You are on page 1of 12

FEDERACION COSTARRICENSE DE TAEKWONDO I PROCESO DE CINTURONES NEGROS 2011

LA FISIOTERAPIA APLICADA AL TAEKWONDO

PROF. KENNETH VIQUEZ GUEVARA RICA DIRECTOR KENNDO COSTA

JUNIO 2011.

-1-

Captulo 1
DESPUS DE LA PRCTICA DEPORTIV

QUE ES LA FISIOTERAPIA?
La Fisioterapia se basa en procedimientos fsicos cientficos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad, o lesin, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitacin funcional y de evitar una disfuncin o deformidad. Los tratamientos estn diseados para reducir al mximo la incapacidad fsica residual, para acelerar la convalecencia, y para contribuir a la comodidad y bienestar del paciente. La fisioterapia se prescribe en pacientes con trastornos ortopdicos, neurolgicos, vasculares y respiratorios, que pueden ser congnitos, incapacidades adquiridas por enfermedades o traumatismos, o disfunciones hereditarias. Los fisioterapeutas trabajan en hospitales, centros de rehabilitacin, clnicas, y centros para nios discapacitados; y en centros locales, estatales y privados. Adems de la atencin directa al paciente, los fisioterapeutas participan en otras reas como consultas, supervisin, enseanza, administracin e investigacin.

Tipos de tratamiento fisioteraputico


Entre las pruebas diagnsticas utilizadas por los fisioterapeutas estn las musculares manuales, las elctricas, las perceptivas y sensoriales, y la medicin del arco de movilidad de las articulaciones. Las pruebas de actividad funcional son importantes para determinar la capacidad de los pacientes para realizar las actividades que requiere el cuidado propio. En el tratamiento de un paciente, el fisioterapeuta debe utilizar uno o ms de los siguientes procedimientos: tratamientos con calor que consisten en el empleo de agua a diferentes temperaturas, parafina lquida, lmparas de rayos infrarrojos o ultravioletas, ultrasonidos que producen calor en el interior del organismo, y diatermia (aplicacin de corriente elctrica para generar calor en los tejidos). Una de las tareas ms importantes del fisioterapeuta es la realizacin de diversos ejercicios teraputicos cuyo propsito es incrementar la fuerza y la resistencia, mejorar la coordinacin y la movilidad necesaria para la vida cotidiana, y aumentar y mantener el arco de movilidad. La deambulacin se realiza con la ayuda de bastones, muletas, andadores, rtesis, y miembros artificiales. Los fisioterapeutas tambin utilizan masajes, vendajes, vendajes funcionales, y colocacin y retirada de frulas y escayolas. Adems, ensean a los pacientes y sus familiares las tcnicas de los ejercicios y el empleo de prtesis, como miembros artificiales y rtesis.

-2-

Captulo 2
ARA ANTES, DURANTE Y DESPUS DE LA PRCTICA DEPORTIV

FISIOTERAPIA. TRATO DE LESIONES EN PRACTICANTES DE TAEKWONDO

1.HuesoIntroduccin
Tipo especial de tejido conjuntivo que es rgido y acta de soporte de los tejidos blandos del organismo. Constituye el componente principal de casi todas las estructuras esquelticas de los vertebrados adultos, que protegen los rganos vitales, permiten la locomocin y desempean un papel vital en la homeostasis (equilibrio) del calcio en el organismo. Hay una forma cortical y otra trabecular, llamadas respectivamente como hueso compacto y esponjoso. Se distingue de otro tipo de tejido conjuntivo duro que recibe el nombre de cartlago.

2. ArticulacionesLas articulaciones en anatoma, zonas de unin entre los huesos o cartlagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo; snfisis, que presentan movilidad escasa como la unin de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones mviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

3. MsculosTejido u rgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso. La unidad bsica de todo msculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequea formada por protenas complejas. Cada clula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposicin regular.

