You are on page 1of 7

ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA ANTROPOLOGA DEPORTIVA Y EL JUEGO CON PELOTA

MODULO: ANTROPOLOGA DEPORTIVA. MAESTRO: SCAR FLORES VIVEROS. ALUMANO: EDUARDO MARCELO KARMAZIN. FECHA: 7/8/2011.

Introduccin

Antropologa, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social , humanista y deportiva. La antropologa se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad. La antropologa es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropolgicos analizaban pueblos y culturas. la labor actual se centra, en el estudio del hombre y en este caso al deporte, los antroplogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar. Historia Desde tiempos remotos, viajeros, historiadores y eruditos han estudiado y escrito sobre culturas de pueblos lejanos. El historiador griego Herodoto describi las culturas de varios pueblos del espacio geogrfico conocido en su tiempo. Observ y analiz sus formas de vida al igual que los antroplogos modernos, e inform sobre las diferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organizacin familiar y las prcticas religiosas. Rese el carcter, las costumbres y la distribucin geogrfica de los pueblos germnicos. En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viaj a travs de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una informacin muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente. Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, frica, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como

resultado la introduccin de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biolgica de la humanidad. El hallazgo de un fsil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (Homo erectus) en la dcada de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del largusimo proceso de evolucin del hombre. En la abada Boucher de Perthes, en las proximidades de Pars, se descubrieron tambin diversos utensilios de piedra que corroboraron que el proceso evolutivo de la prehistoria humana tal vez se remontara a cientos de miles de aos atrs. Desde un principio, la arqueologa se convirti en una compaera inseparable de la emergente disciplina antropolgica. La antropologa surgi como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, el elabor en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teora general de la evolucin cultural como progresin gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por la simple domesticacin de animales y plantas) y la civilizacin (iniciada con la invencin del abecedario). En Europa, su fundador fue el erudito britnico Edward BurnettTylor, quien construy una teora sobre la evolucin del hombre que prestaba especial atencin a los orgenes de la religin. Tylor, Morgan y sus contemporneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas ms complejas y desarrolladas. A mediados del siglo XIX se crearonfundaciones. A partir de unas excavaciones sistemticas llegaron a descubrir la evolucin de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro. El fundador de la escuela funcionalista de antropologa, BronislawMalinowski, afirmaba que las organizaciones humanas deban ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antroplogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio y su cultura.

La antropologa aplicada naci en el siglo XIX con organizaciones como la Sociedad Protectora de los Aborgenes (1837) y la Sociedad Etnolgica de Pars (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una conciencia contraria al trfico de esclavos y a la matanza de pueblos indgenas americanos y australianos las primeras antropologa aplicada son:

A- Antropologa Fsica La antropologa fsica se ocupa principalmente de la evolucin del hombre, la biologa humana y el estudio de otros primates, aplicando mtodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales. B- Antropologa social y cultural Se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida, determinadas por las culturas.la influencia de los procesos de modernizacin y occidentalizacin. Los trabajos de campo que describen la produccin de alimentos, la organizacin social, la religin, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y etnologa.

La antropologa deportiva. La antropologa deportiva lo cual es objetivo de este escrito no tiene mucho bibliografa es realmente nueva y La prctica de actividades fsico-deportivas ocupa, hoy en da, buena parte del tiempo de ocio de un alto porcentaje de la poblacin en nuestras sociedades; y no slo eso, sino que ha llegado a convertirse en un importante referente simblico y cultural para determinados grupos sociales. Ms evidente an resulta la fuerza expansiva de sus universos simblicos en la representacin de espectculos deportivos como el ftbol, convertido en un nuevo

lenguaje universal, en la nueva religin de buena parte de las sociedades modernas. Cualquier otro aspecto de la cultura humana, la actividad fsico-deportiva se inscribe dentro de sistemas socioculturales concretos y sociedades especficas desde las cuales se definen las caractersticas que la conforman. Por tanto, dentro de la actividad fsico-deportiva actividad social total, se reflejan las problemticas y los valores sociales del momento histrico en el cual se enmarca. Es en esta perspectiva desde la cual los antroplogos pueden colaborar para dar respuesta a una demanda social que an no ha sido del todo satisfecha en mbitos como el tcnico, el cientfico o el meditico. Los orgenes de la antropologa del deportey la preocupacin por el deporte hay que buscarlos en el siglo XIX, enmarcados dentro de la polmica acadmica de la poca ante la problemtica de la difusin de los rasgos culturales. En este aspecto, destacan las obras dedicadas a la recopilacin de juegos tanto en Europa como en Amrica, o los textos de carcter ms general donde los juegos se recogen y se incluyen como un dato etnogrfico ms las similitudes y las diferencias entre las prcticas fsico-deportivas y los juegos de diferentes comunidades humanas.

El juego con pelota en Mesoamrica La presencia del juego de pelota en Mesoamrica data de muchos siglos antes de nuestra era, segn lo confirman los hallazgos arqueolgicos. La pelota ha sido jugada de muchas maneras por diversos grupos en Mxico: con bastones, con el pie, con la cadera, con el antebrazo, etc. En Sinaloa se conserva la tradicin del Ulama, un juego de origen prehispnico, en sus diversas variantes: de cadera, de antebrazo, con mazo. Este juego se inicio desde los tiempos ms remotos de la poca prehispnica; las canchas ms antiguas se remontan a la poca de los Olmecas, stas fueron de

forma simple y en T, con muros de tierra. Era jugado con una pelota grande y slida de caucho, en un patio construido especialmente, entre dos equipos opuestos. En el Periodo Clsico (300 a.C - 1000 d.C., aprox.) se han encontrado patios de mampostera con superficies inclinadas por toda Mesoamrica, excepto en Teotihuacan, donde se cree que los sectores hundidos de la Calle de los Muertos pudieron desempear el papel de canchas para el juego, Los jugadores estaban vestidos con un cinturn ancho y pesado hecho de madera y cuero, llevaban protectores en las caderas y rodillas y, en algunas zonas, tambin cascos. Pese a todo ello, el juego resultaba muy peligroso por la velocidad y peso de la pelota. LA PELOTA MIXTECA Uno de los principales juegos que an se practica es la pelota mixteca, sta se juega con unos guantes que van de 3 a 5 kilos de peso, aunque a principios del siglo XX el juego se realizaba a mano limpia; con el paso del tiempo los guantes adquirieron peso y esto obligo a cambiar las reglas del juego y la tcnica utilizada. Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores y los juegos estn sancionados por un juez conocido como chacero.

Conclusin: Me agrado saber sobre el origen de juego con pelota en Mesoamrica y ms saber que estoy cerca del origen del mismo (Medelln), pero creo que habra que leer ms y profundizar sobre el tema, tengo que reconocer que gracias a esta materia y al maestro que genero curiosidad por la antropologa deportiva , me dio algo ms para presumir y contarle a los chicos y que se sientan orgulloso de sus antepasado ya que hicieron su aporte al futbol. Espero su comprensin y sacarme 10 como el diego.

BIBLIGRAFIA: 1-APUNTES DE CLASE: EL JUEGO CON PELOTA EN MESOAMERICA. 2-APUNTE DE CLASE: EL HOMBRE DEPORTIVO. 3-http://elestudiantedehistoria.blogspot.com/2007/10/el-juego-de-pelotamesoamericano.html 4-http://es.wikipedia.org/wiki/Mesoam%C3%A9rica

You might also like