You are on page 1of 4

Asociacin de fieles de Nuestra Seora de la Aurora de la Parroquia de Santa Mara la Blanca.

Fuentes de Andaluca (Sevilla)

Las Virtudes de Mara


Amor de Mara a Dios

Dice san Anselmo: Donde hay mayor pureza, all hay ms amor. Cuanto ms puro es un corazn y ms vaco de s mismo, tanto ms estar lleno de amor a Dios. Mara santsima, porque fue humilde y vaca de s misma, por lo mismo estuvo llena del divino amor, de modo que progres en ese amor a Dios ms que todos los hombres y todos los ngeles juntos. Como escribe san Bernardino, supera a todas las criaturas en el amor hacia su Hijo. Por eso san Francisco de Sales la llam con razn la reina del amor. El Seor ha dado al hombre el mandamiento de amarlo con todo el corazn: "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn" (Mt 22,37). Este mandamiento no lo cumplirn perfectamente los hombres en la tierra, sino en el cielo. Y sobre esto reflexiona san Alberto Magno que sera impropio de Dios dar un mandamiento que nadie pudiera cumplir perfectamente. Pero gracias a la Madre de Dios este mandamiento se ha cumplido perfectamente. Estas son sus palabras: O alguno cumple este mandamiento o ninguno. Pero si alguno lo ha cumplido, sa ha sido la santsima Virgen. Esto lo confirma Ricardo de San Vctor diciendo: La Madre de nuestro Emmanuel fue perfecta en todas sus virtudes. Quin como ella cumpli jams el mandamiento que dice: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn? El amor divino fue tan poderoso en ella que no tuvo imperfeccin alguna. El amor divino, dice san Bernardo, de tal manera hiri y traspas el alma de Mara que no qued en ella nada que no tuviera la herida del amor, de modo que cumpli sin defecto alguno este mandamiento. Mara poda muy bien decir: Mi amado se me ha entregado a m y yo soy toda para mi amado. "Mi amado para m y yo para mi amado" (Ct 2,16). Hasta los mismos serafines, dice Ricardo, podan bajar del cielo para aprender en el corazn de Mara cmo amar a Dios.

Dios, que es amor (1Jn 4,8), vino a la tierra para inflamar a todos en el divino amor. Pero ningn corazn qued tan inflamado como el de su Madre, que siendo del todo puro y libre de afectos terrenales estaba

Asociacin de fieles de Nuestra Seora de la Aurora de la Parroquia de Santa Mara la Blanca. Fuentes de Andaluca (Sevilla)

perfectamente preparado para arder en este fuego bienaventurado. As dice san Jernimo: Estaba del todo incendiada con el divino amor, de modo que nada mundano estorbaba el divino afecto, sino que todo era un ardor continuo y un xtasis en el pilago del amor. El corazn de Mara era todo fuego y todo llamas, como se lee en los Sagrados cantares: "Dardos de fuego son sus saetas, una llama de Yav" (Ct 8,6). Fuego que arda desde dentro, como explica san Anselmo, y llamas hacia fuera iluminando a todos con el ejercicio de todas las virtudes. Cuando Mara llevaba a su Jess en brazos poda decirse que era un fuego llevando a otro fuego. Porque como dice san Ildefonso, el Espritu Santo inflam del todo a Mara como el fuego al hierro, de manera que en ella slo se vea la llama del Espritu Santo, y por tanto slo se advertan en ella las llamas del divino amor. Dice santo Toms de Villanueva que fue smbolo del corazn de la Virgen la zarza sin consumirse que vio Moiss. Por eso, dice san Bernardo, fue vista por san Juan vestida de sol. "Apareci una gran seal en el cielo: una mujer vestida del sol" (Ap 12,1). Tan unida estuvo a Dios por el amor, dice el santo, que no es posible lo est ms ninguna otra criatura.

Por esto, asegura san Bernardino, la santsima Virgen no se vio jams tentada del infierno, porque as como las moscas huyen de un gran incendio, as del corazn de Mara, todo hecho llamas de caridad, se alejaban los demonios sin atreverse jams a acercarse a ella. Dice Ricardo de modo semejante: La Virgen fue terrible para los prncipes de las tinieblas, de modo que ni pretendieron aproximarse a ella para tentarla, pues les aterraban las llamas de su caridad. Revel la Virgen a santa Brgida que en este mundo no tuvo otro pensamiento ni otro deseo ni otro gozo ms que a Dios. Escribe el P. Surez: Los actos de amor que hizo la bienaventurada Virgen en esta vida fueron innumerables, pues pas la vida en contemplacin reiterndolos constantemente. Pero me agrada ms lo que dice san Bernardino de Bustos, y es que Mara no es que repitiera constantemente los actos de amor, como hacen los otros santos, sino que por singular privilegio amaba a Dios con un continuado acto de amor. Como guila real, estaba siempre con los ojos puestos en el divino sol, de manera tal, dice san Pedro Damiano, que las actividades de la vida no le impedan el amor, ni el amor le obstaculizaba las actividades. As es que Mara estuvo figurada en el altar de la propiciacin en el que nunca se

Asociacin de fieles de Nuestra Seora de la Aurora de la Parroquia de Santa Mara la Blanca. Fuentes de Andaluca (Sevilla)

apagaba

el

fuego

ni

de

noche

ni

de

da.

