You are on page 1of 7

Funciones Qumicas

Halogenuros de alquilo
*Frmula general: R X *Funcin: Se considera como el resultado de sustituir hidrgenos de un hidrocarburo por halgenos. *Nomenclatura: Regla 1: Se siguen las mismas reglas establecidas por la IUPAC para los alcanos. Regla 2: Se escoger la cadena ms larga de carbonos se debe considerar a los halgenos dentro de esta. Regla 3: Los halgenos en los alcanos son ms importantes que los sustituyentes. Regla 4: En los alquenos y alquinos son ms importantes los enlaces mltiples que los halgenos. Regla 5: Los prefijos Flor, Cloro, Yodo y Bromo se emplean para indicar la presencia de los grupos halgenos; se nombran primero en el hidrocarburo base y en forma alfabtica, utilizando cualquier mtodo. *Propiedades: Estos compuestos son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgnicos, su densidad alta y son polares. Su punto de ebullicin aumenta dependiendo de la masa atmica del halgeno que contenga. Se utiliza en muchas reacciones qumicas de sntesis. *Aplicacin: Utilizados como disolventes de grasas, el cloruro de etilo usado como anestsico local. Algunos halogenuros que incluyen anillos bencnicos se utilizan como colorantes tal es el caso del clorobenceno. El diclorobenceno y el p-diclorodifeniltricloroetano (DDT) se usan como insecticidas; un polmero de halogenuro de alquilo, el tefln se usa ampliamente en la fabricacin de tuberas, vlvulas, recubrimientos resistentes a la corrosin y temperatura; el PVC es fabricado del cloruro de vinilo (CH =CH Cl).

Amina
*Frmula general: R NH *Funcin: Son compuestos orgnicos que resultan de la sustitucin de un tomo de hidrgeno del amoniaco (NH ) por uno o ms grupos alquilo. Segn se sustituyan del amoniaco uno, dos o tres tomos de hidrgeno pueden obtenerse aminas primarias, secundarias y terciarias respectivamente.

*Nomenclatura: Regla 1: Se busca la cadena ms larga que contiene el o los grupos aminos. Regla 2: Se empieza a enumerar por el extremo ms cercano al grupo amino. Regla 3: Para aminas secundarias o terciarias, se antepone una letra N- al nombre del sustituyente que se encuentra unido al nitrgeno del grupo amino, de manera alfabtica, se nombra el hidrocarburo base acompaado de la palabra amina o se nombra primero la palabra amino unida al nombre del hidrocarburo base. Regla 4: Si el hidrocarburo base tiene sustituyentes se indica su posicin con un nmero y se nombra el alcano acompaado de la palabra amina o se nombra la palabra amino unida al nombre del hidrocarburo base. Regla 5: En las poliaminas, se busca la cadena ms larga que contenga los grupos amino; la posicin de estos se indica con nmeros que se anteponen al nombre del hidrocarburo base, seguido del prefijo numeral correspondiente, y acompaado de la terminacin amina. *Propiedades: Son gases cuando tienen 1 o 2 tomos de carbono, de 3 a 11 son lquidos y de 12 o ms se encuentran en estado slido. Son compuestos polares y presentan enlace por puente de hidrgeno, con excepcin de las aminas terciarias. Se disuelven en sustancias poco polares, su olor es desagradable, las aminas aromticas son toxicas y se absorben por la piel. Tienen carcter bsico y son ms fuertes que el agua y el amoniaco. *Aplicacin: Son utilizados como colorantes (anilina), en la fabricacin de nylon (hexametildiamina), de plsticos (polimerizacin) y de explosivos. Son aminas las hormonas segregadas por la mdula suprarrenal y la tiroides.

Amida
*Formula general: R CO NH *Funcin: Se considera como el resultado de la sustitucin del grupo OH del grupo carboxlico por un grupo amino. *Nomenclatura: Regla 1: Se cambia la terminacin o del hidrocarburo base por amida. Regla 2: Cuando hay sustituyentes en la parte del anin se nombra igual que en los cidos. Regla 3: Si el hidrogeno tiene sustituyentes alquilo o arilo, su posicin se indica empleando la letra N- para cada uno en lugar de un nmero. Regla 4: Si la cadena contiene dobles o triples enlaces, se siguen las mismas reglas de los alquenos y alquinos y se cambia la terminacin o por amida.

Regla 5: Si contiene dos grupos amidas la terminacin o cambia por diamida. *Propiedades: Se producen cidos carboxlicos cuando reaccionan con agua en un medio acido, por el contrario cuando reacciona en un medio bsico se producen sales. *Aplicacin: Se utiliza en sntesis orgnica de compuesto de la medicina, la fabricacin de nylon, y en la produccin de fenobarbital.

