You are on page 1of 5

Empresa.

DEFINICIN.
La empresa es una unidad econmico-social en la que se coordinan y/u organizan el capital, el trabajo, los recursos materiales, y la direccin para realizar una produccin socialmente til, de acuerdo con las exigencias del bien comn. En economa, la empresa es la unidad econmica bsica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilizacin de bienes y servicios.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS:


Por la actividad econmica que desarrolla. A. Industriales: la actividad primordial de este tipo de empresa es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Se clasifican en: Extractivas: se dedican a la extraccin de recursos renovables ya sean, renovables o no renovables. Manufacturera: transforman la materia prima en productos terminados y pueden ser de dos tipos: Empresas que producen bienes de consumo final. Empresas que producen bienes de produccin.

Agropecuarias: explotan la agricultura y la ganadera.

B. Comerciales: son intermediarios entre el consumidor y el productor, su funcin primordial es la compra venta de productos terminados. Clasificacin: Mayoristas: efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Menudeo: venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Minoristas o detallistas: venden productos en pequeas cantidades al consumidor final.

C. Servicios: brindan servicio a la comunidad y pueden o no tener fines lucrativos. Clasificacin: Servicios pblicos; Servicios privados; Transporte; Turismo; Instituciones financieras; Educacin;

Salubridad; Finanzas y seguros;

Por su tamao:

Los criterios que determinan esta organizacin son: las ventas, el personal ocupado, el capital financiero con el que se maneje y la produccin que realice. Grande: Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores (ms de 250 personas). Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores entre 50 y 250. Pequeas: tiene menos de 50trabajadores. Se dividen a su vez en:

Micro: Su capital y sus ingresos solo se establecen en cuantas muy personales, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva.

Por el origen del capital.

Pblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Pueden clasificarse en: Centralizadas: los organismos se integran en una jerarqua encabezada por el Presidente con el fin de unificar las decisiones el mando y la ejecucin. Descentralizadas: desarrollan actividades que competen al estado y son de inters general pero, estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Desconcentradas: poseen facultades de decisin limitada que manejan su autonoma y presupuesto pero no deja de existir el nexo de jerarqua. Estatales: pertenecen ntegramente al estado, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten al derecho pblico y privado de forma alternada.

Economa Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Prestan, por lo general, bienes o servicios. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. De autogestin: si el capital est en manos de los trabajadores.

Por su cobertura geogrfica.


Multinacionales: En su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo (globalizacin). Nacionales: son aquellas que tienen la capacidad de infraestructura, produccin, venta y distribucin en todo un pas.

Locales: son aquellas empresas que por su capacidad de produccin, distribucin y venta, solo pueden realizar su actividad en sectores reducidos a nivel comunal. Regionales: son aquellas que su capacidad y posibilidades de crecimiento, las habilita para abarcar una o varias regiones.

Por el pago de impuestos.

Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles. Estn obligados a pagar impuestos. Rgimen Comn: Empresas legalmente constituidas, deben llevar organizadamente su contabilidad. Gran Contribuyente: Agrupa el mayor nmero de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantas superiores a los miles de millones de pesos. Son las ms grandes del pas.

Por el nmero de propietarios.


Individuales: Su dueo es la empresa, por lo general es l solo quien tiene el peso del negocio. Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurdica, que destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles. Sociedades: Todas para su constitucin exigen la participacin como dueo de ms de una persona lo que indica que mnimo son dos (2) por lo general corresponden al rgimen comn.

Por la funcin social. Con nimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganar ms dinero. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes. Sin nimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economa Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia.

Entorno.
Definicin:
El entorno empresarial seala al marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa por esto, es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en trminos de amenazas y oportunidades. La evaluacin se centra en factores econmicos, sociales, polticos, legales, demogrficos y geogrficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales

como avances tecnolgicos, productos y servicios en el mercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situacin competitiva de la empresa.

Clasificacin del entorno.


Entorno fsico: se refiere a los recursos naturales que rodean a la empresa (rgimen de lluvias, las plagas, el potencial de pesca, etc.)

Entorno econmico: condiciona los rendimientos actuales y futuros de las empresas y viceversa. Factores que estn presentes en l: capital, trabajo, niveles de precios, polticas fiscales y tributarias, clientes. Entorno tecnolgico: El desarrollo y aceleracin de la tecnologa modifican constantemente las condiciones en las que compite la empresa. Suponen, la apertura de nuevas posibilidades para ellas, o peligro para aquellas que no sepan adaptarse. La principal influencia de la tecnologa es sobre la forma de hacer las cosas, cmo se disean, producen, distribuyen y venden los bienes y los servicios. Entorno socio-cultural: Las empresas se desenvuelven en el seno de la sociedad, con todas sus caractersticas y sus procesos de cambio, se compone de actitudes, formas de ser, expectativas, grados de inteligencia y educacin, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. Entorno poltico-jurdico: Se encuentra estrechamente entrelazado con el entorno social. En general las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales. Entorno tico: se relaciona con la verdad y la justicia y tiene diversos aspectos, tales como las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones pblicas, las responsabilidades sociales, la autonoma del consumidor y la conducta corporativa en el pas de origen as como en el extranjero. Entorno sectorial: Aquel que se relaciona ms directamente con el sector de actividad de la empresa. Dos empresas son competidoras cuando pertenecen al mismo sector ya que, ofrecen productos sustitutivos entre s.

TRABAJO PRCTICO DE GESTIN. TEMA:

PROFESORA: Laura, Loza. CURSO: 6. ALUMNA: Michelle, Tasinasso.

You might also like