You are on page 1of 1

Perles

p7

Eduardo Paniagua Albacea andalus


n placer acercarse a Eduardo Paniagua y asomarse a los discos preciosistas que edita su discogrfica, Pneuma, a los cuadernillos esplndidos, llenos de detalles, de fotos, de textos bilinges, de explicaciones ntidas aptas para todos porque no dan nada por sabido, ni nada por sentado. Es un placer seguirlo a travs de los aos, disfrutar de su esfuerzo musical por devolver la msica medieval a su contexto sonoro, por recuperar los instrumentos, por recrear los aires. Yadems es un placer hablar con l porque, como sus trabajos, parece estar fuera del tiempo. O parece tenerlo (el tiempo) para explicar, para pararse a pensar, para hablar de msica como quien explica un cuento.

tas en la corte califal en las que una esclava absolutamente culta y refinada tocaba el lad y cantaba. Hoy los coros andaluss estn formados slo por hombres. stas son cosas a recuperar, como los instrumentos originales. Son impresionantes tus trabajos conjuntos con el marroqu Omar Metioui. Cmo te ven en Marruecos cuando llegas con todos estos planteamientos sobre su msica? Por un lado hay un cario enorme al ver a un msico occidental acercarse a la msica rabe. Eso siempre. Adems al-Andalus ocupa un lugar muy especial en la sensibilidad marroqu y Espaa est ah presente. Pero al meterte en su patrimonio musical, y de una manera diferente a la suya, te miran como diciendo qu gracioso, pero qu raro. Te has ganado su respesto? Slo cuando se entabla un dilogo, cuando hay una explicacin, surge el respeto ms all de la curiosidad. Y es a partir de ah cuando se puede realizar un trabajo en ambas direcciones con los msicos que son ms inquietos y reflexivos para salvar, entre unos y otros, la tradicin. Fjate que hoy en da el peligro ya no es la fusin con la msica anglosajona. Actualmente el mximo enemigo de la msica rabe es, por un lado, el flamenco, pues parece que todo el mundo quiere acercar su tradicin al flamenco, y por otro, El Cairo y la potencia invasiva de la msica oriental con sus modos, sus dejes y ese pop que dinamita las tradiciones.

Hace muchos, muchos aos, en la Crdoba califal... Los rabinos iban a la mezquita el viernes para escuchar lo que le gustaba a la gente y aprender las mejores canciones. Luego el sbado, en la sinagoga, cambiaban el texto musulmn por las oraciones judas, pero conservaban las melodas que gustaban y que, adems, eran de dominio pblico. Esto se llama tcnica de contra-facta: la reutilizacin de material del momento. Es una costumbre muy juda: coger lo mejor de cada sitio en el que estn. Por eso los judos balcnicos cantan msica gitana y los marroqus hacen msica clsica magreb. La msica andalus se ha conservado en el Magreb hasta nuestros das. Qu queda y que ha cambiado desde el momento, fatdico, de la expulsin? Hoy en da es necesario desmagrebizar la msica andalus. Y lo digo con todo el respeto y sabiendo que esta msica es suya, que es gracias a ellos que hoy podemos disfrutarla. Pero es necesario devolvrsela a al-Andalus mediante el estudio y la investigacin. Incluso la imaginacin! Por ejemplo, podemos leer relatos de fies-

Es necesario devolver la msica andalus a al-Andalus mediante la investigacin

A la lista de enemigos yo aadira el sintetizador. [risas] Bueno, mi amigo Luis Delgado hace maravillas con el sintetizador. Lo que s me parece importante es definir tu trabajo, saber en qu terreno exactamente te mueves y te quieres mover. Ysi haces msica andalus, hazla con el ma yor conocimiento de causa posible.

Una de las cosas que ms me sorprenden de tu trayectoria es que nunca has hecho concesiones. Y no entiendo cmo se puede vivir en Espaa de este tipo de msica sin hacer concesiones. Mi concesin es ser arquitecto al mismo tiempo que msico y trabajar para la Comunidad de Madrid. Por otro lado, intento no arruinarme con la msica, no lanzarme al vaco. Y, sin duda, pensar a largo plazo a la hora de amortizar un proyecto y trabajar con msicos apasionados por la msica, no por el dinero o por la fama. Me entusiasma adems la faceta de intrprete musical, pero necesitara tener muchsimas ms horas para dedicarme al estudio de los instrumentos. sa es otra ventaja de ser mi propio productor musical: como soy el jefe, no me obligo a m mismo a interpretar cosas que no estn a mi alcance. [risas] B!

texto brigitte vasallo foto cortesa karonte

TE INVITA A LOS CONCIERTOS DE CHEIKH L


COLABORA

SI ERES UNO DE NUESTROS SUSCRIPTORES, ENVA UN MENSAJE ELECTRNICO A LA DIRECCIN batonga@batonga.org (asunto: cheikh lo) Y PARTICIPA EN EL SORTEO DE ENTRADAS PARA LOS CONCIERTOS EN BARCELONA Y MADRID DEL ARTISTA SENEGALS.

You might also like