Esteres
*Formula general: R COO R *Funcin: Son compuestos orgnicos que se obtienen de la deshidratacin de un acido carboxlico y un alcohol. *Nomenclatura: Regla 1: Se enuncia primero el nombre del anin del acido, eliminando la palabra acido, la terminacin ico se cambia por la terminacin ato seguida de la preposicin de y a continuacin el nombre del grupo alquilo que se encuentra en la parte acida. Regla 2: La posicin de los sustituyentes en la parte del anin se enumera igual que en los cidos. Regla 3: La posicin de los sustituyentes en la parte acida son independiente de la parte del anin y se empieza a numerar en el carbono que est unido directamente en el oxigeno del anin. *Propiedades: Se obtiene un acido y un alcohol cuando reaccionan con agua en un medio acido, por su parte, al reaccionar en un medio bsico se produce una sal de acido y un alcohol, lo que se conoce como saponificacin y se utiliza en la fabricacin de jabones. *Aplicacin: Poseen olor y sabor a frutas y flores se utiliza en la fabricacin de esencias y perfumes, tambin para gelatinas y jaleas, en la fabricacin de velas, ceras para automvil, margarina. Emulsificantes y acondicionadores de piel. Los alquil-eteres de glucosa son usados como tensoactivos en champs. En la medicina los cidos acetilsalicilico (aspirina) usados para disminuir el dolor. La novocana, es un anestsico local.

cidos carboxlicos
*Formula general: R COOH *Funcin: Son compuestos orgnicos conocidos como cidos carboxlicos, contienen como grupo funcional al grupo carboxlico ( COOH). *Nomenclatura:

Regla 1: Se nombra tomando como base el nombre de la cadena ms larga que contenga el grupo carboxilo, agregando la terminacin ico y anteponiendo la palabra acido. Regla 2: Para indicar la posicin de los sustituyentes o de otros grupos funcionales se usan nmeros; el tomo de carbono del grupo carboxilo lleva siempre el numero 1. Regla 3: La presencia de un doble o triple enlace en el acido se nombra tomando como base el nombre del alqueno o alquino, agregando la terminacin ico y poniendo el numero de la posicin de la insaturacin antes del nombre base. Regla 4: Para el caso de los acido dicarboxilicos terminales se emplea el sufijo dioico en lugar de ico. Regla 5: Si tiene sustituyentes se nombra en forma habitual. *Propiedades: Su caracterstica principal es su acidez y forman sales con mucha facilidad, debido al doble enlace carbono-oxigeno, en grupo carboxilo es fuertemente polar; el grupo hidroxilo puede formar puentes de hidrogeno con otras molculas polares, son solubles en agua. *Aplicacin: Presentan un olor fuerte, como el acido butrico que aparece en los lcteos cuando empiezan a hacerse rancios. Muchos mamferos emanan acido butrico por la piel y los rganos sexuales. La mantequilla es derivado del acido butrico. Acido frmico (se encuentra en los insectos), acido actico (en el vinagre), acido benzoico (en la sal de sodio como conservante).

Alcohol
*Formula general: R OH *Funcin: Son derivados de un hidrocarburo aliftico por sustitucin de un tomo de hidrgeno por un radical alquilo. *Nomenclatura: Regla 1: Se busca la cadena ms larga que contenga el grupo oxidrilo (OH). Regla 2: Se cambia la terminacin ano del hidrocarburo base, por anol. Regla 3: Los grupos sustituyentes se nombran igual que en los alcanos. Regla 4: La presencia de otros grupos oxidrilo se indican cambiando la terminacin ol, diol, triol dependiendo de la cantidad de OH. Regla 5: La posicin de cada oxidrilo se indica con un nmero que se coloca del nombre base. Regla 6: Los grupos oxidrilos deben tener los nmeros ms pequeos.

