You are on page 1of 30

LeydeGestinIntegraldelaBasura

(GacetaOficialN6.017Extraordinariodel30dediciembrede2010) LAASAMBLEANACIONALDELAREPBLICABOLIVARIANADEVENEZUELA Decretalasiguiente, LEYDEGESTININTEGRALDELABASURA TTULOIDISPOSICIONESGENERALES Artculo1Objeto La presente Ley establece las disposiciones regulatorias para la gestin integral de la basura, con el fin de reducir su generacin y garantizar que su recoleccin, aprovechamientoydisposicinfinalsearealizadaenformasanitariayambientalmente segura. Artculo2Principios La gestin integral de los residuos y desechos slidos se regir conforme a los principios de prevencin, integridad, precaucin, participacin ciudadana, corresponsabilidad, responsabilidad civil, tutela efectiva, prelacin del inters colectivo, informacin y educacin para una cultura ecolgica, de igualdad y no discriminacin,debiendosereficienteysustentable,afindegarantizarunadecuado manejodelosmismos. Artculo3Utilidadpblicaeinterssocial Sedeclaradeutilidadpblicaeinterssocialtodolorelativoalagestinintegraldelos residuosydesechosslidos. Artculo4Serviciopblico Lagestinintegraldelosresiduosydesechosslidosesunserviciopblicoquedebe sergarantizadoporelEstadoyprestadoenformacontinua,regular,eficaz,eficientee ininterrumpida, en corresponsabilidad con todas las personas, a travs de la comunidadorganizada. Artculo5Gestinymanejo La gestin integral de los residuos y desechos slidos comprende las polticas, recursos, acciones, procesos y operaciones que se aplican en todas las fases del manejo. Elmanejointegralderesiduosydesechosslidoscomprendedesdelageneracinde losresiduoshastaladisposicinfinaldelosdesechos. Artculo6Definiciones Alosefectosdelodispuestoenestaleyseentenderpor: 1. Biodegradable: material de cualquier origen que se descompone por la accin de microorganismos.

2. Desecho slido: todo material o conjunto de materiales remanentes de cualquier actividad, proceso u operacin, para los cuales no se prev otro uso o destino inmediatooposible,ydebesereliminado,aisladoodispuestoenformapermanente. 3. Recipiente recuperable: envase elaborado con cualquier tipo de material que, por suscaractersticasfsicasyqumicas,puedeseraprovechadoconunfinigualodistinto paraelquefuefabricado. 4.Lixiviado:productosaltamentecontaminantesqueresultandeladegradacindelos componentes orgnicos presentes en los residuos y desechos slidos, y de la incorporacindepartedesuselementosalaguaquecirculaporellos. 5.Reciclaje:procesomedianteelcuallosmaterialesaprovechablessegregadosdelos residuossonreincorporadoscomomateriaprimaalcicloproductivo. 6.Residuoslido:materialremanenteosobrantedeactividadeshumanas,queporsus caractersticasfsicas,qumicasybiolgicaspuedeserutilizadoenotrosprocesos. 7. Segregador o recuperador: persona que se dedica a separar, en forma clasificada, residuosslidosquepuedanseraprovechables. 8. Tecnologa limpia: aqulla que al ser aplicada minimiza los efectos secundarios o trasformacionesnocivasalequilibrioambientaloalossistemasnaturales. 9. Vertedero a cielo abierto: terrenos donde se depositan y acumulan los residuos y desechos slidos en forma indiscriminada, sin recibir ningn tratamiento sanitario, ambientalnidecontroltcnico. 