You are on page 1of 1

MuNdO LONELY PLANET

Por Brigitte Vasallo

De viajero a viajero
Internet ha abierto enormes posibilidades para los viajeros.

Intercambio de casas en vacaciones


Ceder nuestra vivienda a cambio de otra es un mtodo sencillo, barato y efectivo de lograr unas vacaciones de ensueo

cibir amigos en casa. El periodista scar Marin no duda en explicar las bondades de este mtodo. Mi familia y yo intercambiamos nuestro piso en el rea de Barcelona por otro en el centro de Pars durante las pasadas vacaciones de agosto. Imagnate lo que hubiese supuesto alojarnos tres personas en la capital francesa! Pero as slo tuvimos que pagarnos el avin y la comida que, adems, preparbamos en casa. Pginas gratuitas y de pago scar, para lograr un alojamiento gratuito en pleno centro de Pars, slo tuvo que publicar unas fotos de su casa en una de las mltiples pginas web dedicadas al intercambio de viviendas. Las hay gratuitas y de pago. Estas ltimas funcionan de intermediario entre ambas familias; en algunos casos te hacen firmar un contrato con las condiciones del intercambio, en otros incluyen en sus servicios un seguro que protege ante posibles desperfectos o incluso ante una posible cancelacin del viaje. Nosotros, sin embargo, utilizamos una web gratuita, y no he-

o hay vuelta atrs: al turismo no hay quien lo pare, ni siquiera la crisis. Los aos de bonanza econmica, los medios de transporte low cost y una nueva disposicin hacia un mundo cada vez ms pequeo hacen que viajar sea un placer al que muchas familias no estn dispuestas a renunciar. As, en tiempos de vacas flacas, los viajeros han debido aguzar el ingenio y buscar soluciones alternativas para seguir viajando pero mucho ms barato. De todas las opciones (coachsurfing, dormir en aeropuertos, cambiar alojamiento por trabajo) hay una que est tomando un in-

esperado impulso, sobre todo entre la gente que viaja en familia o que realiza largas estancias en el extranjero: el intercambio de viviendas. La dinmica es sencilla: alojarse en casa de otro mientras ste se aloja en la tuya. No es inconveniente alguno que la casa sea de alquiler, ya que en el intercambio no media dinero y, por lo tanto, no se considera como un subalquiler. Es como re-

mos tenido ningn problema. Tanto en el caso de las pginas de pago como de las gratuitas el sistema es el mismo: es necesario inscribir la casa ofertada, adjuntando fotos y una descripcin no slo de la casa, sino de la ubicacin y los servicios que ofrece la zona. Normalmente tambin se indican los destinos de intercambio deseados. A partir de ah, ya se puede empezar a buscar casas y a enviar correos electrnicos proponiendo el intercambio. Se recibirn, tambin, mensajes de otras personas que se interesan por nuestra vivienda. Es necesario iniciar el proceso con tiempo, porque adems de escoger la casa es importante la relacin va e-mails con la otra familia para pactar temas como el intercambio de coches, el cuidado de las mascotas, el uso del telfono, etc. Adems, as se va generando una relacin de confianza que facilita mucho el proceso, advierte scar. Hay ofertas de casas en todo el mundo, si bien es cierto que en los pases del hemisferio sur, los ofertantes suelen ser europeos o estadounidenses que proponen sus segundas residencias. El intercambio de viviendas no es simplemente una opcin ms barata para viajar. Tambin supone conocer una ciudad desde dentro, tener una visin del da a da que difcilmente puede dar un hotel y generar relaciones que no acostumbran a darse con el turismo. Con algunas de las familias de intercambio cuenta scar hemos mantenido relacin. Poco a poco te vas creando una red de contactos. Ahora, en ocasiones, incluso planeamos nuestras vacaciones en funcin de las casas que recibimos en oferta. Direcciones tiles: @ livingaway.com. Gratuita. En castellano. @ www.homeforhome.com. Gratuita. En varios idiomas, entre ellos el castellano. @ www.intercambiodecasa.es. Pago anual. @ www.intercambiocasas.com. Pago trimestral. Con modelo de contrato de intercambio. @ www.grossi-sas.com. Pago anual. Tambin organiza estancias para aprender idiomas.

Flashes
Dinero en Venezuela
Jordi Busqu, astrofsico y uno de nuestros fotgrafos de cabecera, manda una advertencia a los lectores de Lonely Planet Magazine que quieran embarcarse en un viaje por Venezuela. Nos cuenta Busqu que en su reciente estancia en el pas sudamericano hall innumerables dificultades para conseguir dinero en efectivo. Nunca utilizo los cheques de viaje, as que no puedo opinar sobre ellos. Pero por lo que respecta a las tarjetas de crdito no logr sacar dinero en ningn cajero automtico de los ms de cincuenta que prob. Tampoco dentro del banco consegu que fueran aceptadas, y el nico remedio que encontr para obtener moneda local fue cambiar dlares o euros en efectivo. Tampoco esto me result sencillo: los lugares oficiales ofrecen un cambio escandalosamente desventajoso para el viajero. El mercado negro, por otro lado, es sumamente peligroso, no slo por el riesgo de timo que siempre entraan estas transacciones, sino por las enormes multas que las castigan.

A nado con Lord Byron


El poeta romntico por excelencia muri con apenas 36 aos y, sin embargo, tuvo tiempo de escribir, inspirar el Frankenstein de su amiga Mary Shelley, cosechar amantes por toda Europa, participar en revoluciones y realizar, a pesar de su cojera, sorprendentes travesas a nado! En la ms famosa, Lord Byron cruz el estrecho de los Dardanelos (el antiguo Helesponto griego), hoy territorio turco, que en su da tambin atravesaron el ejrcito del persa Jerjes I en su ruta hacia Atenas y los de Alejandro Magno en su conquista de Persia. El poeta lo cruz el 3 de mayo de 1810, hace ahora justo 200 aos. Para celebrarlo, la agencia britnica Swim Trek (www.swim trek.com) organiza, entre el 1 y el 4 de mayo, una nadada por esas mismas aguas y un festival dedicado a Byron con base en la localidad turca de anakkale.

swIM TrEk

Camino de Menorca
El llamado Cam de Cavalls es un sendero histrico que circunvala la isla de Menorca. De origen incierto, se sabe que en el siglo xviii ya exista y tena fines defensivos. Desde mediados del siglo xx el Cam fue cayendo en desuso y algunos trozos que cruzaban parcelas particulares fueron cerrados. El Consell Insular de Menorca, en un esfuerzo por recuperar su patrimonio histrico, ha rehabilitado el trazado, haciendo adems una campaa de concienciacin con los dueos de las parcelas para conseguir que el camino vuelva a ser totalmente practicable. Hay tramos especialmente sencillos, ideales para ser recorridos en bicicleta.
LONELY PLANET MAGAZINE 133

Reapertura en Sri Lanka


Lahugala y Kumana son dos de los ms importantes parques naturales de Sri Lanka, con gran diversidad de fauna y de aves. Despus de permanecer varios aos cerrados al pblico por razones de seguridad, el Ministerio de Turismo de Sri Lanka acaba de anunciar su reapertura a los visitantes extranjeros y nacionales.

132 LONELY PLANET MAGAZINE

You might also like