You are on page 1of 5

ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES El agua es el agente geolgico ms importante en el desarrollo de la morfologa de la superficie terrestre, por su accin

constante tanto fsica como qumica. CICLO HIDROLOGICO Es el proceso de circulacin permanente del agua de los mares (hidrosfera), que pasa a la atmosfera, luego cae en tierra firme (litosfera) y a la biosfera y de vuelta a los mares, y que se repite incesantemente en la superficie terrestre.

2. 3.

Nivel de Base. Es el lugar donde termina un ro o un torrente. Perfil de Equilibrio. Es una curva terica que al presentarla el ro, habr llegado el momento en que la accin erosiva ser igual a la capacidad de sedimentacin. Todos los ros tienden a alcanzarlos a lo largo de su evolucin. 3.3 MOVIMIENTO DE LA SAGUAS DE ESCORRENTIA En el flujo laminar, las partculas de agua se mueven en trayectorias rectas que son paralelas al cauce. En el flujo turbulento el agua se mueve en forma confusa y catica, presencia de remolinos turbulentos. La capacidad para erosionar y transportar material depende de su velocidad. 1) pendiente que se expresa como la cada vertical de una corriente a lo largo de una distancia dada 2) la forma transversal, tamao y la irregularidad del cauce, 3) el caudal, es la cantidad de agua q pasa en una unidad de tiempo. Caudal (m3/s) = anchura del cauce (m) x profundidad del cauce del cauce (m) x velocidad (m/s) 3.4 CICLO GEOMORFOLOGICO DE UN RIO O CICLO EROSIVO Juventud. Se caracteriza por su gran poder erosivo, que comienza a excavar sui propio cauce la formacin del valle fluvial, su rumbo del cauce en forma recta, la gradiente y la velocidad es pronunciada, marcada por muchas cascadas y rpidos, el perfil transversal es estrecho y en forma de V acentuada, transportando materiales gruesos a finos. Madurez. Tres partes fundamentales de su curso, alto, medio y bajo, y Se caracteriza por presentar un cauce con meandros, la gradiente y velocidad es ms suave y la mayora de las cascadas y rpidos han sido eliminados; profundiza sus valles, transporta materiales tales como arenas y fangos. Senil. Se caracteriza por presentar un cauce con numerosos meandros, su gradiente y velocidad es muy baja, no presenta cascadas ni rpidos, sus valles son superficiales y transporta slo fangos y sustancias en solucin. 3.5 PROCESOS GEOLGICOS DE LOS ROS Procesos erosivos: El trabajo de erosin, de las corrientes de agua, principalmente de sus cauces, durante su transcurrir principalmente en su curso superior, lo desarrolla en tres formas:

La carga trasportada por solucin proviene de la descomposicin de los minerales de las rocas de la cuenca del ro. Procesos de Deposicin depositan los sedimentos debido a un descenso de la turbulencia o porque el ro atraviesa una zona lisa o plana. Se depositan en un orden definido por su tamao. Rasgos geomorfolgicos producidos por la deposicin

a)

Evaporacin: Es el producto de la accin trmica de los rayos solares, al calentar las aguas producen vapor de agua, que se eleva a la atmosfera.

1.

b)

Condensacin: El vapor asciende a la tropsfera donde es distribuido por los vientos en forma de nubes. c) Precipitacin: Cuando las nubes llegan a zonas de baja presin se produce la precipitacin. Sigue tres caminos: 1) Una pequea parte regresa a la atmosfera por evaporacin. 2) otra parte se infiltra o percola a travs del suelo dando lugar a la formacin de aguas subterrneas y que suelen estar controlados por muchos factores: -la intensidad y duracin de las precipitaciones -el estado de humedad previa de los suelos. -la textura de los suelos -la pendiente del terreno y la naturaleza de la cubierta vegetal 3) La mayor parte circula superficialmente, sin cause fijo y por un canal, constituyendo las llamadas aguas de escorrentas que retornan a los ocanos. Las aguas superficiales y las de escorrenta constituyen dos de los grandes agentes geolgicos que modifican la superficie terrestre. TIPOS DE AGUA DE ESCORRENTIA

Abanicos aluviales. la pendiente disminuye en forma abrupta; las corrientes pierden bruscamente su velocidad y depositan sus sedimentos en forma rpida. fenmeno repetido se observa con muchas frecuencias al pie de la cordillera.

2.

Depsito en el cauce. Las corrientes de agua tienen a correr en lnea recta, pero algunas cambian de direccin, las corrientes erosiona los en el lado cncavo de la curva, por accin hidrulica y deposita una parte de su carga en el lado opuesto.

3.

Llanuras aluviales. Estos depsitos se forman en las mrgenes de los ros cuyas corrientes estn sujetas a desbordes durante las pocas de avenidas. Cuando las corrientes rebasan sus cauces y se derraman en las tierras bajas, pierden velocidad y como consecuencia depositan su carga, por lo general, de manera irregular y forman lomas de baja altura. Con el transcurso del tiempo estos accidentes formados al principio, van desapareciendo para dar origen a un terreno ms o menos plano formado por aluviones, que recibe el nombre de llanura aluvial.

4. 5.

Terrazas Aluviales. Son acumulaciones de sedimentos escalonados que se encuentran en ambos lados del curso del ro. algunas terrazas superiores aparecen destruidas por la erosin. Deltas y Estuarios. formados por los ros que descargan el material que transportan al desembocar en los ocanos o mares. El delta es un sector de tierra firme que el ro quita al mar. Estuario a la desembocadura de los ros que poseen forma de estrecha baha introducida en tierra firme AGUAS SUBTERRANEAS Agua subterrnea es el agua que est en los espacios porosos, fracturas, conductos, grietas y cavidades del material consolidado y sin consolidar que se encuentra bajo la superficie. Se tiene una importante fuente de agua dulce para usos en la agricultura, la industria y consumo humano; tambin tiene una funcin importante en los procesos geolgicos. El agua subterrnea no es esttica, es fsica y qumicamente activa: filtrndose, disolviendo, etc. Proviene de la lluvia y de la fusin de la nieve que cae sobre la Tierra; parte de sta agua se embebe directamente en el terreno y parte drena hacia los lagos y ros y de all al sub-suelo. AGUAS SUBTERRNEAS SEGN EL ORIGEN. Atendiendo a su origen, las aguas subterrneas pueden ser: aguas de infiltracin, aguas connatas o fsiles y aguas juveniles. TIPOS DE AGUAS SUBTERRNEAS:

1.

Aguas salvaje: Son aquellas aguas que circulan desordenadamente sobre la superficie, sin estar encauzadas en canales fijos. Su accin geolgica depende de la cantidad de agua cada y de la coherencia y permeabilidad de las rocas.

2.

Torrentes: Son cursos de agua que circulan espordicamente y que tienen un cauce rectilneo de corto recorrido y de fuerte pendiente. Segn estelos torrentes se dividen en: a) permanentes, cuando llevan agua todo el ao; y b) estacionales, cuando quedan secos durante parte del ao que coincide con la poca del esto. En un torrente hay que distinguir tres partes estas partes son: Cuenca de recepcin. Constituida por la cabecera en que se renen las aguas que discurren por la superficie y van formando pequeos canales que sirven de alimento hidrogrfico al torrente. En esta parte del torrente la accin geolgica es mayormente erosiva y consiste en el arranque de fragmentos rocosos. Canal de desage: Constituida por un cauce rectilneo de pendiente fuerte, por donde circula el agua arrastrando los materiales arrancados. La accin geolgica es mayormente de transporte. Cono de deyeccin: Es la desembocadura del torrente, pierden su energa .La accin geolgica es de sedimentacin de los materiales de diferentes tamaos. LOS RIOS: Son cursos de agua encauzada cuyo rgimen hidrogrfico es constante y regular. Los ros recibe el agua de todas las fuentes naturales que contribuyen para formar parte importante del cauce del ro.

