You are on page 1of 20

2

5 Exploracin geotcnica

Importancia de la exploracin de suelos


El costo de la falla es muy alto

Importancia de la exploracin de suelos


Costo de ser conservador es muy alto

Factor de seguridad vs probabilidad de falla


Geotechnical Failures
based on original idea by Lambe, Marr and Silva

1.0E-08 1.0E-07 Probability of Failure 1.0E-06 1.0E-05 1.0E-04 1.0E-03 1.0E-02 1.0E-01

I - Best possible II - Best practice

II

III

Conservative earth dam design

III - Standard practice IV -Little to no engineering interpreted by Marr from R.V. Whitman (1984) References

Average earth dam design

Better enginering practice, beta=3

Best Practice LiquefactionAnalysis Retaining Wall, Duncan

IV
Empirical Liquefaction Analysis

MSE walls, Christopher

Commonly accepted engineering practice, beta=2 Mine pit slopes

1.0E+00 0.5

1.0

1.5 2.0 Margin of Safety Against Failure

2.5

3.0

Objetivos tpicos de una exploracin

Determinar la ubicacin y espesor de los estratos de suelo. Ubicar la napa de agua. Determinar la profundidad de la roca basal y sus caractersticas (si el proyecto lo requiere). Obtencin de muestras para su posterior caracterizacin. Llevar a cabo ensayos en terreno y/o en el laboratorio para estimar propiedades de los distintos estratos de suelo. Definir problemas especiales que puedan generarse durante o despus de la construccin. La magnitud de la exploracin depende del tamao y complejidad del talud o deslizamiento en estudio.

Etapas tpicas de una exploracin


Estudio preliminar. Reconocimiento del terreno. Exploracin. Ensayos de laboratorio. Interpretacin y anlisis.

Estudio preliminar

Por lo general el primer paso en la obtencin de informacin consiste en revisar material ya publicado. Estos datos permiten a menudo reducir la extensin de la exploracin. - Mapas geolgicos Representan los tipos de suelo y roca expuestos en la superficie. Usualmente muestran la extensin de formaciones geolgicas, fallas, deslizamientos de tierra importantes, etc. En ocasiones se pueden encontrar perfiles transversales. El estudio de la geologa local nos ayuda a predecir posibles problemas. Ayudan a interpretar los datos obtenidos de la exploracin del terreno.

Estudio preliminar

- Reportes geotcnicos Se pueden obtener de proyectos realizados en la cercana. Pueden ser de gran ayuda, ya que generalmente incluyen sondajes, ensayos de suelo, e informacin relevante. - Fotografas areas Permiten identificar caractersticas geolgicas, tales como deslizamientos de tierra, fallas, problemas de erosin, etc. Ayudan a comprender la topografa del terreno y patrones de drenaje. - Antecedentes varios

Reconocimiento del terreno

Consiste en recorrer el sitio y evaluar visualmente las condiciones locales. Generalmente sirve para responder a respuestas tales como: Si hay evidencia de construcciones previas en el sitio. Si hay evidencia de problemas de estabilidad de taludes. Si existen construcciones cercanas. Cuales son las condiciones de drenaje. Que tipos de suelo y/o rocas se encuentran en la superficie. Si existen problemas de acceso que puedan limitar los tipos de exploracin.

Exploracin

10

El objetivo de esta etapa es obtener el perfil de subsuelo, tomar muestras de suelo, realizar ensayos in-situ pare estimar parmetros de los materiales, y determinar la profundidad de la roca basal y el nivel fretico si es necesario. En exploraciones de poca profundidad se recurre a calicatas y/o zanjas. En exploraciones mas profundas se realizan perforaciones.

Exploracin

13

La exploracin de suelos se realiza comnmente a travs de calicatas, siempre que la profundidad de la napa de agua lo permita. Cuando la napa fretica es elevada o se requiera alcanzar mayores profundidades, el m todo ms comn utilizado para explorar tanto suelos como rocas, es a travs de sondajes. Existen diversos tipos de sondaje en suelos, siendo el ms utilizado el de la cuchara normal para la extraccin de las muestras, que proporciona adems valores del nmero de golpes durante la penetracin, En rocas, se utilizan sondajes a rotacin con coronas de diversos tipos, segn sea la dureza de la roca a muestrear.

Exploracin: Sondaje a rotacin

13

Los sondajes a rotacin pueden perforar cualquier tipo de suelo o roca hasta profundidades muy elevadas. Se utilizan brocas que muelen el material del fondo mediante rotacin y presin. El material se extrae por medio de agua inyectada a presin. Para obtener muestras cilndricas inalteradas se utilizan coronas diamantadas.

broca

Exploracin: Sondaje con barrena

14

La barrena se introduce en el suelo mediante rotacin. Luego se extrae y se remueve el material adherido a ella. Este proceso se repite hasta llegar a la profundidad deseada. Cuando el terreno es firme se remueve la barrena dejando el terreno sin proteccin. Una vez que se retira la barrena es posible introducir equipos para tomar muestras inalteradas. Este mtodo presenta problemas cuando la barrena se encuentra con materiales muy resistentes.

