hablo del miedo, de las dudas, del amor, de la esperanza de que este mundo sea ms justo. Hablo de que la vida es un regalo y que no podemos ser tan desagradecidos.

Cul es vuestra filosofa? Sencillez, naturalidad, sentimiento, lugar de encuentro y, sobre todo, disfrutar en cada concierto. En la msica, en la vida, uno es lo que hace, no lo que dice. Hay que estar consciente en este mundo que adormece, ser coherente con lo que se siente, pero con alegra que son dos das. omar jurado
prximos conciertos Durango, Kaf Antxoki, 1 de octubre; Aretxabaleta, Kilometroak, 2 de octubre; Barcelona, Plaa del Rei, 29 de octubre.

You might also like