Abrasin o corrosin: es el desgaste mecnico del lecho de las corrientes por la accin de friccionadora de los cantos, gravas o arenas llevadas por las corrientes, y que al mismo tiempo produce desgaste a los materiales que los hace ms redondeados. Arranque hidrulico: es el efecto de la divisin del agua, cuando se introduce con fuerza por las grietas o cavidades de las rocas y las rompe en grandes bloques. Este efecto se produce principalmente cuando las aguas cambian de direccin en los meandros. Corrosin o disolucin: es el efecto qumico de las corrientes de agua, consistente en la accin disolvente de las aguas sobre los minerales de las rocas. Rasgos geomorfolgicos asociados a la erosin fluvial: El perfil longitudinal de un rio nos muestra una serie de accidentes topogrficos caractersticos del proceso erosivo de los ros.

3.

3.1

En un rio se pueden distinguir 3 partes: hay que tener en cuenta que si bien se describe los procesos fundamentales de cada etapa del rio, en cada una de ellas se produce los tres procesos principales de erosin, transporte y sedimentacin.

Valles Fluviales. depende de la naturaleza y disposicin de las rocas que lo forman, de su dureza, resistencia y estabilidad. La meteorizacin de las paredes por el agua de lluvia va ensanchando su perfil transversal, adoptando la forma de una V. Caones: si las rocas son duras los valles son estrechos con la v muy cerrada en forma de garganta, con paredes casi verticales. Los rpidos: son pequeos saltos consecutivos en el curso de los ros provocando por la alternancia de rocas duras y blandas o por fallas escalonadas. Las cascadas y cataratas: son los saltos en el curso del rio causado por la diferencia litolgica o causa estructural o por otra causa que ocasiones un desnivel topogrfico. Cuando las cascadas poseen gran volumen de agua, se le conoce como cataratas. Los Meandros: son curvas en el cauce del rio, que da un aspecto sinuoso en forma de arcos, se presentan preferentemente en el curso medio e inferior de rio. Procesos de Transporte Las corrientes de aguas trasportan los sedimentos producidos por meteorizacin.

a)

Curso superior o alto. La pendiente del ro es considerable, discurre con gran energa. Su accin ms notable es la erosiva; manifiesta la excavacin de su cauce, del fondo como de sus laderas. Esta erosin depender de la naturaleza de los materiales.

b)

Curso medio. la pendiente es suave, disminuyendo su energa. La accin es fundamentalmente la de transportar ,por rodamiento sobre el fondo, por saltacin, por arrastre, por suspensin y en disolucin

c)

Curso inferior o bajo: Con diferencia de nivel muy escaso y pendiente muy suave, energa disminuye considerablemente, se produce la sedimentacin de aquellos materiales arrancados y desgastados en el curso superior y transportado en el curso medio. 1.1 REPRESENTACION GRAFICA DE UN RIO

La carga son los sedimentos arrastrados por una corriente de agua, ya sea un ro o arroyo. Las cargas slidas arrastradas por traccin, estn formadas por partculas grandes, bloques, cantos, arenas, etc. Se subdivide en carga de fondo, q es el material grande que se transporta por deslizamiento, material mediano por rodamiento y por ltimo; el material puede ser transportado por saltacin.

1.

Perfil longitudinal de un Ro. Se llama perfil de un ro a la relacin existente entre la diferencia de altura es causa principal de la energa potencial del ro; provoca el poder erosivo desde el el nacimiento hasta nivel de base. A medida que el ro va disminuyendo su altura con respecto al nivel de base, disminuye su capacidad erosiva, que es mnima en el nivel de baso o desembocadura.

La carga de suspensin se determina por la turbidez de las aguas, transportando en el interior de la masa de agua.

Metericas o Aguas de infiltracin: Son aquellas originadas por la penetracin a profundidad de las aguas metericas; las que se filtran ms fcilmente si es que el grado de permeabilidad del terreno es alto. Por su volumen es la fuente ms importante de aguas subterrneas. Aguas connatas o fsiles o congnitas: Agua que ha quedado atrapada en los depsitos sedimentarios al tiempo de su formacin. Toma su nombre de la palabra latina que significa congnito o nacido al mismo tiempo. En realidad, el agua connata no fue creada al mismo tiempo que la roca sedimentaria que la contiene, pero form parte del depsito original. De esta manera, la arena depositada sobre un antiguo fondo marino puede ser convertida en una arenisca, y si las condiciones lo permiten, el agua de mar atrapada durante el depsito puede quedar confinada o sellada dentro de la roca. Un ejemplo de agua connata es el agua salada que con frecuencia se extrae de los campos petroleros. El Agua Connata de las rocas marinas es salada, reflejando la naturaleza de su origen, pero difiere en composicin del agua de mar actual por varias razones. Parte del material llevado en solucin por la antigua agua de mar puede haber sido precipitado como un cemento, o puede haber entrado en combinacin qumica con otros minerales en la roca sedimentaria. O el agua connata original pudo haber llegado a diluirse un tanto por la lenta infiltracin de agua subterrnea dulce sin sales. Finalmente, puede ser que la descomposicin qumica de los mares antiguos haya sido diferente de la de los mares modernos. Sin embargo, no toda el agua salada del subsuelo es connata. El agua subterrnea fresca puede llegar a salarse cuando fluya a travs de capas de sal y algn agua salada puede fluir desde el ocano a las rocas que se encuentran a lo largo de la costa. AGUAS JUVENILES. Parte del agua subterrnea se origina dentro de la tierra misma en fuentes relacionadas con la actividad gnea. Puede aparecer en la superficie durante las erupciones volcnicas o acumularse bajo la superficie

