You are on page 1of 153

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL EJERCITO SEDE LATACUNGA

FACULTAD DE INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTROMECANICA

TESIS PREVIA DE LA OBSERVACION DEL TITULO DE INGENIERO DE EJHECUCION EN ELECTROMECANICA

TEMA: DISEO Y CONSTRUCCION DE UNA CALDERA PIROTUBULAR HORIZONTAL DE TRES PASOS 50 BHP POR: FRANCISCO XAVIER CAJAMARCA CORRAL

LATACUNGA ECUADOR DICIEMBRE 2001

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado al esfuerzo de mis padres

CERTIFICACION

Certificamos que el presente trabajo fue realizado en su totalidad por el Sr. Francisco Xavier Corral, bajo nuestra direccin.

. ING. William Ramirez DIRECTOR

. Ing. Juan Castro. CODIRECTOR

PREFACIO
El presente proyecto pretende ofrecer una alternativa mas econmica a las industrias que utilizan el vapor dentro de sus procesos de produccin ,mediante la fabricacin local de una caldera.

Por tratarse de una mquina sometida a grandes presiones y a severas condiciones de trabajo, deber ser construida bajo estrictas normas de seguridad y deber estar equipada con elementos que garanticen un buen funcionamiento ,adems del bienestar del personal que trabaja alrededor de la misma.

Este proyecto comprende diseo y construccin de una caldera. Para el diseo se tomar en cuenta las recomendaciones ms importantes de los fabricantes internacionales de calderas.

Las ventajas que nos ofrece este proyecto son las siguientes: menor tiempo en la entrega de la mquina , un precio mas econmico, fcil mantenimiento y la mas importante que puede ser fabricada localmente.

I.- INTRODUCCION
1.1.- ANTECEDENTES
Al considerarse al vapor como la principal fuente de energa trmica y las mas econmica en la mayora de los procesos industriales a nivel mundial, estaramos hablando directamente de su mquina generadora conocida como Caldera. Debido al elevado costo de una maquina generadora de vapor importada ,este se convierte en un obstculo para las empresas nuevas que necesitan una caldera para sus procesos industriales, y que no estn en la capacidad econmica de realizar tal inversin. Bajo este concepto la empresa MICROEMPAQUES S.A. ha tomado la decisin de apoyar e invertir en este proyecto de diseo y construccin de una caldera que satisfaga las necesidades para la produccin de cartn corrugado.

1.2.- OBJETIVOS GENERALES


Disear y construir una caldera que satisfaga con la demanda de vapor para la produccin de la compaa MICROEMPAQUES S.A. Reducir el costo de esta maquina generadora de vapor con relacin a una semejante pero importada.

Mantener todas las normas de seguridad y proteccin durante todo el proceso de construccin y de operacin una vez entregada la mquina.

1.3.- OBJETIVO ESPECIFICO


Entregar la cantidad de vapor necesaria para la preparacin del cartn microcorrugado, y la preparacin de la goma que se usa en este proceso industrial en este caso particular 700 Kg. de vapor por hora a una presin mxima de 125 psi. estos parmetros fueron entregados por la compaa comercializadora de la maquinara y equipos en los Estados Unidos

1.4.- ALCANCE
1.4.1.- PARTE TEORICA Se empieza con una visin general de los diferentes tipos de calderas, conceptuando a las calderas mas opcionadas para esta necesidad ,el procedimiento para el diseo trmico y los materiales utilizados en la fabricacin. Tambin se indican las propiedades ms importantes del combustible que se utilizara en este caso el diesel. 1.4.2. - DISEO Para la fabricacin de la caldera se tomarn en cuenta los siguientes aspectos: un prediseo trmico, un diseo trmico corregido para que cumpla con los parmetros de diseo establecidos, y un diseo mecnico analizando y comparando con parmetros establecidos por fabricantes internacionales de calderas. 1.4.3. - CONSTRUCCION Esta caldera ser construida en su totalidad en talleres ecuatorianos especializados en este tipo de trabajos ,bajo permanente supervisin durante todas las

etapas de fabricacin. 1.4.4.MANUAL DE MANTENIMIENTO

Estar incluido un manual de operacin en el que se indicar la manera general de manejar la caldera desde su encendido ,adems se entregarn los procedimientos para mantener a la caldera en perfectas condiciones de funcionamiento mediante un programa de mantenimiento.

II.- GENERALIDADES SOBRE LAS CALDERAS DE TUBOS DE FUEGO


2.1.- CALDERAS PIROTUBULARES
Estas calderas tambin son conocidas como " calderas de tubos de humo "o como" calderas pirotubulares" Su nombre se deriva del hecho que en las calderas de este tipo todo el trabajo o la mayor parte del mismo es realizado por transferencia de calor desde los productos de combustible caliente ,los cuales fluyen por el interior de los tubos, mientras que el agua se encuentra rodeando a dichos tubos. En estas calderas el agua y el vapor se encuentran contenidos en una carcaza o envolvente ,incluyendo los elementos para producir vapor. Aunque la forma ideal para resistir presiones internas es un esfera ,sin embargo por consideraciones practicas se ha optado por construirlas bsicamente en carcazas cilndricas. Secciones no cilndricas y ciertas superficies planas han sido aadidas con el fin de proporcionar resistencia a presiones internas por varios mtodos tales como :tirantes diagonales, pernos continuos, o tubos tirantes. Estas calderas presentan limitaciones en su resistencia estructural para altas presiones, pues en el caso contrario se tendran que disear calderas pirotubulares de dimetros muy grandes y espesores tambin excesivos, lo cual sera antieconmico comparado con la produccin de vapor que se generara. Tiene sin embargo ,la ventaja de su gran volumen de almacenamiento de agua, adems de su peculiaridad de

compensar los efectos de las grandes y repentinas fluctuaciones en la demanda de vapor. Debido a su gran volumen de agua ,el tiempo que necesita para alcanzar su presin de trabajo , partiendo de un arranque en fro, es considerablemente mayor que el requerido por una caldera acuotubular.

2.1.1.- CARACTERISTICAS Las calderas pirotubulares se usan principalmente para sistemas de calefaccin para la produccin de vapor requerido en los procesos industriales o como calderas porttiles. Se construyen en tamaos de hasta unos 6.800 Kg. (15.000 lb) de vapor por hora. La caldera de baja presin esta limitada a 1.05 Kg/cm2 (15 lb/plg2 )de presin de vapor, y la caldera de vapor para generacin de fuerza , puede operar a una presin de 17.6 Kg/cm2 ( 250 lb/plg2 ). La caldera pirotubular se usa generalmente en donde la demanda de vapor es relativamente reducida, comparada con la demanda de las grandes centrales termoelctricas. No se utiliza para el accionamiento de turbinas , porque no es convenientemente adaptable a la instalacin de supercalentadores. Su posibilidad de sobrecalentamiento es limitada y depende del tipo de la caldera ; con el aumento de la demanda de vapor, la temperatura de los gases se eleva rpidamente.

El costo de una caldera pirotubular instalada, es relativamente bajo y considerablemente menor que la correspondiente caldera acuotubular de domo.

Y como ofrece condiciones favorables con respecto a sus costos de fabricacin , es perfectamente adaptable a la produccin estandarizada. El diseo de la caldera de tubos de humo se basa principalmente en el hogar y en los pasos de los gases a travs de los tubos. Se han desarrollado muchos dispositivos .Los tubos han sido colocados horizontalmente, inclinados y en posicin vertical, con uno o ms retornos. La caldera recibe la denominacin de caldera de tubos continuos o de tubos de retorno, de acuerdo con la direccin del flujo de los gases. Puede tener un hogar interno , o estar dotada de fogn externo. El hogar interno puede ser del tipo de tubo recto, localizado dentro del cuerpo cilndrico y rodeado por paredes de agua, o puede ser del tipo de caja , con el fogn rodeado de una superficie enfriada por agua, que recibe el nombre de paredes de agua, con excepcin de la parte de abajo (piso).

2.2.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CALDERAS PIROTUBULARES


Menor costo de fabricacin Se construyen en tamaos relativamente pequeos para su manejo e instalacin VENTAJAS

Son porttiles Fcil mantenimiento Almacenan gran volumen de agua Soportan fluctuaciones en la demanda de vapor

DESVENTAJAS

Presentan limitaciones para altas presiones Produccin de vapor relativamente reducida Espacio limitado para la instalacin de equipos auxiliares como supercalentadores.

2.3.- FORMAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LA CALDERA


Llevar el calor desde el hogar donde se quema el combustible, hasta el agua que se encuentra dentro de la caldera presenta el problema de la transferencia de calor. El calor puede transferirse de un punto a otro por tres mtodos distintos : radiacin , conveccin y conduccin. Las calderas estn diseadas de manera que utilicen perfectamente los tres mtodos. 2.3.1.- RADIACIN Es el fenmeno de transferir el calor en forma de ondas similares a las ondas de radio y de la luz. As como la luz estas ondas pasan libremente por el aire y otras materias transparentes sin efecto aparente en ellas .

Las llamas del combustible ardiendo dentro del hogar en todas direcciones, de este calor radiante un gran porcentaje pasa directamente de la llama a la superficie de calefaccin de la caldera, donde es absorbido. 2.3.2. - CONVECCIN La transferencia de calor por conveccin se debe al movimiento del fluido. El

fluido fro adyacente a superficies calientes recibe calor que luego transfiere al resto del fluido fro mezclndose con l. La conveccin libre o natural ocurre cuando el movimiento del fluido no se complementa por agitacin mecnica . Pero cuando el fluido se agita mecnicamente , el calor se transfiere por conveccin forzada.

2.3.3. - CONDUCCIN Se efecta cuando se transmite energa por contacto directo entre las molculas de 2 o ms cuerpos que se encuentran en buen contacto trmico entre s ; o sea que las molculas calentadas comunican su energa a las otras que se encuentran inmediatamente adyacentes a ellas. En general , los slidos conducen calor mejor que los lquidos y los lquidos mejor que los gases. Esto se explica debido a la diferencia de estructura molecular , puesto que las molculas de un gas al encontrarse muy separadas, la transferencia de calor de molcula a molcula se torna ms difcil.

2.4.

CLASIFICACION

DE

LAS

CALDERAS

PIROTUBULARES

Las calderas pirotubulares se pueden clasificar bajo diferentes aspectos entre los ms importantes tendramos segn su posicin, segn el fondo de la parte posterior, segn el nmero de pasos; se podra considerar tambin por el tipo de combustible quemado sobre todo cuando la diferencia esta entre un combustible slido y un combustible lquido.

2.4.1. - SEGUN SU POSICION Las calderas de tubos de fuego se las puede encontrar segn su posicin en horizontales y verticales, siendo las comunes y utilizadas las de posicin horizontal.

FIG. 1: Clasificacin de las calderas pirotubulares por la posicin en que se encuentran

2.4.2. - SEGUN EL FONDO DE LA PARTE POSTERIOR

La parte posterior de la cmara de combustin en una caldera puede ser de dos tipos de fondo seco y de fondo hmedo es decir que la cmara se encuentra enfriada por agua.

FIG. 2: Clasificacin segn el fondo de la parte posterior de la cmara.

2.4.3. - SEGUN EL NUMERO DE PASOS O RETORNOS


Bajo este parmetro podemos encontrar calderas de dos pasos (fondo seco), tres pasos (con o sin enfriamiento de agua), cuatro pasos (fondo seco).

FIG. 3: Clasificacin segn el nmero de pasos.

2.4.4. - SEGUN EL COMBUSTIBLE QUEMADO Este parmetro depender de la factibilidad de quemar los diferentes tipos de combustibles lquidos, slidos y gaseosos, dentro de los mas utilizados estaran el Diesel, el Bnker, el Gas (glp), la madera, el carbn etc.

2.5. - CALDERAS PIROTUBULARES HORIZONTALES


La mayor parte de las calderas tanto de aplicacin industrial como de aplicacin marina que son usadas actualmente son del tipo horizontal. Las caractersticas de este tipo de calderas son bastante parecidas, a continuacin detallaremos sus partes principales:

2.5.1. - EL CUERPO O CASCO El cuerpo de la caldera esta compuesto bsicamente por un cilindro de plancha de acero en el cual se encuentra formando parte integral el hogar y los tubos de fuego. La lnea del nivel de agua se fija generalmente en un punto localizado a no menos de 5 cm. Arriba del borde de la hilera superior de los tubos de fuego, o de la placa de la corona. El espacio comprendido arriba del nivel de agua es llamado cmara de vapor. El casco de una caldera de tubos horizontales con piernas de agua, comprende una placa de extensin de la envolvente, prolongada por las placas que forman la caja de fuego o el hogar.

FIG. 4: Cuerpo o casco de una caldera pirotubular horizontal.

2.5.2. - EL HOGAR El hogar constituye la parte de la caldera donde se realiza la combustin de la mezcla aire, suministrado por un ventilador, y el combustible pulverizado a travs de un quemador. El hogar en las calderas pirotubulares va localizado segn el tipo de fabricante, este puede ser centralizado en unos casos y un poco desplazado hacia la base o parte inferior de la caldera en otros. El hogar de las calderas pirotubulares lleva ladrillos refractarios los cuales van pegados entre s con cemento refractario, todos estos materiales deben ser resistentes a las altas temperaturas que normalmente se producen en el hogar de toda caldera por causa de la combustin. Este material refractario constituye un recubrimiento interior del hogar, para evitar que estas altas temperaturas alcancen y destruyan la cubierta o carcaza de la caldera.

FIG. 5: Hogar de una caldera pirotubular horizontal.

2.5.3. - LA CAMARA DE COMBUSTION En las calderas pirotubulares modernas se considera que esta forma una sola parte con el hogar, sin embargo en las calderas Scotch, se denomina as la parte posterior del hogar. Es decir en otras palabras al fondo posterior del hogar y en lo que a esta parte concierne existen ciertas diferencias en el diseo de algunas calderas. Es as que se denominan "calderas de fondo hmedo" a aquellas que tienen su parte posterior enfriada por la misma agua de la caldera; en este grupo encontramos a las calderas Scotch, Kewanee y a las Distral. Por otra parte, se denominan "calderas de fondo seco" a aquellas que tienen su parte trasera o posterior en contacto con los gases provenientes de la combustin realizada en el hogar, en este grupo encontramos a las calderas York Shipley y Cleaver Brooks. Del esquema se puede observar que los tubos de las calderas con fondo seco son todos de la misma longitud, no as los tubos de la caldera con fondo hmedo que son de dos longitudes diferentes. Por otra parte cabe notar que la tapa de registro de la caldera de fondo seco ubicada en la parte trasera es de mayor dimensin que la caldera de fondo hmedo, lo cual facilita su acceso para inspeccin o limpieza. ( Fig. 2 )

2.5.4. - TUBOS DE FUEGO Y SU NUMERO DE PASOS

Los tubos de fuego son construidos de acero de bajo porcentaje de carbono. La forma como se encuentren estos distribuidos definir l numero de pasos o retornos de gases circulando por el interior de los mismos.

Todos los tubos se encuentran soportados y unidos en sus extremos a placas o espejos, en los cuales van expandidos, biselados y pestaeados; o soldados segn sea el tipo y marca de la caldera.

Los tubos de fuego son regularmente de 51 mm a 102 mm (2"a 4") de dimetro, y su seleccin depende de la perdida de tiro y del tipo de combustible a usar. Frecuentemente se aumenta el dimetro en 25 mm por cada 1.22 m de aumento en la longitud de los tubos. Esta relacin es variable. Las calderas porttiles con chimeneas cortas, requieren dimetros grandes en los tubos; las que van dotadas de ventiladores de tiro, pueden llevar tubos de menor dimetro.

FIG. 6: Disposicin de los tubos para una caldera de tres pasos.

Cabe indicar que en las calderas de tres pasos, se obtiene la mxima transferencia de calor en el segundo y tercer paso osea en los tubos de fuego, ya que los mismos representan la superficie de calentamiento principal de esta mquina trmica.