Exploracin: Sondaje con barrena hueca

15

Recuperacin de muestras

16

Cilindros de cuchara partida : a) muestreador abierto con muestra de suelo y cutting shoe, b) muestra de suelo, cuchara partida, tubo shelby y caja para almacenaje y transporte de muestras.

Recuperacin de muestras

17

Seleccin de tamaos y tipos de tubos Shelby de pared delgada

Recuperacin de muestras

18

Formas de sellar un tubo Shelby: a) cera b) o -ring.

Recuperacin de muestras

19

Coronas. De izquierda a derecha; diamante, carburo y diente de sierra

Recuperacin de muestras
Recuperacin del ncleo e ndice de calidad del macizo rocoso

20

Recuperacin de muestras
Medicin de longitud para la determinacin del RQD

21

10

Exploracin
Nmero de sondajes

22

No existe una regla absoluta para especificar el nmero de sondajes; se requiere juicio y experiencia del ingeniero. En general el n mero de sondajes debera aumentar a medida que: - La variabilidad del suelo aumenta. - La carga aumenta. - La estructura sea mas crtica.

Exploracin
Nmero de sondajes

23

La tabla presenta una gua bsica para determinar el espaciamiento de los sondajes para edificios, tanques o estructuras similares.

11

Exploracin
Profundidad de sondajes

24

No existe una regla absoluta para especificar la profundidad de los sondajes. En general el sondaje debera alcanzar una profundidad a la cual el incremento de esfuerzos sea menor a un 10% de la generada por la estructura a nivel de la fundacin.

Exploracin
Profundidad de sondajes

25

La tabla presenta una gua bsica para determinar la profundidad de los sondajes para edificios con fundaciones superficiales.

(despusde Sowers , 1979)

12

Ensayos en terreno (In-situ)

26

Se utilizan cuando es difcil obtener muestras inalteradas, en arenas por ejemplo. Sirven para estimar propiedades y parmetros del suelo. Ensayos tpicos en terreno son: Ensayo de penetracin estndar (SPT) Ensayo de penetracin de cono (CPT) Placa de carga Ensayo de corte in-situ (Vane shear tests, VST) Presimetro Dilatmetro

Ensayos en terreno (In-situ)


Ensayos de terreno ms comunes.

27

13

Ensayo de penetracin estndar (SPT)

28

Permite tomar muestras y realizar ensayo in-situ. La muestra sin embargo es alterada. Este ensayo se utiliza para estimar parmetros como la densidad relativa, ngulo de friccin y cohesin. Se introduce un tubo hueco cilndrico mediante golpes de un martillo de 63.5 Kg. de una altura de 76 cm. Se introduce el tubo 45 cm., registrando el nmero de golpes necesario para avanzar tramos de 15 cm. NSPT= nmero de golpes necesarios para avanzar los ltimos 30 cm. Este resultado debe ser corregido antes de poder ser utilizado (N). Suelos muy sueltos tienen valores tpicos de N menores a 5. Suelos muy resistentes tienen valores del orden de 50 o superior.

Ensayo de penetracin estndar (SPT)


Esquema del procedimiento manual

29

14

Ensayo de penetracin de cono (CPT)

30

Este ensayo mide la resistencia de punta del cono y la resistenc ia por friccin. Es un ensayo rpido y entrega un perfil continuo. La desventaja es que es relativamente caro y no se obtienen muestras. Es mas adecuado para suelos con cohesin.

Ensayo de penetracin de cono (CPT)

31

15

Ensayo de penetracin de cono (CPT)


Datos tpicos de un ensayo

32

Exploracin geofsica

33

Existen varios mtodos de exploracin geofsica para investigar el perfil del subsuelo. Ondas (mecnicas) -Refraccin ssmica -Crosshole -Downhole Ondas electromagnticas -Resistividad -Radar No alteran las condiciones del suelo (no-destructivos).

16

Exploracin geofsica

34

Mtodo de exploracin geofsica fueron originalmente desarrolladas por la industria minera y petrolera. Para la ingeniera geotcnica tiene la ventaja de cubrir grandes reas a un relativo bajo costo. Pueden utilizarse como primer paso en un proceso de exploracin. La desventaja es que no se obtienen muestras. Se debe complementar con sondajes.

Refraccin ssmica

35

Mtodo de exploracin para estimar el espesor de los estratos y la velocidad de propagacin de onda. Se basa en las leyes de propagacin de las ondas. Consiste en generar ondas en el terreno mediante golpes o detonaciones, y medir el tiempo de llegada a distintos puntos.

Fuente

Receptores x x x

17

Refraccin ssmica
Rango de velocidad de ondas primarias en distintos materiales

36

(FHWA)

Refraccin ssmica
Caso: 1 estrato plano

37

(FHWA)

18

Refraccin ssmica
Caso: 1 estrato plano

38

Ley de Snell (1 ) sen

v p1

sen ( 2 ) v p2

t AD =

2H v p1 v p2

v2 v2 + p2 p1

x v p2

Refraccin ssmica
Caso 1 estrato plano

39

gefonos Tiempo [s eg]

to

(Corresponde a la onda directa) Distancia [m]

to =

2H v p1 v p2

v2 v2 p2 p1

H=

t o v p1 v p2 2 v2 v2 p2 p1

19

Crosshole

40

(FHWA)

Downhole

41

(FHWA)

20

You might also like