-Prevencin de lesiones deportivas


Elija cuidadosamente el deporte que practicar. Por ejemplo, no trote o corra si tiene dolor de espalda o rodillas. Realice ejercicios de calentamiento, por lo menos de 5 a 10 minutos. Si es propenso al dolor muscular, debe aplicarse calor antes de realizar los ejercicios. Despus del ejercicio, vuelva a realizar ejercicios de estiramiento muscular hasta volver a la normalidad. Al comenzar la prctica de un nuevo deporte debe hacerlo de forma gradual, aumentado la intensidad del ejercicio a lo largo de varias semanas. Utilice con moderacin los analgsicos para aliviar el dolor, Interrumpa de inmediato la actividad si sospecha que hay lesin, desorientacin, mareo o perdida de la conciencia (aunque sean breves) Reanude la actividad o el ejercicio gradualmente mientras cicatrizan las lesiones o se siente mejor.

-3-

4-Desgarros Musculares(Rotura de fibras musculares)

Qu son.
Son roturas del tejido muscular, ms o menos extensas (la gravedad depende del rea afectada). Puede ocurrir en cualquier msculo, pero de cara a la prctica de las artes marciales, la bestia negra en todas aquellas en las que s dan patadas altas es la rotura de los msculos de la cara interna del muslo (el famoso estirn). En la figura se muestran los msculos candidatos ms probables a sufrir roturas. En cuanto a disciplinas, los practicantes de Karate, Tae Kwon Do, y estilos similares son los ms propensos.

Sntomas.
Dolor repentino, agudo e intenso (cualquiera que lo haya sufrido alguna vez lo identifica inmediatamente: parece una pualada), localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, cuando no imposible, hacer cualquier movimiento con ese msculo. En los casos leves (roturas pequeas), el dolor es la nica seal. En casos ms graves (desgarro de todo un msculo), se produce tambin un hematoma bastante aparatoso, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor fro, pero esto es menos frecuente.

En Artes Marciales:
Lo dicho anteriormente se refiere a roturas musculares en general, y pueden suceder en cualquier msculo del cuerpo. Referente a los msculos de las piernas antes indicados, hay dos causas principales: Mal entrenamiento de la elasticidad. Intentar dar patadas laterales o circulares lo ms alto posible, sin tener en cuenta nuestras limitaciones fsicas.

Esto se explica con ms detalle al final de la pgina, al hablar de la prevencin y lo que no se debe hacer.

Qu se debe convalecencia.

hacer

cuando

ocurre:

Primeros

auxilios

Mucha gente, si el estirn no es muy doloroso, se limita a interrumpir el entrenamiento por ese da (incluso algunos continan la clase). Esto es una "machada" que no tiene sentido. Un estirn mal curado puede hacerte perder en 5 minutos la elasticidad conseguida con mucho esfuerzo durante meses de entrenamiento. Y adems queda una lesin mal curada, que puede repetirse ms adelante. Es mejor "perder un poco de tiempo" en el momento, y tomarse el descanso necesario, antes que echar a perder muchos meses de trabajo. Esto es lo que hay que hacer: Lo primero de todo, aplicar hielo sobre la zona dolorida. A veces no posible tener hielo en el gimnasio, por lo que se tratar de enfriar msculo lo mejor posible (toallas empapadas en agua fra, una lata refresco si hay una mquina dispensadora, lo que sea... lo ms fro que es el de se

-4-

encuentre). Esto reducir la inflamacin y disminuir o cortar la hemorragia si existe. Ha de mantenerse el fro durante unos 10 o 15 minutos. Colocar un vendaje compresivo alrededor del muslo y hasta la ingle. En todos los gimnasios debera de haber un botiqun, y contener vendas elsticas (las que no se estiran no sirven). Despus de unos 20 minutos se quita el vendaje, se deja descansar 5 minutos, y se vuelve a poner. No se debe aplicar calor. Esto aumenta la hemorragia.