En las calderas de cuatro pasos , el 40% del calor es transferido en el hogar y el 60% es transferido en los otros tres pasos de los gases a travs de los tubos. En lo referente a la superficie de calefaccin de las calderas pirotubulares , se puede decir en general que todas se encuentran diseadas tomando como base de 4 a 5 pies cuadrados de calefaccin por caballo caldera (bhp). Esto significara que una caldera que tenga 750 pies cuadrados de superficie de calefaccin tendr aproximadamente 150 caballos caldera de potencia calorfica.

2.5.5. - PUERTAS O TAPAS DE REGISTRO Las puertas de acceso a los tubos se encuentran localizadas frente a los mismos; las puertas para la limpieza se encuentran en las cajas de humo y otras partes convenientes. Estas puertas son necesarias para remover el holln y para el cambio de tubos. Para el acceso se cuenta con registros de hombre, (Manhole) y para la limpieza, desfogue de sedimentos y lodos, as como para la inspeccin de las partes en contacto con el agua, se dispone de registros de mano (Handhole) y orificios con tapones roscados.

Los grifos de drenaje colocados en las partes inferiores, se conocen como grifos de purga. El vapor o agua caliente se descarga de la parte superior de la caldera por una o varias boquillas o conexiones roscada. 2.5.6. - CHIMENEA La chimenea es el ducto que conduce por medio de un tiro los gases producto de la combustin hacia afuera de la caldera. El tiro natural se crea cuando la presin baromtrica en un punto determinado es inferior al que existe en la regin adyacente, en otras palabras se entiende por tiro natural, la diferencia de presiones originada por la altura de la chimenea y la mayor temperatura de los gases de combustin con respecto al medio ambiente, dando como resultado una corriente de aire desde el hogar hacia el exterior de la caldera. En cambio el tiro forzado significa introducir aire a presin al hogar. Utilizando ventiladores y el tiro inducido por su parte significa succionar los gases de combustin a travs de ventiladores instalados en la chimenea, para sacarlos hacia el exterior.

FIG. 8: Chimenea y cubierta para una chimenea.

III.- COMBUSTION
En este capitulo se realiza un anlisis del proceso de combustin a efectuarse en el hogar de la caldera; esto es la determinacin de los productos de combustin y de la temperatura de la llama, considerada como la temperatura inicial. Por otro lado se selecciona el combustible y se incluyen las propiedades y caractersticas que presenta en el pas.

3.1. - ELEMENTOS DE LA COMBUSTION


La combustin es un proceso qumico que se produce por la unin de substancias combustibles con l oxigeno. Los combustibles comerciales presentan bsicamente tres elementos

susceptibles de oxidarse: carbono, hidrgeno y azufre. El oxigeno mantiene la combustin y el nitrgeno no reacciona, sin embargo a elevadas temperaturas, el efecto de la disociacin puede hacer que reaccione y forme xidos los cuales dan lugar a problemas de contaminacin. El azufre produce normalmente cidos los cuales son contaminantes y provocan corrosin en los metales. Adicionalmente se puede decir que existe agua en los reactantes debido a la humedad del aire y del combustible.

3.2. - REQUISITOS PARA LA COMBUSTION.


Los requisitos especficos para obtener una combustin adecuada son particularmente para cada combustible. Es posible sin embargo, delimitar ciertas consideraciones generales y a partir de ellas formar las bases del diseo para la combustin. Estos requisitos son: El suministro de aire debe ser tal que asegure suficiente oxigeno para una combustin completa. Puesto que la combustin completa no necesariamente es combustin eficiente, se debe asegurar que el exceso de aire introducido sea solo el necesario, ya que este produce una baja temperatura en los gases. El suministro de aire debe ser de tal manera que entre en libre e intimo contacto con las substancias combustibles. Para la combustin, el aire y el combustible deben mantenerse a una temperatura mayor o igual a su punto de ignicin hasta que la combustin se complete.

3.3. - COMBUSTION EN LAS CALDERAS


La calidad de la combustin en las calderas es importante, pues esta tiene influencia directa sobre: La eficiencia El mantenimiento, y La seguridad de funcionamiento.

Los depsitos de combustible no quemado combinado con impurezas afectan la transferencia de calor al agua en las calderas y al vapor en los recalentadores; por otra parte, la normal dosificacin de combustible al iniciarse un ciclo de operacin puede originar explosiones en el lado de fuego de las calderas. Por lo tanto, una adecuada combustin evitar todas las anomalas arriba mencionadas. Para que se produzca la combustin es necesario la presencia de los siguientes elementos: Un elemento combustible: diesel ol, fuel ol, etc. Un elemento comburente: el aire Un elemento de ignicin: chispa. El carbono, hidrgeno, y oxgeno son algunos de los elementos que contiene el combustible, los cuales se queman al combinarse con el aire suministrando calor, mientras los dems componentes reducen la cantidad efectiva de calor liberado.

3.4. - ELECCION DEL COMBUSTIBLE


En general en calderas se puede utilizar combustibles slidos, lquidos o gaseosos. Dentro de los slidos se emplean carbn, madera o desechos combustibles provenientes de cualquier proceso. Los combustibles lquidos empleados son Diesel y Bnker y los gaseosos generalmente son subproductos provenientes de la explotacin del petrleo.

La seleccin de un tipo de combustible, depender de los criterios del diseador y de la facilidad con que tenga acceso a ellos. Un factor predominante para la seleccin del combustible es el aspecto econmico, que debe involucrar anlisis de costos, no solo del combustible sino de las instalaciones necesarias para su almacenamiento, transporte y dosificacin. Un ejemplo clsico se da entre el diesel y el bnker, aunque el segundo tiene menor costo

por galn, requiere intercambiadores de calor para su fluidizacin, as como instalaciones mixtas con diesel para encendido y apagado de la caldera. En lo referente a los combustibles gaseosos, en comparacin a los lquidos estos presentan inconvenientes para su almacenaje, transporte y suministro.

3.4.1. -

TABLAS DE CARACTERSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES

MAS COMUNES Por ser el Diesel # 2 y Fuel ol # 6 (bnker) los combustibles mas utilizados en este tipo de calderas tabularemos las caractersticas ms importantes de cada uno de ellos, de acuerdo a datos experimentales tomados de la tesis de la Universidad Central del Ecuador, determinacin del poder calrico de combustibles medios y pesados producidos en el Ecuador

Tabla 1: Propiedades aproximadas del Diesel # 2 para consumo nacional (fuente: Industriales y marinas del Ing.Angel Vargas.)

Calderas

PROPIEDADES DEL
Viscosidad SSU a 100 F Gravedad especifica Grados API Punto de inflamacin ( F ) Poder calrico superior ( Kcal / Kg ) Contenido de azufre % Contenido de vanadio ( ppm )

DIESEL
36 a 45 0,849 a 0,86 33 a 35 180 10.700 0,49 1,5

Tabla 2:Propiedades aproximadas del Bunker para consumo nacional ( Fuente : Industriales y marinas del Ing.Angel Vargas.)

Calderas

PROPIEDADES DEL BUNKER


Viscosidad SSU a 100 F Gravedad especifica Grados API Punto de inflamacin ( F ) Poder calrico superior ( Kcal / Kg ) Contenido de azufre % Contenido de vanadio ( ppm ) Contenido de cenizas % 3714 a 3805 0,950 a 0,953 16,9 a 17,4 285 10.900 1,5 120 0,04 a 0,15

3.4.2. - CARACTERISTICAS GENERALES DEL DIESEL

Fcil almacenaje y manejo en bombas, tuberas y controles. Fcil regulacin de la combustin Puesta en servicio rpida y fcil Presenta pequeas porciones de ceniza, dando lugar a menores prdidas de calor y poca formacin de escorias. Su densidad relativa es menor que 1, por lo que su purificacin es fcil.

3.4.3. - CARACTERISTICAS GENERALES DEL BUNKER. Almacenaje bajo control de temperatura Manejo cuidadoso en bombas , tuberas y controles Necesita cierto tiempo para alcanzar la temperatura de servicio cuando el equipo estuvo fuera de servicio. Presenta grandes cantidades de cenizas e impurezas por lo que el tiempo de limpieza de la caldera es menor.

3.5. - AIRE REQUERIDO PARA LA COMBUSTION


Para un determinado peso de un combustible normalmente se requiere un peso preciso de oxgeno para quemar as los componentes qumicos de este combustible.

Como el aire es una mezcla de oxgeno, nitrgeno y otros gases, un peso preciso de oxgeno es equivalente a un peso de aire que es suficientemente constante para los propsitos de la combustin. Sin embargo en la practica la completa combustin del fuel o de cualquier combustible no podra ser efectuada sino se suministrara algo de aire en exceso de aquel requerido para una combustin tericamente perfecta. El exceso de aire se determina por la experiencia, y la cantidad ptima depende de varios factores, entre ellos:

Garantizar la combustin completa Tratar de asegurar turbulencia y mezcla completa del aire con el combustible pulverizado. Del combustible a emplearse Del mtodo de quemado De la disposicin y proporciones de la cmara de combustin

Bajo estas consideraciones, para calderas que emplean quemadores a diesel, se recomienda que el porcentaje de aire de exceso sea entre 5 y 20%, cantidades mayores disminuyen la eficiencia, ya que roban intilmente energa, refrigeran los gases de combustin y aslan la llama de las superficies de caldeo.

En la figura se puede observar el efecto del porcentaje de aire terico sobre al eficiencia de la caldera.

FIG. 9: Efecto del porcentaje de aire terico en la eficiencia de la caldera

En la grfica se observa que entre el 100 y 120% de aire se obtienen los valores mximos de eficiencia caracterizndose por ser una zona con alto contenido de C02 y prcticamente ausencia de CO; una comprobacin visual de esta condicin es que la llama presenta un color dorado y los gases de escape son transparentes. Cuando los humos aparecen de color negro es un indicador de que existe insuficiencia de aire, mientras que los humos blancos revelan un exceso de aire.

3.6. - EFICIENCIA DE LA COMBUSTION


La eficiencia de la combustin representa la cantidad de calor neto que el combustible puede entregar a los gases. La disminucin de calor til se debe por un

lado, a que en el fenmeno de la explosin se pierde algo del calor de combustin por conduccin y radiacin; Adems existen prdidas provenientes del quemador dadas por muchos factores, entre los que pueden mencionarse: falta de atomizacin , goteo carbonizacin del combustible en las boquillas fallas en el suministro de aire, etc. Estas prdidas se han estimado en un 5% del poder calrico neto, y son consideradas como irreversibles.

3.7. AIRE

EFECTOS QUE PRODUCE LA INSUFICIENCIA DE

La experiencia ha demostrado que la mayor perdida de eficiencia en una caldera, y en general de toda la planta de poder, proviene de una combustin inadecuada en las calderas, la que es debida en gran parte a un mal manejo y control sobre los ventiladores de tiraje, los que proporcionarn aire en exceso o en cantidad insuficiente. La ecuacin qumica (3.1) (3.2). REF. 1 explica el efecto de la insuficiencia de aire, el carbono contenido en el petrleo, puede oxidarse hasta formar dixido de carbono, con la cantidad apropiada de aire, la oxidacin completa del carbono hasta dixido de carbono esta indicada por la ecuacin: C + O2 = CO2 + 14.500 Btu ( 3.1 )

Con una cantidad insuficiente de aire, la reaccin sera: C + O2 = CO + 4.440 Btu ( 3.2 )

Al comparar las dos ecuaciones puede observarse que en la combustin incompleta del carbono en el combustible hay una reduccin de 10.100 Btu por libra de carbono. Esto demuestra la perdida de calor til debida a que el suministro de aire al hogar es inadecuado. Una perdida mayor de calor se producir si la cantidad de

aire suministrado es disminuida en tal forma que el oxgeno no alcance a oxidar al carbono hasta monxido de carbono. Felizmente esta ltima condicin es fcilmente reconocida, porque el carbono no quemado abandona la caldera junto con los gases, por la chimenea, como humo negro denso. El aspecto de la llama en el hogar es indicativo de la calidad de la combustin. La llama aparece de un color rojizo obscuro cuando todo el carbono no alcanza a quemarse para formar monxido de carbono. Cuando todo el carbono se quema hasta formar monxido de carbono la llama es de color anaranjado.

Si todo el carbono se quema hasta formar bixido de carbono, la llama del hogar aparecer de un color amarillo dorado, cuando la cantidad de aire sea la correcta. En estas condiciones por la chimenea saldr una neblina de color caf claro, semitransparente, que es indicativa de combustin correcta, se le llama " punto de

humo " y debe ser conocida por todos los operadores de calderas para obtener las mejores condiciones de eficiencia.

3.8. - EFECTO DEL EXCESO DE AIRE


La combustin completa del petrleo no asegura el logro de la condicin ms eficiente, se necesitan 13,52 lb. de aire para quemar en condiciones ideales cada libra de carbono hasta la formacin de bixido de carbono, dato tomado del libro Caderas industriales y marinas del Ing.A.Vargas, 1984,pp170. Bajo las condiciones reales del hogar, se hace necesario proporcionar mas de 13,52 lb. de aire para la oxidacin completa de cada lb de carbono; perdidas inevitables hacen imposible la combustin perfecta y ser necesario un 110 a 115% de la cantidad ideal del aire, para quemar totalmente el petrleo. Esto representa un 15% de exceso de aire. El exceso de aire se define como la cantidad extra de aire necesario sobre la cantidad ideal, para la combustin completa del petrleo en el hogar. A parte de la pequea cantidad que se aporta para asegurar la combustin completa, el exceso de aire no cumple otra funcin til en el hogar. Una vez que el carbono se ha oxidado por completo con 2,667 libras de oxgeno, el resto del aire queda inactivo. Como el exceso de aire incrementa el volumen de nitrgeno y otros gases no

combustibles que absorben el calor, en realidad reduce el calor til que se obtiene del petrleo.

La presencia de un exceso de aire mayor que el necesario, se reconoce en el hogar por la llama blanca, opaca o brillante, segn sea su cantidad. La apariencia de los gases en la chimenea tambin son indicativos de la proporcin de exceso de aire. Cuando los gases son incoloros o de color blanco, el

exceso de aire suministrado a la caldera es mayor que el necesario. Cuando en la chimenea aparece humo blanco (no transparente), el aire que pasa por los registros ha alcanzado tal velocidad, que arrastra al exterior partculas de petrleo que no han terminado de quemarse. Estas partculas oxidadas parcialmente, dan al humo un color blanco.

3.9. - REQUISITOS PARA UNA COMBUSTION EFICIENTE


Los requisitos para obtener una combustin eficiente del combustible pueden ser resumidos bsicamente en los siguientes puntos: El combustible debe ser atomizado eficientemente en el rango o alcance requerido de salida desde el quemador El suministro de aire debe ser inyectado de tal forma que se mezcle ntimamente con el combustible atomizado. El tiempo disponible para la combustin de la gotita ms grande debe ser suficiente para que la combustin sea completa antes que la gotita entre en contacto con una superficie fra o por radiacin.

La temperatura del hogar deber estar relacionada con el tiempo disponible arriba indicado.

3.10. - TEMPERATURA DE LA LLAMA


La temperatura que alcanza la combustin depende de factores como: Poder calrico del combustible Exceso de aire Radiacin de calor de la llama a las paredes del hogar. A continuacin en la tabla 3.1 se presenta temperaturas de llama productos de la combustin de diesel nacional para porcentajes de aire entre 100 y 120%.

Tabla 3.1: Temperaturas de llama de los productos de combustin para distintos porcentajes exceso de aire. ( Fuente: Tesis Escuela Politcnica Nacional, A.Vaca, 1983) TEMPERATURAS % aire terico ( K ) Adiab. ( C )

de

Llama

Adiab.

Llama

100 105 110 115 120

2400 2377,1 2303,8 2235,8 2172,4

2358,6 2283,1 2213,2 2148,2 2087,7

2126,8 2103,9 2030,6 1962,6 1899,2

2085,4 2009,9 1940,1 1875,1 1814,5

IV.- DISEO TERMICO


4.1. - PARAMETROS DE DISEO
Para iniciar el diseo trmico de esta caldera fueron necesarios los siguientes requerimientos industriales de la empresa MICROEMPAQUES S.A., los cuales a su vez fueron entregados por los fabricantes de las maquinas en los Estados Unidos, las cuales seran implementadas en esta nueva planta de procesamiento de cartn

corrugado. Estos requerimientos son los siguientes: Cantidad de vapor por hora ( flujo msico ) :
1.543 lb vapor / hora = 700 Kg vapor / hora

Presin mxima de operacin : 125 Psi = 8,78 Kg/cm2 Para el diseo trmico de esta caldera se tomar el procedimiento de clculo para intercambiadores de calor del libro de DONALD KERN.