10. Relleno sanitario: obra de ingeniera destinada a la disposicin final de desechos slidos, que debe cumplir con las normas tcnicas para su ubicacin, diseo y operacin. TTULOIIDELAORGANIZACININSTITUCIONAL CaptuloICompetencias Artculo7PoderEjecutivoNacional CorrespondealPoderEjecutivoNacional,atravsdelMinisteriodelPoderPopularcon competencia en materia ambiental, conjuntamente con otros rganos y entes con competencia en la materia, la formulacin de polticas sobre la gestin integral de residuosydesechosslidos,elaborarplanesdegestinymanejodelosmismos,fijar criterios para el establecimiento de tasas sobre la materia, aprobar tecnologas destinadasaltratamientooaprovechamientoderesiduosylasdemsqueleasignelas leyesdelaRepblica. Artculo8PoderEjecutivoEstadal Los estados y el Distrito Capital, cumpliendo los lineamientos del Plan Nacional de ManejoIntegraldeResiduosyDesechosSlidos,tendrnlassiguientescompetencias: 1.Prestarlosserviciosdetransferenciaydisposicinfinaldedesechosslidos,previa aprobacin de la Autoridad Nacional Ambiental. Los servicios de transferencia y disposicin final podrn ser prestados por los rganos indicados directamente, por asociaciones cooperativas, empresas privadas, empresas de propiedad social o comunitaria y otros entes mediante contrato o concesin y por cualquier otra

modalidadquelasgobernacionesydistritosestimenconveniente,deacuerdoconlas normativassobrelicitaciones,contratacionesyconcesionesdeobrasyservicios. 2.Participarenelaprovechamientoderesiduos,mediantelacreacindeempresasde propiedadcolectiva,conjuntamenteconlascomunidadesorganizadas. 3.Cualquierotraquepordisposicinlegallecorresponda. Artculo9PoderEjecutivoMunicipal EsdelacompetenciadelPoderEjecutivodelMunicipioyDistritosMetropolitanos: 1.Lagestindelserviciodeaseourbano,ruralydomiciliario. 2.ElaboraryejecutarelPlanmunicipaldeGestinIntegraldelosResiduosyDesechos Slidos,consujecinalaspolticasydirectricesdelrganorector.Enloscasosenla quelaprestacindelservicioserealiceatravsdelasfigurasasociativasestablecidas enlaley,seelaborarunPlanquecomprendalosmunicipiosinvolucrados. 3.Prestardemaneraeficiente,directamenteoatravsdeterceros,dandopreferencia a aquellas organizaciones del poder popular, los servicios de aseo pblico y domiciliario, comprendidos los de limpieza, recoleccin, transporte y tratamiento de residuos slidos; de acuerdo con las polticas, estrategias y normas fijadas por el EjecutivoNacional. 4. Regular, mediante ordenanzas, la gestin de los servicios de aseo pblico y domiciliario, incluyendo las tarifas, tasas o cualquier otra contraprestacin por los servicios,calculadossobrelabasedesuscostosrealesylasprevisionesestablecidasen elrespectivoPlan,conformealoscriteriosestablecidosporelPoderPblicoNacional. 5.Garantizarlaparticipacinpopularenelprocesodedefinicin,ejecucin,controly evaluacindelaprestacindelservicio. 6. Establecer formas asociativas con otros rganos o entes con los cuales estn relacionados,paralaprestacindelserviciodeaseopblicoodomiciliario. 7.Gestionaryaportar,totaloparcialmente,losrecursosfinancierosparalaejecucin delPlanMunicipaldeGestinIntegraldeResiduosyDesechosSlidos. 8. Priorizar el desarrollo y difusin de programas educativos y la capacitacin en el manejo integral de los residuos y desechos slidos, para los consejos comunales y demsorganizacionesdelPoderPopular. 9. Proponer sitios para la ubicacin de instalaciones a ser utilizadas en el manejo integralderesiduosydesechosslidos,deconformidadconlosplanesrespectivos. 10.Coordinarconlaautoridadambientalysanitariacorrespondiente,laaplicacindel PlanMunicipaldeGestinyManejoIntegraldelosResiduosyDesechosSlidos. 11. Dar cumplimiento a los cronogramas de adecuacin de los vertederos a cielo abiertoparasuclausura. 12.Cualesquieraotrasquepordisposicinlegallecorresponda. CaptuloIIDisposicionesFundamentales Artculo10Principios Laorganizacininstitucionalparalagestinintegraldelosresiduosydesechosslidos atenderalosprincipiosde: 1.Desconcentracin,eficienciayeficaciaadministrativa.

