You are on page 1of 1

FIESTAS DEL MUNDO

por Brigitte Vasallo

Kaapse Klopse

El mercado
La caravana recorre las calles de la ciudad a golpe de tambor y a ritmo de metales, cantando temas de letras punzantes musicadas a ritmo de jazz o de hip hop. En los orgenes de este carnaval aparecen elementos definitorios del pasado de Ciudad del Cabo. Los esclavos (negros) tenan su nico da libre el 2 de enero (Tweede Nuwejaarsda) para celebrar el Ao Nuevo. A esta fiesta se sum la de la abolicin de la esclavitud, bajo dominio ingls, en 1834, tema an presente en las canciones de las comparsas. Un desafo de caras pintadas Sobre los cuellos de camisas rosas, rojas o amarillas, bajo los sombreros azules, emergen rostros pletricos embadurnados de blanco. No es casual: durante el siglo xix llegaban a esta ciudad portuaria barcos

Celebrar el color
Diferentes hechos histricos confluyen en el origen de esta fiesta que altera el estreno del ao en Ciudad del Cabo
Las sombrillas identifican a las comparsas durante el desfile.

Un pas de barbacoas
En Sudfrica han convertido la tradicional reunin alrededor de las brasas y la carne asada en una fiesta oficial con fecha en el calendario: 24 de septiembre

uando Desmond Tutu, primer obispo negro de Sudfrica, pronunci su famossima frase somos la nacin del arco iris, estaba dando a los sudafricanos el concepto clave para reinventarse. Sucedi en Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudfrica, sede del Parlamento que instaur y derroc el apartheid, lugar en el que Nelson Mandela cumpli condena y donde, tras ser liberado el 11 de febrero de 1990, anunci la llegada de una nueva era para el pas.

Esta ciudad apasionada y apasionante celebra en el mes de enero el Kaapse Klopse, un evento que pone a desfilar por sus calles a miles de capetonians, en su mayora coloridos, fruto del secular mestizaje tnico del que slo se excluyeron los blancos. Asociados en clubes (kloopse), los participantes se visten con trajes brillantes de colores rotundos, se tocan con sombreros igualmente llamativos y agitan sombrillas bajo un nada despreciable sol de enero.

Disfrazados de blancos, los capetonians recuerdan el fin de la esclavitud


de recreo con grupos de msicos norteamericanos blancos que hacan de negros, para lo que se pintaban la cara con maz quemado. Los habitantes de Ciudad del Cabo pronto recogieron el desafo e invirtieron los papeles: disfrazados de blancos, celebran el fin de la esclavitud y el Ao Nuevo, tomando posesin de una ciudad extraordinaria que siempre ha sido patrimonio de la gente mestiza. pues la palabra negro en Ciudad del Cabo, segn dicen, no tiene connotaciones despectivas. La polmica caer en el olvido el da que, efectivamente, las comunidades blancas se decidan a participar activamente en el evento, algo que, de momento, no acaba de suceder.

a extraordinaria biodiversidad sudafricana y la fama de sus parques naturales hacen fluir la imaginacin de cualquier gourmet valiente. Sopa de cocodrilo? Oreja de elefante con roquefort? Hipoptamo a la parrilla? Si estas delicias formaron alguna vez parte de la dieta sudafricana, hoy apenas han dejado rastro y la cocina actual es mucho ms reconocible por los paladares mundializados. Como pas receptor de emigrantes y esclavos de medio mundo, en Sudfrica las pizzas se dan la mano con los currys y numerosas recetas confeccionadas a base de maz. Uno de sus platos tpicos es el biltong, aperitivo de tiras de carne de avestruz marinada, especiada y desecada. Y es que en una mesa sudafricana que se precie nunca debe faltar la carne, mejor si se cocina al aire libre durante las numerosas braaivleis, o braai, traduccin al afrikaans de barbacoa. Como en casi todas partes, es cosa de hombres, que se lanzan al rito atvico de la conquista del fuego mientras las fminas preparan ensaladas.

