You are on page 1of 12

PLANIFICACIN: Los Sentidos Nombre: Catalina Moreno P de A. Fecha: Mircoles 10 de agosto de 2011.

mbito de Aprendizaje: Comunicacin. Ncleo: Lenguajes Artsticos.

Ciclo: Segundo Ciclo. Curso: Medio Mayor y Transicin.

Nmero de Alumnos: 25

Periodo de Rutina: Actividad Variable.

Aprendizaje Esperado: Expresar su imaginacin y fantasa, diferenciando los aspectos estticos de algn elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa.

Objetivos Didcticos:

Contenidos:

Estrategias Metodolgicas o Situacin Educativa: Estrategias: Inicio: Primero se invitar a que los nios y las nias se sienten en sus puestos de trabajo. Luego se les mostrar una lmina de los cinco sentidos y se les preguntar: Qu es esto que tengo aqu? Qu aparece en la lmina? Qu est haciendo el nio que tiene la lupa? Qu parte de su cuerpo est usando para

Evaluacin:

Conceptual: Distinguir el sabor que se le da a probar. Procedimental: Comentar sobre su dibujo y el sabor que le toc. Interpretar por medio del dibujo cmo se imagina el sabor que

El sentido del gusto.

Escala de Apreciacin: Distingue el sabor que se le da a probar? Describe su dibujo? Comenta sobre su

se le dio a probar. Actitudinal: Respetar su turno y el de los dems. Apreciar su trabajo y el de los dems.

mirar? Saben qu sentido est usando? Y as se le preguntar con los dems dibujos que representan los sentidos del tacto, odo, olfato y gusto. Despus se les dir hoy vamos a trabajar con el sentido del gusto. Desarrollo: Luego se les mostrar y se le explicar de qu se trata el material de trabajo: Cuatro frascos (cada uno tiene agua con diferente sabor: uno es amargo, otro salado, otro dulce, y el ltimo es cido). Tambin se les mostrar un gotario, una hoja de papel en blanco y lpices de colores. Se les dir: Ahora vamos a jugar a adivinar los sabores. Final: La alumna en prctica ir llamando a cada nio y nia y le dar a probar una gota de agua de uno de los frascos. Le dir: Cierre los ojos y adivine qu sabor tiene .Se le preguntar Es dulce como el azcar? Es cido como el limn? Es salado como la sal? o es amargo? Luego les dir: Ahora nos vamos a convertir en artistas y vamos a imaginar cmo es el sabor que cada uno le toc y

dibujo? Interpreta por medio del dibujo el sabor que se le dio a probar? Respeta su turno y el de los dems? Aprecia su trabajo y el de los dems?

lo va a dibujar. Despus, cuando lo hayan terminado, la alumna en prctica invitar a cada nio y cada nia que cuente a todos sus compaeros sobre lo que dibuj. Agrupamiento: 25 alumnos, 17 nias y 8 nios. Espacio: Sala de actividades. Materiales: 1 lmina de los 5 sentidos. 1 frasco con agua con sabor dulce (azcar). 1 frasco con agua con sabor salado (sal). 1 frasco con agua con sabor amargo (caf). 1 frasco con agua con sabor cido (limn). Lpices de colores. 25 Hojas de papel blanco.

PLANIFICACIN: Los Sentidos Nombre: Catalina Moreno P de A. Fecha: Jueves 11 de agosto de 2011.

mbito de Aprendizaje: Relacin con el Medio Natural y Cultural. Ncleo: Grupos humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes.

Ciclo: Segundo Ciclo. Curso: Medio Mayor y Transicin.

Nmero de Alumnos: 25

Periodo de Rutina: Actividad Variable.

Aprendizaje Esperado: Resolver problemas prcticos derivados de su vida cotidiana y juegos, utilizando diferentes artefactos tecnolgicos.

Objetivos Didcticos:

Contenidos:

Estrategias Metodolgicas o Situacin Educativa: Estrategias: Inicio: La alumna en prctica le pedir a los nios y las nias que se sienten en sus sillas que estarn en semicrculo. Se les dir a los nios y las nias: Ayer vimos los sentidos alguien me puede decir cuntos sentidos tenemos?

Evaluacin:

Conceptual: Escoger un elemento de la lista que se le presenta. Procedimental: Manipular las cosas que hay dentro de la bolsa.

El sentido del tacto.

Escala de Apreciacin: Escoge un elemento de la lista que se le presenta? Manipula las cosas que hay dentro de

Actitudinal: Respetar su turno y el de los dems. Participar en la actividad.

Cules son? Cul vimos ayer? Hoy jugaremos con otro sentido, ste es el sentido del tacto y para ste usamos las manos Qu otras cosas podemos hacer con nuestras manos? podemos dibujar? Desarrollo: La alumna en prctica les mostrar el material de trabajo. Una bolsa de gnero. Dentro de la bolsa habr: un lpiz de color, una pelota pequea, un marcador y una llave. Adems se les mostrar un cartel donde estarn los dibujos de las cosas que estn dentro de la bolsa de gnero. La idea es que elijan una de las cosas y con los ojos cerrados metan la mano en la bolsa y encuentren el elemento que haban escogido identificndolo con el tacto. Final: Para terminar se les ensear una poesa sobre los sentidos la que estar escrita de manera ideogrfica (con dibujos): Los Sentidos Miro hacia arriba y veo

la bolsa? Respeta su turno y el de los dems? Participa en la actividad?

el cielo de mil colores. Salgo al patio y huelo la fragancia de las flores. Mis orejitas me sirven para or a los pajaritos cantar. Y con las manos yo puedo a mi mam acariciar. Adems tengo la boca con la que voy a saborear la fruta que mi abuelita me dar de cenar. Agrupamiento: 25 alumnos, 17 nias y 8 nios. Espacio: Sala de actividades. Materiales: Una bolsa de gnero. Un lpiz de color. Una pelota pequea.

Una llave. Un marcador. Una lmina del dibujo de un lpiz de color. Una lmina del dibujo de una pelota pequea. Una lmina del dibujo de una llave. Una lmina del dibujo de un marcador. Una cartulina donde est escrita la poesa de manera ideogrfica.

Poesa de Los Sentidos

Miro hacia arriba y

El

de mil colores,

Salgo patio y

La fragancia de las

Mis

me sirven

Para

cantar.

Y con las

yo puedo

A mi mam

acariciar.

Adems tengo la Con la que voy a saborear

La

que mi

Me dar de

You might also like