despus de la cristalizacin de un magma. Esta nueva agua, designada con el apropiado nombre de Agua Juvenil, entra as por vez primera, al ciclo hidrolgico. Transportan compuestos minerales y gases. Se les conoce tambin como aguas magmticas o vrgenes. ZONAS DE AGUAS SUBTERRANEAS: En sentido vertical las aguas subterrneas presentan dos zonas: ZONA DE AEREACIN. Parte del agua que penetra de la superficie hacia abajo es retenida por las rocas y materiales de la tierra que frenan u obstaculizan su descenso ms abajo. La zona en la que se queda esta agua se llama zona de aereacin, y el agua en s, recibe el nombre de agua colgada o zona vadosa. Los suelos y las rocas de sta zona nunca se saturan completamente, aunque pueden existir lentes de lagunas suspendidas que han aprovechado la diferencia de permeabilidad de los materiales para acumularse. Los espacios entre las partculas de esta zona estn llenos parcialmente con agua y parcialmente con aire. Son dos las fuerzas que actan para evitar que el agua colgada se mueva hacia profundidades mayores en la tierra FAJAS DE LA ZONA DE AEREACIN. La Zona de Aereacin se puede subdividir en 3 fajas: FAJA DE HUMEDAD. Parte del agua que entra en sta Faja desde la superficie es utilizada por las races de las plantas y regresa a la atmsfera a travs de las hojas por transpiracin, otra parte se evapora en los poros abiertos y regresa a la atmsfera. FAJA INTERMEDIA. Parte del agua que no es retenida en la Faja de Humedad, pasa hacia abajo a sta faja, donde puede quedar sostenida por la atraccin molecular (como agua colgada). En sta faja hay poco movimiento, excepto cuando la lluvia o la fusin de la nieve enva desde arriba una nueva oleada de humedad. En algunas reas est ausente la Faja Intermedia y la faja de humedad del suelo descansa directamente sobre la tercera, constituida por el Fleco Capilar. FLECO CAPILAR. El agua se eleva desde abajo dentro del Fleco Capilar a una altura que vara de unos cuantos centmetros hasta 2 o 3 metros. El agua se encuentra entre los poros y el material por atraccin molecular. ZONA DE SATURACIN. En sta las aberturas de la roca y de los materiales terrestres estn completamente llenas de agua subterrnea. Esta zona est separada de la zona de aereacin por el Nivel Fretico. es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El lmite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireacin, es el nivel fretico y vara segn las circunstancias: descendiendo en pocas secas, cuando el acufero no se recarga o lo hace a un ritmo ms lento que su descarga; y ascendiendo, en pocas hmedas. DIVISIN DE LA ZONA DE SATURACIN. ZONA DE SATURACIN INTERMITENTE. Comprende desde el nivel ms alto que alcanzan las aguas subterrneas en poca de lluvias, hasta el nivel ms bajo en poca de sequa. ZONA DE SATURACIN NO-INTERMITENTE. Situada entre el ms bajo nivel fretico y el lecho impermeable. PROCESOS GEOLOGICOS DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS: PROCESO EROSIVO: El principal proceso erosivo de las aguas freticas es la disolucin, que consiste en el ataque qumico de las rocas calizas superficiales debido al anhdrido carbnico, parte proveniente de la atmosfera y parte del desprendido por las plantas, formando el acido carbnico, que acta sobre el carbonato de calcio de las calizas y lo transforma en bicarbonato, el cual es una sustancia soluble. De este modo las aguas subterrneas se van disolviendo las calizas y formando cavernas y cuevas, que pueden llegar a tener grandes dimensiones. Los rasgos geomorfolgicos producidos por la accin erosiva de las aguas subterrneas son: MODELADO KRSTICO: El termino krstico proviene de la regin Karst, de los Alpes Dinarios de Yugoslavia. Es un tipo de modelado que se pone de manifiesto por la disolucin del relieve de las calizas y dolomas por efectos del agua. El paisaje krstico deja rasgos muy peculiares tanto en superficie como en el interior de la corteza.

c)

POZOS DE INFILTRACIN. Son conductos verticales que unen los sumideros con las cavernas o grutas, por los cuales el agua superficial se introduce a profundidad.

d)

CAVERNAS, GRUTAS O CUEVAS. Son grandes oquedades que siguen zonas de fracturas y planos de estratificacin de rocas calcreas donde son ms fcilmente atacadas y finalmente disueltas. PROCESO DE TRANSPORTE. Las aguas subterrneas transportan los materiales productos de su accin erosiva, mediante el proceso de la solucin en forma de sustancias solubles principalmente en forma de iones, los ms comnmente presentes son los bicarbonatos y sulfatos de calcio, magnesio, sodio y pequeas cantidades de cloruros, silicatos y fosfatos y otros elementos. PROCESO DE DEPOSICION. Como se menciono anteriormente, la erosin produce sustancias disueltas que son transportadas en forma de solucin. Todas estas sustancias pueden estar sujetas a cambios de temperaturas, evaporacin, perdida de dixido de carbono, cambio de presin, as como al trabajo de las bacterias o algas, las cuales tienden a causar la deposicin de algunas de las sustancias disueltas.

a)

DEPSITOS DE MANANTIALES. Las aguas subterrneas l emerger la superficie encuentran condiciones fisicoqumicas diferentes. Por lo que precipitan las sustancias que transporta en solucin, as el carbonato de calcio es el material depositado en manantiales fros y calientes. Este carbonato depositado alrededor de su conducto es llamado travertino, en caso de presentarse en forma o textura porosa se le denomina tufacalcrea y si se deposita en forma de bandas como nix(nice) calcreo. Cuando la sustancia soluble de un geiser se deposita alrededor de su conducto se llama geiserita, que es oxido de silicio amorfo. Adems se pueden depositar yeso y otras sustancias como hidrxido de hierro, oxido de magnesio, cloruro de sodio, carbonato de sodio, azufre y sulfuros metlicos, sustancias que actan como cementantes o matriz de los fragmentos de rocas o reemplazan a otras sustancias.

b)

a)

LENARES O LAPIAZ. Es el efecto de la disolucin en superficie que representa rasgos rugosos modo de canales ms o menos paralelos en rocas calcreas. Tambin se les conoce como rocas acarriladas.

b)

DOLINAS. Llamada tambin Torca, es una depresin de forma ovalada con contornos a veces sinuosos. Estos rasgos son formados por la disolucin o por la cada de los techos de las cavernas que se encuentran cerca de la superficie. Cuando varias dolinas se unen forman una depresin de contornos sinuosos parecidos a una rosa de ptalos abiertos y se llama Ubala. Tambin se las conoce como sumideros, que se comunican con las profundidades por medio d canales verticales conocidos como pozos de infiltracin.

DEPSITOS DE CAVERNAS. Algunos depsitos se han formado cuando la caverna estaba llena de agua, otros cuando dicha agua fue drenada. Las aguas con alto contenido de carbonato de calcio, al gotear lentamente, produce la precipitacin de dicha sustancia en forma de aguja. La que se origina del techo de la caverna hacia abajo llamada estalactita. Los montculos de carbonatos que nacen del piso de la caverna y crecen hacia arriba se denominan estalagmitas. Algunas veces las estalactitas y estalagmitas se unen para formar las columnas o pilares EL NIVEL FREATICO: El nivel fretico corresponde (en un acufero libre) al lugar en el que se encuentra el agua subterrnea. En ste nivel la presin de agua del acufero es igual a la presin atmosfrica. Tambin se conoce como capa fretica, manto fretico, napa fretica, napa subterrnea, tabla de agua o simplemente fretico. Al perforar un pozo de captacin de agua subterrnea en un acufero libre, el nivel fretico es la distancia a la que se encuentra el agua de la superficie del terreno. En el caso de un acufero confinado, el nivel de agua que se observa en el pozo, corresponde al nivel piezomtrico. El Nivel Fretico es una superficie de contacto irregular entre las zonas de saturacin y aereacin. Bajo el Nivel Fretico se encuentra el agua subterrnea. El espesor de la zona de saturacin difiere de un lugar a otro. FACTORES DEL MOVIMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS Los factores del movimiento son porosidad, permeabilidad y filtracin. POROSIDAD. Alude a la cantidad de espacios vacos dentro de la masa rocosa; la arcilla y la arena son porosas, igualmente una arenisca mal cementada o una roca fracturada con planos de disolucin, porque hay volumen de espacios vacos en el seno de la roca. La porosidad vara con la dimensin de los huecos y el grado de cohesin de los minerales que lo limitan. Por ejemplo: una masa de arena cuyos lados son esfricos ver variar su porosidad segn la colocacin de esos granos. Los poros pueden constituir del 1 al 45% del volumen total de una roca y se mide por la relacin entre el volumen ocupado por los poros y el volumen total del cuerpo, en este caso roca. La porosidad no depende del tamao de los granos si estos son uniformes, pero si de la manera como estn arreglados o empacados y de la variedad de tamao de los granos o seleccin. Si los granos son esfricos la porosidad terica mxima es del 47,6% o de slo 25,9% con el empaque ms compacto. Variaciones en la porosidad (P) y en la permeabilidad PERMEABILIDAD. La permeabilidad alude a la capacidad que tiene un material de permitir que se establezca el flujo de aguas subterrneas -o cualquier fluido- a travs suyo. Ello depender de la porosidad y dela conexin entre las aberturas e intersticios, y del tamao y forma de tales conductos. En otras palabras la permeabilidad depende no slo de la porosidad de la roca, sino del tamao de los poros .As resulta asociado el concepto de