2.Participacinciudadana. 3.Corresponsabilidadenlatomadedecisiones. 4.Cooperacinycoordinacininterinstitucional. 5.Flexibilidadparaadaptarsealasparticularidadesynecesidadesregionalesylocales. Artculo11Integrantes Laorganizacininstitucionalparalagestinintegraldelosresiduosydesechosslidos comprende: 1.ElMinisteriodelPoderPopularconcompetenciaenmateriaambiental. 2.Losrganosyentesmunicipalesmancomunados,distritalesoestadalesydelPoder Popularcompetentes. 3.ElConsejoNacionalparalaGestindelosResiduosyDesechos. 4.Lasempresassocialistasparalagestindelosresiduosydesechos. Artculo12Funciones El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental tendr las funcionessiguientes: 1. Definir las polticas y estrategias para lograr la gestin integral de los residuos y desechosslidos. 2. Supervisar y fiscalizar la gestin y manejo de los residuos y desechos slidos en todassusfasesyapoyaralosrganosyentesmunicipalesmancomunados,distritales oestadalesydelPoderPopularcompetentes. 3. Iniciar los procedimientos para la intervencin de los servicios de transferencia y disposicin final de los desechos slidos cuando no sea prestada, o se haga deficientemente,porlosestadosyelDistritoCapital. 4. Llevar a cabo los procedimientos de instruccin, sustanciacin y aplicacin de sanciones administrativas previstas en la presente Ley en los supuestos de incumplimientoenlaprestacindelosserviciosdetransferenciaydisposicinfinalde los desechos slidos por parte de los rganos y entes municipales mancomunados, distritalesoestadalesydelpoderpopularcompetentes. 5.ParticiparconjuntamenteconelMinisterioconcompetenciaenmateriadesaluden la elaboracin del Plan Nacional para la Gestin Integral de Residuos y Desechos Slidos. 6. Llevar a cabo el seguimiento y control en la ejecucin del Plan Nacional para la GestinIntegraldeResiduosyDesechosSlidos. 7. Elaborary actualizarlas normastcnicas para elmanejo integral de los residuos y desechosslidos. 8.Aprobarlosaspectosdeingenieraconceptualdelasobrasyserviciosdestinadosa la transferencia y disposicin final de desechos slidos y aprobar los estudios de seleccin de sitio y proyecto de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia de desechosslidos.

9.Aprobarlosestudiosdeseleccindesitioyproyectointegralderellenossanitariosy estaciones de transferencia de desechos slidos a solicitud de los rganos y entes municipalesmancomunados,distritalesoestadalesydelPoderPopularcompetentes. 10. Coordinar con los estados y municipios la recoleccin de datos concernientes al manejointegralderesiduosydesechosslidos,paramanteneractualizadoelRegistro deInformacinAmbiental. 11.Propiciarlacooperacintcnicaentrelosdiferentesorganismoseinstitucionescon competenciaenmateriaderesiduosydesechosslidos. 12. Verificar la sustentabilidad ambiental y econmica de materiales, productos y procesos que en su denominacin comercial o informacin publicitaria se presente como ecolgicos, reciclables, biodegradables o cualquier otra denominacin, signo o distintivoquelosugiera. 13.Incentivarlaparticipacindelaspersonasnaturalesyjurdicas,pblicasyprivadas, consejos comunales y dems organizaciones del Poder Popular en los programas y proyectos destinados a la segregacin clasificada en el origen, recuperacin de materialesaprovechablesyreduccindelageneracinderesiduosslidos. 14.Coordinarconlosrganosyentespblicosyprivadoscompetenteslorelativoala disposicin final de desechos cuyas caractersticas de peligrosidad hayan sido previamenteanuladas. 