You are on page 1of 2

Palabras de enlace Indican unin y, tambin, asimismo, entonces, en segundo lugar, as como, en realidad, etc.

. Indican contraste pero, no obstante, sin embargo, por otra parte, al mismo tiempo, por el contrario, etc. Indican causa-efecto por lo tanto, por esta razn, as, porque, pues, as que, etc. Indican comparacin en cambio, de la misma manera, en forma similar, como, mejor dicho, etc. Indican ejemplo incidentalmente, en otras palabras, es decir, o sea, esto es, por ejemplo, etc. Indican sntesis en fin, en conclusin, para terminar, en resumen, en sntesis, finalmente, etc. Indican tiempo despus de, en ese tiempo, antes de, al principio, en el comienzo, inmediatamente, en el presente, desde que, etc.

Consejos al escribir un ensayo


Reserva suficiente tiempo para escribir. Consulta un tutor para que te corrija los trabajos. Lelos en voz alta. Elimina palabras y frases innecesarias. Ten presenta que el contenido es ms importante que el formato.

C e n t r o d e S e r v i c i o d e Ap o yo a l E s tudiante Universidad Interamericana de Puerto Rico R e c i n t o d e Ar e c i b o (Student Support Services Subvencionado con fondos del Departamento de Educacin Federal

Qu es un ensayo?
El ensayo es un gnero literario en el cual se desarrollan ideas. Estas ideas pueden ser reflexiones, inquietudes e interrogantes. Regularmente es un escrito breve e informal que consta de tres partes: introduccin, desarrollo y conclusin.
Caractersticas

Estructura del ensayo Introduccin

Pasos para redactar un ensayo 1. Delimitar el tema: hacerlo ms especifico. 2. Oracin temtica: tambin le conocemos por tesis o hiptesis, es donde estableces el enfoque que seguir tu trabajo. Puede realizarse en forma de pregunta o de causa y efecto. 3. Lectura: comienza el proceso de eleccin de informacin acorde con tu tema, donde puedes marcar citas o descartas lo irrelevante. 4. Organizacin de la informacin: clasificacin de datos. Es donde revisars la tesis o hiptesis. 5. Bosquejo: te servir de gua para desarrollar el trabajo escrito, ya que jerarquizas las ideas y las divides por temas y subtemas. 6. Borrador: es donde plasmas todas tus ideas sin pararte a verificar nada. 7. Revisas y comparas: tus ideas e informacin con lo que escribiste en ese primer borrador y se lo das a otra persona para que lo lea . 8. Realizas otro borrador con las correcciones. 9. Revisin gramatical, ortogrfica, morfolgica y sintctica. 10. Revisin final y entrega del trabajo.

Prrafo introducctorio: es el primer prrafo que se realiza donde se presenta el tema o temas principales ha desarrollar. Oracin temtica: oracin que presenta la raz del escrito, sta debe ser redactada clara y precisa, ya que presenta el contenido e idea central.

Estructura libre Breve Variedad temtica (humano, filosfico, poltico, social, cultural, entre otros) Estilo cuidadoso y elegante. Tono variado, ya que depende del estilo del autor y cmo ste interpreta el mundo. Puede ser subjetivo: involucra tu manera de pensar, (sentimientos); u objetivo: narracin de un hecho tal y cual es. (no involucra sentimientos) Es crtico. Lenguaje: claro y preciso

Desarrollo

Es la parte ms extensa. Podra abarcar de 4 a 5 prrafos porque contiene la exposicin y anlisis de las ideas. A veces se pueden estructurar subtemas que pueden abarcar un prrafo. Como tal, es indispensable que se tenga unidad temtica.

Conclusin

Este ltimo prrafo ser el resumen de lo discutido. Se reafirma la oracin temtica.

Tipos de ensayos

Literarios: presenta las ideas del autor acerca de la vida o lector con relacin a una lectura. Cientfico: cientfico. muestra un razonamiento

Educativo: contribuyen a la discusin o anlisis de ciertos temas.

You might also like