permeabilidad al de porosidad. Una roca puede ser muy porosa y ser impermeable como la arcilla pues la permeabilidad depende no slo del tamao de los poros sino tambin de la conexin entre ellos. En una lava vesicular por grandes que sean las vesculas sino se interconectan no habr permeabilidad. La relativa impermeabilidad de los materiales muy fino-granulares se explica por la gran cantidad de superficie expuesta con relacin al volumen de poros .Las vesculas son cavidades formadas por la salida de gases en las lavas. Si la roca est fracturada la permeabilidad se mejora. Las cavidades m arolticas se dan en ciertas rocas gneas y pegmatitas al quedar libres espacios antes ocupados por fluidos magmticos. Las cavidades de solucin se asocian a la disolucin de rocas solubles por accin de aguas metericas. Las diaclasas pueden ser lugares apropiados para la deposicin de minerales, ya en ambientes sedimentarios o gneos, siendo ms frecuentes en las primeras y menos en las segundas. Por ejemplo, si la arena y la arcilla son porosas, slo la primera es permeable; si las fracturas en un granito no estn interconectadas, el flujo no se establece resultando la roca impermeable. PROBLEMTICA EN EL USO DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS: El agua subterrnea es un recurso natural valioso que se explota sin ninguna consideracin a los efectos de su abuso y mas empleo. Su explotacin irracional puede traer muchas consecuencias como: INVASIN DE AGUA SALADA: el bombeo excesivo de agua subterrnea en zonas costeras puede dar como resultado una invasin de agua salada. Para remediar este hecho se tiene que abandonar la zona hasta que la recarga natural de agua dulce restaure el nivel anterior de la capa fretica. HUNDIMIENTOS: cuando de extraen grandes cantidades de agua subterrnea de sedimentos y rocas sedimentarias mal consolidadas se reduce la presin del agua entre los granos, y el peso de los materiales superiores hacen que los granos se compriman ello arroja como resultado el hundimiento del terreno. CONTAMINACION: la contaminacin de las aguas subterrneas es una cuestin seria, en particular en las regiones donde los acuferos proporcionan una parte del suministro de agua. Un origen comn de la contaminacin es la de los subproductos industriales, las aguas residuales, los rellenos sanitarios de deposicin de desechos txicos y la agricultura. Cuando los contaminantes llegan al sistema del agua subterrnea se difunden por donde este viaja lo cual puede dificultar su contencin. Las fosas spticas liberan lentamente las aguas residuales del terreno donde se descomponen por oxidacin, as como por la accin de los microorganismos y se filtran en los sedimentos a medida que discurren a travs de la zona de aireacin. Por desgracia, muchos de estas fuentes de contaminacin siguen siendo descargados en forma inadecuada contaminando el agua subterrnea, el suelo y el agua superficial. MOVIMIENTO DE MASAS En casi cualquier lugar, y llegan a causar prdidas de vida, daos materiales e interrupciones en las actividades humanas. Son procesos de movilizacin descendente lenta o rpida de determinado volumen de suelos, roca, o ambos, generados principalmente por accin directa de la gravedad terrestre y otros factores. Pertenecen al mbito de la geodinmica AGENTES GEODINMICOS: elementos que participan directamente en la generacin de fenmenos geodinmicas El Agua: es el agente geodinmica ms importante. Participa como agente de la meteorizacin, erosin, remocin de los materiales y su consecuente sedimentacin en otros cuerpos acuosos. La Gravedad: fuerza de atraccin gravitacional de la tierra es un agente inherente a la dinmica, facilita la cada de los cuerpos. El Sol: Interviene en los procesos de variaciones de temperatura, influye en el comportamiento del agua y el viento, propiciando cambios en el estado o resistencia de los cuerpos (dilatacin, contraccin y ruptura). Organismos Vivos: importante movilizacin de materiales y el modelado que resulta de esta accin. Otros: movimientos de masas son los terremotos y erupciones volcnicas. FACTORES CONDICIONANTES: Topogrficos: Son las caractersticas morfolgicas del relieve. Las pendientes, agudeza, amplitud, profundidad de dicho relieve se desarrollan en dicha superficie. Climticos: Variables como temperatura, precipitaciones, humedad etc., Litolgicos: Las rocas van a tener un determinado comportamiento en el ambiente as tendremos rocas duras, macizas, dbiles, no consolidadas, inestables, etc. Estratigrficos: Se refieren al modo en que yacen o estn dispuestas las rocas, esto determina la estabilidad o inestabilidad de los terrenos Tectnica: Estn vinculados al tipo, modalidad, magnitud e intensidad de deformacin que presentan los afloramientos rocosos. 1.-Flujos hdricos: movimientos de masas de mayor o menor velocidad propios de materiales sin cohesin; los

materiales involucrados actan temporalmente como un fluido experimentando una deformacin continua.

Flujo de barro: es una masa de roca lodo y agua que fluye pendiente abajo, en la ladera de un valle. Flujo de detritos: caracterizados como huaycos, es el flujo local y repentino o torrente de volumen relativamente grande y de corta duracin que desborda causes de ros en valles secos, por precipitaciones pluviales, que provocan una rpida saturacin en la cobertura coluvial y relleno detrtico de las quebradas.

causa de la falta de humedad en el desierto, la velocidad del intemperismo, tanto qumico como fsico, es extremadamente lenta, puesto que la mayor parte del material desgastado consiste en fragmentos de minerales y rocas inalteradas. En este caso probablemente predomina el intemperismo mecnico. PROCESOS GEOLOGICOS DEL VIENTO PROCESO EROSIVO La erosin del viento se ejerci mediante dos procesos: deflacin, abrasin y atraccin.

1. 2.

Flujos Laharicos: un flujo de barro conteniendo detritos y bloque angulares de origen mayoritariamente volcnico como resultado de la fusin de nieves y glaciares, por la energa trmica desarrollada durante las erupciones.

LA DEFLACION: Derivado del latn soplar es el proceso erosivo del viento, que consiste en el arrastre y dispersin de las partculas solidas realizadas por la fuerza de movimiento del viento. LA ABRASION: Llamada tambin CORRASIN, viene a ser la accin destructora del viento cerca de la superficie, cuando esta cargado de arena u otro material fragmentario, que va desgastando y destruyendo las superficies duras, al ejercer una accin de limado sobre dichas superficies.

Solifluxin: corresponde a un movimiento lento, vinculado a acciones de hielo-deshielo, que afecta, normalmente, a suelos de grano fino, limo-arcillosos y de poco grosor. Erosin de crcavas: Las crcavas son zanjas que se forman en las laderas por accin de las aguas superficiales que al desplazarse hacia abajo tienen la capacidad de erosionar el material fino a lo largo de su recorrido.