15. Cualquier otra establecida en esta Ley y dems disposiciones que le sean aplicables.SeccinSegunda Direccin, administracin y control del Consejo Nacional de Gestin Integral de los ResiduosyDesechos Artculo13Creacin Se crea el Consejo Nacional de Gestin integral de los Residuos y Desechos, como instancia de consulta, concertacin y decisin, el cual tiene como objeto realizar la coordinacin, supervisin, fiscalizacin y asesora a todos los rganos y entes concurrentesenlagestinintegralderesiduosydesechos.ElConsejoestarintegrado por ocho representantes de los ministerios del Poder Popular con competencia en materias de ambiente, salud, interior y justicia, comercio, ciencia, tecnologa e industrias, defensa, poder comunal y educacin, designados por los respectivos despachosministeriales.ElMinisteriodelPoderPopularconcompetenciaenmateria ambientalpresidirlConsejo. Artculo14Recursospresupuestarios LosDespachosMinisterialesaqueserefiereelartculoanteriordebernpreverensus presupuestos los recursosfinancierosrequeridosparaelfuncionamientodelConsejo NacionaldeGestinIntegraldelosResiduosyDesechos. Artculo15Competencias El Consejo Nacional de Gestin Integral de los Residuos y Desechos tendr las siguientesfunciones: 1.AprobarelPlanNacionaldeGestinIntegraldelosResiduosyDesechosSlidos.

2.Asesorarenmateriadepolticasyestrategiasparalagestinintegraldelosresiduos ydesechosslidos. 3. Ejercer la coordinacin nacional en la gestin y manejo integral de residuos y desechosslidos. 4. Participar en la elaboracin de las normas tcnicas para la gestin integral de los residuosydesechosslidos. 5.Apoyartcnicamentealosrganosyentesmunicipalesmancomunados,distritales o estadales y del Poder Popular competentes en materia de gestin integral de los residuosydesechosslidos. 6.Asesoraryfijardirectricesparaelmanejoadecuadoderesiduosydesechosslidos porpartedelosrganosyentesmunicipales,mancomunados,distritalesyestadales competentes. 7.RecomendaralPresidenteoPresidentadelaRepblicaladeclaratoriadesituacin deemergenciaencasodecrisisambientalosanitariasobrelamateria. 8.Pronunciarseconrelacinalapertinenciayfactibilidadtcnica,ambiental,sanitaria, socioculturalyeconmicadelassolicitudesderecursosparatratamientoderesiduos ascomotransferenciaydisposicinfinaldedesechosslidosporpartedelosrganos y entes municipales, mancomunados, distritales o estadales responsables de su operacin, de los proyectos sometidos a la consideracin del Consejo Federal de Gobierno. 9.Promoverlacreacindeempresassocialistasparaelmanejoderesiduosydesechos slidos. 10. Proponer los parmetros y variables referenciales para clculos y ajustes de las tarifasytasasporlosserviciosdemanejoderesiduosydesechosslidos. 11. Impartir, en forma directa o en cooperacin con centros de formacin y capacitacin laboral, programas de capacitacin para el personal que labora en el manejointegralderesiduosydesechosslidos. 12. Promover e impulsar a travs del Consejo Federal de Gobierno, la realizacin de proyectos econmicos, sociales, cientficos y tecnolgicos enmarcados en la gestin integraldelosresiduosydesechosslidos. 13.PropiciaratravsdelConsejoFederaldeGobiernolatransferenciadelservicioalas organizacionesdebasedelPoderPopular,previademostracindesucapacidadpara prestarloyenlostrminosprevistosenestaLeyyenlasdemsnormasaplicables. 14. Disear y promover programas de informacin, sensibilizacin y educacin ambientalysanitariaenelmanejoderesiduosydesechosslidosdirigidosapersonas naturalesyjurdicas,pblicasyprivadas,ascomoalosconsejoscomunalesydems organizacionesdebasedelPoderPopular. 15.Promoverlaproduccinyconsumodebienesyserviciosdeformaambientalmente responsable,afindeprocurarsureduccin,reutilizacin,recuperacinyreciclajede residuosslidos. 16.Promoverlainvestigacin,creacinydesarrollodetecnologasaplicadasalmanejo integral de residuos y desechos slidos, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popularconcompetenciaenmateriaambiental. 17.Aprobarsupropioreglamentodeorganizacinyfuncionamiento. 18.CualquierotraestablecidaenestaLeyydemsdisposicionesqueladesarrollen.