4.2. - CALCULO DE LA POTENCIA DE LA CALDERA


La potencia en HP de caldera, tal como fue establecida en 1889 por la ASME, estaba basada en una mquina de vapor que empleaba 13,62 kg de vapor por HP hora a una presin relativa de 4,9 kg/cm2 y con agua de alimentacin a 38,5oC. Esto

corresponde a la vaporizacin de 15,66 kg de agua por hora a 100oC, lo cual significa

la conversin de 15,66 kg de agua por hora a 100oC en vapor seco a 100oC, a la presin atmosfrica normal ( 1,033 kg/cm2 ). En estas condiciones cada kg. de vapor producido requiere la entalpia de vaporizacin a la presin atmosfrica normal, la cual vale 543,4 Kcal. Por consiguiente la capacidad de una caldera podr expresarse de la siguiente manera: REF. 2 ( h - hf ) HPCALDERA = 543,4 x 15,66 = Flujo msico de vapor producido por la caldera (Kg./h) h = Entalpia del vapor en condiciones de salida (Kcal/Kg.) Entalpa del agua en condiciones de entrada (Kcal/Kg.) ( 4.1 )

hf =

Entonces : = h = hf = 700 Kg./h 666,93 Kcal/Kg. ( vapor saturado y seco a 8,78 Kg/cm2 ) 70,49 Kcal/Kg. ( lquido comprimido a 8,78 Kg/cm2 y 70 oC )

Para optimizar el consumo de combustible toda caldera debera alimentarse con agua caliente, as nos indica el Ing. Angel Vargas autor del libro Calderas Industriales y Marinas siendo una temperatura promedio la de 70 C, con este valor sera ms fcil alcanzar una temperatura de ebullicin del agua y a la presin de trabajo que estuviere operando la caldera.

700 ( 666,93 - 70,49 ) HPCALDERA = 543,4 x 15,66 ( 4.2 )

HPCALDERA = 49,06 BHP.

4.3.

PLANTEAMIENTO

SELECCION

DE

ALTERNATIVAS
4.3.1. - ALTERNATIVAS POR LA POSICION RELATIVA DE LOS GASES Y DEL AGUA

4.3.1.1. - Alternativa 1: Caldera pirotubular

En este tipo de calderas los gases de la combustin viajan por el interior del tubo y el agua se encuentra rodeando a los tubos de fuego.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Se construyen en tamaos pequeos y medianos Buena produccin de vapor Vida til considerable Costo relativamente bajo Son porttiles Menor tiempo de construccin

Tiene limitaciones para altas presiones Tienen limitacin para grandes demandas de vapor

4.3.1.2. - Alternativa 2: Caldera acuotubular En este tipo de calderas el agua circula por el interior de los tubos mientras que los gases calientes de la combustin rodean a los tubos.

VENTAJAS Trabajan a grandes presiones Tienen excelente rendimiento Posibilidad de instalar equipos obtener vapor de mejor calidad sobrecalentadores ) para (

DESVENTAJAS Para su instalacin necesitan una rea extensa Mayor tiempo para su construccin Costo elevado Mayor consumo de combustible

4.3.2. - ALTERNATIVAS POR LA POSICION DE LOS TUBOS

4.3.2.1. - Alternativa 3: Caldera pirotubular vertical

VENTAJAS Tienen una produccin de vapor regular Construccin rpida Fcil mantenimiento Costo relativamente bajo Ocupa un rea reducida para su instalacin

DESVENTAJAS Transferencia de calor regular por ser de un solo paso Cmara de combustin pequea Cmara de vapor relativamente pequea

4.3.2.2. - Alternativa 4: Caldera pirotubular horizontal

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Buena produccin de vapor Buena transferencia de calor Fcil mantenimiento Variedad de tamaos y diseos Tiempo de construccin reducido

Mayor cantidad de accesorios Costo relativamente elevado Mayor complejidad en su construccin

4.4. - SELECCION DE ALTERNATIVAS


Para realizar una seleccin de la caldera mas adecuada que cumpla con las

caractersticas que la empresa MICROOEMPAQUES S.A. necesita se ha utilizado el mtodo de ordenamiento y ponderacin de factores, con una escala de calificacin de 1 a 10.

4.4.1. - POR LA POSICION RELATIVA DE LOS GASES Y DEL AGUA

Alternativa 1 : Caldera pirotubular

Alternativa 2 : Caldera acuotubular

CARACTERISTICA Rendimiento trmico Seguridad Durabilidad Costo Facilidad Mantenimiento Facilidad operacin Facilidad instalacin TOTAL PORCENTAJE

VALOR IDEAL 10 10 8 8 6 6 6 54 100 %

ALT.1 8 9 8 6 5 5 5 46 85,18%

ALT.2 9 8 7 4 4 3 3 38 70,37%

4.4.2. - POR LA POSICION DE LOS TUBOS

Alternativa 3 : Caldera vertical Alternativa 4 : Caldera horizontal CARACTERISTICA Transferencia de calor Produccin de vapor Costo Facilidad de limpieza Facilidad de reposicin de tubos Facilidad unin con espejos TOTAL PORCENTAJE VALOR IDEAL 10 8 8 8 6 6 46 100 % ALT.1 7 6 7 6 4 3 33 71,7 % ALT.2 9 7 6 7 5 5 39 84, 7 %

4.4.3. - SELECCION DE ALTERNATIVAS ESCOGIDAS El tipo de caldera que se disear y se fabricar para la produccin de vapor es una caldera pirotubular de tres pasos (4.4.1 : 85.18 % ) , y con la posicin de los tubos horizontales ( 4.4.2 : 84,7 % ) . La alternativa global seleccionada ofrece facilidad de transporte y ubicacin del equipo en el espacio destinado, adems por la facilidad de manejo y rapidez en la instalacin de las lneas de combustible se utilizar Diesel # 2.

4.4.4. - EQUIVALANCIA CALDERA YORK SHIPLEY.

El valor obtenido en el clculo de la potencia de la caldera de 49,06 BHP no consta como un valor establecido o normalizado a nivel internacional por los fabricantes de calderas, por lo que recurrimos al manual gua de YORK SHIPLEY REF.3 y elegimos el valor ms cercano al resultado obtenido, de preferencia se

tomar por seguridad un valor superior, siendo este valor el de 50 BHP ( 490 Kw ).

4.4.5. - ESQUEMA.

Fig.10.- Esquema general de una caldera pirotubular horizontal.

4.4.6. - DATOS PRINCIPALES DE YORK SHIPLEY.

4.4.7. - RESUMEN DE DATOS PRINCIPALES DE YORK SHIPLEY PARA UNA CALDERA DE 50 BHP

SERIE Apox. Boiler HP ( KW ) Vapor Lb / h ( Kg / h ) 50 1.725 2.092 250 2.000 4.640 7.840 342

542 490 784 527,1 23,23 909 1.841 3.400 1.294

M.BTU ( 1000 Kcal ) salida por hora Area Calentamiento Pie2 ( m2 ) Cap.Vlvula Seg. Min. Lbs/h ( Kg/h ) Peso seco Lbs ( Kg ) Peso hmedo Lbs ( Kg ) Capacidad de agua Gal. ( Lt )

DATOS DEL QUEMADOR Consumo de combustible GPH ( LPH ) Motor bomba comb. Hp ( Kw ) Motor ventilador Hp ( Kw ) Ventilador tiro forzado CFM ( CMM ) 15 11 500 56,78 0,186 0,746 1,12 14,16

4.4.8.- PARAMETROS DE OPERACION

4.4.8.1.- Parmetros para el agua en condiciones estables

La temperatura de operacin mnima recomendada para el agua de alimentacin a las calderas es 70C , cuando se utiliza agua a temperaturas menores se producen choques trmicos y se fatiga prematuramente al material , acortando la vida til de la caldera .

Para determinar la temperatura de salida del agua en esta caso sera la del vapor de agua , recurrimos a una tabla de propiedades termodinmicas del mismo , conociendo como dato la presin de salida mxima que tendr la caldera que son 125 psi , obtenemos interpolando entre los valores de 120 y 130 psi , dando como resultado un valor de 173C. ( ANEXO 1 )

Conocemos tambin como requerimiento base para el diseo la cantidad de vapor que esta empresa necesita para su proceso de produccin que son 700 Kg de vapor por hora , obteniendo el siguiente cuadro de datos :

Tabla 4: Parmetros para el agua en condiciones estables.

Temperatura entrada agua Temperatura salida agua Flujo msico de agua

158F 343,4F 1543,5 lb/h

70C 173C 700 Kg/h

4.4.8.2.- Caudal de gases Para conocer el caudal total de gases generados dentro de la caldera aplicamos la ecuacin general ( 4.3 ) REF. 4

Caudal de gases = Caudal de aire + caudal combustible

( 4.3 )

Caudal de combustible:

comb

Tomamos como dato obtenido del texto Calderas Industriales y Marinas del Ing.A.Vargas Z. , la cantidad de combustible en galones por hora que se consume por cada Caballo Caldera . REF. 5

1 BHP Entonces : 50 BHP

0,295 gal/h

14,75 gal/h REF. 6

Densidad del diesel = 33,7 o API

Las densidades especficas y las densidades API se relacionan entre s mediante la ecuacin ( 4.4 ). REF. 7

141,5 Peso especifico = ) 131,5 + oAPI 141,5 Peso especifico = 131,5 + 33,7 El peso especfico o gravedad especfica ( SG ) de un lquido es la relacin de su densidad ( normalizada ) a cierta temperatura , con respecto a la del agua a una temperatura Ec ( 4.5 ) . Como la presin tiene un efecto insignificante sobre la = 0,856 ( 4.4

densidad de los lquidos , la temperatura es la nica variable que debe ser tenida en cuenta al sentar las bases para la gravedad especfica.

Densidad sustancia SG = Densidad agua a 60oF ( 4.5 )

Densidad de sustancia 0,856 = 1 gr/cc

Densidad de la sustancia = 0,856 gr/cc

Transformamos el caudal de combustible que originalmente se encontraba en galones por hora a Kilogramos por segundo. REF. 5

= 14,75 gal/h x 3785 cc/gal

= 55828,75 cc/h x 0,856 gr/cc

47789,41 gr/h

47,8 Kg./h

Caudal de aire: La cantidad de aire requerido para quemar el combustible y los productos resultantes de la combustin pueden ser obtenidos de la siguiente tabla extrada del libro Calderas Industriales y Marinas del Ing.A.Vargas Z.:

Tabla 5: Cantidad de aire requerido para quemar el combustible

ELEMENTO EN EL COMBUSTIBLE CARBONO HIDROGENO AZUFRE C H S

Lb AIRE / Lb ELEMENTO 11,5 34,2 4,31

Tabla 6: Composicin porcentual de diesel # 2

ELEMENTO EN EL DIESEL # 2

PORCENTAJE %

CARBONO HIDROGENO AZUFRE

C H S

86,3 12,3 1,5

Entonces la cantidad de aire requerida por libra de combustible ser igual a : 0,863 x 11,5 + 0,123 x 34,2 + 0,015 x 4,3 = 14,20 Lb aire.

Conocemos que 1 BHP consume 0,295 galones de combustible , lo que para esta caldera de 50 BHP consumira 14,75 galones de diesel # 2 , el peso promedio de un galn es de 7,6 Lb medido experimentalmente , por lo que tendramos un peso total de 112,1 Lb de combustible. Entonces se tendra : 112,1 Lb combustible x 14,20 Lb aire = 1591,9 Lb aire Transformamos esta 1591,9 Lb de aire a pies cbicos dividiendo para 0,08071 lbs. que tiene un pie cbico , as tenemos un valor de 19722,71 pies cbicos en una hora , pero el valor que necesitamos conocer ser en minutos por lo dividimos para 60 min. Obteniendo un valor de 328,71 pies cbicos por minuto ( CFM ). Esto es el valor mnimo que ser considerado a nivel del mar por lo que para una altura superior a 2.800 metros S.N.M. se considera y 30% y con un aire de exceso

del 15% explicado en l capitulo III , tendramos un volumen de aire de 443,76 CFM. , comparando con la tabla de datos de YORK SHIPLEY podemos observar que se recomienda utilzar 500 CFM para esta cantidad de BHP , por lo que adoptamos este valor para el siguiente clculo.

V = 500 CFM ( pie3/min ) V = 0,236 m3/s


Es una practica muy usada unificar el fluido de referencia ( agua a 15,6 o C ), para establecer los pesos especficos de los fluidos que participan en el diseo . La ecuacin de los gases ideales Ec. ( 4.5 ) nos ayudar a encontrar el caudal de aire que ingresa : REF 9 pV De donde: p = presin absoluta = volumen de aire = masa de aire total R T = constante ( 0,287 KJ/Kg oK ) = temperatura liquido de referencia ( agua a 15.6 OC , 288 O K ) = RT ( 4.5 )

Entonces: p = 32,22 cm agua ( 0,45 psi , SEVERNS W.H.) p = 1.000 Kg/m2 x 9,8 m/s2 x 0,3222 m

p = 3.158 Pa pabs = pman + patm 4.6 ) pabs = 3.158 Pa + 73.000 Pa pabs = 76.158 Pa pabs = 76,16 Kpa De donde: pabs = Presin absoluta pman = Presin manomtrica patm = Presin atmosfrica (

Despejando m de la formula ( 4.5 ) obtenemos: pV = 4.7 ) RT (

( 76,16 KPa ) ( 0,236 m3/s ) =

( 0,287 KJ/Kg.oK ) ( 288 oK )

= 0,2174 Kg./s

783 Kg./h

Caudal de gases = Caudal de combustible + Caudal de aire * Caudal de gases = 47,8 Kg./h + 783 Kg./h * Caudal de gases = 830,8 Kg./h ( 4.8 )

gas

= 830,8 Kg / h

Resumen: Temperatura entrada gases = 1.940oC = 3524oF Caudal de gases = 831 Kg./h = 1.833 Lb/h TABLA 3

Parmetros complementarios Segn VARGAS A. : REF.10 se entiende por caballo caldera , la produccin de 15,65 Kg/h de vapor saturado a 100
o

C , utilizando agua de alimentacin a la

misma temperatura. La equivalencia del caballo caldera es:

1 BHP = 33.472 BTU/h 50 BHP = 1'673.600 BTU/h

La cantidad de energa que entregan los gases de combustin ser igual a la cantidad de energa que entrega el agua y ser igual a la cantidad de energa por cada caballo caldera. REF. 11

Qgas = Qagua = BHPcaldera 4.9 )

De donde: Qgas Qagua Energa de los gases de combustin Energa que entrega el agua

= =

BHPcaldera = Energa producida por Caballo caldera

* Energa de los gases de combustin:

Qgas =
De donde:

gas Cpgas ( Te

- Ts )

( 4.10 )

gas

= Caudal de gases = 1.833 lb/h

Cpgas = Calor especfico del gas = 0.320 BTU/lb.oF Te = Temperatura de entrada de los gases = 3.524 o F Ts = Temperatura de salida de los gases

Para obtener el valor del Cpgas

, tomamos como temperaturas bases los

siguientes valores , 1.940C a la entrada y 300C a la salida dndonos como resultado un promedio de 1.120C , con este valor consultamos la tabla de las propiedades de los gases de combustin tomado de la Tesis de la ESPE del Ing. W.Ramirez.T. e interpolamos con estos valores, obteniendo el valor de 0,320 Btu/lb oF

Entonces: Qgas = Qagua = BHPcaldera Qgas = 1'673.600 = 1.833 x 0.320 (3.524 -Ts ) ( 4.11 )

Despejando de la frmula ( 4.11 ) obtenemos la temperatura de salida de los gases Ts, que es igual a: Ts = 689oF = 365oC

4.4.9.-

SUPOSICIN DEL COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE

CALOR UD

Para el prediseo trmico es necesario suponer en primera instancia un coeficiente total de transferencia de calor .