3.

Riadas o avenidas: son crecidas violentas del caudal de los ros permanentes. Desbordes: son fenmenos que se producen cuando la capacidad de conduccin o almacenamiento, es inferior a la cantidad de agua que discurre o se almacena. Inundaciones: son fenmenos que causan mayor impacto en numerosas poblaciones. Se puede definir a la inundacin como el emplazamiento paulatino o violento de las aguas en cantidades abundantes sobre una superficie determinada. Su origen se debe a varios factores, segn las caractersticas del lugar.

Erosin de riberas: es el desgaste y remocin de terrenos ribereos por la accin directa de las aguas a lo largo de los mrgenes del cauce. 2.-REMOCIN EN MASAS a) Reptacin es la remocin de masas ms lenta, por lo general no perceptible y segn el material en movimiento b) Deslizamientos son remocin de masas de rocas y suelos que se deslizan de acuerdo a superficies de rotura ms o menos netas de forma recta o curvada.

LA ATRICION: Es otra accin erosiva del viento que consiste en que las partculas de arenas que son transportadas por el viento que adems de producir la deflacin, por encima de la superficie, chocan entre si, produciendo desgaste, redondea miento y pulido de las partculas, por este efecto la granulometra de las arenas elicas es homognea en tamao y forma, comparada con las arenas fluviales y marinas. PROCESO DE TRANSPORTE El viento se cuenta entre los poderosos factores atmosfricos capaces de realizar un considerable trabajo geolgico, de acuerdo a su velocidad que se incrementa rpidamente con la altura por encima de la superficie del terreno; ms aun, la mayor parte del aire se mueve en flujo turbulento. El movimiento general del viento es hacia adelante a travs de la superficie del terreno, pero dentro de este movimiento el aire se mueve hacia arriba, hacia abajo y de un lado a otro. El viento transporta partculas finas en suspensin, mientras que las ms pesadas son transportadas como carga de fondo, que consiste en granos de arena. Las partculas de distintos tamaos son transportadas por el vineto en diferentes formas. Las partculas son transportadas de las siguientes maneras:

1. 2.

RODAMIENTO: movimiento hacia adelante de algunos granos de arena SALTACION: las partculas menos densas son transportadas mediante una serie de brincos, por el proceso de saltacin; cuando mas fuertes sean los vientos que soplan durante la saltacin, ser mayor la posibilidad de que los granos de la superficie sean arrastrados por el viento.

1) 2) 3) 4)

Deslizamiento laminares translacionales. Consiste en remocin de masas gravitacionales de suelos, con una gran cantidad de resto vegetales. Deslizamientos rotacionales. Se refiere a deslizamientos en los que la rotura profunda o superficial ocurre a travs de superficies curvas que pueden ser o no circulares. Deslizamientos multirrotacionales. La rotacin ocurre cuando se desarrollan varios deslizamientos que van englobndose sucesivamente de acuerdo a superficies de rotura curva. Deslizamientos de bloques rocosos. resbalamiento que designan a remocin de masas rocosas que comprometen una o ms unidades (bancos o estratos) de acuerdo con sus superficies planas (fallas, fracturas, estratificacin). Como factores desencadenantes contribuyen: a) acciones climticas; b) procesos erosivos glaciales y/o fluviales C) movimiento ssmico

3.

5)

Deslizamiento de detritos. corrimiento de detritos, que se refieren a una remocin lenta, en el cual el material movilizado experimenta la deformacin. c) Desprendimientos: La cada de bloques de rocas y/o suelos semi consolidados a partir de una ladera con fuerte pendiente, o acantilado rocoso, de acuerdo con una cada libre. d) Avalanchas: Gran masa de hielo o nieve que suele estar acompaada de otros materiales que se movilizan abruptamente y con gran energa desde las laderas de relieve montaosos. e) Aluviones: Producido por el abrupto colapso de un lago glaciar. f) subsidencia y hundimiento: La subsidencia es un descenso lento paulatino del suelo. El hundimiento o colapso es un movimiento brusco en la vertical, de una porcin del terreno. GEOLGICAS DE LOS VIENTOS El viento es el aire en movimiento y que se produce debido al distinto calentamiento del aire y a la rotacin del a Tierra. El viento como agente erosivo es mucho menos efectivo que el agua, pero juega un papel importante en el transporte de materiales sueltos en las regiones ridas y semiridas. La accin de los vientos se observa principalmente en los desiertos. Un desierto se caracteriza por la falta de humedad. La lluvia es tan escasa como irregular y cuanto ms escasa y mas errtica, resulta difcil de predecir. La mayor parte de los desiertos reciben de 250 a 375 mm de lluvia anual. En el desierto varan las temperaturas de un extremo a otro en solo unas cuantas horas. El aire se calienta rpidamente durante el da y se enfra rpidamente en la noche, particularmente en los desiertos tropicales. A

SUSPENSIN: constituye la mayor parte de la carga que transporta el viento muy cerca del suelo. Ocurre cuando los granos son livianos y las corrientes ascendentes son particularmente fuertes, las partculas son barridas hacia arriba en el aire y llevadas en suspensin. PROCESO DE DEPOSICION Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar las particular de arena y polvo que ha levantado de la superficie, estas caen nuevamente de varios tipos, dependiendo estos del tamao de las partculas, la presencia o ausencia de vegetacin, la constancia de la direccin d4el viento y la cantidad de material susceptible de ser movido por el viento. LOESS: es un depsito de limo sin estratificar, de color amarillento, compuesto de pequeos y angulosos fragmentos minerales, caracterizados por ser altamente carbonatados. Los depsitos de loess varan de grosos desde unos cuantos centmetros hasta 10 o ms metros. DUNAS: los depsitos de arenas presentan ciertas formas caractersticas y fciles de reconocer. Con frecuencia el viento rene las partculas de arena en montculos y promontorios llamados dunas o medanos, los cuales se mueven algunas veces lentamente a lo largo de la direccin del viento. Las dunas son acumulaciones de arena transportada y depositada por el viento, cuando este amaina, o se anula su velocidad o encuentran un obstculo grande o pequeo que se interpone en el camino. Se pueden reconocer con facilidad en las formaciones antiguas. La acumulacin de arena en el barlovento con el ngulo de equilibrio hace que las arenas elicas formen una estratificacin cruzada de ngulo grande. PARTES DE UNA DUNA Si el viento tiene una direccin constante modela en la duna un perfil tpico, que est compuesto de los siguientes partes: BARLOVENTO: es la parte de la duna ms larga y la pendiente suave que forma un ngulo de 10 con la horizontal, presenta pequeas ondulaciones o rizaduras debidas que se encuentra en la misma direccin del viento. Su lmite llega hasta la cresta. SOTAVENTO: es la parte de pendiente ms corta y abrupta que forma un ngulo de 30 con la horizontal, que se encuentra en la zona protegida de la duna, en donde se producen los remolinos. CRESTA: es la parte superior de la duna que separa el barlovento del sotavento.

