You are on page 1of 19

OPERACIN DE LA ESTACIN TOTAL SOKKIA SERIES 10/20K 1 2 Coloque la batera cargada.

Monte, nivele y centre el aparato en el punto de arranque que deber ser sealizado apropiadamente.

Encienda el instrumento presionando ON Para apagar la estacin total, presione ON y al mismo tiempo la tecla de iluminacin Para salir al men principal desde cualquier pantalla presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia.

ALMACENAMIENTO DE CODIGOS EN MEMORIA Presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. MEM (F3) Seleccionar con cursores la opcin CODE y a) KEY IN COORD: almacenamiento de cdigos en memoria Activar SFT (nmeros, letras maysculas o minsculas) Teclear cdigo y terminar con b) DELETION: Borra cdigos almacenados Seleccionar cdigos y eliminar con DEL (F4). c) CODE VIEW: Consulta de cdigos almacenados (No puede borrar ni agregar cdigos). d) CLEAR LIST: Borra La lista completa de cdigos Confirmacin de borrar lista (NO / YES).

CREAR UN TRABAJO NUEVO (JOB).

Presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. MEM (F3) Seleccionar con cursores la opcin JOB y JOB SELECTION y Presionar F1 (List). Con las flechas seleccionar el archivo a usar y presionar , aqu se puede ver tambin cuantos datos que se tiene almacenado en un archivo, si se trata de un proyecto nuevo seleccionar un JOB que tenga 0 puntos. Bajar cursor Presionando Presionar nuevamente F1 (List) con el cursor

Seleccionar el mismo JOB seleccionado anteriormente.

Finalizar presionando

Cambiar nombre a JOB , seleccionando JOB NAME EDIT y

Teclear nombre y

Verificar con JOB SELECTION y ( arriba y abajo deber tener el MISMO NOMBRE.)

FUNCIONES DE LA PAGINA 1.

DIST (F1): Calcula la distancia horizontal (H), el ngulo vertical (ZA) y el ngulo horizontal (HA) de los puntos visados. SHV (F2): Calcula las distancias: S = Inclinada, H = Horizontal V = Vertical

3 4

0 SET (F3): Presionando 2 Veces (F3) pone el ngulo Horizontal en 00000. COORD (F4): Clcula y almacena las Coordenadas X,Y,Z de los puntos Visados, a partir de unas coordenadas de inicio.

SISTEMA DE COORDENADAS 1 2 COORD (F4) Stn. Orientation y

3 4

Stn. Cordinate y Ingresar las coordenadas de inicio de estacin: E0 = X N0 = Y Z0 = ELEVACIN Inst.h = Altura de instrumento Tgt.h = Altura de prisma.

Grabar punto de estacin REC (F2).

Iniciar el pt en 1 (pt = Numero de punto).

Bajar con

hasta la opcin Code

LIST (F3) seleccionar cdigo.

Terminar con OK (F1)

10 Orientarse con la brjula magntica al NORTE 11 Seleccionar Back Sight y

12 Seleccionar Angle y

(Orientacin por ngulo)

13 Teclear un CERO en el HAR y OK (F4)

14 ESC 15 Visar primer punto y seleccionar Observatin y

16 REC (F4) (Grabar punto) 17 Cambiar cdigo con LIST (F3) y 18 Bajar con o con cursor hasta Pt editar en 2 (a partir de este punto cambiara automticamente la numeracin). 19 Terminar de grabar con OK (F1).

NOTA: PARA OTRAS OBSERVACIONES OBS (F1) REC (F4) CAMBIAR CODIGO LIST (F3) TERMINAR OK (F1)

CAMBIO DE APARATO
Cuando no es posible ver todos los puntos o radiaciones desde un solo lugar es necesario cambiar de posicin la estacin total, sin embargo es necesario que los puntos donde se coloque la estacin total sean visibles entre s ya que se deber sacar las coordenadas del punto al que se mover la estacin total y establecerlo como punto de control debiendo ser sealada como tal, SE RECOMIENDA TAMBIN ANOTAR ESTAS COORDENADAS EN LA LIBRETA DE CAMPO.

