You are on page 1of 1

FIESTAS DEL MUNDO

por Brigitte Vasallo

Durga Puja

El mercado
fiesta del ao. La semana de Buena Ventura, entre los das 17 y 21 de octubre, es el momento de iniciar nuevos proyectos. Durante esos das, las calles bengales, habitadas por doscientos millones de personas, se llenan de altares (pandals) que albergan imgenes de la diosa, hechas con paja y bamb, y recubiertas de yeso pintado. El espectculo hermana, de manera sorprendente, la regin bengal con la tradicin fallera de Valencia. Una fiesta femenina Los miles de altares son testigos de la explosin de baile, msica, poesa y teatro que acompaan esta celebracin. Durga Puja simboliza tambin la visita de la diosa a casa de sus padres, totalmente enemistados con el marido, Shiva. Al final de la fiesta, en el dcimo da, la

Agua, tierra y fuego


Los tres elementos aparecen en la gran celebracin con la que los bengales rinden homenaje a la diosa Durga
La diosa se representa sobre un tigre y con varios brazos.

Cocina bengal en fiesta


Adems de los alimentos ms habituales, la gastronoma bengal reserva algunos platos para la celebracin de Durga Puja

urga es una de las formas de la diosa Parvati, la esposa de Shiva en la compleja y fascinante cosmogona hind. Durga, la inaccesible, simboliza la parte femenina de Dios, la que destruye para crear, la gran transformadora de energa, la esencia del movimiento. Es la madre feroz del universo colorista, bien lejos de la maternidad buclica del imaginario occidental. Durga es una de las diosas ms populares, fcilmente reconocible

a nivel iconogrfico por ser representada cabalgando un tigre y dotada de mltiples brazos. La gran proeza de esta diosa fue acabar con el demonio Mahishasura, que tena atemorizado al universo con su enorme poder. La fiesta de Durga, denominada Durga Puja, se celebra en la India, Nepal y Sri Lanka bajo diversas formas, pero es en el territorio bengal, que comprende la regin de Kolkata (Calcuta) y el estado independiente de Bangladesh, donde supera cualquier otra

Del 12 al 21 de octubre se honra a la diosa Durga en el golfo de Bengala


diosa concluye su visita anual a la Tierra y regresa a su hogar de casada. Los bengales la acompaan en una procesin especialmente simblica para las mujeres, pues recrea su propia salida del hogar paterno en el da de la boda. Los diferentes iconos son llevados en hombros, al comps de tambores y ululaciones, y son sumergidos en el gran smbolo de la vida y del movimiento que son los ros.

na de las opciones, que no obligaciones, para celebrar Durga Puja es el ayuno, que se propone en formas tan diversas como la abstinencia estricta o pasar el da a base de frutas o leche. Pero incluso el ayuno deja lugar a extensas celebraciones familiares ante una mesa bien servida con gastronoma tradicional. Los alimentos de base son el arroz, inevitablemente unido a las zonas del monzn, y las legumbres, peladas y servidas en pur, acompaando al plato nacional, la hilsa, pescado proveniente del delta del Ganges. Las comunidades mayoritarias, la hind y la musulmana, entran en conflicto a la hora de comer, pues los musulmanes se alimentan de ternera, animal sagrado en el hinduismo, y los hindes hacen lo propio con el cerdo, animal proscrito en el islam. El sabor caracterstico de las recetas bengales lo da el aceite de mostaza, usado para frer, as como el jengibre, el condimento omnipresente en los platos. Los dulces son parte importante de la dieta de Bangladesh, sobre todo en festividades como Durga Puja. En los das de celebracin, las es-

Luchis El bocado imprescindible


Son el acompaamiento ms tpico de Durga Puja y, posiblemente, el ms sencillo. Se trata de una masa de harina, levadura, leche y agua, trabajada en pequeas bolas que se fren individualmente en aceite muy caliente. Pueden ser salados o dulces, y se sirven junto a verduras o salsas.

