You are on page 1of 13

Qu es el metabolismo?

Se puede definir como el conjunto de cambios fsicos y qumicos que se producen dentro del cuerpo humano que proporciona energa adecuada para los procesos vitales y para la sntesis de nuevos materiales. El metabolismo permite al organismo crecer y desarrollarse. El metabolismo comienza despus de la absorcin de los nutrientes tras los diferentes procesos digestivos a los que son sometidos los alimentos. A partir de ese momento, se producen una serie de cambios qumicos en estos nutrientes que los transforman en energa o en material para la construccin del propio organismo.

Unidades bsicas del metabolismo A partir de los nutrientes se forman las unidades bsicas del metabolismo. Estas unidades son: y Los aminocidos, procedentes de las protenas. y y La glucosa, procedente de los carbohidratos. Los cidos grasos y el glicerol procedente de las grasas.

Fases del metabolismo y El anabolismo: tiene la funcin de crear nuevos as clulas, mantener los tejidos del cuerpo y crear reservas. Este tipo de proceso se conoce tambin como metabolismo constructivo. De esta manera se forman tejidos como la piel, los msculos y los nervios. El catabolismo: tiene la funcin de descomponer los tejidos corporales y las sustancias de reservas para producir la energa que el organismo necesita.

El anabolismo se inicia con la sntesis de los primeros compuestos orgnicos a partir de sustancias inorgnicas, mediante la fotosntesis o la quimiosntesis. Esos primeros pasos anablicos slo los pueden realizar los organismos auttrofos. Luego, a partir de molculas orgnicas simples, se formarn, mediante diferentes rutas anablicas, todos los componentes orgnicos de los seres vivos. El catabolismo se puede iniciar con la descomposicin de muy diferentes sustancias orgnicas, pero, al final, la mayora de las rutas catablicas confluyen en la respiracin celular, a travs de la cual los compuestos orgnicos se terminan por degradar en sustancias inorgnicas. Naturalmente, muchas de las reacciones qumicas, tanto anablicas como catablicas, implican transformaciones energticas, y los procesos que liberan energa (en general los catablicos) se acoplan a los que la consumen (en general los anablicos)

Principales procesos metablicos Las principales son: Digestin tanto de los alimentos ingeridos como de los nutrientes aportados por estos alimentos: los alimentos constituyen el material adecuado que permitir a los procesos de creacin de nuevos tejidos y el almacenamiento de las sustancias de reserva, principalmente en forma de grasa. Cuando los alimentos son ingeridos, estos son sometidos a una serie de cambios qumicos que permitirn proporcionar la energa que el organismo necesita para poder funcionar. Las enzimas permiten transformar las protenas en aminocidos, las grasas en cidos grasos y glicerol y los carbohidratos en azucares simples. Circulacin de la sangre: todos estos compuestos son transportados por la sangre a las clulas donde se producen los procesos metablicos que permitirn proporcionar la energa corporal, la cual ser utilizada o almacenada para su posterior utilizacin en los msculos, hgado o grasa.

Eliminacin de los productos de desecho, a travs de la defecacin, de la miccin: los procesos catablicos del metabolismo suponen la destruccin de los compuestos en sustancias ms simples. En este proceso de producen una serie de sustancias de desecho, que deben ser eliminadas en el exterior. esto se realiza a travs de los intestinos, los riones, la piel y los pulmones. Regulacin del calor corporal: la energa producida por el proceso catablico del metabolismo genera calor. El calor es necesario para mantener la temperatura corporal. El organismo cuenta con mecanismos interiores para aumentar la temperatura corporal, como la constriccin de los vasos sanguneos, el cierre de los poros, el crecimiento de adrenalina o los espasmos musculares. Del mismo modo, otros mecanismos internos pueden disminuir la temperatura corporal, como el aumento de sudor o la dilatacin de los vasos sanguneos.

Cmo se produce la digestin?


Si intentamos imaginar como un alimento, el que sea, tiene que pasar a constituir parte de nosotros mismos, o servir para ayudarnos a realizar todas nuestras funciones, debemos aceptar que debe sufrir una transformacin. Ese alimento formaba parte de un organismo ya estructurado, por lo que primero hay que degradarlo a elementos ms simples, paso que se realiza mediante la digestin. sta se lleva a cabo en el aparato digestivo, y en ella colaboran dos elementos fundamentales producidos por las clulas de dicho aparato: las secreciones digestivas, y las enzimas. Por ejemplo, la secrecin cida del estmago no es un capricho que sirva para causar "acidez", sino que es necesaria para digerir adecuadamente las protenas, la secrecin biliar (bilis) es necesaria para disolver adecuadamente las grasas. Las enzimas son un tipo de protenas que regulan

virtualmente todas las reacciones qumicas dentro del organismo (en este caso "se pegan" a los nutrientes y favorecen que se degraden). La mayor fuente de enzimas se produce en el pncreas, pero tambin se producen en el resto del aparato digestivo, incluso en la boca.