MONTAR, NIVELAR Y ENCENDER EQUIPO TOMAR LINEA PRIMERO


1. COORD (F4) 2. Stn. Orientation y 3. Stn. Cordinate y 4. Teclear manualmente o leer de memoria con READ (F1) Las coordenadas de la estacin actual si es leer de memoria READ (F1) seleccionar el numero de punto que corresponda a la estacin actual y 5. Editar altura de instrumento (Inst. h), altura de prisma (Tgt.h) y terminar OK (F4). 6. Back Sight y 7. Coord. y (Orientacin con puntos conocidos) Teclear manualmente o leer de memoria con READ (F1) Las coordenadas del punto de orientacin si es leer de memoria READ (F1) seleccionar el numero de punto que corresponda al punto de orientacin y 8. OK (F4) 9. Calcula Azimut 10. YES (F4) 11. Verificar las coordenadas de estacin a punto orientado, presione: o ESC o Observation y NOTA: Si las coordenadas son similares iguales CONTINUAR CON LAS OBSARVACIONES DEL LEVANTAMIENTO.

FUNCIONES DE LA PAGINA 2
1. MENU: Programas internos de Topografia (medicin de coordenadas, medicin por replanteo, medicin por desplazamiento, medicin de la distancia entre dos o ms puntos, medicin REM, medicin por triseccin, medicin del rea de una superficie, medicin de la lnea de replanteo, proyeccin del punto). 2. TILT: Nivelacin Electrnica en Pantalla. 3. H. ANG: Orientacin de azimut ANGLE (Orientacin Por ngulo) COORD. (Orientacin con coordenada conocida) 4. EDM: Consiste en la configuracin de parmetros cmo puede modificar todos los elementos para adaptarlos a su medicin.

NOTA: LOS CAMBIOS SE REALIZAN CON LOS CURSORES IZQUIERDA / DERECHA y Salir con ESC para aceptar los cambios. 6

FUNCIONES DE LA PAGINA 3
AREA: Puede calcular el rea del terreno (rea en pendiente y rea horizontal), debe introducir las coordenadas de los puntos en orden ascendente.

1) AREA (F1) 2) rea Calculation y 3) READ (F1) 4) Seleccionar primer punto y 5) Repetir los pasos 3 y 4 hasta el ultimo punto 6) CALC (F2)

REM: Es una funcin que sirve para medir la altura a un punto en el que no se puede instalar directamente un prisma. Por ejemplo: cables elctricos, catenarias, puentes, etc. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Determinar la altura de prisma REM (F2) Visar punto y OBS (F4) = calcula la distancia horizontal al punto visado. REM (F2) Girar verticalmente el telescopio al punto (calcula la altura) STOP (F4)

MLM: Calcula las distancias S (inclinada), H (horizontal) y la distancia V (Vertical) entre dos o ms puntos, partiendo del prisma de referencia (punto inicial) sin mover el instrumento. 1) 2) 3) 4) MLM (F3) OBS (F4) = Calcula la distancia Horizontal al punto visado Visar primer punto y MLM (F1) Visar segundo punto y MLM (F1)

NOTAS: MOVE: Considera el ultimo punto como el primero (Confirmar con YES) Posteriormente visar segundo punto y MLM (F1). S / % : Cambia la distancia inclinada (S) en porcentaje de pendiente. OBS (F4): Calcula la distancia horizontal del punto visado.

S-O: Se utiliza para localizar coordenadas de un levantamiento, a partir de 2 coordenadas conocidas. (Estacin y Orientacin). 1. S-O (F4) 2. Stn. Orientation y 3. Stn. Cordinate y 4. Ingresar las coordenadas de estacin X,Y, Z. (Manualmente de memoria con READ (F1).) 5. Editar altura de aparato (Inst.h), altura de prisma (tgt.h) 6. OK (F4) 7. TOMAR LINEA 8. Back Sight y 9. Coord y 10. Ingresar las coordenadas de orientacin X,Y,Z (Manualmente o de memoria CON READ (F1).) 11. OK (F4) 12. Calcula Azimut y presionar YES (F4) 13. ESC (datos del punto a localizar) 14. S-O Data y 15. Ingresar las coordenadas a replantear X,Y,Z (Manualmente o de memoria con READ (F1).) 16. Presionar S-O (F2) hasta encontrar (H dist H ang) (Anotar esos valores) 17. OK (F4) 18. Girar el aparato horizontalmente hasta que el Dha sea igual 00000 (Verificar que el dato que se anoto del H ang sea igual al ngulo que aparece en pantalla en el HAR).. 19. Presionar S-O hasta encontrar en pantalla ENZ. 20. Alinear al cadenero con el telescopio sin mover el horizontal (deber estar a una distancia aproximada al punto a localizar, referida en el dato H Dist). 21. OBS (F1) 22. Repetir los PASOS 20 y 21 Hasta que los valores en ENZ sean igual o aproximadas a 0.0000