CUERNOS: son las partes terminales de la duna, que se propagan por delante y el resultado es la migracin continua de la duna sin cambiar la forma a travs del desierto. MIGRACION DE LAS DUNAS Por su movimiento, las dunas se clasifican en fijas y mviles. En las dunas mviles, debido a la ausencia de vegetacin, los granos de arenas inician su movimiento en direccin del viento dominante. Este movimiento, que puede ser de pocos centmetros o de pocos metros al aa, se debe a que el viento traslada los grano de arena del barlovento, los lleva hasta la Creta y lo suelta en el sotavento, la repeticin continua de este proceso da como resultado el avance de las dunas. TIPOS DE DUNAS: Por su forma y relacin con la direccin del viento, existen varios tipos. BARJANES: Son de arena en forma de luna en creciente ,cuyos extremos terminados en punta llamados cuernos y que pueden tener diferente longitud apuntan a la direccin ala que sopla el viento , y se mueve lentamente a su impulso , la ms pequea a una velocidad de unos 15 metros por ao y la ms grande de 7 a 8 metros por ao . Su altura mxima alcanzada es de unos 30 metros y su amplitud mxima de punta a punta es de aproximadamente 300 metros, se presenta agrupada y es raro encontrarla aislada. DUNAS TRANSVERSALES: Muestran la pendiente suave hacia dnde viene el viento y la pendiente abrupta del lado opuesto caracterstica de otras dunas. Se forman perpendicularmente a la direccin del viento cuando sopla en forma constante y presenta protuberancias de arena denominadas lbulos, que son paralelos a la direccin del viento. DUNAS LONGITUDINALES: Son largos promontorios alineados en la direccin general del movimiento; las pequeas tienen menos de 3 metros de altura y nos 60 metros de largo , pero a veces alcanzan alturas de 100 metros y se extienden hasta 100 km atreves de la regin , se le conoce tambin con el nombre de duna seif, palabra rabe que significa espada. DUNAS PARABOLICAS: Son de gran tamao, tienen la forma de una cuchara; son parablicas semejantes a un barjn al revs, es decir que sus extremos apuntan hacia la direccin de donde viene el viento, esto se debe a que los cuernos estn cubiertos de vegetacin que le permite un movimiento limitado de la arena con respecto a la parte central. DUNAS TREPADORAS: A pesar de que las dunas se encuentran por lo general en regiones desrticas no estn restringidas a ellas .En el litoral peruano existen vientos costeros que arrastran arena desde la playa hasta las zonas altas de acantilado y como consecuencia de estos fenmenos , se forman una serie de dunas en la parte posterior de la playa, cuando elviento es suficientemente fuerte como para transportar las arenas hasta la parte alta de los acantilados incluso llevarlos a travs de las pampas hasta los cerros aledaos , estn son las dunas trepadoras. ACCION GEOLOGICA DEL MAR Los ocanos y mares son grandes masas de agua salada interconectados que tienen un lugar importante en la geologa. Ellos representan un rea cercana a 360 millones de kilmetros cuadrados o el 71 % de la superficie de la tierra y son los ltimos lugares donde llegan los sedimentos provenientes de los continentes. En trminos de abundancia relativa, las aguas de los ocanos ocupan el 86% total de la Tierra. Esta enorme masa de agua tiene una energa interna creada por factores como la temperatura, salinidad viento y otros de carcter fsico, as como factores extraterrestres como la atraccin de los astros, que provoca el movimiento en el agua en forma de mareas y oleaje, esta ltima es la encargada de producir la accin geolgica del mar. La profundidad promedio de las cuencas ocenicas se ha determinado en 3 729 m por medio de sonda acstica; la densidad media es de 1.025 gramos por centmetro cubico, con un promedio de salinidad de 34 482 partes por milln (ppm). TOPOGRAFIA MARINA Utilizando un instrumento llamado sonda acstica y otros instrumentos de sensores remotos se ha determinado que el piso marino no es homogneo ni plano, sino que presenta diversos accidentes topogrficos. MARGEN CONTIENENTAL Es la zona que separa cada continente sobre el nivel del mar del piso marino profundo. Esta consiste en una plataforma continental de pendiente suave, una plataforma de pendiente mas inclinada llamado talud continental, y a veces presenta una rampa de inclinacin suave; en su lmite mas externo, la margen continental se integra con el piso marino o desciende a una fosa ocenica. Las Corrientes de turbidez fluyen talud abajo por caones submarinos hasta el piso marino donde depositan los sedimentos formando los llamados abanicos submarinos que son acumulaciones de sedimentos de corrientes de turbidez. En general, se reconocen dos tipos de mrgenes continentales; activas y pasivas. Una margen continental activa se crea en el borde de avance de una placa

continental, donde la litsfera ocenica se subduce , caracterizado por un vulcanismo andesitico, una zona ssmica inclinada y una cadena montaosa geolgicamente joven. Adems esta plataforma es angosta y el talud continental desciende directamente a una foca ocenica, tal como ocurre en las costas del pacifico sudamericano. Una margen continental pasiva, se desarrolla en el borde rezagado de una plataforma continental y termina en vasta y planas llanuras abisales, no hay vulcanismo y la sismicidad es poca notoria. CUENCA OCEANICA PROFUNDA La mayor parte del conocimiento de esta regin se debe a la sonda acstica, a las secciones ssmicas y los datos recogidos que exceden 11 000m. Posee extensas reas planas conocidas como llanuras abisales que se presentan junto a los taludes de mrgenes continentales pasivas cubiertas de los sedimentos derivados de los continentes, estas no se encuentran en mrgenes continentales activas, donde los sedimentos quedan atrapados en las fosas ocenicas. Las fosas ocenicas, son depresiones angostas y largas que limitan las mrgenes continentales activas., constituye solo una pequea parte del piso marino son muy importantes, porque es all donde las placas litosfericas se consumen por subduccin, por ejemplo la fosa Per-chile que tiene unos 5900km y 100km de ancho y tiene una profundidad de cerca de 8 000 m. Las dorsales ocenicas son los lugares de divergencias de placas y reciben la denominacin de dorsales en expansin teniendo una gran grieta central se componen principalmente de basaltos y tienen accidentes producidos por esfuerzos tensinales, estos sitios son de terremotos de focos someros, alto flujo de calor y vulcanismo. Las dorsales ocenicas terminan abruptamente donde son entrecortadas por grandes fracturas en el piso marino conocidas como fallas transformantes que algunas de ellas se extienden dentro de los continentes. El piso marino tiene numerosos montes marinos y guyots, ambos son de origen volcnico y se elevan mas de 1000m, mientras los montes son cnicos los guyots son conos truncados de cima plana y las colinas volcnicas similares a los montes pero con altitud de 250 m. MOVIMIENTO Y CIRCULACION OCEANICA La circulacin y movimiento de los mares se extiende desde la superficie hasta las regiones mas profundas; las principales causas de este movimiento son el viento, las tormentas, cambios de densidad y terremotos. La causa mas comn es la friccin del viento a su paso sobre la superficie de las aguas, generando el movimiento de las olas y las corrientes superficiales. Algunas tormentas a veces causan olas extremas asociadas a movimientos de corrientes. La evaporacin remueve grandes cantidades de agua de los ocanos, incrementando la densidad de la superficie de las aguas para luego tender a hundirse, lo cual es acompaado de cambios de densidad y temperatura, que son las causas para la circulacin de las aguas. Los terremotos producen ondas ssmicas en el mar causante de grandes destrucciones a travs de enormes olas llamadas tsunamis. En resumen, los ocanos nunca estn inmviles, el agua se mueve debido a la accin de diversas fuerzas como se menciono anteriormente, originando las mareas, olas y corrientes superficiales y profundas. LAS CORRIENTES Se denominan corrientes a los sistemas de circulacin de agua de mayor importancia en los ocanos, son a modo de grandes ros que recorren el mar y que tiene como cause y fondo otros porciones de agua marina que permanecen estacionaria. Su causa principal es la accin de los vientos constantes que impulsan el agua en la superficie, influye tambin la rotacin de la Tierra y la densidad del agua, esta ultima debida a variaciones de temperatura, presin o salinidad. El agua fra y densa de las regiones polares va en profundidad hacia el Ecuador, mientras que las aguas calientes y ligeras de los trpicos se desplazan en superficies hacia los polos. El efecto de las corrientes es importante en la regulacin de los climas, la Corriente del Nio, de aguas calientes que se desplaza de norte a sur, proporciona al norte del Per un clima clido y seco, mientras que la Corriente Peruana o de Humbold, de aguas fras que se desplaza de sur a norte, proporciona un climas mas frio y hmedo en las zonas sur del pas. De acuerdo a la latitud correspondera al mar peruano una temperatura promedio anual de 25 a 26 C, sin embargo tiene una temperatura promedio anual de 17 a 19 C, esto es una anomala trmica, debido que en el mar peruano prevalecen las corrientes marinas fras. Litoral es la zona que se extiende desde la costa en direcciones al mar, hasta justamente mas all del rea donde las olas rompen. Hay dos tipos de corrientes importantes en la zona de litoral: las corrientes de litoral y las de reflujo que juegan un papel importante en los procesos geolgicos que afectan a las costas: CORRIENTES DE LITORAL, son corrientes largas y angostas y fluyen en la misma direccin que las olas que llegan; son particularmente importantes porque transportan y depositan grandes cantidades de sedimentos en la zona de litoral, por lo general, las olas baten con frecuencia a la costa con cierto ngulo, haciendo que el agua, entre la zona de olas rompientes y la playa, fluya paralelamente a la lnea costera.