En estirones leves (la gran mayora) esto es suficiente. Adems, por supuesto, de reposar al menos una semana, antes de reanudar el entrenamiento (y por supuesto, abstenerse de dar patadas altas en un par de semanas ms). No hay que tener prisa por entrenar al da siguiente, a la larga se ahorra tiempo y problemas con un descanso que permita la curacin. El que puedas salir por tu propio pi del gimnasio, 20 minutos despus del estirn, no significa que no haya pasado nada. Los casos ms graves son muy fciles de identificar: la persona lesionada no puede ni caminar, y el dolor apenas se reduce despus de usar el hielo y las vendas. Esto ya sale del mbito de estas pginas: manteniendo el vendaje y procurando no mover ni tocar la zona dolorida, se debe acudir al mdico. De entrada se puede anticipar que la recuperacin ser larga, as que conviene tomrselo con calma y obedecer las instrucciones que d el traumatlogo. Aunque no se llegue al extremo de no poderse mover, si 24 horas despus contina la inflamacin y el dolor fuerte, conviene ir al mdico (atencin: dolor fuerte. Es normal tener la zona ligeramente dolorida durante un par de das). La prevencin: Cmo evitar que nos ocurra. Los momentos ms delicados son al comienzo y al final de las clases. Al principio, porque el msculo an no se ha calentado lo suficiente. Al final, porque el cansancio y la deshidratacin pasan factura. Siempre hay que calentar bien antes de comenzar el entrenamiento. Y no se deben practicar patadas circulares o laterales justo despus de calentar. Conviene empezar con otras tcnicas para que el movimiento lleve a los msculos al punto ptimo. En fro, no se debe intentar lanzar patadas de estos tipos buscando la mayor altura posible. Adems, eso de buscar "patear la cara del contrario" debe reservarse para el gimnasio, para pulir la tcnica y aumentar el control y el equilibrio. En una situacin de defensa personal callejera, es ms prctico limitarse a patear rodillas (y ms efectivo!). No tiene sentido dejar K.O. al agresor rompindose una pierna. Un fallo comn entre novatos es que despus de practicar elongaciones (entrenamiento de elasticidad, normalmente hecho al final de las clases), y asombrados por tener las piernas abiertas casi 180, cuando se levantan piensan: "voy a patear, a ver hasta donde llega la patada, tiene que quedar de cine!". Lo que queda de cine es el aullido de dolor que lanzan al rasgarse los msculos del muslo. Una cosa es ir abriendo las piernas milmetro a milmetro, durante varios minutos, y otra patear de golpe. Adems, despus del estiramiento forzado mientras se hacen elongaciones, el msculo est ms frgil que un papel de fumar. Si se suda mucho, conviene beber algo durante la clase (mejor si son bebidas isotnicas), para mantener la hidratacin. Por ltimo, pero no menos importante, practicar las tcnicas correctamente. Existe una forma correcta de pegar ciertas patadas, y para eso se va al gimnasio, para aprenderla. Es mejor pegar patadas bien, aunque bajas, que no forzar la posicin para que suban ms alto, y hacerlas mal.

-5-

5. EsguincesQu son.
En la unin de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados ligamentos, una especie de cordones fibrosos que unen los huesos entre s y dan estabilidad a las articulacione s. La lesin de estos ligamentos se denomina esguince. Un esguince se produce al estirar o forzar en exceso los ligamentos, lo cual puede ocurrir cuando la articulacin sufre un golpe o una torsin forzada. En la figura se muestran las zonas ms predispuestas a sufrir esguinces (tobillos, rodillas y muecas, adems de las articulaciones de los pulgares de manos y pies). Ningn arte marcial est libre de esta lesin. La causa especfica puede ser muy variada, pero hay dos grupos: a consecuencia de golpes (pulgares de manos y pies, principalmente) y a consecuencia de torsiones (muecas, rodillas y

tobillos).
Practicando artes marciales, lo ms frecuente es: Los dedos de los pies pueden esguinzarse al dar un golpe con l pi descalzo, si por accidente recibe el impacto el dedo. Tobillos y rodillas sufren en barridos y al lanzar patadas, si la tcnica no se ejecuta correctamente. En especial, una patada circular mal hecha, sin girar l pi apoyado en el suelo, puede esguinzar los ligamentos de la rodilla. Tambin a consecuencia de un salto o una cada puede uno torcerse un tobillo violentamente, causando el esguince. Un puetazo mal dado (en un estilo "duro") es tan capaz de provocar un esguince de mueca, como forzar en exceso una llave (en un estilo "suave"). Los pulgares de las manos estn muy expuestos: si se hace combate y en ataques o defensas no se cierra bien el puo, dejando el pulgar "flojo", basta un roce desafortunado para provocar el esguince. Tambin, si se practica un agarre y el contrario se libera con demasiada fuerza o no le tenemos bien sujeto, la articulacin del pulgar se puede retorcer.

