You are on page 1of 6

CAPITULO N 1 INTRODUCCIN El presente proyecto de aplicacin titulado, Recopilacin y Clasificacin de Jurisprudencias referidas a: ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES,

es una investigacin que se enmarca dentro de los siguientes objetivos: a. Posibilitar un mejor entendimiento de las ideas fundamentales de la ley 16.744, tanto en el mbito terico como en la prctica. b. Determinar el rol que cumple la Jurisprudencia legal administrativa en el mbito de nuestra temtica de estudio. c. Constituir una herramienta que posibilite el acercamiento de las personas, de esta austral regin, involucradas en estos siniestros a la normativa legal sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para desarrollar estos objetivos seguimos los siguientes pasos. En primer lugar una revisin bibliogrfica que nos permiti la conceptualizacin general del tema en cuestin. A continuacin procedimos a investigar la Jurisprudencia Administrativa - Legal relativa al tema. Todo esto con el objeto de lograr una objetivacin en el plano prctico, concreto, cotidiano. QU ENTENDEMOS POR JURISPRUDENCIA? Si bien es cierto que Jurisprudencia significa la ciencia del derecho y que etimolgicamente significa conocimiento o sabidura respecto del derecho, la Jurisprudencia de los tribunales ordinarios o de aquellos contenciosos administrativos, cual es el caso de los dictmenes emitidos por la Superintendencia de Seguridad Social, implican una gran enseanza doctrinal que dimanan de las decisiones o fallos de dichas autoridades. Sin embargo, debemos dejar claramente establecido que la sentencia dictada por un tribunal superior no es obligatoria para los tribunales inferiores. De este modo un juicio no debe ser fallado de la misma manera que otro juicio que verse de la misma materia, pero es claro que una decisin judicial o administrativa establece una doctrina o principio legal que servir para resolver los asuntos futuros. Por ello se dice que los fallos constituyen una valiosa fuente de interpretacin legal.

Todos los fallos judiciales o administrativos no se publican, sin embargo, los tribunales superiores como las Cortes de Apelaciones o la Corte Suprema cuando dictan sentencia en casos importantes disponen su publicacin. Hoy da existe la revista de Derechos y Jurisprudencia. Existe otras publicaciones privadas o especializadas, donde tambin se insertan fallos tales como: La Revista del Trabajo. Nuestra ley 16.744 entiende por accidente del trabajo aquel que se origina a causa o con ocasin del trabajo y que produce la incapacidad transitoria o permanente o la muerte de la vctima. Se consideran tambin accidentes del trabajo los que ocurren en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo o viceversa y los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasin del desempeo de sus cometidos gremiales. REQUISITOS O ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DEL TRABAJO: 1. La existencia de una lesin. 2. La relacin de causalidad entre dicha lesin y el trabajo realizado por la vctima. 3. La incapacidad o muerte consecuenciales a la lesin. ANLISIS JURISPRUDENCIAL DEL CONCEPTO DEL ACCIDENTE DEL TRABAJO: 1. Lesin Corporal:

Es necesario destacar que nuestra ley a incurrido en un error al excluir (Como consecuencia de exigir una lesin corporal) el accidente sin lesin. La ley 16.744 seala que la lesin sufrida a causa o con ocasin de un trabajo le produzca incapacidad o muerte y en consecuencia est exigiendo un resultado. Cabe hacer presente que este requisito tambin est exigido por la ley a propsito de las enfermedades profesionales.

2.

Relacin de Causalidad entre la Lesin y el Trabajo Realizado por la Vctima:

Este requisito lo esboza la ley al sealar que la lesin debe ser producida a causa o con ocasin del trabajo. La Superintendencia de Seguridad Social agrega que es necesario tener presente que los accidentes ocurridos a causa del trabajo tienen origen inmediato y directo en el trabajo mismo, en trminos tales que se enmarcan en las labores que desempea el trabajador en el lugar y en las horas en que debe ejecutarlas, y en aquellos acaecidos con ocasin del trabajo existe una ampliacin del vnculo causal, ya que el siniestro tiene una relacin inmediata con el trabajo realizado, pero en todo caso indubitable. Luego de analizado este dictamen es del caso indicar situaciones a va ejemplar: El hecho o circunstancia que una persona fallezca en el lugar de su trabajo, no es suficiente para calificar dicha situacin de accidente del trabajo. Esto a propsito de los accidentes ocurridos a causa del trabajo. Y continua el dictamen: En la especie, el deceso del trabajador se produjo en el lugar del trabajo, pero los mdicos sealaron que las causas de la muerte eran naturales y por lo tanto no estn comprendidas en el mbito de la ley 16.744. EL ACCIDENTE DE TRAYECTO: Como ya seal, su concepto se encuentra en la ley en estudio. Es interesante en este momento efectuar un anlisis de la jurisprudencia administrativa que existe sobre el particular, ya que el artculo 5 en su inciso 2 seala: Es el ocurrido en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo, de ida o regreso, sin hacer mayores precisiones. La Superintendencia a sealado en reiterados dictmenes (N 10.660, de 16 de Noviembre de 1984; N 962, de 24 de Marzo de 1983; entre otros) que un accidente pueda ser calificado como del trabajo se necesita que el trayecto Sea directo, lo que involucra dos aspectos: a. Que el camino empleado sea racional. b. Que no exista interrupcin del recorrido que se efecta.