En el libro de Procesos de transferencia de calor de DONALD KERN se presenta la siguiente informacin que nos ayudar en este diseo:

FLUIDO CALIENTE

FLUIDO FRIO

UD ( BTU/h.pie2F )

Gases Vapor de agua

Agua Sustancia Orgnica pesada

2 50 6 - 60

En el caso de una caldera el intercambio de calor se da entre los gases de la combustin y el agua , por lo escogemos el parmetro Gases - Agua en el rango de 2 50 Como suposicin inicial elegimos un valor intermedio, basado en recomendaciones anteriores , el cual nos dar la pauta para empezar este diseo . Suponemos entonces: UD = 25 BTU/h.pie2 oF

4.4.10.- DIFERENCIA VERDADERA DE TEMPERATURA

La diferencia de temperatura verdadera o efectiva para ser utilizada en cualquier tipo de intercambiador de calor , se expresa de la siguiente manera: = FT . MLDT De donde: MLDT : FT : Media logartmica de la diferencia de temperaturas Factor adimensional de diferencia de temperatura ( 4.12 )

Aun cuando dos fluidos puedan transferir calor en un aparato de tubos concntricos ya sea en contracorriente o flujo paralelo , la direccin relativa de los dos fluidos influye en el valor de la diferencia de temperatura. Este punto no podr ser suficientemente puntualizado . Cualquier trayectoria de flujos formados por dos fluidos debe identificarse con sus diferencias de temperaturas: REF.12

Te = Temperatura de entrada de los gases = 1.940 o C Tf = Temperatura de salida de los gases Ti = Temperatura del agua = 173 o C Ti1 , Ti2 = Temperatura intermedia de los gases = 365 o C

Tmax MLDT = 4.13 )

Tmin ( Tmax

ln Tmin

De donde: Tmax : Diferencia de temperatura en la terminal caliente Tmin : Diferencia de temperatura en la terminal fra Tmax = Te - Ti

Tmax = 1.940 - 173 = 1.767 C Tmin = Tf - Ti Tmin = 365 - 173 = 192 C

Entonces: 1.767 - 192 MLDT = 1.767 ln 192

MLDT = 711 oC ( 1312 F )

4.4.11.- CALCULO DE LA SUPERFICIE DE CALENTAMIENTO La ecuacin de Fourier que considera los depsitos de lodos y suciedades en los tubos es: Q = UD . A . MLTD De donde: Q A = UD . MLTD 1'673.600 BTU/h A= 25 BTU/h.oF.pie2 x 1312oF ( 4.15 ) ( 4.14 )

A = 51,94 pie2

4.4.12.- SELECCION Y ARREGLO DE TUBOS Los tubos de fuego segn el libro de CALDERAS de CARL SHIELD , son regularmente de 2 a 4 de dimetro y frecuentemente se aumenta el dimetro en 1 por cada 1,22 m de aumento en la longitud de los tubos. Esta relacin es variable . Las calderas porttiles con chimeneas cortas , requieren dimetros grandes en los tubos ; las que van dotadas de ventiladores de tiro , pueden llevar tubos de fuego de menor dimetro. REF.13

Para determinar la longitud de los tubos nos basamos en el manual gua de DONLEE TECHNOLOGIES inc. , observando las medidas principales que tenemos en estos grficos . ANEXO 8 esta medida por lo tanto es igual a 2,25 m.

Utilizaremos tubera de acero sin costura para calderas ASTM A192 ( Fig.11 ), ya que esta es la nica tubera disponible en el mercado nacional , tiene superficies bastantes lisas y excelentes propiedades de transferencia de calor.

Fig.11.- Tubera para calderas ASTM A192 de 2

La disposicin de los tubos de fuego se lo ha realizado en forma triangular (Fig.12 ) puesto que se desarrollan coeficientes de transferencia de calor superiores en el lado de la coraza y por lo tanto en el agua. De acuerdo a ASME PG-53 , el paso entre tubos ( PT) no debe ser menor que 1.00 veces el dimetro exterior del tubo.

Fig.12.- Arreglo triangular de los tubos, segn ASME PG-53

4.4.13.- NMERO DE TUBOS A = Superficie de calentamiento L = Longitud de los tubos ( pie/tubo ) DE . = Superficie ( exterior ) por pie lineal ( pie2/pie )

A N= L ( DE . ) 52 pie2 N = 7,38 pie ( 2 / 12 . ) N = 13,45 tubos. N corregidos = 14 tubos. ( 4.15 )

4.4.14.- CORRECCIN DE PARMETROS Area de transferencia de calor: Acorregida = Ncorregidos x L x ( DE . Acorregida = 54,09 pies2 ) = 14 x 7,38 x 0,5236

Coeficiente total de transferencia de calor:

UDcorregida = Q / ( Acorregida . MLDT ) = 1673.600 / ( 54,09 x 1.312 ) UDcorregida = 23,42 BTU/h.oF.pie2

4.4.15.-

COEFICIENTE TOTAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR

CALCULADO. UC Para calcular el coeficiente total de transferencia de calor referido a la superficie externa del tubo o coeficiente total limpio ( Uc ) , podemos utilizar la ecuacin ( 4.16 ) REF.15

1 Uc = 1 + ho 2 ktubo DE ln DI DE + hio 1 ( 4.16 )

4.4.15.1.- Tubos : Fluido caliente ( Gases de combustin )

* Propiedades de los gases: ANEXO 2 Temperatura promedio = 1.153oC = 2.107oF kt = 0,05033 BTU/h.pie.oF ct = 0,3238 BTU/lb.oF = 0,04898 Cpoises

= 0,04898 x 2,42 = 0,1185 lb/pie.h

Para el clculo de los siguientes parmetros utilizaremos el procedimiento utilizado por Donald Kern. * Area de flujo: ( at ) Ntubos x aunitaria at = N pasos 14 x 1,9052 at = 4 2 ( 4.17 )

at = 17,10 pulg2 = 0,1187 pie2 * Masa-Velocidad : ( Gt )

Flujo msico de gases Gt = Area de flujo 1.833 lb/h Gt = 0,1187 pie2 Gt = 15.442 lb/h.pie2 ( 4.18 )

Nmero de Reynolds: ( Ret ) DI x Gt

Ret =
t

(4.19 )

( 1,905 / 12 ) (15.442 lb/h.pie2 ) Ret = 0,1185 lb/h.pie Ret = 20.687

Nmero de Prandtl: ( Prt ) ct x Prt = kt 0,3238 x 0,1185 Prt = 0,05033 Prt = 0,7623

( 4.20 )

Nmero de Nusselt : Nut

Se debe aclarar que las tuberas como la utilizada en la coraza son mas rugosas que los tubos y producen mas turbulencia para los mismos nmeros de Reynolds. Los nmeros de Nusselt calculados de correlaciones para tubos son menores y mas seguros que los clculos correspondientes basados en datos de tuberas. La ecuacin ( 4.21 ) se utiliza para tubos lisos.

Nut = 0,027 Ret0,8 Prt1/3

( 4.21 )

Nut = 0,027 ( 20.678 )0,8 ( 0,7623 )1/3 Nut = 69,92 .

Coeficiente de transferencia de calor interior. ( hi ) hi x DI Nut = kt hi x 0,185 69,92


t

( 4.22 )

= 0,05033

hi = 19,02 BTU/h.oF.pie2
t

( 4.23 )

Coeficiente de transferencia de calor interior referido a la superficie exterior del tubo ( hio ).

DI hio = hi ) DE hio = )
t t

( 4.24

hi

DI ( 4.25 DE

hi = 19,02 BTU/h.oF.pie2
t

hio / hio /
t

= 19,02 x ( 1,905 / 2 ) = 18,11 BTU/h.oF.pie2


t

= (

wt )

De donde : Propiedades de los gases = 0,04898 Cpoises = 0,04884 Cpoises

wt

= ( 0,04898 / 0,04884 ) = 1,002 1

Entonces

Por lo tanto: hio = 18,11 BTU/h.oF.pie2

4.4.15.2.- Coraza : Fluido fro

( Agua )

* Propiedades del agua [ ANEXO 3,4,5 ] A : temperatura promedio = 173oC = 343,4oF ks = 0,477 BTU/h.oF.pie cs = 1,1 BTU/lb.oF = 0,1 Cpoises = 0,1 x 2,42 = 0,242 lb/pie.h

Segn el Manual del Ingeniero Mecnico de MARKS , en el caso de calderas el flujo es laminar ya que la conveccin es libre y el agua esta en estado de ebullicin , para lo cual tendremos los siguientes factores: REF.18 q = 230.000 BTU/h.pie.oF a 4.27 ) A T = 882oF (

T = Temperatura de pared - Temperatura del agua.

1.940 + 365 + 173 2

T = 2 T = 882oF

- 173

( 4.28 )

q ho = 4.29 ) A T 882 =

230.000 (

ho = 261 BTU/h.pie2.oF

1 Uc = 1 + 261 2 ktubo DE ln DI DE + 18,11 1

Caractersticas del tubo : ktubo = 21 BTU/h.pie2.oF T tubo = 631oC = 1.167oF Uc = 16,87 BTU/h.pie2.oF Podemos observar que el valor del UD = 25 BTU/h.pie2.F y el valor del UC = 16,87 BTU/h.pie2.F , no son iguales , por lo que necesario realizar otras suposiciones hasta conseguir una igualdad entre estos dos factores.

4.4.16.- SEGUNDA SUPOSICIN Despus de realizar este clculo un cierto nmero veces hasta lograr aproximarnos a una igualdad entre estos dos factores podemos entonces suponer el siguiente factor UD : Entonces suponemos Ud = 5,1 BTU/h.pie2oF. 4.4.17.- CALCULO DE LA SUPERFICIE DE CALENTAMIENTO Q = UD . A . MLTD Q A= UD . MLTD 1'673.600 BTU/h A = 5,1 BTU/h.oF.pie2 x 1.312oF A = 250.11 pie2

4.4.18.- NMERO DE TUBOS


A N=

L ( DE . )

250 pie2 N = 7,38 pie ( 2 / 12 . )

N = 64,60 tubos.

Por razones de espacio en los espejos y para realizar una distribucin simtrica escogemos N = 60 tubos.

Fig.13: Distribucin de los tubos en los espejos. D = 1220 mm

4.4.19.- CORRECCIN DE PARMETROS Realizaremos los clculos siguiendo el modelo establecido por Donald Kern pero esta vez lo haremos para el valor de 60 tubos.

Acorregida = 275,32 pies2 UDcorregida = 4,63 BTU/h.oF.pie2 4.4.20.- COEFICIENTE TOTAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR

CALCULADO. UC
1 Uc = 1 + ho 2 ktubo DE ln DI DE + hio 1

Lado Tubos : Gases Propiedades Temperatura promedio = 1.153oC = 2.107oF kt = 0,05033 BTU/h.pie.oF ct = 0,3238 BTU/lb.oF = 0,04898 Cpoises = 0,04898 x 2,42 = 0,1185 lb/pie.h

Area de flujo: ( at ) Ntubos x aunitaria at = N pasos


60 x 1,9052 x

at =
4x2

at = 85,50 pulg2 = 0,593 pie2

Masa-Velocidad : ( Gt )

Flujo msico de gases Gt = Area de flujo

1.833 lb/h Gt = 0,593 pie2 Gt = 3.091 lb/h.pie2

Nmero de Reynolds: ( Ret )

DI x Gt Ret =
t

( 1,905 / 12 pie ) ( 3.091 lb/h.pie2 ) Ret = 0,1185 lb/h.pie

Ret = 4.140

Nmero de Prandtl: ( Prt )

ct x Prt = kt

0,3238 x 0,1185 Prt = 0,05033 Prt = 0,7623

Nmero de Nusselt : Nut Nut = 0,027 Ret0,8 Prt1/3 t Nut = 0,027 ( 4.140 )0,8 ( 0,7623 )1/3 Nut = 19,30

Coeficiente de transferencia de calor interior. ( hi ) hi x DI Nut = kt

hi x 0,185 19,30 hi
t t

= 0,05033

= 5,25 BTU/h.oF.pie2

Coeficiente de transferencia de calor interior referido a la exterior del tubo( hio )


DI hio = hi DE hio =
t t

superficie

hi

DI DE

hio = 5 BTU/h.oF.pie2

Lado Coraza : Agua Propiedades del agua : Agua temperatura promedio = 173oC = 343,4oF ks = 0,477 BTU/h.oF.pie cs = 1,1 BTU/lb.oF
s

= 0,1 Cpoises = 0,1 x 2,42 = 0,242 lb/pie.h

Para flujo laminar : q = 230.000 BTU/h.pie.oF a A T = Temperatura de pared - Temperatura del agua. T = 882oF

1.940 + 365 + 173 2 T= 2 T = 882oF q = A T ho = 260 BTU/h.pie2.OF


1 Uc = 1 + 260 DE ln 2 ktubo DE + DI 1 5

- 173

230.000 882

ho =

Uc = 4,90 BTU/h.pie2.oF Observamos que el valor de 4,90 BTU/h.pie2.oF ,es aproximadamente igual al segundo valor escogido de 5,1 BTU/h.pie2.oF , entonces finalmente podemos aceptar estos valores como los adecuados para el diseo de nuestra caldera. Qconv = Uc x A x MLDT Qconv = 4,90 x 275,32 x 1.312 = 1'769.977 BTU/h La cantidad de energa total que entregan 50BHP son 1673.600 BTU/h , y la cantidad de energa calculada por conveccin Qconv = 1769.977 BTU/h , segn

W.H.SEVERNS , nos indica que la potencia nominal no expresa las limitaciones de capacidad de las calderas de hoy da, ya que la mayora de las calderas pueden desarrollar del 400 al 600% de su potencia nominal y algunas de ellas trabajan durante largos periodos al 300% . El rendimiento de las calderas puede diminuir cuando desarrollan mas de su potencia nominal ; esta disminucin de rendimiento no suele ser apreciable hasta que la caldera desarrolla el 200% o mas de su potencia normal , y es debida a la inaptitud de la caldera a absorber el calor adicional liberado por el fuego en estas condiciones de trabajo. REF.20

4.4.21.- CALCULO DEL DIAMETRO DEL HOGAR Para el clculo del dimetro mnimo del hogar tomaremos como gua el procedimiento utilizado en el texto de GUNN D. y HORTON R. REF.21 . Datos: Calor latente del vapor a 125 psi = 2.036 KJ/Kg. Temperatura de saturacin = 173oC Calor sensible a 173oC = 734 KJ/Kg. Temperatura de agua alimentacin = 70oC Calor sensible a 70oC = 289 KJ/Kg.

4.4.21.1.- Calor sensible a ser aadido:


Qa = Calor sensible a 173oC - calor sensible a 60oC ( 3.30 ) Qa = 734 KJ/Kg. - 289 KJ/Kg.

Qa = 445 KJ/Kg.

4.4.21.2.- Calor total requerido:


Qt = Calor sensible aadido + calor latente Qt = 445 KJ/Kg. + 2.036 KJ/Kg. Qt = 2.481 KJ/Kg.

4.4.21.3.- Cantidad de vapor:


Cv = Produccin de vapor/hora x Calor total ( 4.31 ) Cv = 700 Kg./h x 2.481 KJ/Kg.

Cv = 1,74 x 106 KJ/h


1,74 x 106 = 2,09 x 106 KJ/h 0,83 ( 4.32 )

Cv =

2,09 x 106 KJ/Kg. = 0,59 MW.

Con este valor nos trasladamos a la figura ( 13 ) y determinamos el valor mnimo del dimetro para el hogar de la caldera , utilizando como datos la cantidad de vapor en MW ( 0,59 MW ) , en el eje X , proyectndonos hacia el eje Y con

interseccin en la lnea ( aceite , gas o combustible pulverizado ) teniendo finalmente un valor aproximado de 350 mm.