Artculo16Atribuciones SondeberesyatribucionesdelosmiembrosdelConsejoNacionaldeGestinIntegral delosResiduosyDesechoslosqueacontinuacinsesealan: 1. Asesorar a los rganos y entes nacionales, estadales, municipales, distritales y del poderpopularcompetentes. 2. Asesorar y supervisar la elaboracin del Plan Nacional de Gestin Integral de los ResiduosyDesechosSlidos. 3. Incentivar la realizacin de investigaciones en el campo tcnico, a fin de lograr solucionesefectivasparaelmanejointegraldelosresiduosydesechosslidos. 4.Emitirsuopininsobreusodemetodologas,frmulasymodelosreferencialescon criterios tcnicos, para el clculo y ajustes de las tarifas y tasas por los servicios de manejoderesiduosydesechosslidos. 5.Lasdemsqueleatribuyenlasleyesyreglamentos. Artculo17Empresassocialistas Sonempresassocialistasdelabasuralascreadasoporcrearse,cuyoobjetoserefiera alaprestacindeserviciosdegestinintegraldelosresiduosydesechos,enatencin alasparticularidadesynecesidadesregionalesylocales,lascualesquedansujetasen susobjetivosyfines,aloslineamientosdelapolticanacionalenlamateria. Artculo18ActividadesdelasEmpresasSocialistas Larealizacindelasactividadespropiasdelasempresassocialistascreadasoquese crearen,podrnserenformadirectaporautogestin,alplanificar,dirigir,coordinary supervisar la accin de las diversas unidades subordinadas a la misma o unidades autnomasdesupropiedad;ascomoenformaindirectaconotrosentespblicos,o mediantelasupervisinycontroldelasactividadesqueseandelegadas,transferidaso contratadas a terceros, por cogestin, asociacin, contratacin o participacin con personasnaturalesojurdicas,dndoleprioridadalasempresasdepropiedadsocial, comunitarias,cooperativasysimilares. TTULOIII DELMANEJOINTEGRALDERESIDUOSYDESECHOSSLIDOS CaptuloIPlanesdeGestinyManejoIntegraldeResiduosyDesechosSlidos Artculo19Consultapblica ElproyectodePlanNacionalparalaGestinyManejoIntegraldeResiduosyDesechos Slidos, elaborado por el EjecutivoNacional, ser sometido a consultapblica, luego delacualseraprobadoconformealoslineamientosdelaplanificacincentralizada. Artculo20Adecuacin El Plan Nacional de Gestin y Manejo Integral de Residuos y Desechos Slidos debe considerar los aspectos sociales, econmicos, sanitarios y ambientales, y prever la utilizacindetecnologasyprocesosquerespondanalasnecesidadesycaractersticas

delasdiversasregionesdelpas,conlafinalidaddeoptimizarlasfasesdeejecuciny operatividad,control,fiscalizacinysupervisindelagestin. Artculo21PlazodeelaboracinyvigenciadelPlanNacional ElPlanNacionaldeGestinIntegraldeResiduosyDesechosSlidosyelPlanNacional de Transferencia y Disposicin Final de los Desechos Slidos, sern elaborados en el lapso de un ao, contado a partir de la publicacin de la presente Ley. Tendrn una vigencia de diez aos, y sern objeto de revisin y actualizacin cada cinco aos, pudiendo incorporar la informacin de relevancia nacional que aporten los planes estadalesymunicipalesqueentrenenvigenciaposteriormente. Artculo22Concordancia LosplanesmunicipalesdeGestinIntegraldeResiduosyDesechosSlidosdebenestar en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional y dems planes aplicables, sometindose su elaboracin y aprobacin a los medios de consulta y participacin ciudadana. Artculo23Programasdiferenciadosdeservicio Enelplandemanejodeberconsiderarselasaccionesadecuadasparalosresiduosy desechosslidosqueporsuscaractersticasfsicas,qumicasobiolgicas,complejidad ocuantaameritencondicionesespecialesdemanejo,paraloscualesdebernexistir programasdiferenciadosdeservicio,cuyaprestacinestarsujetaatarifasespeciales