Cmo se produce la absorcin?

La absorcin se lleva a cabo a travs de las clulas presentes en el tubo digestivo, principalmente en el intestino delgado. Estas clulas tienen multitud de pliegues para que la superficie de absorcin sea la mayor posible. La capacidad total de absorcin del intestino delgado es enorme: hasta varios kg de carbohidratos, 500- 1000 gr. de grasa, y 20 o ms litros de agua al da. El intestino grueso absorbe fundamentalmente agua y minerales. Los nutrientes una vez absorbidos pasan a la sangre, desde donde son distribuidos hacia los distintos rganos. Todo el proceso digestivo est regulado por el sistema nervioso y por distintas hormonas especficas. El estado psquico influye en el proceso digestivo a travs del sistema nervioso.

Qu es la mal absorcin?
La mal absorcin constituye una enfermedad por la cual se absorben deficientemente los nutrientes a lo largo del intestino, se puede dar a varios niveles: y y y por una alteracin dentro del contenido intestinal alteraciones en la pared intestinal. alteraciones en los movimientos intestinales.

Cundo debe sospecharse?

La sospecha de mal absorcin se basa en una serie de sntomas que son bsicamente: diarreas, prdida de peso (por aumento de prdidas), dficit de crecimiento en los nios, gases, anemia, osteoporosis, intolerancia a la leche, etc. En general, el sndrome de mal absorcin va a condicionar, adems de sntomas gastrointestinales, alteraciones metablicas "por defecto". Es decir, la mal absorcin es una de las causas de alteraciones metablicas. Para confirmar el diagnstico y aclarar la causa de la mal absorcin se necesitan pruebas especficas que las solicitar el mdico.

Qu es el metabolismo basal?
El metabolismo basal es la energa que se consume en las actividades mecnicas de sostn de los procesos vitales. Es, por tanto, la energa necesaria para el mantenimiento de las funciones orgnicas normales y homeostticas, con el organismo en reposo y en ayunas.

Tipos de metabolismo basal

metabolismo basal normal: es el que corresponde a la mayora de las personas metabolismo basal lento: es aquel en que el organismo en estado de reposo tiene un gasto calrico inferior a lo que sera normal. Metabolismo basal rpido: es aquel en que el organismo en estado de reposo presenta un gasto calrico superior a lo normal.

Factores que determinan el metabolismo basal

Temperatura corporal: cada incremento de 0.5C de la temperatura interna del cuerpo aumenta el metabolismo basal en un 7%, debido a que la temperatura acelera las reacciones qumicas que se producen. Temperatura externa: la temperatura ambiental tambin afecta al metabolismo basal. La exposicin al fro aumenta el consumo calrico por la necesidad de desarrollar un calor extra para mantener la temperatura corporal. Actividad glandular: la glndula tiroides produce una hormona llamada tiroxina que juega un papel clave en la actividad metablica del cuerpo. Cuanto mayor es la produccin de tiroxina, mayor es el metabolismo basal de manera que en la tirotoxicosis, el metabolismo basal puede doblarse. Ejercicio: la prctica de ejercicio fsico no slo es til para quemar caloras, sino que tambin eleva el metabolismo basal al ser el tejido muscular ms demandante de energa que la grasa. Edad: Los nios tienen tasas metablicas muy altas (mayor relacin entre superficie y masa corporal), mientras que los ancianos la tienen ms reducida. Sexo: es algo ms baja en las mujeres que en los hombres porque la proporcin natural de grasa corporal es mayor. Alimentacin: si nos sometemos a una dieta pobre en caloras o a un ayuno prolongado, el organismo hace descender notablemente la energa consumida en reposo para hacer durar ms tiempo las reservas energticas disponibles.

Qu es el metabolismo rpido?
Se conoce como metabolismo basal la cantidad de energa consumida por una persona en estado de reposo. Metabolismo basal rpido es aquel en que el organismo en estado de reposo tiene un gasto calrico superior a lo que sera normal.

Consecuencias de un metabolismo rpido Cuando el metabolismo funciona ms rpido de lo normal, la persona afectada quema muchas grasas, por lo que esta no tiende a almacenarse en su cuerpo en una proporciona ms elevada de lo normal. Las personas con un metabolismo rpido suelen ser personas delgadas.

Qu es el metabolismo lento?
Se conoce como metabolismo basal lento es aquel en que el organismo en estado de reposo tiene un gasto calrico inferior a lo que sera normal.