CORRIENTES DE REFLUJO. Son corrientes de superficie angosta que fluyen afuera, hacia el mar a travs de la zona de olas rompientes, esta es la forma o mecanismo de transferencia masiva en que el agua se mueve hacia el mar desde la zona de litoral. LAS MAREAS Las mareas ocenicas son causadas por fuerzas astronmicas mayormente de la luna y el sol. Durante el ascenso o flujo se inunda progresivamente la franja costera, hasta que se alcanza la marea alta o pleamar, el reflujo se produce cuando las corrientes fluyen hacia el mar, durante el descenso de la marea o bajamar. Las mareas se forman a causa de la fuerza de atraccin de la Luna sobre las aguas del ocano. Debido a la rotacin de la tierra, la luna se encuentra otra vez frente a cualquier punto de la superficie aproximadamente cada 24 horas. La fuerza de atraccin gravitatoria de la Luna origina en las fcilmente movibles aguas del ocano el ascenso del nivel del auga en el punto de la superficie terrestre mas prximo a la Luna. Tambin tiene lugar el ascenso de las aguas en las areas situadas en el otro extremo de la Tierra porque all la atraccin de la Luna esm inima y la fuerza centrifuga originada por la rotacin de la Tierra no encontrara obstculo para actuar. Por tanto, las mareas altas (pleamar) se presentan en puntos mas prximos a la Luna y en aquellas situadas a 90 de los puntos mas prximos a la Luna. Por tanto, en cada punto de la superficie terrestre existen dos mareas altas y dos mareas bajas en cada periodo de 24 horas aprox. Las mareas tienen una importante funcin en las costas, porque el rea de ataque de las olas cambia constantemente hacia la costa y al apartarse con el flujo y el reflujo de la mareas, sin embargo, las propias corrientes de mareas tienen poco efecto modificador sobre las costas, excepto en los pasajes angosto donde la velocidad de la corriente de marea es lo bastante alta para erosionar y transportar sedimento. OLAS Las olas son los movimientos ms evidentes de los ocanos. Se producen por la accin del viento en la superficie de las aguas, y en menor grado el desplazamiento del piso marino, por fallas y las explosiones volcnicas. Toda ola tiene los siguientes componentes o partes, el punto mas elevado de la ola se llama cresta o el punto mas baja depresin o valle. El desnivel entre la depresin y la cresta se denomina altura de la ola, que en tempestades llega a varios metros. La distancia entre las crestas de las olas se llama longitud de onda. El periodo de ola es el intervalo temporal entre el paso de dos cretas sucesivas por un punto estacionario. De acuerdo al tipo de movimiento se clasifican en dos clases:

a)

Olas Oscilatorias. En esta clase de ola, el agua tiende a escurrirse hacia debajo de la superficie inclinada de la ola, movindose hacia adelante al aproximarse la cresta de la ola a algn punto y luego hacia atrs, despus de que la cresta ha pasado; as una partcula individual de una ola tiene un movimiento orbital que es mayor en la superficie y menor en la profundidad, describiendo un movimiento en vaivn y que no produce un desplazamiento efectivo de las partculas de agua. El agua suele no moverse por debajo de los 30 metros o algo menos, la profundidad por debajo de la cual no existe movimiento se llama base de la ola. En la prctica, la base de la ola se suele definir como la profundidad por debajo de la cual los sedimentos del fondo no son removidos por la actividad de las olas.

b)

Olas de Traslacin: conocida tambin como ola rompiente, son aquellas que conforme se aproximan a la costa, el movimiento puramente circular de las partculas de agua es obstaculizado por el fondo marino. El retraso que el fondo produce en el agua es tan gran, que la cresta de la ola se mueve con mucha mas rapidez que la parte inferior, en este momento pierde velocidad y longitud pero aumenta su altura; esto hace que el agua se precipite hacia adelante y la ola rompe, llamndose rompientes a la zona donde esto ocurre. Al romper la ola en la costa y su posterior regreso hacia el mar, se forma la llamada resaca, que es el flujo de agua por debajo de las olas y sobre la plataforma de abrasin. Las olas de origen ssmico o tsunamis son olas inmensas causadas por terremotos, que suelen consistir solamente en una cresta mayor; pero algunos kilmetros hacia el interior, causando grandes daos- la primera advertencia de la llegada de un tsunami es por lo general la retirada del agua de la costa, y esta indicacin ha servido para salvar muchas vidas.

PROCESOS GEOLOGICOS DEL MAR PROCESO EROSIVO La erosin marina la realizan las olas al chocar contra la costa, sometindola a un incesante golpear con una potencia considerable, capaz de romper, fracturar y arrastrar bloques de gran tamao causando luego el