Fig.13.-

Dimensin

mnima

del

hogar.(Fuente>INDUSTRIAL

BOILER,D

Gunn-R

Norton,1989,pp 238)

4.4.22.- RESUMEN DEL DISEO TERMICO Coeficiente de trasferencia de calor = 4,90 Btu/hoFpie2 Superficie de calentamiento = 275,32 pie2

MLTD = 1.312F Nmero de tubos = 60 tubos Nmero de Reynolds ( Ret ) = 4.140 Nmero de Prandtl ( Prt ) = 0,7623 Nmero de Nusselt ( Nut ) = 19,30 Cantidad de energa entregada = 1769.977 Btu/h Dimetro mnimo del hogar = 350 mm Flujo msico = 1.543 lb vapor / hora Presin mxima de operacin = 125 psi Hp caldera = 49,06 BHP Temperatura entrada agua = 70oC Volumen de aire = 500 CFM Temperatura salida gases = 365oC

V.- DISEO MECANICO


Para el diseo mecnico de la caldera se utilizarn las recomendaciones del cdigo ASME ( American Society of Mechanical Engineers ) . Por tratarse de un recipiente sometido a presin por el lado de agua , se aplicarn especialmente las sugerencias de la seccin VIII , divisin 1 de este cdigo , Boiler and Pressure Vessel Code, y del Manual de Recipientes a Presin de Eugene F.Megyesy. Las juntas por soldadura que se aplicarn durante todo el proceso de construccin se seleccionan del mismo cdigo ASME , prrafo UW-12 ,y estan detallados en los planos anexos. Para la construccin se han desarrollado ciertas

prcticas estndares que han demostrado tener ventajas en el diseo y en la fabricacin de los recipientes sujetos a presin, esta especificacin comprende dichas prcticas que se han convertido en las de mas aceptacin y ejecucin. Los estndares

mencionados son en parte referencias a alternativas seleccionadas que permiten las normas ASME y en parte describen los mtodos de diseo y construccin que no cubren estas normas.

5.1.- SELECCIN DE MATERIALES


La especificacin de materiales que se utilizar es la utilizada en el cdigo ASME para recipientes a presin . Para la construccin en si se emplearn materiales que se puedan encontrar en el mercado nacional , con caractersticas similares a los materiales utilizados en la construccin de calderas . El hogar o tubo central sern construidos en tubera comercial de acero al carbono.

Todas las lminas que se utilizaran para fabricar las tapas , la chimenea , la base y dems partes complementarias tambin sern construidas en acero al carbono. Los tubos de fuego que llevar la caldera sern exclusivamente del material establecido por el cdigo ( SA-106-B ) , para nuestro caso se utilizarn tubos disponibles localmente y cuyo equivalente es tubo para caldera ASTM A-192 . La lmina recomendada por el cdigo para la construccin del casco y de los espejos de la caldera es ( SA-285 C ) , por no existir esta lmina a nivel local y nacional se ha tomado la decisin de construir estas partes en una lmina que cumpla con algunas caractersticas tcnicas similares a la recomendada llamada plancha naval ( ASTM A36 - C ) , con la siguiente composicin qumica:
Tabla 7: Propiedades de la placa SA-285 C . Tomados normas ASME, secciones II y VIII.

PROPIEDADES DE LA PLACA SA-285 C


Composicin Nominal Especificacin Nmero SA-515 Grado 60

Resistencia tensin.
1000 lb/pulg 60.0
2

la Punto de cedencia
1000 lb/pulg2

32.0

APLICACIONES Construccin de calderas para servicio estacionario y otros recipientes a presin.

Tabla 8: Propiedades de la placa ASTM A36- C . Tomados del Manual del Ing. Mecnico

MARKS.

PROPIEDADES DE LA PLACA ASTM A36-C


Composicin Nominal Especificacin Nmero A36 Grado C

Resistencia tensin.
1000 lb/pulg 58.0
2

la Punto de cedencia
1000 lb/pulg2

36.0

APLICACIONES Construccin de puentes , edificios y recipientes a presin.

5.2.- CONDICIONES DE DISEO MECANICO


La presin y temperatura de diseo de una caldera para generar vapor deben ser especificadas para las condiciones mas severas de operacin a las que podra someterse, con esto garantizaremos un trabajo seguro y confiable de esta mquina trmica, complementada con los equipos mas modernos de seguridad y alarma. A fin de simplificar el diseo mecnico , se han seleccionado temperaturas de diseo globales para los componentes , dependiendo de las condiciones a las cuales van ha trabajar. La presin de diseo ser el valor mximo con el que operar la caldera y que ha sido preestablecida por la empresa auspiciante , en este caso este valor ser de 125 PSI , realizndose la prueba hidrosttica bajo los requerimientos del cdigo ASME , Seccin VIII , UG-99., que indica que debe ser 1,5 veces la presin mxima de trabajo.

5.3.- DISEO DE LAS PARTES SOMETIDAS A PRESION


Para este diseo se han utilizado los procedimientos y frmulas de las normas de ASME Code for Pressure Vessels, seccin VIII., resumidas en la manual de recipientes a presin de Eugene Megyesy. REF.22

5.3.1.- CALCULO DEL ESPESOR DEL CASCO


PR

ASME UG-27 ]

t= SE + 0,4 P

( 5.1 )

De donde: P = Presin de diseo o presin mxima de diseo,lb/pulg2 S = Valor del esfuerzo del material, lb/pulg2 E = Eficiencia de la junta R = Radio exterior, pulgadas t = Espesor pared, pulgadas C.A.= Margen por corrosin, pulgadas Datos: P = 125 lb/pulg2 S = 12.000 lb/pulg2 E = 0,70 R = 24 pulgadas t=? C.A. = 0,125 pulgadas . Margen por corrosin . Material : SA-515-60 Los recipientes o partes de los mismos que estn sujetos a corrosin , erosin o abrasin mecnica deben tener un margen de espesor para lograr la vida deseada , aumentando convenientemente el espesor del material respecto al determinado por las frmulas de diseo , o utilizando algn mtodo adecuado de proteccin . ( Norma UG-25 b ) REF.23 ANEXO 6 ANEXO 7

125 lb/pulg2 x 24 pulg t= 12.000 lb/pulg2 x 0,70 + 0,4 x 125 lb/pulg2 + 0,125 ( 5.2 )

t = 0,48 pulg Entonces para la construccin del casco de la caldera utilizaremos plancha de 0,50 pulg. de espesor , ya que este es el nico espesor que se encuentra en el mercado local.

5.3.2.- CALCULO DEL ESPESOR DEL HOGAR [ ASME UG-28 ] PR t= SE + 0,4 P De donde: P = Presin de diseo o presin mxima de diseo,lb/pulg2 S = Valor del esfuerzo del material, lb/pulg2 E = Eficiencia de la junta R = Radio exterior, pulgadas t = Espesor pared, pulgadas C.A. = Margen por corrosin, pulgadas. Datos: P = 125 lb/pulg2 S = 12.000 lb/pulg2 ANEXO 6

E = 0,70 R = 10 pulgadas t=? C.A. = 0,125 pulgadas Material : SA-515-60

ANEXO 7

125 lb/pulg2 x 10 pulg t= 12.000 lb/pulg x 0,70 + 0,4 x 125 lb/pulg t = 0,28 pulg.
2 2

+ 0,125

Para la construccin del hogar utilizaremos la misma plancha utilizada en el casco es decir de 0,50 pulg .de espesor , esto para utilizar el material sobrante del casco y por la misma razn indicada anteriormente.

5.3.3.- ESPESOR DE LOS ESPEJOS [ ASME UG-34 ]

t= d x De donde : E = Eficiencia de la junta

CP/SE

P = Presin de diseo , lb / pulg2 d = Dimetro interior del casco, pulg. S = Valor mximo del esfuerzo permitido del material , lb / pulg2 t = Espesor mnimo requerido de la placa, pulg C = Coeficiente mnimo establecido en ASME UG-34 = 0,020

t = 48 x

0,02 x 125 / 15.000 x 0,7

t = 0,74 pulg.

Entonces utilizaremos una placa de espesor 0,75 pulg, de espesor, la cual se puede encontrar en le mercado local sin mayor dificultad.

5.3.4.- PESO TOTAL DE LA CALDERA

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Nombre Hogar Tubos de fuego Coraza Espejo Tapa posterior Cmara refractaria Coupling Coupling Coupling Coupling Chimenea Tapa frontal Manhole Handhole Base Soportes Visor Pernos Empaques Pernos Aislamiento trmico Forro metlico Distanciadores aislamiento Empaque handhole Empaque manhole

Cant. 1 60 1 2 1 1 2 2 2 4 1 2 1 1 1 7 1 43 4 2 2 4 2 5 1

Peso Unitario ( Kg) 388,18 6,92 1.078,08 178,15 59,80 562,34 0,18 0,12 0,12 0,06 1,52 29,69 11,58 2,07 101,20 20,79 0,38 0,30 0,12 0,85 1,25 1,42 0,90 0,06 0,26

Peso total ( Kg ) 388,18 415,38 1 .078,08 178,15 59,80 562,34 0,36 0,24 0,24 0,24 1,52 29,69 11,58 2,07 101,20 20,79 0,38 12,90 0,50 1,70 2,50 5,70 1,80 0,30 0,26 2.875,90 172,55

PESO TOTAL DE PARTES + 6% De Soldadura [REF.26]

PESO TOTAL

3.048,45

Tabla 9: Peso total de las partes de la caldera.

5.3.6.- DISEO DE ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS Los elementos complementarios considerados para este equipo son : la chimenea para descarga de los gases, los accesorios de izaje , y el aislamiento trmico.

5.3.6.1.- Chimenea
Para el clculo de la chimenea tomaremos como dato inicial la recomendacin dada por DONLEE [REF.14] , con relacin al dimetro de la salida de los gases de combustin ( chimenea ) , lo cual nos facilitar el calculo de la altura mnima de la misma. Dimetro especificado : 8 ( 203,2 mm ) Para determinar la altura de la chimenea aplicaremos la frmula ( 5.4 ) en la

cual existen relaciones empricas dadas por la experiencia.[REF.27].

d = H De donde: d = dimetro de la chimenea H = altura de la chimenea Entonces: 203,2 = H H = 5.080 mm.

1 ( 5.4 ) 25

1 25

5.3.6.2.- Accesorios para izaje


Para determinar los parmetros mas importantes como medidas y espesores de los accesorios para el izaje de la caldera seguimos las recomendaciones del manual de recipientes a presin de Megyesy E.[REF.28]., que nos indica lo siguiente:

Fig.14.- Dimensiones mnimas de las orejas para levantar.

P t= 2S ( R - D1 / 2 ) De donde: t = espesor requerido de la oreja, pulg. P = carga , lb S = esfuerzo cortante permitido, lb/pulg2 Datos: P = 6.721 lb. neto, mas peso por equipos , accesorios y margen de seguridad + 15% PT = 7.729 lb. R = 1,5 [ ANEXO 9 ] ( 5.5 )

D1 = 1,125 [ ANEXO 9 ] S = 12.700 [ ANEXO 6 ] 7.729 t = 2 ( 12.700 ) ( 1.5 - 0,4375 ) t = 0,29 ( 7,4 mm )

Entonces para la construccin de las orejas para izaje de la caldera usaremos una placa de 5/16de espesor . Para calcular la longitud de la oreja aplicamos las siguientes frmulas W w = ( 5.6 )

f De donde: w = Dimensin de soldadura de filete , 3/16 W = Carga sobre la soldadura de filete, kilolibras por pulg.lineal de soldadura f = Carga permitida en la soldadura , 9,6 klb por pulg2 de rea Entonces: W = ( 0,1875 ) ( 9,6 ) W = 1,8 klb/pulg P W = Aw De donde: Aw = Longitud de la soldadura P = Carga axial permitida Entonces: Aw = ( 7,729 ) / ( 1,8 ) Aw = 4,29 pulg ( 109 mm ) ( 5.7 )

VI.- CONSTRUCCION
La caldera tiene que fabricarse para que satisfaga los estndares razonables de seguridad, resistencia y durabilidad necesarios. Para asegurar una operacin continua y satisfactoria , todos los elementos de la unidad deben asegurarse contra desplazamiento, distorsin, flexiones y otros deterioros; y los soportes deben colocarse en tal forma , que mantengan una relacin correcta entre los componentes esenciales , dentro de condiciones racionales de operacin y manejo. Aquellos elementos que no estn fijos en forma permanente , deben disearse en tal forma , que no puedan ser

incorrectamente montados o errneamente colocados, cuando se quitan y se vuelven a ensamblar, durante las maniobras de limpieza u otra clase de servicios. La construccin y montaje general deben ser de un acabado limpio y un trabajo bien hecho, con todas las partes componentes bien armadas y todos los tornillos o pernos u otros medios de fijacin perfectamente apretados, para proporcionar la debida rigidez del conjunto. Para la fabricacin de los principales elementos de la caldera se utilizan recomendaciones del cdigo ASME PW ( Rules for construction of power Boiler ) y del manual de recipientes a presin ( Megyesy ) . Bajo estos parmetros se explicarn algunas partes importantes en el proceso de fabricacin.

6.1.- FORMACION DEL CASCO Y DEL HOGAR


Luego de realizar el diseo respectivo de los espesores para el casco y el hogar , as como sus dimensiones , se procede a la compra de las planchas necesarias para la formacin de esto elementos , luego se comprueba la cuadratura de la plancha midiendo las diagonales de la misma. Una vez trazadas las planchas se procede al corte de las mismas mediante el mtodo de " OXICORTE ", luego de lo cual se revisan nuevamente las medidas para su certificacin , esto nos garantizar un trabajo de rolado totalmente cilndrico. Despus de cortadas las planchas se procedi al rolado para el conformado del casco y del hogar de la caldera de acuerdo a las siguientes medidas :

MEDIDAS DEL CASCO.

- Dimetro interior = - Longitud total

1220 mm = 2750 mm

Fig.15.- Medidas principales del casco.

MEDIDAS DEL HOGAR.


- Dimetro exterior = - Longitud total 500 mm

= 2520 mm

Fig.16.- Medidas principales del hogar.

6.2.- TRAZADO Y PERFORACION DE LOS ESPEJOS. [ASME UG-53]


Al igual que en el paso anterior , luego de realizar el clculo respectivo y adquirir la plancha necesaria, se procede al trazo de los espejos tanto en la medida del dimetro , medida del hogar , tensores y en la distribucin de los agujeros realizada previamente y tomando en cuenta la resistencia de los puentes entre los mismos. El trabajo de maquinado de los agujeros se lo realiz en un taladro radial y con una broca de 51 mm, para la perforacin se unieron los dos espejos con puntos de soldadura provisionales, de modo de asegurar una correcta alineacin de los orificios; adems se perforaron 4 agujeros de 1" que sirven como tensores para bloquear la fuerza ejercida en este punto del espejo.

Fig.18.- Medidas principales para el trazo de los espejos.

6.3.- ARMADO DEL CUERPO DE LA CALDERA. [ASME PG-53]


Una vez que ya se tienen conformados el casco, el hogar y los espejos, los cuales formarn el cuerpo de la caldera, se procede a su ensamblaje concntrico mediante el proceso de soldadura por arco, cuyas recomendaciones sern descritas posteriormente. Terminado el trabajo de armado del cuerpo de la caldera se procedi a la perforacin de los agujeros para las diferentes tomas de servicio,[ASME UG-46] manhole y handhole, y a la colocacin de los neplos para el armado de los accesorios.

6.4.- ARMADO DE LA BASE DE LA CALDERA


Como parte complementaria de este equipo se procedi al armado de la base de acuerdo a las medidas programadas , y cuya altura esta en funcin de permitir un fcil acceso para cualquier tipo de mantenimiento en la parte inferior de la misma , y adems evitar emposamientos ya sea de agua o de combustible, que pueden traer consecuencias posteriores para el equipo.

6.5.- COLOCACION Y AJUSTE DE LOS TUBOS DE FUEGO. [ASME FT-12]


Como siguiente paso se procedi a la colocacin de los tubos de fuego ( 60 tubos, Diam. 2" ) , los cuales deben estar perfectamente alineados y rectos, de lo contrario se tendr problemas al ensamblarlos.

