You are on page 1of 1

p30

Cultura

cine
Noviembre de 2005 | Batonga!

ALMA DE BLUES T

ras el gran xito de BUENA VISTA SOCIAL CLUB (1999), el cineasta alemn Wim Winders sigue apostando por la lnea musical. Esta vez le toca al blues. A travs de imgenes de archivo, actuaciones de grandes figuras de la escena actual y secuencias de ficcin, el director muestra la tensin drmatica entre lo sagrado y lo profano dentro del mundo del blues en la pelcula THE SOUL OF A MAN.

Mostra de Cinema Afric El sur sigue vivo


Cuando los primeros misioneros llegaron a frica, ellos tenan la Biblia y nosotros la tierra. Nos dijeron que rezsemos y nosotros cerramos los ojos para hacerlo. Cuando volvimos a abrirlos, la situacin se haba invertido. Nosotros tenamos la Biblia y ellos se haban quedado con la tierra Jorno Kenyata (primer presidente de Kenia) ace diez aos, cuando no ramos an tan modernos ni quedaban tan bonitas las diversidades multitnicas en las cenas de navidad, la asociacin cultural L Annim deciUll di, para sorpresa de muchos, traer frica a las pantallas de nuestros cines. No el frica rubiales de Sydney Pollack (yo tena una granja a los pies del Ngong...) ni el frica disneylndica de los reyes leones, sino la que los propios africanos viven, sienten y cuentan. Cine literalmente africano.

Este efecto lo consigue mediante un largo viaje por la msica norteamericana ms negra y sirvindose de las vidas de tres bluesmen legendarios: Blind Willie Jonson, hijo de un pastor, ciego de nacimiento, que cant en los aos veinte, Skip James, prodigioso cantante que hizo una maravillosa grabacin en 1929 y luego desapareci durante treinta aos, y JB Lenoir, msico importante en la historia del gnero por su influencia en la generacin siguiente y de quien se conservan dos breves documentales. La pelcula se inicia de forma sorprendente con el lanzamiento de la sonda Voyager y una voz en off, supuestamente la de Blind Willie Jonson, quien cuenta que una de sus canciones viaja en esa nave y que despus se convierte en el narrador de todo el largometraje. La cmara recorrer su historia, con imgenes de poca combinadas con otras recreadas por Wenders a travs de un esplndido tratamiento e incluso atrevindose a usar algn truco propio del cine mudo explicando quines son estos msicos y cul es la magnitud de su obra. Pero adems, THE SOUL OF A MAN es un exquisito documento histrico que repasa momentos clave de la Gran Depresin norteamericana En definitiva, una propuesta altamente recomendable para los amantes del profundo blues y tambin para quien simplemente quiere acercarse a l.
MARA JOS LPEZ VILALTA

Despus de una dcada no siempre fcil, la Mostra de Cinema Afric de Barcelona ha demostrado no ser una curiosidad extica en nuestra agenda, sino un festival de cine, ante todo y con maysculas. Se celebrar este ao en los cines Casablanca-Kaplan, del 3 al 9 de noviembre, presentando una decena de pelculas que recorren el continente por los cuatro costados: ici et l de Mohammed Ismail (Marruecos), que narra el choque generacional entre padres inmigrados e hijos a la prctica europeos, con los problemas identitarios que se les plantean (problemas, no lo olvidemos, con los que conviviremos todos nosotros dentro de muy poco); le malentendu colonial de Jean-Marie Teno (Camern), sobre el genocidio del pueblo herero a manos de los alemanes durante la ocupacin de Namibia; el musical mahaleo de Paes & Rajaonarivelo, sobre la vida de uno de los grupos ms influyentes de la msica malgache; drum, de Zola Maseko (Sudfrica), que nos llevar a los clubs de jazz y a los bares del Johanesburgo de los aos cincuenta (pelcula que, por cierto, ha ganado este mismo ao el primer premio del Festival de Cine Africano de Ouagadougou, Burkina Faso), el documental

conteurs dhistoires de Mohamed Soudani (Argelia), uno de los nombres inolvidables de la pasada edicin gracias a su impresionante guerre sans images. Como ya es tradicin, contaremos con la presencia de algunos directores. Adems L Ull Annim se ha embarcado en otra aventura: de la mano de Moussa Tour (Senegal) participa en la realizacin del documental caraacara sobre la integracin de los africanos en Catalua, uniendo sensibilidades a travs de la imagen, la msica y las propuestas de artistas catalanes y senegaleses. Por si todo esto fuese poca fiesta, el domingo, 6 de noviembre, a partir de las 23 horas, en la sala Antilla se celebrar de forma oficial y ldica la dcima edicin de esta muestra cinematogrfica. Qu mejor regalo que asistir a las sesiones, ver y disfrutar con las pelculas, hablar con los directores y seguir apoyando un festival que lleva diez aos desintoxicndonos de las fricas impuestas. Desde aqu, feliz cumpleaos y que nosotros lo podamos disfrutar. B!

Fotograma de la pelcula TASUMA de Kolo Daniel Sanou (Burkina Faso).

texto brigitte vasallo

SI ERES UNO DE NUESTROS SUSCRIPTORES (SEAS O NO SEGUIDOR DEL REAL BETIS BALOMPI), ENVA UN MENSAJE ELECTRNICO (batonga@batonga.org; asunto: kikoveneno) Y PARTICIPA EN EL SORTEO DE UNA HISTRICA CAMISETA VENENOSA.

You might also like