-6-

6. Luxaciones y FracturasQu son.


Aunque se trata de dos problemas diferentes, las causas son similares, y lo que se puede y debe hacer, tanto para prevenir como para efectuar los primeros auxilios, es bastante parecido. Por tanto se tratan conjuntamente en esta pgina. No me extender en las definiciones. Ya sabemos lo que son: Luxaciones (dislocaciones): salida de un hueso o articulacin de su asiento. Fracturas: rotura o astillamiento de un hueso.

Qu se debe convalecencia.

hacer

cuando

ocurre:

Primeros

auxilios

Hielo (o algo fro, en general): Debe aplicarse sobre las luxaciones. No debe aplicarse en las fracturas. Si tras una luxacin, el hueso vuelve por s mismo a su lugar, aplicar un vendaje compresivo suave (NO apretado). No se debe intentar recolocar una luxacin o una fractura. Jams se debe frotar. No se deben aplicar pomadas o geles (no se debe tocar la zona). En cuanto a sprays tipo reflex, jams deben usarse sobre una herida (fractura abierta), y dada la gravedad de estas lesiones, son poco menos que intiles en fracturas cerradas o luxaciones. Sin embargo puede ayudar al lesionado "psicolgicamente" (son lesiones muy traumticas, y el lesionado tiene la sensacin de que "le ayuda algo"). De cualquier forma, la mejor ayuda psicolgica es que el lesionado vea que la situacin est controlada y que hay alguien que sabe qu hacer. Lo mejor es evitar tambin los sprays. "Despejar el campo". No sirve de nada que toda la clase est encima intentando ver qu ha pasado. Esto tiene que ver con lo dicho en el punto anterior. Si en una luxacin, la articulacin sigue desencajada, no comprimir. No intentar moverla. Inmovilizar lo mejor posible en la posicin en que haya quedado. Si se produce en la mueca o la rodilla, mantenerlas elevadas. En una fractura, no cargar la ms mnima presin. Si hay una deformacin evidente, no aplicar vendajes en esa zona: inmovilizar el miembro por otra parte. En las fracturas abiertas, sujetar un apsito sin hacer presin sobre la herida, inmovilizar y llevar al hospital. Mantener la zona herida lo ms elevada posible (siempre a una altura mayor que la del corazn). Algo bueno que tiene el Dojo: siempre ser fcil encontrar algo con que entablillar (bastones, tonfas...) y con que sujetar (todo el mundo tiene un cinturn que sirve para atar). No poner inconvenientes ni ser mezquinos: si tu cinturn queda irrecuperable o se pierde en el hospital, un trozo de tela siempre vale menos que un compaero. La mejor forma de inmovilizar una pierna fracturada, es atarla a la pierna sana por varios puntos. Lo ms grave: espalda y cuello. Dejar a la persona donde est, y abrigarla (hay muchas toallas en el vestuario para echrselas por encima). No mover en absoluto al accidentado. Llamar a una ambulancia.

-7-

7. Contracturas Qu son.
Se trata de la contraccin involuntaria de un msculo. Sus caractersticas son: Se producen de forma espontnea e inconsciente. La contraccin es permanente. El msculo no se relaja y queda contrado. A diferencia de la contraccin voluntaria del msculo, es dolorosa.

En general no se trata de una lesin grave, pero es francamente molesta, y cuando se produce impide entrenar durante varios das.

