You are on page 1of 2

DINERO COMO DINERO

MEDIO DE CIRCULACION

VALOR

EL ORO CIRCULA CONSTANTEMENTE PERMITIENDO EL MOVIMIENTO DE LAS CUAL NO MERCANCIAS UTILIDAD

NECESITA UNA FORMA FORMA DE EXPRESION, SIN LA SERIA DE GRAN

DINERO

El dinero es considerado como una mercanca que es equivalente general de todas las dems mercancas y que desempea varias funciones derivadas de su carcter de mercanca ccomo medio de pago, el dinero es el objeto que se transfiere entre las partes cuando se efecta un pago. En tal sentido sirve como medio de intercambio, funcin esencial en la economa de todas las sociedades, salvo las ms primitivas, donde las transacciones se efectan mediante el trueque. El dinero sirve tambin como unidad de cuenta, lo que supone la existencia de un sistema abstracto a travs del cual se mide el valor de los bienes y servicios. Un sistema de medida del valor es prcticamente una precondicin para fijar el valor relativo entre las diversas mercancas y para efectuar las complejas transacciones que se producen en una sociedad moderna. A travs del mismo se fijan los precios de cada uno de los bienes y servicios y se pueden realizar los intercambios entre los agentes que concurren a la produccin y el consumo.

FUNCIONES DEL DINERO Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. MEDIDA DEL VALOR: Medio de intercambio, o medio por el cual se pueden adquirir todos y cada uno de los bienes y servicios. MEDIO DE CIRCULACION: Gracias a esta funcin, la expresin del valor contenido en la mercanca puede realizarse efectivamente utilizando al dinero real como equivalente general y

permitiendo as el intercambio. La funcin del dinero como medio de circulacin, permita que los frutos de los trabajos concretos se intercambiaran pues, en cuanto a valores, se cambian por un mismo equivalente. Por lo tanto, as funciona el dinero para permitir un intercambio entre poseedores de distintos valores de uso y pueden satisfacerse las necesidades de los individuos. La funcin de medio de circulacin es cumplida por el papel moneda, no por el dinero EL DINERO SE TRANSFORMA EN UN BIEN EN SI MISMO: El atesorador lo quiere para acumularlo y el deudor para pagar. Ya no se necesita para circular, esta funcin la cumple el papel moneda. Se llega a la consideracin del dinero como fin y ya no como medio de circulacin. La unidad entre las tres funciones del dinero slo puede existir siempre y cuando el dinero aparezca sometido a las mercancas, como algo que permite que stas cumplan con su objetivo. En las dos primeras funciones, el dinero cumple con esta condicin al tener el papel de "medio". Es un medio de expresin del valor (puesto que lo necesitamos para conocer cul es el valor de las mercancas) y es tambin un medio que permite la circulacin. Es justamente esta relacin de sometimiento que va a destruir la funcin del dinero como dinero y es por esto que no hay unidad entre sus funciones. En efecto, el dinero se independiza, deja de ser un medio para permitir la circulacin de mercancas.

Unidad de contabilidad es decir, que pueda subdividirse tanto como se quiera para representar los diversos conjuntos de artculos. Depsito de valor y estndar de pagos aplazados, es decir, que permita conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras. Un estndar de pagos aplazados hace que sea posible aceptar, en lugar de dinero propiamente dicho, un acuerdo o contrato institucionalmente aprobado para la entrega de cantidades especficas de poder adquisitivo, transferidas a una fecha futura.

You might also like