concargoasusgeneradores,poseedoresoresponsables. Artculo24Contingenciasyprevencinderiesgos En los planes de manejo debern considerarse las acciones inmediatas frente a posibles contingencias y los programas para la prevencin de riesgos por eventos socionaturalesytecnolgicos. Artculo25Lapsoparalaelaboracindelosplanesmunicipales LaaprobacindelplanmunicipaldeManejoIntegraldeResiduosyDesechosSlidosy deaseourbano,ruralydomiciliario,incluyendolafijacindelasnuevastarifas,sehar en el lapso de los seis meses siguientes a partir de entrada en vigencia del Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos y Desechos. En aquellos municipios en los quesehayaconstituidounamancomunidad,elplancomprendertodoslosmunicipios asociados.Elincumplimientodeestanormativageneraresponsabilidadadministrativa. Artculo26Solicitudderecursos Sin perjuicio de lo previsto por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de planificacin y finanzas, las solicitudes de recursos financieros para adquisicindebienes,prestacindeservicios,ejecucindeobrasysimilaresdebern demostrarsucorrespondenciaypertinenciaconlodispuestoenlosrespectivosplanes paralagestinymanejointegralderesiduosydesechosslidos,ademsdecontarcon la aprobacin de los Consejos de Planificacin y Control de Polticas Pblicas del mbito respectivo. Mientras dichos planes no entren en vigencia, los proyectos cuyo financiamientosesolicitedeberncontarconlaautorizacindelConsejoNacionalde GestindelosResiduosyDesechos.

CaptuloII ManejoIntegral SeccinPrimeraDisposicionesGenerales Artculo27Objeto El manejo integral tiene por objeto minimizar o prevenirla generacin de residuos y desechosslidosymaximizarsurecuperacin,conelpropsitodealargarlavidatil de los materiales reutilizables, estimular las actividades econmicas que empleen estos procesos o se surtan de estos materiales y la disposicin final de desechos en forma ambiental y sanitariamente segura, incluyendo la clausura y postclausura de rellenossanitarios. Artculo28Sujecin El manejo integral de los residuos y desechos slidos debe ser sanitario y ambientalmente adecuado, con sujecin a las medidas de prevencin, mitigacin, correccinycontrolde impactosnegativos sobreelambienteylasalud,conformea lasdisposicionesestablecidasenestaLeyysureglamentacin. Artculo29Corresponsabilidad Las personas naturales y jurdicas concurrirn, dentro de los lmites de su responsabilidad,enelmanejoadecuadoderesiduosydesechosslidos,alosfinesde: 1. Realizar el manejo en forma adecuada, efectiva y eficaz, conforme a la normativa tcnicayplanesdegestinaplicables. 2. Prevenir y reducir la generacin de residuos y desechos slidos, especialmente cuandosetratedelafabricacin,distribucinyusodeproductosdeconsumomasivo inmediato. 3. Evitar riesgos a la salud o al ambiente por el manejo inadecuado de residuos y desechosslidos. 4. Valorizar los residuos slidos generados, mediante programas que garanticen su recuperacin,reutilizacin,reciclaje,transformacinocualquierotraaccindirigidaa obtenermaterialesaprovechablesoenerga. 5. Desarrollar y aplicar tecnologas ambientalmente sustentadas que eviten o minimicenlageneracinderesiduosydesechosslidos. Artculo30Manejoseparado El manejo de residuos y desechos slidos no peligrosos debe realizarse en forma separadademateriales,sustanciasydesechospeligrosos,salvoquestossepresenten encapsulados o neutralizados previamente, conforme indique la reglamentacin; en casocontrariodebersermanejadoconformealanormativaquerigeparadesechos peligrosos.