Sntomas.
Adems del dolor persistente en el msculo, al tacto se le nota endurecido y tenso. El dolor no es agudo, pero es constante. A veces al cambiar de posicin se calma ligeramente, pero nunca desaparece del todo. Segn el msculo concreto donde se produzca, puede haber dificultades para moverse con naturalidad.

Qu se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios.


Son muy simples. El objetivo principal es relajar el msculo: Aplicar calor en el msculo afectado. Si no se dispone de una fuente de calor, otra persona (o uno mismo, si es capaz de alcanzar el msculo afectado) puede aplicar calor frotndose enrgicamente las manos y, a continuacin, apretando ligeramente las palmas sobre el msculo. Hacer estiramientos suaves, sin forzar ni rebotar. Masajear la regin muscular lesionada. Puede hacerse "en seco" con cuidado, pero lo ideal es tener en el botiqun algo de aceite para masajes, o incluso una pomada calmante (es una ayuda extra).

9. Tendinitis Tendn
Qu son. Qu los causa.

Desgarros

de

Los tendones son los tejidos que unen el msculo al hueso. La inflamacin de un tendn es la tendinitis, mientras que lo llamado desgarro es la rotura del tendn. Cuando se inflama el tendn y la vaina que lo recubre y protege, se habla de tendovaginitis. Siempre se trata de una lesin grave. El origen de todos estos problemas suele reducirse a haber forzado en exceso un tendn tras un calentamiento insuficiente o inadecuado. Como caso especial, el tendn de Aquiles sufre especialmente ante golpes o torceduras del tobillo.

Qu se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios.


Para ambas lesiones: tratar de no hacer movimientos que afecten a la zona lesionada. En la tendinitis, aplicar fro en el momento de producirse, y cuando el dolor haya disminuido, aplicar calor en la zona. Se ha de acudir al mdico para que evale la lesin y recete analgsicos y antiinflamatorios. En ocasiones especialmente graves es necesario pasar por el quirfano, por ello la visita al mdico es imprescindible y no hay que automedicarse, ni aunque no se trate de la primera vez que ocurre y an nos queden medicinas "de la vez anterior".

-8-

Hay que seguir al pi de la letra las instrucciones del mdico. Si se


agrava o se producen complicaciones, el periodo de recuperacin ser extremadamente largo (en ciertos casos puede obligar a abandonar el deporte). En el caso de desgarro de tendn, ha de aplicarse fro y un vendaje compresivo no muy apretado. La zona lesionada debe mantenerse elevada, y se ha de ir al hospital sin perder un momento. Cuanto ms se tarde en tratar, ms larga y difcil ser la recuperacin. La prevencin: Cmo evitar que nos ocurra. Parece una tontera, pero lo nico que evita que se produzca esta lesin tan grave es calentar adecuadamente. Ni ms, ni menos. En ocasiones se puede producir tendinitis a consecuencia de una mala postura mientras se ejecuta una tcnica. Sin embargo, esto es algo que no debera ocurrir, ya que por regla general, lo primero que se ha de aprender en el Dojo es a mantener una postura adecuada.

10. Calambres Qu son. Creo que no es necesario dar demasiadas explicaciones... El que no haya sufrido un calambre en alguna ocasin, verdaderamente es un caso nico. Tcnicamente, un calambre es un espasmo muscular involuntario (habitualmente una contraccin). A diferencia de las contracturas el calambre es ocasional, no permanente. Normalmente no tiene ninguna gravedad, aunque puede ser muy doloroso. Los gemelos y la cara trasera del muslo son las zonas ms susceptibles de sufrir calambre.

Qu los causa.
Suele producirse cuando se produce alguna de estas condiciones, normalmente ms de una a la vez: Sobreesfuerzo del msculo. Ejercicio muy intenso y prolongado. El calambre se produce cuando el msculo empieza a llenarse de toxinas y deshechos, y comienza a quemar oxgeno con dificultades. Perdida de sales minerales (principal causa de los calambres que ocurren tras entrenar durante un rato largo). En ciertos casos, si hay problemas circulatorios o de irrigacin del msculo, ya sea por lesin, por mantener mucho tiempo una postura que corte la circulacin en algn punto, u otras causas fisiolgicas.