Se debe cortar el tubo a una longitud de modo que sobresalga 1/4" a 3/8" en cada extremo, se asienta el tubo con un expansor lo preciso para tener junta hermtica con una presin hidrosttica igual a 1,5 veces la presin de diseo ( 150 PSI ), o cuando menos la graduacin de la vlvula de seguridad. Una valiosa gua es la medicin del dimetro interior del tubo , conforme avanza la rectificacin o ajuste del tubo, el metal de la pared cortada tiende a fluir y separarse del interior de la placa de tubos . Se forma un borde extruido. Por ningn motivo deje

que el borde extruido o engrosamiento sobresalga mas de 1/32". El dimetro interior despus de ajustar el dimetro interior que queda no debe ser mayor que el dimetro interno original del tubo mas la holgura del agujero y mas la mitad del espesor del tubo.

Fig.19.- Dimensiones mnimas y tolerancias para el ajuste de tubos.

6.6.- RECOMENDACIONES DE SOLDADURA


Las soldaduras de los diferentes elementos se han realizado en base a las recomendaciones del cdigo ASME ( Boiler & Pressure Vessel Code ) y del Manual de Recipientes a Presin de Megyesy E. Con este procedimiento se garantiza una muy buena unin de los elementos al utilizar uniones normalizadas, estos detalles de soldadura estan especificados en los planos anexos. En general toda la escoria o fundente que quede sobre el cordn de soldadura ha de quitarse antes de poner la siguiente capa, cualquier porosidad que aparezca en la

superficie del cordn deber ser corregida e eliminada mediante esmerilado antes de colocar sobre este el prximo cordn de soldadura. La preparacin de los extremos de las piezas a unir ( t, f , de la fig 20 ) viene dada bsicamente en funcin del espesor de la placa ( t ) y del tipo de electrodo a utilizar.

Fig.20.- Preparacin de los extremos de las partes principales a ser unidas. Se utilizar el proceso de soldadura de arco manual con electrodo revestido , ( SMAW ) para este caso utilizaremos como base ( raz ) electrodos que garanticen una penetracin profunda como el AWS E6010 ( D.C. ) de dimetro 1/8 , y un electrodo AWS E7018 ( D.C ) de dimetro 5/32 para relleno y acabado. Para unir las partes que no estan sometidas a presin se utilizar un electrodo que garantice una buena unin con el AWS E6011 ( A.C.) de dimetro 1/8.

6.7.- PRUEBA HIDROSTATICA. [ASME UG-99]


Una caldera ya sea nueva, de segunda mano o reinstalada, se somete a una prueba hidrosttica cuando se ha terminado su instalacin. Cuando hay alguna duda respecto a la magnitud de un defecto encontrado en la caldera , se realizar la practica de una prueba hidrosttica para determinar con mas exactitud la seriedad de la falla . La prueba hidrosttica tiene por objeto la comprobacin de la hermeticidad , as como el de averiguar la resistencia mnima de la unidad.

Si se prueba una caldera contra fugas , la presin hidrosttica aplicada no debe ser menor que la mxima presin a la que reacciona la vlvula de seguridad , pero no debe ser mayor que la de la prueba requerida para la comprobacin de resistencia. La experiencia ha demostrado que un cordn de soldadura en una caldera , puede resistir una presin determinada en una prueba , para fallar posteriormente bajo una presin igual o ligeramente menor. Por otra parte , la falla es muy improbable a una presin de trabajo no mayor de las dos terceras partes de la presin de prueba , salvo que haya un punto de concentracin de esfuerzos , por ejemplo una soldadura mellada o defectuosa , que sufrir fatiga prematura como consecuencia de los esfuerzos repetidos. La prueba hidrosttica puede servir para el alivio de tensiones en una proporcin limitada , mejorando el factor de seguridad de las costuras de soldadura, contra golpes de ariete o esfuerzos a baja temperatura. La hermeticidad es muy importante en la construccin de calderas. Las fugas se descubren por observacin, o son indicadas por la prdida de presin en una caldera cerrada. Cuando se emplea aceite o agua para aplicar presin, habr pocas dificultades para localizar las fugas en la parte exterior de las soldaduras hechas a tope, si estas estn

limpias. Las soldaduras de los chaflanes interiores y exteriores de una junta de solapa pueden tener pequeas fugas, en cuyo caso, el agua no ser perceptible durante

muchos das o quiz semanas. Aplicando presin con aire o gas generalmente aparecern las fugas de inmediato. Uno de los mejores mtodos para comprobar la hermeticidad consiste en observar la prdida de presin sobre un perodo determinado de tiempo. Si se emplea agua o aceite para la prueba , eliminando el contenido de aire o de gas de la caldera, la prdida de presin ser muy rpida, para cualquier fuga pequea. Un manmetro ordinario es un medio satisfactorio para sealar la prdida de presin.

6.7.1.- PROCEDIMIENTO La caldera fue preparada para su prueba, sellando todos los orificios y

aberturas, mediante tapones o tapas con empaques , excepto una entrada en la que se instal la bomba de presin manual , el nico aparato que se utiliz para esta prueba fue el manmetro de la caldera y el de la bomba . Antes de conectar la bomba manual se procedi al llenado total de la caldera con agua . Luego de esto se comenz a inyectar presin hasta llegar a 180 psi , observando que no exista deformacin de los componentes , ni fugas especialmente por los tubos de fuego , una vez observado estos parmetros se mantuvo esta presin durante 48 horas seguidas , luego de lo cual se quit la presin y se desaloj toda el agua de la caldera , dando por terminada la prueba hidrosttica con resultados positivos en la construccin.

6.8.- ESTUDIO ECONOMICO

Para la ejecucin del proyecto la empresa MICROEMPAQUES S.A. asign una cantidad de USD 24,000 ( veinticuatro mil dlares americanos ) , esta inversin se justifica bsicamente por la reduccin en el tiempo de entrega , reduccin de impuestos , y una reduccin en el costo de la mquina , comparndola con una similar importada. 6.8.1.- INVERSION FIJA La caldera fue construida en su totalidad en un taller particular , por lo tanto los gastos por equipos para maquinado y armado , mano de obra para el ensamblaje , y accesorios de control y seguridad se indican detalladamente a continuacin:

Cuerpo de la caldera.

DESCRIPCION

COSTO USD

Casco Hogar Espejos Tubos de fuego Base Concreto refractario Tapas

612.08 234.54 199.53 1.440.00 56.56 517.04 189.67

SUBTOTAL 1

3,249.42

Equipos y accesorios complementarios

DESCRIPCION

COSTO USD

Quemador cap. 15 gph. ( CARLIN ) Compresor ( MARATHON ) Microprocesador ( HONEYWELL ) Tablero de control Manmetro 0-300 psi Presostatos ( HONEYWELL ) Vlvula de seguridad ( TECVAL ) Manhole Handhole Aislamiento ( lana de vidrio ) ( FIGERGLASS ) Forro galvanizado Pernos para tapas Accesorios para instalacin Aranceles por servicios y mano de obra Para la construccin y ensamblado de La caldera. 10% imprevistos

4,200.00 1,250.00 1,000.00 985.00 120.00 110.00 264.80 64.90 27.80 149.28 52.68 93.70 270.00

10,962.42 1,200.00

SUBTOTAL 2

20,750.58

COSTO TOTAL = SUBTOTAL 1 + SUBTOTAL 2

COSTO TOTAL = USD 24,000.00

6.8.2.- RENDIMIENTO REAL DE LA CALDERA.

Una vez instalada la caldera se procedi a tomar datos reales de los parmetros mas importantes a plena carga como son : consumo de combustible , presin de vapor , presin de aire , temperatura de salida de los gases de combustin , los cuales comparados con los clculos realizados en el diseo trmico nos darn un criterio acerca de la construccin de esta maquina trmica.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE. Para la medicin del consumo de combustible sealamos en el visor del tanque diario la altura del diesel antes de prender la caldera , despus de un periodo de tiempo que en este caso fueron ocho horas continuas de trabajo a plena carga medimos la altura del combustible y transformamos esta medida a CC y luego a galones.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE DIESEL # 2 VALOR IDEAL : 14,75 gal / hora Medicin # 1 2 3 4 5 Promedio = Consumo gal / hora / da 13,50 14,00 14,75 13,00 12,75 13,60 gal / hora

PRESION MAXIMA DE TRABAJO.

Para la medicin de la presin mxima de trabajo se utilizaron bsicamente dos elementos de medicin y control que son primero el manmetro 0-300 psi y segundo el presostato de trabajo , cuyo Set Point estubo en 125 psi Mximo. Una vez que la caldera arranc se fue aumentando carga paulatinamente hasta llegar a su mxima capacidad y en este momento se tomaron las mediciones respectivas , en periodos de dos horas durante cinco das de trabajo , obteniendo los siguientes resultados promedio:

PRESION MAXIMA DE TRABAJO VALOR IDEAL : 125 PSI Medicin # 1 2 3 4 Promedio = PSI 125 100 115 120 115 PSI

PRESION DE AIRE.

Para la medicin de la presin de aire se utiliz un manmetro a la entrada del tubo que lleva el aire de atomizacin hacia la boquilla , las mediciones se tomaron en un periodo de ocho horas de trabajo a plena carga., durante cinco das.

PRESION DE AIRE VALOR IDEAL : 8 PSI Medicin # 1 2 3 4 5 Promedio = PSI 7 7,5 8 7 7 7,3 PSI

TEMPERATURA DE SALIDA DE LOS GASES.

Para la medicin de la temperatura de los gases de salida , se instal termmetro de rango 0-1000C en la chimenea y se tomaron al inicio y al final de la jornada de trabajo de la caldera durante cinco das , obteniendo los siguientes resultados:

TEMPERATURA GASES VALOR IDEAL : 365 C Medicin # 1 2 3 4 5 C 335 340 340 345 350

Promedio =

342 C

6.8.2.1.- DATOS COMPARATIVOS ENTRE VALORES PREVISTOS Y VALORES REALES.

Valores previstos

Valores Reales

% Diferencia

Combustible Presin Vapor Presin Aire


o

14,95 gal/h 125 PSI 9 PSI 365 oC

13,60 gal/h 115 PSI 7,3 PSI 342 oC

9,03 % 8,00 % 8,75 % 6,03 %

T Gases

Comparando los valores obtenidos en las mediciones realizadas durante 5 das de funcionamiento de la caldera a plena carga con los valores previstos en el diseo de la caldera , observamos que estos valores estan dentro de un margen de error de +/10%, lo cual nos indica que la caldera esta funcionando adecuadamente y dentro de los parmetros establecidos .

VII.- ACCESORIOS PARA LA CALDERA


7.1.- GENERALIDADES
El equipo auxiliar de las calderas son aparatos o dispositivos , accesorios o armaduras , que estn ntimamente ligados, ya sea con la caldera misma , o con su operacin , control o mantenimiento. Son indispensables para la seguridad , para la economa y para la comodidad. Las armaduras externas incluyen los indicadores de nivel y grifos de prueba, drenes y vlvulas de purga ( de la superficie y del fondo ) , vlvulas de seguridad o de alivio , grifos de ventilacin ( purga de aire ) y trampas de vapor , conexiones para muestras de agua , vlvulas de retencin ( proteccin contra retroceso ). Entre los accesorios de medicin para el control de las condiciones de operacin de la caldera , estn incluidos los manmetros, indicadores de nivel de agua , termmetros , y aparatos de alarma. Tambin esta comprendido el equipo de control para la combustin y dispositivos de medicin correspondientes. Los aparatos de seguridad protegen la caldera contra bajo nivel de agua , altas temperaturas y alta presin.

7.1.2.- VLVULAS DE SEGURIDAD Y DE ALIVIO

Es absolutamente necesario dotar a la caldera de un dispositivo de proteccin que prevenga el aumento de presin mas all de la presin de diseo. Entre los dispositivos propios de las calderas automticas quedan comprendidos los siguientes:

Vlvulas de seguridad de disparador. Cuando la presin alcanza un punto predeterminado , la vlvula se dispara, quedando completamente abierta y permaneciendo as hasta que baje nuevamente la presin. Estas vlvulas generalmente son del tipo de resorte de carga directa.

Fig. 16: Vlvula de seguridad.

El cdigo ASME secciones I y VIII recomienda: * Nmero de vlvulas. Referencia Cdigo ASME seccin I prrafo 67.2: Calderas con superficie de intercambio de calor inferior a 500 pies cuadrados: 1 Vlvula mnimo. Calderas con superficie de intercambio de calor superior a 500 pies cuadrados: 2 Vlvulas o mas.

* Capacidad total de descarga: BHP x 35= lb vapor/hora 50 x 35 = 1750 lb/hora.

Presin de apertura: Presin de operacin + 10% * Presin de trabajo : 125 PSI * Produccin de vapor: 1725 lb de vapor/ hora.

Vlvula seleccionada segn tabla del fabricante: TECVAL. * Boquilla : F * Modelo: VSGR - 1-1/4" x 1-1/4".

7.1.3.- CONTROL DE NIVEL DE AGUA Todas las calderas de operacin automtica deben estar equipadas con un interruptor de bajo nivel de agua , el cual impida el funcionamiento del quemador , mientras no exista suficiente agua en la caldera, por otra parte otro interruptor deber controlar la alimentacin de agua. Un modelo tipo de este dispositivo , es el control "McDonnell" que consiste de un flotador , el cual acta sobre un interruptor elctrico, todas las unidades McDonnell van provistas de una vlvula de purga para desalojar los sedimentos. El control McDonnell va conectado al indicador de nivel que permite la observacin visual de la cantidad de agua que contiene la caldera. Estos indicadores

estn dotados de vlvulas de cierre, superior e inferior. Se colocan vlvulas o grifos de prueba a tres niveles diferentes del indicador de nivel, lo que permite al operador cerciorarse de que el nivel del agua en la caldera coincide con la indicacin del tubo de vidrio.

* CONTROL UTILIZADO:

Marca: McDONNELL & MILLER Serie: 157 Presin: sobre 150 PSI Utilidades: Controla arranque y parada de la bomba de agua, apaga por bajo nivel

de agua y alarma, visor de columna de agua.

Fig.17: Control de nivel de agua ( McDonnell # 157 )

7.1.4.- VLVULA PRINCIPAL DE VAPOR Es la que esta conectada al tubo secador , permitiendo el paso o salida del vapor generado por la caldera , para que este se dirija luego al sistema de vapor general.

7.1.5-

VLVULAS

DE

PASO

RETENCIN

DEL

AGUA

DE

ALIMENTACIN. La vlvula de paso y de retencin del agua de alimentacin generalmente van instaladas en la misma tubera que se utiliza para introducir el agua a la caldera. La vlvula de paso como su nombre lo indica es una vlvula cuyo propsito es permitir el paso del agua hacia la caldera , en cambio que el propsito de la vlvula de retencin es de evitar el retorno del agua cuando se detiene el funcionamiento de la bomba de alimentacin. 7.1.6.- VLVULA DE EXTRACCIN DE FONDO Esta vlvula va instalada con su conexin al fondo de la caldera, con el propsito de extraer los slidos que se depositan en el fondo de la misma. 7.1.7.- MANMETRO

Son instrumentos que indican la presin de trabajo de la caldera y van instalados en la parte superior de esta. Los manmetros son generalmente del tipo "

Burdon ".

Fig.18: Manmetro de tubo burdn.

7.1.8.- PRESOSTATOS Los presostatos conocidos en ingls como "Presuretrol controllers", son dispositivos de control de presin con fines de proteccin en la seguridad operacional de las calderas, que limitan excesos de las presiones, son limites actuando en combinacin con el circuito elctrico que est a su vez conectado con el motor del quemador.
PRESURETROL UTILIZADO:

Modelo: L404C Rango: 10 a 150 psi

Fig.19: Presostato de mercurio

Otros tipos de presostatos usados en calderas es el denominado " presostato de control proporcional " o de modulacin que como su nombre lo indica consiste en un control modulante usado para mximos limites de operacin como un controlador directo para el motor proporcional que opera un quemador automtico.
PRESURETROL UTILIZADO:

Modelo: L91D Rango: 5 a 150 psi

Fig.20: Presostato de modulacin

7.1.9.- TRANSFORMADOR PARA LA IGNICCIN Provee una chispa de alto voltaje para la ignicin o encendido del piloto de gas o de diesel ol.

Marca: WEBSTER Voltaje primario : 120 voltios Voltaje secundario : 6.000 voltios.