Regla 7: Los alcoholes no saturados se nombran de tal forma que el grupo oxidrilo tenga el nmero menor y no la posicin del enlace mltiple. Regla 8: La posicin de doble enlace indica el nmero antes del nombre del alqueno o alquino. Regla 9: La terminaciones ol, diol, indican el nmero de grupos oxidrilos de un alcohol. Regla 10: Cuando el grupo oxidrilo no es el grupo funcional principal se emplea el prefijo hidroxi para indicar su presencia y no le corresponde el nmero menor. *Propiedades: Los alcoholes son lquidos incoloros de baja masa molecular y de olor caracterstico, soluble en agua, al aumentar la masa molecular aumenta sus puntos de fusin y ebullicin, sus propiedades qumicas del alcohol est relacionada con el grupo OH que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrogeno con sus molculas compaeras, neutras y con aniones. *Aplicacin: Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustin de una manera ms limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en frmacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la sntesis orgnica.

ter
*Formula general: R O R *Funcin: Son derivados del agua o alcohol, en los que se ha reemplazado uno o dos hidrgenos. *Nomenclatura: Regla 1: Se considera hidrocarburos con sustituyentes RO que se llaman grupos alcoxi. El termino derivado de la raz alc de la palabra alcano, oxi de la raz de la palabra oxigeno. Regla 2: El nombre se deriva del hidrocarburo base, usando el prefijo del grupo alcoxi e indicando su posicin. Regla 3: Cuando el ter es ms complejo emplea el prefijo oxa para indicar la presencia del oxigeno, que pasa a formar parte de la cadena continua ms larga y se le asigna un nmero como si fuera un carbono mas, al oxigeno se le da los nmeros ms pequeos. *Propiedades: Son solubles en alcoholes y en otros disolventes orgnicos, se presentan como lquidos voltiles, ligeros e inflamables. Son compuestos inertes y estables; los lcalis o los cidos no los atacan fcilmente. Estn relacionados con los alcoholes y se obtienen directamente de ellos. *Aplicacin:

Se utiliza como anestsico, como medio para concentrar acido actico y otros mas, de reaccin, de arrastre para la deshidratacin de alcoholes etlicos e isopropilicos, disolventes de sustancias orgnicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides), combustible inicial de motores diesel.

Aldehdo
*Formula general: R CHO *Funcin: Es un compuesto que tiene como grupo funcional al grupo carbonilo (CHO) unido a un tomo de hidrogeno y a un grupo de carbonos. *Nomenclatura: Regla 1: Se escoge como nombre base al hidrocarburo que tiene la cadena ms larga que contenga al grupo carbonilo y la terminacin o se cambia por al. Regla 2: El grupo carbonilo siempre aparece al inicio o al final de la cadena no es necesario especificar su posicin. Regla 3: Los dialdehidos se emplea el sufijo dial, unidos al nombre base se especifica la posicin del grupo carbonilo con un nmero si el compuesto tiene sustituyentes. Regla 4: Si existe un grupo ms importante se utiliza el prefijo formil para indicar la presencia del grupo aldehdo. Regla 5: En los aldehdos insaturados cambian la terminacin eno del hidrocarburo por enal o ino por inal. Regla 6: Cuando hay sustituyentes se nombra de la misma forma que en los alcanos. *Propiedades: Se oxidan con facilidad, suelen ser ms reactivos que las cetonas, la razn de esto es que el grupo carbonilo se encuentra unido a un tomo de hidrgeno lo cual cambia considerablemente las propiedades. *Aplicacin: En reactivos y disolventes; asimismo se utiliza en la fabricacin de telas, perfumes, plsticos y medicinas. En la naturaleza estn distribuidos como protenas, carbohidratos, y cidos nucleicos tanto en el reino animal como vegetal.

Cetonas
*Formula general: R CO R *Funcin: Son compuestos que tienen como grupo funcional al grupo carbonilo unido a dos grupos de carbono.

*Nomenclatura: Regla 1: Se obtienen cambiando la terminacin o del hidrocarburo por ona y para una dicetona la terminacin diona. Regla 2: La posicin del grupo carbonilo y los sustituyentes en la cadena se indican mediante nmeros que se escogen de manera que al grupo carbonilo le corresponda el nmero menor posible. Regla 3: Si existe un grupo ms importante, se emplea el prefijo oxo para indicar la presencia del grupo cetona. Regla 4: Cuando hay sustituyentes, se nombra en forma habitual. Regla 5: En las cetonas no saturadas, la cadena se numera de tal forma que el grupo carbonilo se le tenga el nmero menor escribiendo primero la posicin de la insaturacin acompaado de la raz del nombre base y eliminando la terminacin o, agregando el prefijo ona o diona e intercalando las posiciones del grupo carbonilo. *Propiedades: Puntos de ebullicin ms bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular, los compuestos carbonilicos, de cadena corta son solubles en agua, son relativamente reactivos, son tiles para sintetizar otros compuestos tambin son productos intermedios para el metabolismo de las clulas. Se obtienen de los alcoholes secundarios. *Aplicacin: Otras cetonas son el alcanfor, muchos de los esteroides y algunas fragancias y azcares.

You might also like