Qu se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios.


Interrumpir la actividad. Normalmente, el detenerse. propio calambre obliga a

Masajear el msculo. Se suele notar un cierto alivio al apretarle con fuerza. Tratar de estirar el msculo, ayudndose con las manos si es preciso (moviendo la articulacin ms prxima). Relajarlo un instante, y seguir tratando de estirar. Cuando el calambre remite, ponerse en movimiento con suavidad, de forma que el msculo trabaje. Si nos inmovilizamos se puede repetir. Refrescar con agua fra suele ayudar.

-9-

La prevencin: Cmo evitar que nos ocurra.


A veces son difciles de evitar, en especial los que se producen tras un tiempo de entrenamiento, por acumulacin de toxinas. En general un calentamiento correcto sirve para que no se produzcan. Tambin es conveniente tener cuidado con las posturas. Algunos calambres en las pantorrillas se producen tras estar un rato en posicin arrodillada, en el periodo de concentracin ("mokuso") al principio y al final de las clases, que se practica en algunos estilos (esto ocurre especialmente cuando la persona no est acostumbrada a sentarse sobre los talones).

11. Heridas Qu son. Qu las causa.


Son lesiones por rotura de la piel. Hay tres causas principales: por golpes (p.e. una ceja partida por un puetazo), por incisiones o cortes (en aquellos estilos donde se usan armas), y por abrasin (nudillos despellejados al golpear un saco, roce violento con la tela del traje o contra el suelo...). El nivel de gravedad es muy variable, desde la nula gravedad de unos nudillos "pelados" (a lo sumo es una molestia) al extremadamente grave de un corte profundo con hemorragia abundante que puede causar un sable.

Qu se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios.


Debe limpiarse la herida con una gasa empapada en agua oxigenada (no con algodn, ya que suelta pelillos en la herida). Al perder la proteccin de la piel se puede infectar, de modo que despus del agua oxigenada hay que limpiar con antispticos (mercromina, yodo...). Si sangra se deben aplicar compresas con agua oxigenada, y vendar la zona (si la herida es muy pequea bastarn tiritas). Si la hemorragia es abundante hay que usar vendas elsticas con cierta presin. Los torniquetes estn contraindicados (el profesor o alguien del gimnasio debera saber comprimir una vena para disminuir la hemorragia). Segn la gravedad de la herida, los primeros auxilios sern suficientes o, por el contrario, ser necesario acudir al hospital para aplicar suturas. En casos de heridas profundas con hemorragia abundante, hay que mantener la zona herida a una altura superior a la del corazn, hasta que se llegue al hospital. En las heridas por abrasin, cuando se comienza a curar, no se deben arrancar las costras. Si se arrancan es posible que quede cicatriz, y adems se retrasa la curacin.

12. Contusiones Qu son. Qu las causa.


Una contusin es el aplastamiento y rotura de vasos sanguneos de un msculo, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dnde se ha recibido el golpe. No hay que confundir contusin con hematoma. Este ltimo es el sntoma visible, la coloracin morada de la piel a causa del derrame de sangre interno, y puede ser causado por una contusin o por una lesin de otro tipo (una fractura y luxacin, un desgarro muscular, etc...).

Qu se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxilios.


Aplicar fro (pero no hielo). A veces es conveniente aplicar un vendaje compresivo, pero no debe mantenerse durante mucho tiempo (unos 20 minutos. Si es necesario, tras ese tiempo se afloja el vendaje y 5 minutos despus se vuelve a

10 - -

poner). Despus de lo anterior, aplicar una pomada antiinflamatoria y antidolorosa, si no hay lesin en la piel. Tambin se puede aplicar algn producto en spray (tipo Reflex), pero siempre en el caso de que no haya heridas o abrasiones. Si la contusin es importante y se produce en una pierna, habr que mantenerla en alto, a ser posible durante algunas horas. No se debe dar masaje ni frotar.