Metabolismo lento causas y consecuencias

Cuando el metabolismo funciona ms lento de lo normal, la persona afectada quema poca grasa, por lo que esta tiende a almacenarse en el cuerpo en una porcin ms elevada de lo normal, ocasionando sobrepeso u obesidad.

Trastornos del metabolismo


En condiciones normales el metabolismo funciona de forma adecuada. En ciertas situaciones se producen trastornos del metabolismo, como consecuencia de reacciones qumicas no adecuadas. Los trastornos metablicos se deben fundamental mente a la escasez o abundancia de enzimas u hormonas o al mal funcionamiento de las mismas. Los principales trastornos metablicos son: Obesidad: es la enfermedad crnica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

El hipertiroidismo: es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metablico en el que el exceso de funcin de la glndula tiroides conlleva a una hipersecrecin de hormonas tiroideas.

El hipotiroidismo: es la disminucin de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomtica u ocasionar mltiples sntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.

Diabetes: es un conjunto de trastornos metablicos que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.

Dislipidemia: son una serie de diversas condiciones patolgicas cuyo nico elemento comn es una alteracin del metabolismo de los lpidos, con su consecuente alteracin de las concentraciones de lpidos y lipoprotenas en la sangre.

Hipolipidemia: Disminucin de los lpidos totales contenidos en la sangre, bajo la forma de lipoprotenas.

Galactosemia: es una enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimtica y se manifiesta con incapacidad de utilizar el azcar simple galactosa, lo cual provoca una acumulacin de ste dentro del organismo, produciendo lesiones en el hgado y el sistema nervioso central.

fenilcetonuria : tambin conocida como PKU, es un error congnito del metabolismo causado por la carencia de la enzimafenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de metabolizar el aminocido tirosina a partir de fenilalanina en el hgado.

Factores que modifican la intensidad del Metabolismo.

1) EJERCICIO: Supone variaciones importantsimas en el metabolismo haciendo que este sea hasta 3 veces superior. 2) INGESTIN DE ALIMENTOS: La ingesta lleva implcita un trabajo digestivo que supone un activacin metablica. Determinadas sustancias del alimento tienen una accin estimulante del metabolismo general del organismo como por ejemplo los aminocidos, protenas. A esta reaccin se le llama ACCIN DINMICA METABLICA. 3) EDAD: El metabolismo de un recin nacido es el doble que el metabolismo de un anciano. Est relacionado con los procesos de crecimiento y desarrollo. 4) ACTIVIDAD HORMONAL: Existen diversas hormonas que aumentan el metabolismo Como la hormona tiroidea, los andrgenos y la hormona del crecimiento (GH). 5) ESTIMULACIN SIMPTICA: Es un poderoso estimulante del metabolismo general. 6) CLIMA: El calor frena el metabolismo y el fro lo aumenta. El fro aumenta la actividad del Tiroides. 7) SUEO: Durante el sueo disminuye el metabolismo como consecuencia del menor tono muscular y de la menor actividad simptica. 8) FIEBRE: Aumenta el metabolismo.

Introduccin

El metabolismo es una actividad altamente integrada y pletrica de propsitos, en la que participan muchos conjuntos de sistemas multienzimticos. Aunque el metabolismo intermediario comprende centenares de reacciones diferentes, catalizadas enzimticamente, las rutas metablicas centrales muestran un plan de organizacin sencillo, y son fciles de comprender; adems son idnticas en la mayor parte de las formas de vida. La degradacin enzimtica de cada uno de los principales elementos nutritivos de las clulas a saber, los hidratos de carbono, lo lpidos y las protenas, tienen lugar de modo escalonado, a travs de cierto nmero de reacciones enzimticas consecutivas. Las enzimas que catalizan estas etapas y los diversos intermediarios qumicos que se forman en la ruta hasta los productos finales estn, en su mayor parte, bien comprendidas.

Conclusin

Como conclusin, el metabolismo es una constante ms en nuestro organismo que sufre pequeas modificaciones en determinadas situaciones de la vida. El metabolismo intermediario puede dividirse en rutas catablicas, que son las responsables de la degradacin de las molculas nutritivas de alto contenido energtico, y en rutas anablicas, por las cuales se efecta la biosntesis de los componentes celulares; la ruta anfibitica central puede desempear ambas capacidades. Cada ruta se halla promovida por una secuencia de enzimas especficas que cataliza reacciones consecutivas. Las rutas catablicas y anablicas que se inician en un nutriente determinado o que conducen a l, como la glucosa no son exactamente inversas una de otra, sino que son qumica y enzimticamente diferentes. Adems, se hallan reguladas independientemente y se localizan en diferentes partes de la clula.

Universidad catlica tecnolgica del Cibao

Facultad de medicina Katy Lpez ---------- 2009-1205

Bioqumica 1 El Metabolismo

Facilitador: Paula Rufino

La vega 28/7/2011

You might also like