NOTA:
ACTIVAR (F3) para que al momento de calcular la medicin nos indique en que direccin se deber mover el cadenero para replantear el punto exactamente. Para otros puntos de replanteo ESC ESC Subir con cursor hasta (EP, NP) e Ingresar las coordenadas a replantear (EP = X NP = Y) ya sea Manualmente o de memoria con READ (F1). REPETIR LOS PASOS 16 A 22.

CONFIGURACIN DE PARMETROS DEL EQUIPO

men principal desde cualquier pantalla presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. (Si esta dentro de la Opcin (CNFG F4) NO es necesario)

1. CNFG (F4) 2. Obs. Condition y

NOTA: LOS CAMBIOS SE REALIZAN CON LOS CURSORES IZQUIERDA / DERECHA y Salir con ESC para aceptar los cambios.

CONFIGURACIN DE PARMETROS DEL EQUIPO

men principal desde cualquier pantalla presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. (Si esta dentro de la Opcin (CNFG F4) NO es necesario)

3. CNFG (F4) 4. Instr. Config y

NOTA: LOS CAMBIOS SE REALIZAN CON LOS CURSORES IZQUIERDA / DERECHA y Salir con ESC para aceptar los cambios.

10

11

CONFIGURACIN DE PARMETROS DEL EQUIPO men principal desde cualquier pantalla presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. (Si esta dentro de la Opcin (CNFG F4) NO es necesario) 5. CNFG (F4) 6. Instr. Const y ESTA CONFIGURACIN ES PARTE DE LOS PARMETROS DE AJUSTE ELECTRNICO DE LAS COLIMACIONES

NOTA:
NO MOVER NINGUA CONFIGURACIN YA QUE SE PUEDE DESCALIBRAR O DAAR EL EQUIPO, UNICAMENTE LO DEBERA DE REALIZAR SU PROVEEDOR.
CONFIGURACIN DE PARMETROS DEL EQUIPO men principal desde cualquier pantalla presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. (Si esta dentro de la Opcin (CNFG F4) NO es necesario) 7. CNFG (F4) 8. Comms Setup (Comunicacin para Transferencia de DATOS)

NOTA: LOS CAMBIOS SE REALIZAN CON LOS CURSORES IZQUIERDA / DERECHA y Salir con ESC para aceptar los cambios. 12

CONFIGURACIN DE PARMETROS DEL EQUIPO men principal desde cualquier pantalla presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. (Si esta dentro de la Opcin (CNFG F4) NO es necesario)

9. CNFG (F4) 10. Unit y (configuracin de Unidades)

NOTA: LOS CAMBIOS SE REALIZAN CON LOS CURSORES IZQUIERDA / DERECHA y Salir con ESC para aceptar los cambios.

13

CONFIGURACIN DE PARMETROS DEL EQUIPO men principal desde cualquier pantalla presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. (Si esta dentro de la Opcin (CNFG F4) NO es necesario) 11. CNFG (F4) 12. Key Function 13. Define y (PERSONALIZAR COMANDOS EN LAS 3 PAGINAS)

5. TERMINAR CON OK (F4)

NOTA: Salir con ESC

14

NOTA: Salir con ESC

15

NOTA: Salir con ESC

16

BORRAR UN JOB (TRABAJO)

men principal desde cualquier pantalla presionar la tecla ESC hasta que aparezca el logotipo de sOkkia. MEM (F3) JOB y JOB deletion y SELECCIONAR ARCHIVO y Confirmacin de borrar NO (F3) YES (F4)

NOTA: Los Archivos con asterisco NO se podrn borrar hasta que se baje la informacin a la computadora.

FUNCIONES DELTECLADO

17

18

19

You might also like