13. HemorragiaEl sangrado en surtidor, a chorro o a golpes es signo inequvoco de hemorragia grave. La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de mltiples heridas pequeas, o puede haberse extendido. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamao y clase de los vasos lesionados. La lesin de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesin de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto. Las lesiones de arterias de calibre medio y las lesiones venosas son menos crticas, pero si no se tratan tambin pueden ser fatales. Una complicacin grave de la hemorragia es el shock hipovolmico, que debe ser prevenido y tratado lo antes posible. El procedimiento a utilizar para detener la hemorragia (hemostasia) depende del tamao de la herida y de la disponibilidad de material sanitario. El mejor mtodo es la aplicacin de presin sobre la herida y la elevacin del miembro. Esto es suficiente en lesiones de vasos de calibre medio. Lo ideal es utilizar compresas quirrgicas estriles, o en su defecto ropas limpias, sobre la herida y aplicar encima un vendaje compresivo. Cuando este apsito se empapa de sangre no debe ser retirado: se aplican sobre l ms compresas y ms vendaje compresivo. Si el sangrado de una extremidad es muy abundante se puede aplicar presin sobre el tronco arterial principal para comprimirlo sobre el hueso y detener la hemorragia. La arteria braquial, que irriga la extremidad superior, debe ser comprimida en una zona intermedia entre el codo y la axila en la cara medial (interna) del brazo. La arteria femoral, que irriga la extremidad inferior, puede ser comprimida en el centro del pliegue inguinal, donde la arteria cruza sobre el hueso plvico.

14.-Golpe de calor deshidratacin por calor.

El golpe de calor y la deshidratacin por el calor estn causados por un exceso de calor, pero sus sntomas son tan dispares que es muy difcil confundirlos. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patologa ms grave que afecta principalmente a los ancianos. Sus sntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoracin, el pulso fuerte y contundente, la respiracin dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la consciencia. La deshidratacin por calor se debe a una prdida excesiva de lquidos y electrolitos en el organismo. La piel est plida y hmeda, la sudoracin es profusa, el pulso dbil y la respiracin superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vmitos.

11 - -

REFERENCIAS
1.
Batista, Eric, Pierre Dumas, Ferrucio Macorigh y Antonio Altisench puigmart. Cuidados Mdicos del Deportista. 2da ed.; Barcelona, Espaa: Editorial Hispano Europeo, 1979. 288 pgs. Cruz Roja Espaa: 176. Espaola. Manual Ediciones Grijalbo, de Primeros Auxilios. Barcelona, S.A., 1986. Pgs. 85, 106-133,

2.

3.

Falleta, Betty CEAC,

Ann. S.A.,

Primeros 1988.

Auxilios. Pgs.

Barcelona, 55-59,

Espaa: 82-83.

4.

Hampton, Oscar P, Jr. "Fracturas, Luzaciones y Esguinces" En: Cole, Warren H y Charles B. Puestow (Editores). Primeros Auxilios. 7ma. ed.; Mxico: Nueva Editorial Interamerican, S.A., 1976. Pgs. 151-184. Heis F. Lesiones Tpicas del Auxilios. Buenos Aires: pgs. Deporte: Editorial Prevencin Kapelusz, y Primeros 1978. 141

5.

6.

Muckle, David S. Lesiones Entrenador. Barcelona, Mdica, 1982. 153 Pgs.

en el Espaa:

Deporte: Gua para Editorial Cientfico

el -

7.

Novich, Max M y Buddy Taylor. Preparacin y Entrenamiento de Atletas. Mxico: Nueva Editorial Interamericana, 1974. 239 pgs.

8.

Shestack, Robert. Manual de Fisioterapia. El Manual Moderno, S.A. de C.V., 1985. 194 pgs.

Mxico:

Editorial

9.

Sperryn, Peter N. Deporte y Medicina: Gua Mdica Prctica del Deportista. Buenos Aires: Ediciones Lidium, 1987. 333 pgs. Deporte. Espaa:

10. Zuinen, C y F. Commandr. Las Urgencias del Masson, S.A., 1984. 168 pgs.

12 - -

You might also like