You are on page 1of 5

REGLAMENTO DE LA COMISIN DE HONOR Y JUSTICIA

REGLAMENTO DE LA COMISIN DE HONOR Y JUSTICIA


Artculo 1.- La Universidad Tecnolgica, con la finalidad de conocer y sancionar las conductas de alumnos y profesores que transgredan los ordenamientos que rigen a esta Casa de Estudios y que incurran en faltas graves que trastornen la vida acadmica y funcional de la Institucin, a solicitud de cualquiera de los miembros que la integran, se elegirn en Comisin de Honor y Justicia, nicamente para conocer los asuntos especficos que en ese momento se traten, se tomar una resolucin para cada caso en particular.

Artculo 2.- La Comisin de Honor y Justicia estar integrada por: I. El Rector de la Universidad, quien fungir como Presidente de la Comisin de Honor y Justicia. El Director de Administracin y Finanzas, en carcter de Secretario de Actas. El Abogado General, en carcter de asesor jurdico El Director de Vinculacin, como vocal. Los Directores de las Carreras, de las carreras que se impartan, como vocales.

II. III. IV. V.

Todos los integrantes de la Comisin tendrn derecho a voz y voto.

Artculo 3.- Para que la comisin de Honor y Justicia sesione vlidamente deber contar con la asistencia de tres de sus integrantes y en caso de empate el Rector contar con voto de calidad.

Artculo 4.- A todo alumno o profesor que se encuentre en alguno de los supuestos sealados en los puntos que anteceden, se le conceder el derecho de ser odo en audiencia pudiendo allegarse de las pruebas que considere necesarias para presentarlas ante la Comisin de Honor y Justicia, a efecto de defender sus intereses y exponer sus argumentos por si mismo, o por la persona de su confianza que designe al efecto. Quien tenga conocimiento de los hechos deber notificar inmediatamente a la persona sealada en la fraccin II del artculo 2 del presente Reglamento para que ste convoque a la integracin de la Comisin de Honor y Justicia. La Comisin deber integrarse al menos a los tres das siguientes a aquel en que tenga conocimiento de los hechos, por la persona sealada en ste mismo artculo.

Artculo 5.- Las pruebas reconocidas por la Comisin de Honor y Justicia que tienen relacin inmediata con los hechos son las siguientes: I. La Confesional: Consistente en la declaracin de los hechos propios.

II.

La Testimonial: Consistente en la declaracin de un tercero ajeno a la controversia que tiene conocimiento de los hechos.

REGLAMENTO DE LA COMISIN DE HONOR Y JUSTICIA

III. IV.

La documental: Consistente en toda representacin objetiva de una idea o un hecho. Inspeccional: Consistente en el examen directo realizado por algn integrante elegido por la Comisin, en personas u objetos relacionados con la controversia; para lo cual debern concurrir los interesados y hacer las aclaraciones que estimen pertinentes. De este acto se deber levantar acta circunstanciada. Elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia: Los cuales pueden consistir en: disquetes, CD ROM, videos, entre otros.

V.

Artculo 6.- La Comisin de Honor y Justicia, despus de analizar el caso en particular, dictaminar el tipo de resolucin o sancin a la que se haga acreedor el alumno o maestro y la har de su conocimiento en forma inmediata.

Artculo 7.- Son obligaciones y responsabilidades de los alumnos, las que continuacin se enlistan: OBLIGACIONES I. Asistir puntualmente a clase y cumplir con los programas de estudios de la carrera que cursen, realizando las practicas y ejercicios que indiquen dichos programas y los profesores; Responsabilizarse de los daos o prdidas causados al patrimonio de la Universidad por negligencia grave o mal uso intencionado; Guardar decoro en el vestido y en el peinado; Entregar la credencial de estudiante al Departamento al causar baja temporal o definitiva de sus estudios; Realizar todos sus trmites dentro de las fechas indicadas en el calendario escolar, y Las dems que deriven de la Normatividad Universitaria.

II.

III. IV.

V. VI.

RESPONSABILIDADES I. La realizacin de actividades atentatorias contra los principios bsicos de la Universidad y por el incumplimiento de las obligaciones que les imponen el reglamento interno, y dems ordenamientos; Utilizar la violencia y hostigar individual o colectivamente a cualquier miembro de la comunidad universitaria, dentro o fuera de las instalaciones; La comisin de actos u omisiones que daen o destruyen el patrimonio de la Universidad; Provocar, iniciar o participar en desrdenes que pongan en peligro o entre dicho el prestigio de la Universidad;

II.

III. IV.

REGLAMENTO DE LA COMISIN DE HONOR Y JUSTICIA

V.

