You are on page 1of 1

5

BARCELONA RUMBA

JALEO REAL
hijos de camarn y la bruja avera
el quinteto ms peculiar de la ciudad ya tiene disco. pichica llega con todo el descaro de la rumba callejera de verdad, divertida, gamberra y un peln flipada. pura frescura.

Jaleo Real es el grupo imprescindible de todos los saraos: fiestas de barrio, salas, festivales... Su nombre lleva un ao sonando por todas partes, con ms de doscientos conciertos realizados, incluyendo actuaciones en Alemania, Suiza, Austria... Un viaje largo para un grupo que, hasta ahora, no haba grabado ningn disco! Cmo se consigue tocar tanto sin tener ningn trabajo editado? Eso ha sido mucho por la pea que te ve, le va el rollo y habla de ti. En Alemania?! Bueno, eso no. Nosotros tenamos una maqueta, AL PESCAO, y sobre todo una estupenda manager, Mara, que se lo curr muy bien. La maqueta nos la grabamos una maana en el local y tiramos un montn de copias: las pintbamos con spray, hacamos fotocopias y montbamos las portadas con pegamento. Un currazo! Se la mandamos a todo el mundo, hasta que la pea nos empez a hacer caso y grabamos PICHICA con Ventilador Music. Un disco muy rumbero. S, nosotros lo llamamos rumba de combate. Ya desde la maqueta decidimos definirlo as: rumba con hip hop, bossa nova, charleston... Todo lo que mamamos en las calles de Barcelona, pero que en Jaleo Real desemboca siempre en la rumba. Lo del combate tambin lo tenis en las letras. S, somos bastante reivindicativos. Hay un par de temas que hablan de la legalizacin del cannabis, o de la antiprohibicin, que es un problema bastante grande y hay muy poca educacin sobre l. No se est explicando a la gente qu son las drogas, pero luego en Espaa se bebe vino a discrecin y no pasa nada. Tambin est EIEFARAISIEI,

que es frica en ingls. A m me dio un poco de cosa hablar de inmigracin y poner un ttulo en ingls, pero al mismo tiempo tambin es un combate contra Estados Unidos y la invasin del ingls. Qu me diras si os defino como Sonido Barcelona? Todas las bandas que salimos de Barcelona somos Sonido Barcelona. Claro. Pero por qu? Porque somos mestizos? Mrtires del Comps o ElBicho tambin son mestizos, aunque no sean de Barcelona. Eso es una cosa que habis puesto los medios. A m me gusta ms eso del neocalorrismo, el rollo Bruja Avera mezclada con Los Chichos, Los Chunguitos y, por supuesto, Camarn. Hace poco tocasteis en Barcelona con Tony El Gitano, un msico alucinante limitado hasta ahora al mercado musical de las gasolineras. Eso fue genial! Este hombre haca como quince o veinte aos que no daba un concierto. Y de repente estaba ah, de cabeza de cartel, con doce msicos en el escenario, Fue brutal estar all con l! Adems el ambiente fue muy bueno, entre macarras, hippies, rastas... Una mezcla muy divertida.
TEXTO BRIGITTE VASALLO FOTO CORTESA VENTILADOR MUSIC

You might also like