7.1.10.- MOTOR MODULADOR DEL REGISTRO DE AIRE El motor modulador mueve el registro rotativo de aire y modula las vlvulas de combustible por medio de levas y un sistema articulado para asegurar la proporcin correcta de aire - combustible bajo toda condicin de carga. Una parte integral de este motor es el interruptor de baja combustin el cual tiene que estar cerrado para que se encienda el quemador en posicin de baja combustin , este dispositivo evita el encendido del quemador a menos que el motor modulador haya vuelto a colocar el registro rotativo del aire y la vlvula reguladora del combustible tambin a la posicin de baja combustin.

MODUTROL UTILIZADO:

Modelo: M9484 Caractersticas: * Control proporcional reversible * Acta sobre vlvulas, dampers y equipos auxiliares. * Rango de operacin 90o - 160o * Torque: 150 lb-in

Fig.21: Motor modulador de registro de aire.

7.1.11.- INTERRUPTOR DEL QUEMADOR Este interruptor opera manualmente para iniciar y parar la operacin del quemador por medio de una conexin directa.

7.1.12.- INTERRUPTOR MANUAL - AUTOMTICO Este interruptor puede ser accionado en las posiciones manual o automtico. En la posicin automtica toda operacin queda bajo el control modulador que gobierna la posicin del motor modulador segn la demanda de la carga. En la posicin manual el motor modulador por medio del control manual de la llama, puede ser ajustado para la asignacin apropiada de la combustin.

Este control manual se lleva a cabo por medio de un potenciometro , el mismo que permite establecer la asignacin de la combustin en el quemador a travs del motor modulador. 7.1.13.- DETECTOR DE LLAMA Ante una falla en la llama , el sistema de proteccin debe actuar inmediatamente a travs de detectores excitando el circuito elctrico de enclavamiento previsto en la instalacin para que el conjunto caiga en seguridad, y evite la entrada de combustible sin quemarlo, eliminando as el peligro de su eventual encendido y explosin subsiguiente. Los detectores de llama basan su principio de funcionamiento en varias caractersticas de la llama, tales como: calor, ionizacin y radiacin. Los detectores infrarrojos pueden ser usados con llama de gas, fuel-oil, carbn o combinacin de estos combustibles. Alrededor de un 90% de la radiacin total de una llama es infrarroja, estos detectores reciben una amplia radiacin de alta intensidad, y estos pueden detectar aun llamas muy dbiles. La clula de sulfuro de plomo usada en el detector no puede distinguir entre los rayos infrarrojos emitidos por un refractario caliente y la radiacin infrarroja de una llama. Por lo tanto, el sistema de deteccin infrarroja incluye un amplificador el cual responde nicamente a la radiacin desde una llama y rechaza la seal constante desde un refractario caliente. El material sensitivo usado en el detector infrarrojo es

sulfuro de plomo. La resistencia elctrica de este material disminuye cuando es expuesta a una radiacin La construccin de la celda puede ser alterada para variar esta sensibilidad.

DETECTOR DE FLAMA UTILIZADO: Marca: Honeywell Modelo: C7015A ( sulfuro de plomo ) Amplificador: R7248A Programador: RM7800L Respuesta : Responde a radiacin infrarroja Longitud de onda: entre 0.75 y 1000 micras. Temperatura ambiente: 125oF ( 52oC ) max.

Fig.22: Detector de flama ( Fotoclula )

7.1.14.-

MICROPROCESADOR PARA EL SISTEMA DE CONTROL

DEL QUEMADOR

El Honeywell RM7800L , es un microprocesador inteligente basado en el sistema de control integrado para quemar automticamente gas, ol, carbn o combinacin de combustibles en aplicaciones de quemadores simples.

El principio de control y el elemento lgico es realmente grande y este es programable para proveer niveles de seguridad, capacidad funcional, y caractersticas mas all de la capacidad de los controles electromecnicos convencionales o de los controles de discreto estado slido. Las funciones previstas para el sistema de control del quemador del RM7800L incluye: Prebarrido o prepurga. Es decir limpieza de los gases que pudieran haberse acumulado desde la combustin en el hogar hasta antes de cada encendido. Encendido de la llama piloto. Aqu el transformador para encendido y la vlvula del piloto de gas reciben energa, y al confluir el aire para la combustin y el gas en presencia de la chispa de encendido, se establece la llama piloto. Encendido de la llama principal. Hay que establecer la presencia de la llama piloto dentro de un periodo de 10 seg. para que siga el ciclo de encendido. En caso que esto no ocurriere por cualquier razn, el sistema se cerrara teniendo lugar una parada de seguridad. Una vez probado ltima

el piloto la vlvula del combustible principal recibir energa y la llama principal ser encendida. Parada de la instalacin con enclavamiento secuencial en el que intervienen los elementos: falla de flama, presin de aire control, alimentacin elctrica, ventilador de aire forzado, alarma de bajo nivel en la caldera., etc.

Parada del quemador. El quemador seguir funcionando hasta que la presin del vapor sobrepase la demanda de carga. Las vlvulas principales de combustible quedan sin energa y se cierran. La llama se extingue, el motor del soplador (ventilador) continua forzando aire por la caldera en periodo de postpurga. El motor de registro vuelve a la posicin de baja combustin, al final del ciclo de operacin el circuito dejando al ventilador sin energa . El control queda nuevamente listo para repetir el ciclo cuando la presin del vapor baja y hace cerrar los contactos del control de operacin, el quemador pasa otra

vez por las etapas normales de arranque y operacin.

Fig.23: Microprocesador para el control del quemador.

7.1.15.- RESUMEN DE LOS PRINCIPALES EQUIPOS Y ACCESORIOS INSTALADOS EN LA CALDERA.

EQUIPO

MARCA/MODEL0

CARACTERISTICAS

RANGO

SET POINT

TECVAL Vlvula de seguridad Mod: VSGR 1

Abren cuando sobrepasa la presin P.apertura:135 psi establecida por el fabricante , no se las Caudal: 1750 lb/h puede calibrar. Controlan mecnicamente el nivel del Nivel agua : 1 pulg agua de la caldera mediante una boya y por interruptores de mercurio. Tipo BURDON 0- 500 psi

*********

Control nivel agua

McDonnell # 157

**********

Manmetro

Trerice C.O.

*********

Presostato operacin

HONEYWELL Mod: L404 C

Operacin similar a la de un interruptor ON-OFF, compuesto por una ampolla de mercurio. Modula automticamente la entrada de combustible y aire segn la carga de trabajo

10 150 psi

125 psi Difer: 2 psi

Presostato modulacin HONEYWELL Mod: L91D Transformador igniccin

5 150 psi

125 psi Difer: 2 psi

WEBSTER

Provee una chispa de alto voltaje para el Primario:120 v encendido del piloto, 6000 voltios. Secundario : 6000 v

*********

Motor modulador

HONEYWELL Mod: M9484

Regula la entrada de aire y la vlvula de combustible por medio de levas.

90 - 160

********

Detector de llama

HONEYWELL Mod:C7015A

Responde a radiacin infrarroja, Onda: 0,75-1000 u compuesta por sulfuro de cromo Controla todo el proceso de funcionamiento de la caldera , informa sobre fallas durante el periodo de trabajo.

********

Microprocesador

HONEYWELL Mod: RM7800L

*************

*********

7.1.16.- ESQUEMA DE UBICACIN DE LOS EQUIPOS Y ACCESORIOS DE LA CALDERA.

VIII.- SISTEMAS DE AGUA DE ALIMENTACION


El agua de alimentacin de una caldera constituye la materia prima para la produccin de vapor, por lo tanto, este elemento debe ser suministrado

permanentemente a la caldera a fin de mantener una generacin constante de vapor. Si se consigue alimentar una caldera con agua caliente se utilizara lgicamente menos combustible , pues sera mas fcil alcanzar una temperatura de ebullicin del agua a la presin de trabajo que estuviera operando la caldera. El sistema de agua de alimentacin de una caldera se compone: Tanque de agua de alimentacin o de condensado al mismo tiempo. Equipo de bombeo. Vlvulas de regulacin del agua de alimentacin Dispositivos de control

8.1.- TANQUES DE AGUA DE ALIMENTACION


Como la generacin de vapor en una caldera depende directamente de la cantidad que se suministra a esta , es recomendable que la cantidad de agua de reserva y la capacidad del tanque de alimentacin almacene una cantidad mnima de agua suficiente para sostener la evaporacin en la caldera, por lo menos durante 20 minutos. Generalmente se sabe que para satisfacer la demanda de agua de un caballo caldera se requieren 0,069 galones americanos por minuto (GPM) o sea 0,261 litros por minuto. Por lo tanto, una caldera de 50 BHP evaporar: 50 BHP x 0,261 Lt/min BHP = 13,05 lt/min. Si la reserva mnima de agua deber satisfacer la evaporacin en la caldera durante 20 minutos, por lo tanto la reserva mnima total ser:

13,05 lt/min x 20 min = 261 litros. Por otra parte , el tanque de almacenamiento no deber nunca estar 100% lleno, sino que es recomendable que ste se encuentre siempre solamente con un nivel de agua que cubra el 70% de la capacidad del tanque. Esto significa que la reserva mnima de agua deber ser determinada conforme a la siguiente relacin: reserva mnima de agua/ 07 ; 261/07 = 372,86 litros. Como tericamente , se entiende que el tanque de almacenamiento del agua de alimentacin recibir el retorno del condensado proveniente del vapor que ha circulado por todo el sistema de vapor, aparentemente existira un circuito cerrado de circulacin perfecto. Sin embargo en la realidad , esto no sucede as, pues siempre hay perdidas a travs de todo el sistema sea este de vapor, de condensado, o del agua de alimentacin. Para reponer estas perdidas precisamente es recomendable que el tanque de agua de alimentacin , o el tanque de condensado , sea provisto de alguna conexin de agua de reposicin ( make-up) proveniente de algn otro tanque de reserva. El agua de alimentacin deber estar a la temperatura mas alta posible para evitar: problemas de dilatacin contracciones choques trmicos.

Todos los cuales produciran en el interior de la caldera si esta fuera inyectada a la temperatura ambiente o relativamente fra.

De aqu la conveniencia de utilizar un mismo tanque para almacenar la reserva mnima y a la vez recibir los retornos de condensado logrndose as elevar la temperatura del agua de reposicin que este necesitando el tanque para compensar las perdidas que pudieran suscitarse en el sistema.

8.2.- BOMBAS DE AGUA DE ALIMENTACION


Los criterios de seleccin de una bomba de agua de alimentacin para calderas son bsicamente los siguientes: Operacin continua o intermitente Temperatura del agua a la succin Capacidad Presin de descarga Carga neta de succin positiva requerida (NPSH) Operacin continua o intermitente.Este criterio depende principalmente del tipo de caldera, pirotubular o acuotubular y del tipo de servicio de la caldera. En la mayor parte de los casos de las bombas destinadas a calderas de tubos de fuego, la operacin es intermitente, esto se debe a que este tipo de calderas trabajan generalmente con un flotador sobre el cual acta un Switch, este hace que el motor que impulsa la bomba pare o arranque entre cierto nivel.

Al seleccionar bombas de agua de alimentacin se deber considerar que a menudo las calderas operan a 200 y 300% de su capacidad. Temperatura del agua de succin.Este parmetro tiene importancia de la premisa que las bombas standard se encuentran disponibles con rangos de temperaturas entre aproximadamente 100oC a 104oC , mientras que otras bombas son fabricadas para operar con temperaturas de hasta 121oC o mas, pero con enfriamiento de agua externo. Capacidad.La capacidad de una bomba de agua de alimentacin de calderas significa el caudal que una bomba puede proveer , pero siempre dependiendo tambin de la presin de descarga y de la carga neta de succin requerida. Los dos tipos de bombas usadas para el agua de alimentacin de calderas son: el tipo turbina y el tipo centrfuga. Las bombas tipo turbinas tienen que ser seleccionadas para una capacidad de 1,5 a 2,0 veces la capacidad de evaporacin de la caldera para la cual vaya a alimentar , es preciso indicar que por regla general la bomba tipo turbina es frecuentemente seleccionada para operacin intermitente. Presin de descarga.Si la tubera de descarga de la bomba esta conectada directamente a la caldera, sin vlvula motorizada o reguladora de agua de alimentacin , solamente es necesario

considerar la presin de operacin de la caldera y las perdidas a travs de la tubera para determinar la presin de descarga de la bomba. La seleccin de la presin de descarga en bombas tipo turbina es menos critica que en bombas centrfugas, sin embargo se debe asegurar que la presin de descarga seleccionada sea siempre mayor que la presin de operacin de la caldera. Un valor de 5 a 25 PSI por encima de la presin de operacin de la caldera sera un valor razonable a adoptar. La carga neta de succin positiva (NPSH).Es la altura total absoluta de succin en cm o pies, corregida al eje impulsor, menos la presin de vapor del liquido en cm o pies absolutos. En realidad es un anlisis de las condiciones de succin de la bomba, para saber si el agua se vaporizar o no en el punto de menor presin de la bomba. Obviamente, debemos mantener el fluido en estado liquido para obtener un buen funcionamiento de la bomba evitando la cavitacin que afecta a la presin, capacidad y eficiencia que podra producir incluso perforaciones en las paletas del impulsor.

8.3.- TRATAMIENTO DE LAS AGUAS DE ALIMENTACION


Se puede decir que las aguas que se toman para el abastecimiento de las calderas no son nunca puras , y admitiendo que no arrastren materias slidas en suspensin , siempre llevan disueltas diversas sales , algunas de las cuales se precipitan por la accin del calor , como sucede con los bicarbonatos de calcio y magnesio , dando lugar a la formacin de depsitos que pueden ser poco adherentes, del tipo pulverulento , en cuyo caso se designan con el nombre de lodos , o bien extraordinariamente adherentes,

denominndose incrustaciones , de aqu la necesidad del tratamiento y preparacin de las aguas destinadas a la alimentacin de las calderas.

La formacin de las incrustaciones es sumamente perjudicial y peligrosa , ya que estas tienen una conductividad calorfica muy inferior a la del hierro , por lo que el paso de calor desde los gases de combustin hasta el agua resulta considerablemente disminuido , lo que representa ya un gran inconveniente del tipo econmico ; pero adems existe el riesgo de explosin ya que al disminuir el paso de calor por unidad de superficie y tiempo, ha de forzarse la combustin para mantener un nivel de temperatura y presin en el vapor producido , lo que puede traer como consecuencia un enrojecimiento de la chapa de la caldera que esta en contacto con los gases , a lo que a veces va unido el resquebrajamiento de la capa de incrustaciones , con penetracin del agua a travs de las grietas y repentino contacto con la chapa al rojo, la acumulacin de todos estos factores hace casi inevitable la explosin. La formacin de lodos e incrustaciones se debe a la separacin de la fase slida en las disoluciones sobresaturadas en determinadas zonas de la caldera. En dichas soluciones sobresaturadas algunos iones se asocian a las molculas convirtindose en ncleos de cristalizacin. La precipitacin espontanea de la fase slida de las disoluciones tiene lugar en una serie de etapas que pueden resumirse en cuatro: a) Formacin de grmenes moleculares b) Aumento a micro-partculas por acumulacin de grmenes c) Coagulacin de las micro-partculas en copos y formando cristales. d) Desarrollo de los grmenes moleculares pasando a cristales.