Falsificar o alterar cualquier documento acadmico u oficial, tanto expedido por la Universidad, como los que deban presentarse a sta para cualquier acreditacin; Cometer actos ilcitos o contrarios a la moral, dentro de la Universidad, o fuera de ella si daa la imagen institucional; Introducir a la Universidad cualquier clase de juegos de azar, as como realizar apuestas dentro de la misma; Entrar al plantel en estado de ebriedad o bajo la influencia de narcticos o drogas, as como introducir stos a la Universidad; Perturbar el desarrollo normal de las actividades y administrativas de la Universidad; Prestar o recibir ayuda fraudulenta en los exmenes o cualquier tipo de evaluacin; Hacer uso de la papelera y documentacin oficial sin autorizacin; Cualquier conducta impropia en el interior o con el personal de la empresa en que presente su estada o prcticas.

VI.

VII.

VIII.

IX. X. XI. XII.

Artculo 8.- Las sanciones que podrn imponerse a los alumnos son las siguientes: I. II. Amonestacin escrita con registro al expediente original; Pago o reposicin del material, equipo y bienes muebles e inmuebles de la Universidad daados o perdidos por negligencia o por mal uso; Nulificacin de los exmenes realizados fraudulentamente; Suspensin parcial o temporal de sus derechos Universitarios; Suspensin temporal o definitiva en el ciclo de una o ms materias; Expulsin definitiva de la Universidad; Reparacin de daos, y Acudir a tratamiento o sesiones de apoyo.

III. IV. V. VI. VII. VIII.

Artculo 9.- Son obligaciones de los profesores las siguientes: I. Iniciar las clases, conferencias, prcticas y dems actividades acadmicas en la fecha y hora programada para tal efecto; Llevar fielmente una lista de asistencia en donde consten de manera actualizada las faltas y retardos de los alumnos, entendiendo por retardo la incorporacin del alumno dentro de los 10 minutos siguientes a la hora programada, despus de los cuales no deber permitrsele incorporarse a las actividades acadmicas;

II.

REGLAMENTO DE LA COMISIN DE HONOR Y JUSTICIA

III.

Integrar la calificacin con una escala de 0 a 100, tomando como criterio para la evaluacin el Ser, el Saber y el Hacer; Entregar calificaciones de exmenes ordinarios en un plazo de 72 horas despus de haber aplicado el examen como plazo mximo y de 24 horas cuando se trate de exmenes de recuperacin; Practicar tres evaluaciones parciales sin perjuicio de que decida llevar a cabo una metodologa de evaluacin; No cometer actos contrarios a la moral, al derecho y a las buenas costumbres, y Cuidar la imagen de la Universidad conducindose con respeto, honestidad, honradez y profesionalismo.

IV.

V.

VI. VII.

Artculo 10.- Las sanciones que se impondrn a los profesores, sin perjuicio de lo que establezca la Ley Laboral aplicable son: I. II. III. IV. V. Apercibimiento; Amonestacin; Destitucin; Rescisin Inhabilitacin temporal para desempear su empleo.

Artculo 11.- El alumno o profesor sancionado podr solicitar en un plazo de tres das hbiles la reconsideracin de su caso mediante escrito dirigido al Director de Administracin y Finanzas integrante de la Comisin de Honor y Justicia, quien una vez que haya convocado a los miembros de la Comisin de manera inmediata proceder a informar sobre la resolucin en definitiva. Este fallo ser irrevocable.

Artculo 12.- Las faltas contempladas en el presente Reglamento debern hacerse del conocimiento de la Comisin de Honor y Justicia inmediatamente despus de que cualquiera de las autoridades de la Universidad tome conocimiento de las mismas, para lo cual habrn de levantar un acta circunstanciada de hechos. De lo contrario, no se impondr al o los infractores, sancin alguna, pero si a la persona omisa.

Artculo 13.- El acta circunstanciada a que se refiere el artculo anterior deber de cubrir con los siguientes requisitos: I. II. III. IV. V. Lugar. Fecha. Hora. El nombre de la persona que la elabor. El nombre de la(s) persona(s) que estuvieron presentes.

REGLAMENTO DE LA COMISIN DE HONOR Y JUSTICIA

VI. VII. VIII.

El motivo por el cual se levant el acta. La narracin de los hechos. La firma de quienes intervienen en ella; en caso de negarse a firmar se deber sealar por escrito el porqu de la abstencin.

TRANSITORIOS
Primero.- El presente Reglamento entrar en vigor desde su aprobacin en la sesin del Consejo Directivo. Segundo.- El Rector de la Universidad deber instrumentar las acciones necesarias para la impresin y publicacin del presente Reglamento, hacindolo del conocimiento de la Comunidad Universitaria.

You might also like