Umqombothi Cerveza para la iniciacin


Cuando los jvenes xhosa regresaban a casa tras el ritual de la circuncisin eran recibidos con umqombothis en la mano. Comida? No! Bebida! La umqombothi es una cerveza casera muy popular, fabricada a base de maz. Es tan conocida que un tema de Yvonne Chaka Chaka cantando sus virtudes abre la pelcula Hotel Rwanda.

COLIN rIChArDS / SOUTh AFrICAN TOUrISM

Sibaritismo chino. De las distintas tradiciones que tiene la cocina china, la ms condimentada y sabrosa es la procedente de la provincia de Sichuan, al oeste del pas, que ofrece autnticos delicatessen gastronmicos. Adems de tener cuatro estilos bsicos distintos (Chengdu, Chongging, Yangtze Gran Ro y Jialing Pequeo Ro), tiene ciertos ingredientes propios de los distintos puntos de la provincia. La salsa de soja de Zhongba, el vinagre de cocina de Baoning, los granos de soja fermentados de Tongchaun, las salsas de chile de Congging o los encurtidos de tubrculo de mostaza de Fuling son algunas de las delicias que han dado merecida fama gastronmica a Sichuan. El Cairo, no slo camellos. Aunque el mercado de Suk AlGimal, especializado en camellos, es todo un espectculo de sensaciones, sonidos y olores, El Cairo tiene otros de gran atractivo, aunque no sean tan conocidos. Es el caso del mercado de los Pjaros (Midan Sedaya Aisha), que tiene lugar los viernes y en el que se pueden comprar gallinas, palomas y peces. En los mercados de Kerdasa y Harraneya la especialidad son los tapices y las alfombras, mientras que para los objetos ms variopintos, sobre todo antiguallas, una buena opcin es el mercado de Suk El Gomoa, tambin los viernes. Ron de la Martinica. El ron se empez a fabricar en Martinica, poco despus de que los franceses plantaran la primera caa de azcar en 1635. Han pasado casi cuatro siglos y su ron sigue siendo ta bueno como el jamaicano, aunque menos comercial. No existen grandes compaas, pero se puede degustar una buena cata en sus muchas destileras caseras. La eleccin es tentadora entre sus soberbios rones oscuros o sus exquisitas variedades de blancos. Para ms informacin, acudir a: www.rhumdemartinique.com.
LONELY PLANET MAGAZINE 155

Tan importante es la tradicin del braai que ha sido convertida en fiesta nacional: el 24 de septiembre es el da oficial de la barbacoa, una invitacin a quemar el pasado y cocinar juntos un suculento futuro. Una celebracin en absoluto exenta de polmica ya que, no nos engaemos, la mayora de la poblacin negra an vive en pauprrimas chabolas, sin jardn en el que plantar la celebrada barbacoa.

El Kaapse Klopse es un milagro de supervivencia. Durante el apartheid fue perseguido y slo se autorizaban desfiles en lugares que no molestasen a los blancos. La celebracin resisti el embite y en 1996 se oficializ al ser presidida por Nelson Mandela.

El norteamericano Henry Trotter, estudiante de la Universidad de Yale que realizaba un doctorado en Historia de frica, se hizo famoso en Sudfrica en el ao 2001 por participar en los desfiles como parte de una banda siendo blanco!

Esta celebracin es conocida popularmente como The Coon Festival, la fiesta de los negros. En la nueva Sudfrica el trmino chirra, como lo prueban los ros de tinta que se han escrito clamando por la conversin del nombre o justificando su uso,

El gran evento final del Kaapse Klopse es el encuentro de todas las comparsas participantes en el Green Point Stadium para celebrar el concurso de canciones y disfraces, momento culminante de semanas de fiesta y meses de preparacin.

Uno de los puntos calientes de la fiesta es el barrio de Bo-Kaap, donde viven descendientes de los esclavos malayos, indonesios e indios, y que presenta actualmente un aspecto restaurado, con casitas multicolores, centros de artesana y mezquitas.

154 LONELY PLANET MAGAZINE

LANZ vON hrSTEN / SOUTh AFrICAN TOUrISM

CURIOSIDADES

Fiesta proscrita

Un pionero con valor

El nombre adecuado

Quedamos all

Centro neurlgico

You might also like