LA PRUEBA DEL ACCIDENTE DE TRAYECTO: Su necesidad aparece de manifiesto en el dictamen N 3.762 de fecha 15 de Diciembre de 1971 el cual, en la parte que nos interesa seala:

La ley no consagra una presuncin en el sentido de que el trabajador al abandonar el lugar de su trabajo se dirige directamente a su casa habitacin por lo que dicha circunstancia debe ser acreditada fehacientemente . Como medio de prueba se acepta bsicamente la declaracin del afectado, que en el caso de constituir el nico medio deber estar acorde con la circunstancia del caso. Pero hay ms, pues del anlisis de diversos dictmenes es posible elaborar un listado de medios aceptados: El parte de Carabineros. La declaracin circunstanciada de testigos. La declaracin jurada de la vctima. El informe de la entidad empleadora. Un certificado de posta en que consten la hora y el da de la atencin. ENFOQUE DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
1.

CONCEPTO:

El diccionario de la Real Academia de la lengua indica que la enfermedad es la alteracin ms o menos grave de la salud del cuerpo animal y define enfermedad profesional como la que es consecuencia especfica de un determinado trabajo. La ley 16.744 en su artculo 7 precisa que es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte. El primer trmino la ley comentada, representa un avance, por cuanto la legislacin anterior se estimaban como enfermedades profesionales las incluidas en un reglamento dictado por el presidente de la repblica; hoy se mantiene esta normativa que se abre la posibilidad de acreditar el carcter profesional de alguna enfermedad no contemplada en forma expresa en el reglamento mencionado.
2.

REQUISITOS: a) Que el trabajador sufra una enfermedad, es decir, una alteracin del estado normal del organismo humano. b) Que dicha enfermedad se haya producido en forma lenta y progresiva. Este requisito permite establecer la diferencia

fundamental entre los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales; los primeros se presentan de manera espontnea, violenta; en cambio las enfermedades se generan en un perodo relativamente larga. c) Relacin de causalidad entre el trabajo y la enfermedad que se contrae. ANLISIS JURISPRUDENCIAL DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL Si bien es cierto existen dictmenes de la Superintendencia de seguridad social que se refieren a las enfermedades profesionales son escasos en comparacin a los de accidente de trabajo. La enfermedad se debe producir en forma lenta y progresiva. Apreciamos que los pronunciamientos de la Superintendencia sobre este requisito en su gran mayora se vinculan con la silicosis, indicando que su presencia se detenga cuando lleva un estado de avance significativo (Dictamen N 329). ACCIDENTES ESCOLARES El Artculo segundo de la ley N16.744, primer artculo del prrafo segundo que trata a las personas protegidas, seala que estarn sujetas obligatoriamente a este seguro las personas que a continuacin seala letra C: Los estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel. El sujeto en este caso es el estudiante. En el mismo artculo se seala que el Presidente de la Repblica fijar las condiciones de su incorporacin en el rgimen de esta Ley. A mayor abundamiento es importante reproducir lo dispuesto por el artculo 3 de la ley N 16.744: Estarn protegidos, tambin todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran en ocasin de sus estudios o en la realizacin de su prctica profesional. Se establece en consecuencia un seguro independiente, especial, se establece UN SEGURO ESCOLAR. Pasando al tema de la cobertura de este seguro escolar, esto es, cual es el alcance de las presentaciones en l contenida, que por lo dems son las mismas del rgimen general de la ley N16.744 son muy claros los dictmenes que a continuacin sealamos:

De acuerdo al Decreto Supremo 313 de 1972, del Ministerio del Trabajo y Prevencin Social, que reglamenta el seguro escolar establecido por la Ley, corresponde a los servicios de salud, otorgan a los alumnos accidentados durante sus estudios o en la realizacin de su prctica profesional, las presentaciones mdicas que ese cuerpo reglamentario contempla. Sin embargo, de acuerdo a la reiterada jurisprudencia de este organismo, contenida entre otros en dictamen N 2.566 de 1973, cuando apoderados se han visto obligados a recurrir a un establecimiento privado para atender a la recuperacin de sus hijos, el respectivo servicio de salud deber rembolsar los gastos en que haya incurrido. Las circunstancias que ameritan esta cobertura son las siguientes: a. Tratarse de una necesidad imprescindible, sea por urgencia o por otro motivo grave. b. Que la prestacin que se otorgue est dentro de los lmites del concepto de proteccin necesaria y suficiente del estado de necesidad provocado por el siniestro acaecido. c. Que la procedencia de la atencin privada est determinada por la falta, carencia o no disponibilidad por parte del servicio de salud respectivo. Para finalizar debemos mencionar que la Superintendencia ha dicho: El seguro escolar al que se refiere el artculo 3 de la ley N16.744, es un seguro social obligatorio y como tal, no puede contratarlo las entidades aseguradoras sometidas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Compaa de Seguro y Bolsas de Comercio, a menos que el Presidente de la Repblica en uso de la facultad que le confiere el Artculo 3 inciso 2, les entregue, conjuntamente con otras instituciones o servicios la administracin de dicho seguro .

You might also like