Ni aun el sueo impeda a Mara amar a Dios. Y si semejante privilegio se concedi a nuestros primeros padres en el estado de inocencia, como afirma san Agustn, diciendo que tan felices eran cuando dorman como cuando estaban despiertos, no puede negarse que semejante privilegio lo tuvo tambin la Madre de Dios, como lo reconocen entre otros san Bernardino y san Ambrosio, que dej escrito hablando de Mara: Cuando descansaba su cuerpo, estaba vigilante su alma, verificndose en ella lo que dice el Sabio: "No se apaga por la noche su lmpara" (Pr 31,18). Y as es, porque mientras su cuerpo sagrado tomaba el necesario descanso, su alma, dice san Bernardino, libremente tenda hacia Dios, y as era ms perfecta contemplativa de lo que hayan sido los dems cuando estaban despiertos. De modo que bien poda decir con la Esposa: "Yo dorma, pero mi corazn velaba" (Ct 5,2). Era, como dice Surez, tan feliz durmiendo como velando. En suma, afirma san Bernardino, que Mara, mientras vivi en la tierra, constantemente estuvo amando a Dios. Y dice que ella no hizo sino lo que la divina sabidura le mostr que era lo ms agradable a Dios, y que lo am tanto cuanto entendi que deba ser amado por ella. De manera que, habla san Alberto Magno, bien pudo decirse que Mara estuvo tan llena de santa caridad que es imposible imaginar nada mejor en esta tierra. Creemos, sin miedo a ser desmentidos, que la santsima Virgen, por la concepcin del Hijo de Dios recibi tal infusin de caridad cuanto poda recibir una criatura en la tierra. Por lo que dice santo Toms de Villanueva que la Virgen con su ardiente caridad fue tan bella y de tal manera enamor a su Dios, que l, prendado de su amor, baj a su seno para hacerse hombre. Esta Virgen con su hermosura atrajo a Dios desde el cielo y prendido por su amor qued atado con los lazos de nuestra humanidad. Por esto exclama san Bernardino: He aqu una doncella que con su virtud ha herido y robado el corazn de Dios. Y porque la Virgen ama tanto a su Dios, por eso lo que ms pide a sus devotos es que lo amen cuanto puedan. As se lo dijo a la beata ngela de Foligno: ngela, bendita seas por mi Hijo; procura amarlo cuanto puedas. Y a santa Brgida le dijo: Si quieres estar unida a m, ama a mi Hijo. Nada desea Mara como ver amado a su amado que es el mismo Dios. Pregunta Novarino: Por qu la santsima Virgen suplicaba a los ngeles con la

Asociacin de fieles de Nuestra Seora de la Aurora de la Parroquia de Santa Mara la Blanca. Fuentes de Andaluca (Sevilla)

Esposa de los Cantares que hicieran conocer a su Seor el gran amor que le tena al decir: "Yo os conjuro, hijas de Jerusaln; si encontris a mi amado, qu le habis de anunciar? Que enferma estoy de amor" (Ct 5,8). Es que no saba Cristo cunto la amaba? Por qu le muestra la herida al amado que se la hizo? Responde el autor citado que con esto la Madre de Dios quiso mostrar su amor, no a Dios, sino a nosotros, para que as como ella estaba herida, pudiera herirnos a nosotros con el amor divino. Para herir la que estaba herida. Y porque ella fue del todo llamarada de amor a Dios, por eso a todos los que la aman y se le acercan Mara los inflama y los hace semejantes a ella. Santa Catalina de Siena la llamaba la portadora del fuego del divino amor. Si queremos tambin nosotros arder en esta divina llama, procuremos acudir siempre a nuestra Madre con las plegarias y con los afectos.

Mara, reina del amor, eres la ms amable, la ms amada y la ms amante de todas las criaturas - como te deca san Francisco de Sales - Madre ma, t que ardes siempre y toda en amor a Dios, dgnate hacerme partcipe, al menos, de una chispita de ese amor. T rogaste a tu hijo por aquellos esposos a los que les faltaba el vino dicindole: "No tienen vino". No rogars por nosotros a los que nos falta el amor de Dios, nosotros que tan obligados estamos a amarlo? Dile simplemente: "No tienen amor", y alcnzanos ese amor. No te pido otra gracia ms que sta. Oh Madre, por el amor que tienes a Jess, ruega por nosotros. Amn.

Fuente: San Alfonso Mara de Ligorio

You might also like