desgaste de los fragmentos y al a vez el retroceso de los acantilados. La magnitud de estos efectos erosivos depende tambin de la dureza y naturaleza de las rocas que forman la costa, adems de la posicin de sus estratos respecto a la superficie del mar, del a existencia de corrientes costeras y de la proteccin humana. En el proceso de destruccin de los acantilados se crea una zona de acumulacin de fragmentos arrancados que forman la plataforma de abrasin, lugar en donde se produce el desgaste de los materiales asi como el pulido de dicha superficie. Adems de esta accin mecnica, hay que tener en cuenta el efecto qumico producido por la disolucin de las rocas que favorece su fracturamiento. En lneas generales la accin erosiva del mar se realiza por: ACCION HIDRAULICA: esta accin erosiva consiste en el desgaste causando por el continuo movimiento de las aguas marinas, las cuales al chocar contra las rocas de las costas les arrancan fragmentos y adems socavan las costas formando las cavernas. En este trabajo las aguas marianas son ayudadas por el aire contenido en las fracturas, el cual es comprimido por el agua; al retirarse esta, rpidamente el aire se expande con violencia produciendo el desprendimiento de fragmentos y el ensanchamiento de las grietas. ABRASION: consiste en el desgaste del litoral cuando los fragmentos arrastrados por las olas chocan contra los acantilados ocasionado el redondeamiento y reduccin de los fragmentos a tamaos pequeos, por atricin. DISOLUCION: consiste en el efecto qumico del agua al disolver los minerales de las rocas susceptibles a esta accin, que favorecen a la accin mecnica. Al avanzar el amar sobre los continentes, va ejerciendo su accin erosiva, produciendo diversos rasgos geomorfolgicos: ACANTILADOS LITORALES: son escarpas verticales, producidas por socavacin y desplome de las rocas de la costa, lo que da como resultado el retroceso de los acantilados. PLATAFORMA DE ABRASION: son superficies planas de poca pendiente en forma de banco que se entienden desde los acantilados hasta el mar, en donde se produce principalmente la abrasin. Esta plataforma se ampla a medida que las olas continan su ataque. PUNTAS: son promontorios de rocas resistentes que se extienden hacia el mar, tienen forma alargada. La porcin del mar entre dos promontorios forma bahas y ensenadas. CAVERNAS MARINAS: son oquedades excavadas en los acantilados por accin de las olas. ARCOS MARINOS: se forman al unirse dos cavernas de lados opuestos. PILARES MARINOS: son promontorios separados o restos de arcos marinos que con tiempo sern erosionados por las olas. PROCESOS DE TRANSPORTE Los materiales arrancados en el proceso de abrasin y accin hidrulica del mar as como el material fragmentario que los ros conducen al mar son transportados por las corrientes marinas que corren paralelas, oblicuas o perpendiculares a la costa. Las corrientes paralelas o las denominadas costeras son las encargadas de distribuir los materiales a lo largo de la costa en la direccin de las corrientes. Cuando las olas llegan oblicuas a la costa se produce un transporte de las partculas a saltos, que avanzan hacia la costa en el sentido de las olas retomando en el reflujo hacia el interior; este proceso repetitivo permite el transporte migratorio paralelo a la costa. En el tipo de las corrientes perpendiculares cabe resaltar a las olas de resaca, que son aquellas producidas por el reflujo de las mareas, en donde se produce una corriente intensa hacia el interior del mar y la distribucin de los materiales se localiza en forma paralela a la costa. Durante el transporte, los materiales sufren desgaste, redondeamiento y clasificacin de acuerdo al tamao y forma. PROCESO DE DEPOSICION Cuando las olas y corrientes marinas pierden velocidad o disminuye su capacidad de transporte, los materiales arrancados se sedimentan o depositan en la costa o en aguas profundas. Hay que tener en cuenta que el tamao de las partculas movilizadas vara desde lo ms gruesos a los mas finos en suspensin o en solucin y que cada uno de estos tiene un lugar dentro de la sedimentacin. Desde el punto de vista terico en sentido transversal a la costa los materiales se distribuyen de la siguiente manera: los gruesos o cantos rodados en la costa, seguidos de la sedimentacin de las arenas, arcillas y en las grandes profundidades los carbonatos y otras sales, que al consolidarse dan lugar a la formacin de rocas sedimentarias tales como los conglomerados, areniscas, lutitas y calizas. Los principales depsitos costeros son las playas, barras y terrazas de acumulacin. PLAYAS: son acumulaciones transitorias de material fragmentario a lo largo de la lnea de costa. Estos depsitos pueden ser removidos y posteriormente reemplazados por otros materiales de acuerdo al cambio estacional de los mares. La composicin de dichos materiales vara entre las playas; las hay de arenas como en la costa verte-lima; len dormido-Mala; de cantos rodados como La Punta, Callao, de fragmentos orgnicos como Las conchitas, Ancn.

BARRAS: el termino barras es aplicado a casi cualquier acumulacin emergida o sumergida de arenas y cantos sueltos, de forma alargada y estrecha que se sita paralela a la costa. Las diversas formas que adquieren las barras toman tambin diversas denominaciones: fecha o espiga es una barra de arena sujeta a tierra firme y el otro extremo libre dentro del mar, algunas veces la extremidad libre por la accin dinmica del mar se dobla en direccin de la costa formndose el llamado gancho o flecha encorvado. El tmbolo es una acumulacin de arenas que une tierra firme con una isla o une a dos islas y el denominado cordn litoral, es una fecha cuya extremidad libre esta unidad o casi unida a tierra firme, situada en forma paralela a la costa, formando una laguna costera denominada albufera, tal como se observa en las cercanas de Huacho y la Albufera de Medio Mundo, Huaura. TERRAZAS DE ACUMULACION: son acumulaciones de materiales sumergidos en aguas profundas. Frecuentemente se acumulada bajo del nivel de agitacin de las olas, por lo que constituye la prolongacin de la plataforma de abrasin. ARRECIFES Una de las acumulaciones ms importantes de carbonato de calcio son los arrecifes coralinos, cuyo nombre se debe a los corales que los constituye. Sin embargo, la mayor parte de carbonato clcico es segregado por algas marinas. Los arrecifes modernos se encuentran solamente en aguas cuya temperatura es superior a 20 C y a profundidades de 45 a 50m, y en latitudes inferiores a 300 al N y S del Ecuador. Los corales y otros organismos arrecifales no pueden vivir en aguas fras y las algas que contribuyen al crecimiento de arrecife deben tener el mnimo de luz existente en las regiones ecuatoriales durante todo el ao. El arrecife coralino se forma por el crecimiento de una colonia de organismos cuyas formas mas jvenes se desarrollan sobre los restos de las mas antiguas; esto da lugar a una estructura formada por los corales y otros organismos ramificados que se rellena con carbonato clcico de origen orgnico o de precipitacin qumica. El arrecife crece en los fondos marinos poco profundos, debido a que estos organismos no pueden vivir por debajo de la zona de penetracin de la luz, hasta alcanzar la superficie de las aguas. Los arrecifes pueden varias en extensin desde masas pequeas de dos o tres metros de dimetro hasta longitudes de 2000 kilmetros como la Gran Barrera Arrecifal del No de Australia,. Sin embargo, las caractersticas de los arrecifes pequeos y grandes son aproximadamente las mismas. Los arrecifes coralinos mas pintorescos se encuentran en las islas del Pacifico. Pueden ser clasificados en tres tipos principales: ATOLONES: son arrecifes coralinos casi circulares que rodean o no a una isla, encerrando una laguna, la cual se encuentra conectada al mar por un paso. La parte central de los atolones se encuentra parcialmente rellena de carbonato clcico depositado en las aguas tranquilas de la laguna. Destacan el Atolon de Muruoa, Atolon de Ifaluk. ARRECIFES DE BARRERA: son arrecifes que se desarrollan cerca de la costa y se hallan separados de ella por una albufera muy profunda y la mayora de ellas se encuentra circundando a las islas volcnicas tropicales. Destaca la enorme Gran Barrera Arrecifal de Australia que alcanza los 2000 km. ARRECIFE LITORAL: crece directamente en la costa y constituye su litoral, son comunes en las islas tropicales, tiene la superficie escabrosa, tipo meseta y su ancho es hasta de 1km.

You might also like