El Chichi de Guatemala. El pueblo de Chichicastenango, ms conocido como Chichi, es uno de los destinos guatemaltecos ms coloristas. Con nueve mil habitantes y situado a dos mil metros de altitud, esta pintoresca poblacin cuenta con uno de los mercados ms famosos del mundo maya. Artesana, tejidos tradicionales y alimentos colocados en un orden pictrico hacen del mercado de Chichi una oportunidad para conocer las tradiciones del pueblo maya. En la gastronoma destacan sus sabrosos chicharrones, sus papas fritas, la carnesita de cerdo o los irresistibles dulces de coco. Adems, el mercado cuenta con unos comedores donde se puede disfrutar en directo del ambiente del lugar. Gofio, el alimento de los primeros guanches. Base indispensable de la cocina canaria, el gofio es un producto natural que se obtiene a travs del proceso de tostado de diferentes cereales, como trigo, cebada, centeno o maz, y su posterior paso por un molino. Para los guanches, los antiguos pobladores de las islas Canarias, fue su alimento base. Sin conservantes y con propiedades altamente nutritivas y digestivas, el gofio es cada vez ms preciado, tanto dentro como fuera del archipilago. Adems, es un ingrediente obligado en platos tan populares como el puchero canario o las papas arrugs con mojo picn. Madera de Essauira. Esta bonita poblacin costera marroqu, una de las mejor diseadas del pas, de ah su nombre en rabe, As-Sawira la bien diseada, ofrece, entre sus muchos encantos, su artesana en madera. Se trata de artsticos objetos de marquetera realizados con la perfumada raz de la thuya (cedro). Una buena muestra puede verse en los propios talleres de los artesanos, en los soportales de la fortificacin de la Skala.
LONELY PLANET MAGAZINE 155

pecialidades, preparadas con queso o smola, y rociadas con jarabes que redundan en lo almibarado, se reparten entre los vecinos. Para digerir el banquete, nada mejor que un chai, que en estas latitudes designa al t hervido en leche. La buena educacin manda comer con la mano derecha, aunque, si sois occidentales, los comprensivos bengales os proporcionarn, divertidos, un tenedor para asistiros.

Altares de Sri Lanka Las mujeres tamil de Sri Lanka fabrican muecas de yeso que representan a dioses y a personajes populares. Se colocan en altares caseros (kolu), durante la semana de Durga Puja, y se recorren las casas vecinas para admirar, tomando un refresco, los altares de unas y otras.

Bangladesh en fiesta Este ao coincidirn el final del mes de Ramadn con la celebracin de Durga Puja. El dato es importante para un lugar tan densamente poblado y multiconfesional como Bangladesh, donde conviven 120 millones de musulmanes con 30 millones de hindes.

Kanjak Devis En el norte de la India, el ayuno es parte importante de la celebracin de la diosa Durga. En el octavo da, las jvenes son tratadas como reencarnacin de la diosa. Bajo el nombre de Kanjak Devis, son recibidas en las casas, se les lavan los pies y se les ofrecen manjares.

El nmero nueve Durga Puja se conoce tambin como Navrati, las nueve noches. Es tradicional que las mujeres planten nueve semillas como ofrenda a los planetas del sistema solar, nueve hasta que el verano pasado la ciencia contradijo a la poesa y desterr a Plutn.

Rama contra Ravana En el norte de la India, la eterna victoria del Bien sobre el Mal se encarna en otra leyenda: la derrota del demonio Ravana (en la imagen) a manos del prncipe Rama. Para celebrarlo, se construyen enormes efigies de Ravana que en el dcimo da de Durga Pu-

ja se queman en las calles. En Gujara, esta lucha se conmemora bailando el Dandia Ras, una danza festiva en la que, durante toda la noche, hombres y mujeres ataviados con luminosos vestidos tradicionales blanden pequeos mazos que entrechocan para marcar el ritmo.

154 LONELY PLANET MAGAZINE

CURIOSIDADES

You might also like