You are on page 1of 1

Asia Central El este del edn

texto brigitte vasallo fotos cortesa via kaboul uando en Occidente decimos Oriente, la imaginacin se puebla de una serie de tpicos que, de forma ms o menos acertada, nos sitan en un punto del mapa. Oriente es el mundo rabe, que por extensin engulle a Turqua, Irn y Pakistn. Si especificamos Extremo Oriente, la mente se escapa hasta China y Japn. Pero entre lo uno y lo otro existe una tierra de la que apenas tenemos imaginario colectivo, a pesar de lo impresionante de sus cifras: el desierto de arena situado ms al norte del planeta; las nieves perpetuas ms meridionales del hemisferio norte; la distancia en el mundo ms corta entre dos ecosistemas tan distintos (apenas ochocientos kilmetos). Enmudecida durante siglos por el zarismo y el socialismo sovitico, ahora se nos revela en todo el esplendor de una cultura milenaria que, como todas, resulta fascinante.

BAILAS? Si la msica es la expresin de la vida, si nace de forma espontnea, las expresiones musicales de los pueblos nmadas y los sedentarios, por puras cuestiones prcticas, deberan ser tan diferentes como sus existencias. Originariamente el baile era una forma de demarcacin territorial y el sonido primigenio de la danza es la percusin. Para un pueblo nmada la demarcacin de un territorio no tiene sentido, por eso sus msicas apenas incluyen percusiones. Es ms fcil que un grupo de nmadas viaje con un msico polivalente que con un conjunto de virtuosos. Este msico deber utilizar un instrumento de fcil transporte y que le permita cantar y acompaarse al mismo tiempo. Un instrumento de cuerda (ya que hemos eliminado la percusin) parece el ms adecuado: en tanto que acta solo, no necesita ser temperado, lo que le da ms libertad sonora y ms amplitud en los tonos. Adems, los nmadas conservan una funcin imprescindible que recae en el msico: la difusin de las noticias y la preservacin de la memoria colectiva, de los mitos que les confieren su identidad nacional. Por eso sus historias, en la forma y en el lenguaje, deben ser accesibles a todas las capas sociales, pues cantan ante los lderes religiosos y polticos de la comunidad igual que ante los nios: todos deben entenderles.

Al sedentarizarse los pueblos, su msica se transforma. Los msicos se agrupan y modifican los instrumentos, que pueden crecer y hacerse ms pesados, pues ya no hay que transportarlos. Se crean las escuelas de msica y se empieza a separar la msica popular de la msica culta. Es en base a todo ello que en Asia Central distinguimos dos grandes reas musicales: las primeras muestras de sedentarizacin en Uzbekistn y Tayikistn datan del ao 1500 a.C., mientras que Kirguistn, Turkmenistn y Kazajstn fueron tierras de nmadas hasta hace apenas doscientos aos. Las primeras notaciones de msica tradicional kazaja se hicieron en 1931!

Es Asia Central,un territorio cuya actual definicin poltica incluye cinco pases (Uzbekistn, Tayikistn, Kazajstn, Turkmenistn y Kirguistn), a los que hay que aadir algunas zonas de la actual Mongolia y la provincia autnoma china de Xinjian. Todos ellos tienen en comn un espacio geogrfico, una religin (el Islam) y mitos como la Ruta de la Seda, los viajes de Marco Polo, y las conquistas de Atila, Gengis Khan y Tamerlan.

LA ESCUELA DEL SHASMAQOM Los cronistas del siglo xiv describan as los festejos en la mtica ciudad uzbeka de Samarcanda: Cantantes con lenguas de oro y msicos de sonoridades suaves tocaban y cantaban motivos que iban del estilo persa a las melodas rabes, siguiendo las prcticas turcas y con voces mongoles iniciadas en las tcnicas del canto chino. ste es el caldo de cultivo en el que floreci, en gran parte gracias a la comunidad juda, el maqom (modo), la perla de las msicas cultas de Asia Central. El hoy da famoso shashmaqom sig-

You might also like