La tendencia formar cristales no es la misma en unas sales que en otras. El carbonato de calcio a temperaturas superiores a 100oC forma generalmente un lodo blando a base de cristales de aragonito. El sulfato clcico hacia los 140oC experimenta

una disminucin en su coeficiente de solubilidad por formarse un semihidrato que se deposita en estado cristalino ; si la temperatura es de unos 200oC se deposita en forma mas suelta, como sulfato anhidro. La preparacin del agua destinada a la alimentacin de las calderas se compone de varios procesos que podemos resumir en los siguientes:
1. Tratamiento inicial:

- filtracin - descarbonatacin - eliminacin de sustancias orgnicas. - desgasificacin


2. Depuracin

- desmineralizacin
3. Tratamiento final:

- desgasificacin

La filtracin tiene por objeto eliminar las materias slidas en suspensin realizndose por paso del agua a travs de capas de arena o materiales porosos , bien por la accin de la gravedad o bajo presin. La descarbonatacin se realiza para aguas muy duras, es decir de gran contenido en carbonato y bicarbonato clcico y magnsico. La operacin se efecta con agua a unos 90oC , aadiendo hidrxido clcico y carbonato sdico. La mezcla de hidrxido

clcico y carbonato sdico da lugar a la formacin de hidrxido sdico , que precipita

los bicarbonatos al estado de carbonatos. Finalmente, el carbonato sdico reacciona con los sulfatos formando carbonatos insolubles. La eliminacin de las sustancias orgnicas es muy difcil , prcticamente

imposible si se pretende efectuarla de una manera completa. Las partculas orgnicas del tipo coloidal se mantienen en el agua debido a su carga elctrica negativa, que por repulsin las mantiene dispersas impidiendo cualquier acumulacin y precipitacin. Si se aade al agua otro coloide cuyas partculas tengan carga elctrica del signo opuesto , se producir por atraccin acumulados lo suficientemente pesados como para precipitar. Los coloides que se aaden suelen ser hidrxidos metlicos, y como el precipitado tiene forma esponjosa o floculante se conoce con el nombre de floculacin. La floculacin y consiguiente clarificacin del agua se realiza por adicin de sulfato de aluminio principalmente, el cual con los lcalis presentes en el agua produce un precipitado coloidal de hidrxido de aluminio que engloba a cualquier partcula en

suspensin en el agua.

La eliminacin de los silicatos de calcio y de magnesio es

de la mayor importancia por ser de los principales causantes de las incrustaciones. Los silicatos de calcio y magnesio pueden eliminarse por tratamiento del agua con aluminio sdico coloidal, con lo que se produce una condensacin de los silicatos sobre las partculas de aluminato. La desgasificacin se conoce tambin con el nombre de desaireacin, ya que los gases que se trata de eliminar son los del aire disueltos en el agua. La desgasificacin se considera actualmente imprescindible para las calderas de altas y altsimas presiones y es muy conveniente realizarla para todas aquellas que trabajen por encima de los 10 Kg/cm2.

8.3.1.- TABLA DE ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS DE LA CALDERA.

HP Bomba combustible 1/4 HP Bomba de agua 3 Tanque de condensado

CAPACIDAD 20 Gal / hora CAPACIDAD 7,6 GPM CAPACIDAD 60 Galones

IX.- MANTENIMIENTO
9.1. - CONCEPTO
La parte ms importante para el buen funcionamiento de la caldera es su programa de mantenimiento, si se establece dicho programa usted tendr la seguridad de que la caldera funcionar con un mnimo de paradas costosas, ser mas econmico y evitar altos costos de reparacin. Le sugerimos llevar registros del funcionamiento de los componentes del caldero tales como presiones, temperaturas, consumo de diesel, y todas las operaciones de limpieza del lado de fuego y agua. Mantenga siempre limpia la sala de calderas y sus componentes.

9.2. - PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DIARIO

1) Purge la caldera con regularidad de acuerdo con los requisitos , el nmero y frecuencia de las purgas depende de la cantidad de agua de alimentacin y debe ser determinado por un especialista en el tratamiento de aguas. 2) El procedimiento correcto de la purga es el siguiente: a. Subir el nivel de agua en el visor de cristal hasta la mitad, esta operacin se realiza colocando el interruptor de la bomba en " manual ", desconecte al conseguir el nivel. b. Habr la vlvula de purga de fondo, primero poco a poco y despus por completo, por el tiempo establecido por el anlisis del agua, y luego cierre rpidamente.

Importante: Cuando este purgando nunca deje que desaparezca el agua del nivel Visible. c. Purge la columna de agua del McDonnell dos ( 2 ) veces al da o cuando menos una vez por turno de trabajo por el tiempo aproximado de 4 segundos, esto mantendr las conexiones de la columna de agua libre de lodos o sedimentos ocasionan fallas gravsimas en este control y consecuentemente en la caldera. Importante: Siempre seale o recuerde el nivel de agua antes de las purgas y despus de efectuadas las mismas, si el nivel queda mas arriba , baje poco a poco con la purga de la columna; el mantener un sobre nivel de agua le resta cmara de evaporacin a la caldera.

1) Cuando arranque la caldera verifique siempre el buen funcionamiento de todos los elementos y siempre lleve registros de presin y temperatura de los gases , esto dar un buen indicio para proceder a la limpieza de los tubos de fuego.

9.3. - PROGRAMA DE MANTENIMIENTO MENSUAL


1) Desconecte la energa del breaker principal y limpie con cuidado el polvo de los controles elctricos, adems revise los contactos de los arrancadores, mantenga siempre cerrada la puerta del gabinete de controles. 2) Limpie el filtro de diesel. 3) Limpie los filtros de agua de alimentacin del tanque de condensado 4) Desmonte y limpie el conjunto quemador. ( Boquilla , Electrodo, Fotocelula , etc.) 5) Revise el hogar y el estado del refractario. 6) Revise los anclajes de los motores y bombas. 7) Compruebe el alineamiento de la bomba de alimentacin de agua con su motor, si no es as , esto causar un fuerte vibracin y gastar muy pronto los cauchos del acople. 8) Verifique el estado de las trampas de vapor en el sistema de retorno de condensado, trampas defectuosas no solo malgastan el vapor , sino que tambin causan bloqueo por vapor debido a la alta temperatura de los condensados. 9) Limpie los ventiladores

9.4. - PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SEMESTRAL

1) Revise el lado de agua de la caldera, deje que la caldera se enfre por completo y descargue toda el agua por la purga de fondo, quite las tapas de inspeccin de hombre ( manhole ) y las tapas de mano ( handhole ) lave bien el interior de la caldera utilizando una manguera con agua a presin, aplique el chorro por el manhole y despus por los handholes , para hacer un barrido de los lodos a travs de la vlvula de purga, empiece el lavado tan pronto se hayan quitado las placas y tapas , en este momento las incrustaciones suaves estn fofas y son fciles de expulsar, si de dejan secar se endurecen y son difciles de limpiar. 2) Realice una inspeccin y limpieza en la boca de ingreso de agua a la caldera. 3) Retire el tapn de la cruceta de la columna de agua o McDonnell para hacer una limpieza similar a la entrada de agua a la caldera. 4) Despus de lavar la caldera, examine con cuidado las superficies de evaporacin para ver si hay indicios de corrosin, picadura o incrustacin, cualquier indicio de estas condiciones denota la necesidad de dar un mejor tratamiento al agua de la caldera, comunicando a la compaa qumica encargada. 5) Al volver a colocar las tapas de inspeccin de mano y de hombre coloque empaques nuevos, antes de colocarlos limpie los residuos de los empaques viejos en las tapas y agujeros. 6) Mientras la caldera esta parada, revise todas las vlvulas; si puede rectificar los asientos y empacar nuevamente los vstagos donde sea necesario. 7) Realice la limpieza del hogar con un cepillo de alambre; verifique el buen estado del refractario de la compuerta y de la cmara posterior.

8) Limpieza del tanque de condensado con agua a presin, sacando la brida del flotador y el tapn de fondo. Importante: Cerrar la llave de esfera que comunica con el filtro y bomba, despus purgar los posibles lodos por el filtro en Y de la bomba y limpiar el filtro. 9) Realice la limpieza de los tubos de fuego con el cepillo circular y sin golpear los refractarios. 10) Limpieza del calderin del McDonnell. a.- Aflojar los seis pernos de 3/8" que acoplan el cabezal y el calderin. b.- Retirar con cuidado de no daar la varilla y el flotador. c.- Suspender con cuidado el cabezal. d.- Limpieza mecnica del caderin. e.- Cambiar el empaque que acopla el calderin y el cabezal del McDonnell. f.- Colocar el cabezal en el calderin y colocar los pernos de 3/8" , ajustar en cruz. 11) Para poner en servicio nuevamente a la caldera , llene de agua a su nivel , caliente despacio la unidad hasta 25 PSI de presin y reajuste con cuidado las tapas del manhole y handhole , luego contine el calentamiento.

CONCLUSIONES
1. Se ha comprobado en el diseo trmico ( Capitulo III ) que los valores y datos proporcionados por los fabricantes de calderas se acercan a los valores calculados en este capitulo , adems el correcto uso de estos datos y valores nos permitir ahorrar un tiempo considerable en los clculos para el diseo trmico de futuras construcciones.

2. Con este capitulo se han aprendido temas que no son estudiados en la facultad, lo cual ha enriquecido en parte los conocimientos adquiridos durante el perodo de estudio. 3. En la construccin de esta caldera se han aplicado tcnicas tanto en el rea elctrica como en el rea mecnica , las cuales sern medidas posteriormente una vez que el equipo entre a funcionar , y estos resultados sern analizados y comparados con los de otros equipos similares. 4. Por la no existencia en el pas de materiales recomendados por los fabricantes internacionales de calderas para la parte del casco, hogar y espejos se ha elegido el material cuyas caractersticas de composicin se acercan mas a las de estos materiales, adems se ha sobredimensionado en el espesor de la chapa para compensar estas diferencias. 5. Por ser una mquina trmica en la cual intervienen diferentes parmetros de trabajo como la presin , nivel de agua , combustin , etc. , se ha tomado especial atencin en los equipos auxiliares de seguridad , para con esto garantizar la integridad de todo el personal que este alrededor de la misma.

6. Con este trabajo se han establecido conocimientos tericos y prcticos que no pretenden desarrollar nuevas teoras sobre la construccin de calderas , sino formar una base de conocimientos , que debe convertirse en una estructura real de desarrollo , como un paso hacia la definicin de un tecnologa propia.

RECOMENDACIONES
1. Las planchas que formaran el casco y el hogar de la caldera debern ser cortadas perfectamente a escuadra para evitar problemas y complicaciones en el momento del rolado de las mismas. 2. La perforacin de los espejos se debe hacer con la herramienta ( broca ) de la medida exacta para que la colocacin y lo mas importante que es el ajuste de los tubos se lo realice de acuerdo a los parmetros establecidos. 3. La unin electrosoldada de las partes sometidas a presin la debe realizar solamente personal preparado y calificado para este tipo de trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1] VARGAS A., Calderas industriales y marinas, 1. Edicin, Series VZ, Guayaquil [2] SEVERNS W.H., Energa mediante vapor, aire , o gas ., 5.edicin , 2 .reimp., 1991 , cap.6 , pp. 142 [3] DONLEE TECHNOLOGIES INC., 500 Series Boiler, Manual gua para la Shipley , USA , 1990 , pp. 8 . [4] VICENTE L., Termotecnia , 4 edicin , ARIE , Espaa , 1964 , cap.15 , pp.224 [5] VARGAS A., op. cit. cap. 8 , pp. 164. construccin. , York 1984 , pp.169. REVETE , Mxico,

[6] VACA A., Determinacin del poder calrico de combustibles medios y pesados Ecuador., Tesis , Quito , U.C.E , 1983 , pp. 78 [7] SEVERNS W.H., op. cit. cap. 5 , pp. 106 [8] DONLEE TECHNOLOGIES INC., op. cit. , pp. 12. [9] SEVERNS W.H., op. cit., cap. 3 , pp. 41 [10] VARGAS A., op. cit. , cap. 1 , pp. 15 [11] SEVERNS W.H., op. cit. , cap 3 , pp. 55 [12] KERN D., Procesos de transferencia de calor., 1.edicin , 16.imp. Mxico , 1982 , cap. 4 , pp. 114-116 [13] SHIELD C., Calderas, Tipos, caractersticas y sus funciones., 1.edicin., 10.imp. Mxico , 1982 , cap.1 , pp. 33 [14] DONLEE TECHNOLOGIES INC. , op. cit. , pp. 8-9 [15] KERN D., op. cit. , cap. 4 , pp. 137. [16] SHIELD C., op. cit. , cap. 4 , pp. 500-501 [17] GUNN D., HORTON R. , Industrial Boiler. 1. Edicin., LOGMAN, Inglaterra , 249. [18] MARKS., Manual del Ingeniero Mecnico. , 2.edicin. , McGraw Hill , Mxico , 4-64. [19] [20] [21] SEVERNS W., op.cit. Cap 6., pp. 143. GUNN D., HORTON R., op.cit., Cap. 12 , pp 249 MEGYESY E., Manual de recipientes a presin, diseo y clculo , 1 edicin, 2

producidos en el

CONTINENTAL ,

CONTINENTAL ,

1989 , cap. 11 , pp.

1984 , cap. 4., pp.

reimp.,

LIMUSA , Mexico, 1995, parte I , pp 22. [22] [23] [24] [25] [26] [27] MEGYESY E., op.cit., parte I, pp 191. MEGYESY E., op.cit., parte I, pp 26 MARKS , op.cit., cap. MEGYESY E., op.cit., parte I, pp. 57. VICENTE L., op.cit., cap. 19., pp. 292. MEGYESY E., op.cit., pp. 213-214-440-439

BIBLIOGRAFIA
ASME , Boiler & Pressure Vessel Code, 1992 edition. CASILLAS A., Mquinas, Clculos de taller , 29 edicion , Madrid , 1976 DONLEE Techologies inc., 500 series boilers, York Shipley ELONKA S., Equipos industriales: gua prctica para reparacin y mantenimiento , 2 edicin, McGraw Hill , Mxico , 1987. GAFFERT G., Centrales de vapor , 2 edicin, Reverte , Barcelona, 1981 GUNN D, HORTON H., Industrial Boiler , 1 edicin , Longman , England , 1989

HAHNE E., Heat transfer in boiling , 1 edicin , Hemisphere , U.S.A. , 1977 KERN D., Procesos de transferencia de calor , 1 edicin , Continental S.A., Mxico , 1982. MARKS , Manual del Ingeniero Mecnico , 8 edicin , McGraw Hill , Mxico , 1984. MEGYESY E., Manual de recipientes a presin , diseo y clculo , 1 edicin , 2 reimp., Limusa , Mxico , 1995. SALVI G., La combustin , teora y aplicaciones , 2 edicin , Dossat S.A., Espaa, 1975. SEVERNS V., Energa mediante vapor , aire o gas , 5 edicin , 2 reimp., Reverte , Mxico , 1991. SHIELD C., Calderas: tipos , caractersticas y sus funciones , 1 edicin , 10 reimp., Continental S.A., Mxico , 1982. STRANEO-CONSORTI , El dibujo tcnico mecnico , 1 edicin , Montaner S.A., Barcelona , 1969. VARGAS A., Calderas industriales y marinas , 1 edicin , Series VZ , Guayaquil , 1984. VICENTE L., Termotecnia , 4 edicin , Ariel S.A., Barcelona , 1964. VACA A, Determinacin del poder calrico de combustibles producidos en el Ecuador, Tesis, Quito, Unersidad Central del Ecuador, 1983. RAMIREZ W, Diseo y construccin de un intercambiador de calor, Tesis, Quito, Escuela Politcnica del Ejrcito,

ANEXO 1 : Propiedades termodinamicas del vapor de agua.Vapor saturado seco ( Fuente:


Procesos de transferencia de calor, Donald Kern )

ANEXO

construccin de un intercambiador de calor, Ing.W.Ramirez)

2 : Propiedades de los gases de combustin.( Fuente : Tesis ESPE,Diseo y

ANEXO 3 : Conductividades trmicas de los liquidos ( Fuente : Procesos de transferencia de


calor , Donald Kern )

ANEXO 4 : Calores especficos de lquidos ( Fuente : Procesos de transferencia de calor,


Donald Kern )

ANEXO 5 : Viscocidades de lquidos ( Fuente : Procesos de transferencia de calor , Donald


Kern )

ANEXO 6 : Propiedades de los materiales ( Fuente : Manual de recipientes a presin,


Megyesy E.)

ANEXO 7 : Eficiencia de la junta de soldadura ( Fuente : Manual de recipientes a


presin, Megyesy E.)

ANEXO

8 : Dimensiones principales de YORK SHIPLEY ( Fuente: Manual de DONLEE Inc).

ANEXO 9: Medidas principales para accesorios para izaje ( Fuente : Manual de


recipientes a presin, Megyesy E.)

ANEXO 10 : PLANOS

Caldera horizontal : Plano general Caldera horizontal : Desarrollo de partes Caldera horizontal : Detalles de soldadura Caldera horizontal : Sillas Plano elctrico : Diagrama de control y fuerza

You might also like