You are on page 1of 1

p14

Informe B!

asia central
Diciembre de 2005 | Batonga!
El manas es monumental en las formas: es veinte veces ms largo que la ilada y la odisea juntas, ms del doble que el Mahabharata. La versin ms larga que se ha conseguido grabar consta de ms de medio milln de versos!, recitados de memoria por un solo bardo, Saiakbai Karalaev, desaparecido en 1971. El poema cuenta la historia del hroe nacional Manas, un personaje que no es histrico, sino que es una metfora del pueblo kirguizo, el hroe atemporal que ana todas las esperanzas, las virtudes y los miedos, que ensea a travs de sus actos una tica determinada y una visin del mundo. Teniendo en cuenta que se le calculan al poema mil aos de antigedad, el hroe, contra todo pronstico, muere, pero la historia sigue con la vida de su hijo y de su nieto. Los recitadores, a travs de los siglos, han ido modificando al hroe siguiendo las transformaciones de la sociedad que representa: con la llegada del Islam, por ejemplo, el hroe pas a ser un piadoso musulmn y su estirpe se remont hasta el profeta Mohammed. El manas se recita, se canta y se representa sin acompaamiento musical, tanto por hombres como por mujeres que se denominan manaschis y que reciben en sueos (segn la tradicin) el encargo de transmitirlo por parte del hroe mismo. Es lo que en las corrientes sufs se denomina silsila, la cadena de transmisin. En la pgina www.silk-road.com/toc/index.html se incluyen grabaciones de vdeo de algunos manaschis mticos, pero sobre todo es interesante el ltimo enlace de la pgina First Heroic Deed of Manas, recitado por Elmira Kmkulkz. Pero la msica de origen nmada no empieza ni acaba en el manas. Como nos explicaba Nurlanbek Nyshanov, director del grupo Tengir Too (podis echarles un colorido vistazo en www.tv5.org/TV5Site/musique/mondomix.php? id_artiste=595), se est realizando todo un esfuerzo por recuperar las msicas de la regin, las msicas populares, de fiesta, el folclore considerado poco sovitico por las autoridades hasta hace apenas veinte aos, y por devolvrselas al pblico original y, por extensin, a todos los dems que asistimos, maravillados, al redescubrimiento de Asia Central. B!
Para aprovechar el trabajo realizado, Brigitte Vasallo repasar las msicas citadas en este artculo en su programa radiofnico perder el norte (Rdio Ciutat de Badalona, 94.4 FM, Badalona y alrededores; www.rcb.es). Ser el domingo, 18 de diciembre, a partir de las 15:00 horas. Excelente oportunidad!

PISTAS PARA REALIZAR EL VIAJE POR UN TERRITORIO MTICO


ARTISTAS
MUNADJAT YULTCHIEVA Naci en 1960 en una pequea comunidad rural. Su madre la inici en el canto, con preferencia por el repertorio clsico. Al cumplir 18 aos, Yultchieva se traslad a Tashkent, la capital de Uzbekistn para realizar las pruebas de ingreso en el conservatorio. Su voz no gust al jurado de la audicin (la suspendieron!), pero impresion a uno de los profesores, el maestro Shavkat Mirzaev, que se ofreci a darle clases de canto. Fue el principio de una historia que ha convertido a Munadjat Yultchieva en la gran voz del canto clsico y mstico de Uzbekistn. TURGUN ALIMATOV Jean During, etnomusiclogo y autntica eminencia en msicas de Asia Central, define as a este especialista en dutar: Los arreglos musicales de Turgun Alimatov son el fruto de una deconstruccin, de una desterritorializacin siguiendo las lneas de fuga de la sensibilidad, de la poesa, de la sonoridad, del gesto, de la belleza sensible, inmediatamente alcanzable. Su msica depurada, pulida como un espejo, provoca placer, antes que a nadie, a los que ignoran sus reglas y a los que estn dispuestos a olvidarlas para descubrir sus nuevas leyes internas. (...) El impacto del sonido atraviesa, con Turgun, todas las barreras de la percepcin y desencadena el arrebato absoluto. Se puede aadir alguna cosa ms? TENGIR TOO Nurlanbek Nyshanov es el alma de esta formacin kirguiza que est haciendo un trabajo inmenso en el campo de la recuperacin de las tradiciones musicales nmadas de su pas, trabajo dificultado por estas misma tradiciones porque no estn concebidas para ser interpretadas por formaciones estables de msicos. Los resultados no dejan lugar a dudas: sus discos, pero sobre todo sus conciertos, son de una belleza pasmante. YULDUZ USMANOVA La estrella del pop uzbeko posee una voz poderosa, aunque los arreglos supuestamente modernos de muchos de sus temas daran para ms de un debate. Hay que reconocer, sin embargo, que su proyeccin internacional est abriendo caminos para muchos msicos de la zona. OCARINA De tres o seis agujeros, es un instrumentos muy utilizado en Kirguistn para hacer msica y como silbato para comunicarse en medio de los bosques.

DISCOS
ASHKHABAD, CITY OF LOVE Real World, 1993 Acordeones y clarinetes acompaando a una voz desgarrada y desgarradora. Ideal para emborracharse en noches desesperadas (mejor si es en buena compaa). Un tema precioso en www.realworldrecords.com MATLUBEH, YAR KELOUR Iris Music, 2000 Una de las mejores cantantes uzbekas de shashmaqam acompaada solo por un lad, con un repertorio tradicional muy asequible cantado con una voz cristalina y poderosa como pocas. THE MUSIC OF CENTRAL ASIA World Music Network, 2005 Visin general que incluye temas discutibles (sobre todo los de influencia occidental), pero que cuenta con autnticas maravillas como FERGANA TAMOVAR de Turgun Alimatov o el emotivo OZBEGIM de Sherali Yuraev. LA ROUTE MUSICALE DE LA SOIE Accords Croiss, 2004 Doble recopilatorio de autntico lujo en las formas y en los fondos. Desde China hasta Grecia, pasando por Afganistn, Irak y, por supuesto, Asia Central. Seleccin musical de autntico vrtigo. Podis escuchar un extracto de Munadjat Yultchieva en www.accords-croises.com. SUFI SOUL / ECHOS DU PARADIS Network Medien, 1998 Otra joya de Network que incluye el precioso DEVONA SHAW de Davlamat o al grupo Womens Ensemble of Fergana recitando a capella una shahada (profesin de fe musulmana) que arrancara las lgrimas al mismsimo George W. Bush (si las tuviera, claro).

INSTRUMENTOS
RUBAB Lad de mstil corto, construido en madera de morera, recubierto de piel de cordero y con una cantidad variable de cuerdas simpticas (que suenan por contagio, no por pulsacin). Es el instrumento nacional de Afganistn y tambin se usa en Tayikistn, sobre todo en la regin ismaelita de Badakhchan. Se toca con un plectro de madera. DUTAR, TANBUR, SATO Lades de mstil largo, de dos o tres cuerdas. En el caso del dutar, se utiliza mucho en la provincia china de Xinjiang, habitada por uygures y uzbekos. En Uzbekistn y Tayikistn son los instrumentos de cuerda tpicos del shashmaqam. KOMUZ Lad sin trastes, tpico del folclore kirguizo, que se puntea o se rasguea, y que adems tiene todo un repertorio gestual establecido para la mano y el brazo del taedor con el que enfatiza la narracin que acompaa la msica. JYGACH OOZ KOMUZ, TEMIR KOMUZ Muy extendido por todo el mundo bajo el nombre de arpa de boca. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengeta metlica que, al vibrar, genera el sonido.

You might also like