You are on page 1of 1

5

ARGELIA FOLK-POP

SOUAD MASSI
suave, pero no tanto
con su primer disco internacional (raoui, island, 2001) saltaron los titulares: la tracy chapman magreb, la joan baez rabe, la khaled femenina... con su tercer trabajo se acabaron las comparaciones: mesk elil (wrasse, 2005) suena, nicamente y en todo su esplendor, a souad massi.

Empiezo la entrevista poniendo las cartas sobre la mesa: yo nunca fui fan de Souad Massi, bien al contrario. Sin embargo MESK ELIL me tiene absolutamente fascinada. Ella re, agradece mi sinceridad y responde. Sabes? Mucha gente que conozco bien me ha dicho lo mismo. Y han sido sobre todo mujeres. Mujeres? Vaya, eso s que me sorprende. Es este disco ms femenino que los anteriores? Bueno, en l he encontrado una alegra, una cierta paz que antes no tena. Eso no es patrimonio femenino. No, claro! Pero s lo es el embarazo. [risas] Compuse este disco estando embarazada e imagino que hay algo en el lenguaje que traduce ese estado. Yo no cre que fuese mi feminidad, sino mi arabicidad la que se emocionaba ante este disco. Me parece el ms magreb de los tuyos. S, es cierto. Hay un regreso a las fuentes, me siento ya ms lejos del folk o del rock. Y es verdad que durante el embarazo estuve inmersa en mi propia infancia, en mi pas, en mis orgenes. Todos tus discos han sido un xito en Europa, pero ste est superndolo todo: acabas de recibir el Prix des Victoires y el BBC World Music Award. Cmo sientan dos premios as? Uf! Recibindolos al mismo tiempo sientan mal, son demasiado grandes. An tenemos que sentarnos a digerirlos con calma! En Europa se est definiendo tu msica como folkrock oriental. Te identificas con el trmino? No! [risas] Yo no he inventado ni el folk ni el rock. A m me encanta la guitarra, es mi instrumento. Y el aroma oriental es obvio porque mis orgenes estn donde estn: soy argelina, soy africana. sta es una de las cosas que me sorprenden de ti: la reivindicacin de la africanidad, algo que no sucede a menudo en el Magreb. S, es cierto. Y es una lstima. En el Magreb hay todo un prejuicio hacia lo africano y preferimos considerarnos

mediterrneos, rabes o bereberes. Cuando sal de mi pas y mir el mapa de frente, me di cuenta de que yo soy norteafricana. Y lo digo con todo el orgullo, consciente de la riqueza que supone ser africana, rabe, bereber, turca, portuguesa y mil cosas distintas que han ido sedimentando y que somos todos hoy en da: una mezcla, resultado de muchos siglos de idas y venidas. Cmo funciona tu msica en el mundo rabe? Quin es tu pblico all? Funciona muy bien, como en Europa. Bsicamente tengo un pblico amplio formado por jvenes y mayores, hombres y mujeres... Y estoy encantada con tanta variedad. Dice tu biografa que naciste en Argelia, en el seno de una familia modesta.

traumticos de dos figuras musicales como Cheb Hasni y Matoub Lounes... No deba ser fcil soportar la presin como mujer y como msico. Fue una poca horrible: estbamos amenazados, tenamos realmente mucho miedo de cantar, de salir a la calle, de vivir... Fue una autntica locura todo aquello. Afortunadamente aquella poca ha pasado y Argelia se ha estabilizado. Cmo la ves ahora? Ah, es fantstico. El pas est tranquilo, se respira alegra... Todo el mundo estaba cansado de tanta guerra y tanta violencia. La gente tiene ganas de llevar una vida normal, de trabajar, de divertirse, de salir a la calle y hablar con los vecinos, con tranquilidad. Y eso vuelve a ser hoy en da Argelia.

CUANDO SAL DE MI PAS Y MIR EL MAPA DE FRENTE, ME DI CUENTA DE QUE YO SOY NORTEAFRICANA. Y LO DIGO CON TODO EL ORGULLO, CONSCIENTE DE LA RIQUEZA QUE SUPONE SER MIL COSAS DISTINTAS
Modesta, pero moderna: estudiaste arte y msica. S, es verdad. Estudi arte en una escuela privada, pero los cursos eran tan caros que slo consegu acabar dos aos. Luego no pude seguir pagando. Y es cierto que en los aos noventa formaste parte del grupo de metal Atakor? Es cierto, es cierto! Pero era una banda de hard rock, no de metal. De todos modos, yo no cantaba y lo mo era ms rock que hard rock. [risas] Estamos hablando de los aos noventa: guerra civil en Argelia, los asesinatos Las mujeres argelinas fueron un elemento clave en la guerra de independencia y lograron uno de los mejores estatus entre las mujeres rabes. Pero todos los avances se perdieron irremediablemente durante la guerra. En qu punto se encuentran hoy en da? La recuperacin va a ser lenta. Las mujeres argelinas son fuertes y hay muchas asociaciones luchando. Sin embargo, hay tanto trabajo por hacer...Pero estamos en ello. Desde Europa o desde Argelia, estamos en ello.
TEXTO BRIGITTE VASALLO FOTO CAROLE BELLACHE / WRASSE RECORDS

prximos conciertos Badalona Teatre Zorrilla 22 de abril Benicssim Teatre Municipal 23 de abril

10

You might also like