Artculo31Manejoinadecuado En caso de encontrarse residuos y desechos slidos abandonados o depositados sin adecuado manejo, las autoridades competentes ordenarn la realizacin del manejo quesearequerido,aexpensasdelresponsabledesuabandonoomanejoinadecuado. Artculo32Usodeequiposytecnologas Los equipos y tecnologas a ser utilizados en las diferentes etapas del manejo de los residuos y desechos slidos deben ser adecuados a la cantidad, clasificacin y cualidadesdelosmismosycontarconlaautorizacinemitidaporlosMinisteriosdel Poder Popular con competencia en materias de ciencia, tecnologa e industrias intermedias,ambienteysalud,avaladosporelConsejoNacionaldeGestinIntegralde losResiduosyDesechos. Artculo33Cronogramadeadecuacin Laspersonasnaturalesyjurdicas,quetenganestablecimientos,equipos,materialese instalaciones para actividades de manejo de residuos y desechos slidos deben presentaruncronogramadeadecuacinparasuefectivarealizacin,acordadoporel MinisteriodelPoderPopularconcompetenciaenmateriaambiental,enunplazono mayor de cuatro meses a partir de la entrada en vigencia del reglamento de la presenteLey.Elcronogramadeadecuacindebecontenerlainformacinqueexijala reglamentacintcnicaeindicarelplazomximodeadecuacin. SeccinSegundaGeneracindeResiduosyDesechos Artculo34Deberesdelosgeneradores Lapersonanaturalyjurdica,quegenereoposearesiduosydesechosslidos,debe: 1.Realizarelmanejoderesiduosydesechosslidosdemanerasegura,conelfinde evitardaosalasaludyalambiente. 2. Realizar la segregacin inicial de los mismos conforme se indique en el Plan MunicipaldeGestinyManejoIntegraldeResiduosyDesechosSlidosylanormativa tcnica. 3.Realizarelacopiodelosresiduosydesechosslidosmedianteelusodeundepsito temporal,contenedoresorecipientesadecuadosparalostiposderesiduosydesechos slidosycolocarlosenlossitios,dasyhorariosdefinidoscomunalmenteparafacilitar el servicio de recoleccin, conforme indique el Plan Municipal de Gestin y Manejo IntegraldeResiduosyDesechosSlidosylanormativatcnica. 4. Facilitar la recuperacin de materiales aprovechables acopiados en la forma, sitio, dasyhorariosdefinidoscomunalmenteypermitirsulibrerecoleccin. 5.Permitirelaccesoalossitiosoinstalacionesdondeseacumulenyacopienresiduos y desechos slidos dentro del inmueble y prestar facilidades a los organismos competentes con competencia en materia de ambiente y salud, para que realicen laboresdeinspeccin,controlyprofilaxiaencasodeserrequerido. 6.Adoptarmedidasparareducirlageneracinderesiduosydesechosslidos,atravs deprocesosproductivostecnolgicamenteviables,consujecinaloestablecidoenla presenteLey,sureglamentoylanormativatcnica.

Artculo35Programasderetornodeproductosdeconsumomasivo Las personas naturales y jurdicas, responsables de la importacin, fabricacin o distribucin de mercancas o productos de consumo masivo que generen residuos slidos,debencontarconprogramasderetornoparalarecuperacindesusresiduos, incluyendo los mecanismos de devolucin o depsito equivalente, acopio, almacenamientoytransporte,quegaranticesureutilizacinenlacadenaproductivao suefectivoreciclaje,deacuerdoconelreglamento. Artculo36Informacinalosconsumidores Las personas naturales y jurdicas, responsables de la importacin, fabricacin o distribucin de mercancas o productos de consumo masivo, deben asegurar que los mismos cuenten con adecuada identificacin e informacin a sus consumidores que facilitenlaespecificacinytipodemanejodentrodelprogramaderetornooreciclaje. Artculo37Usodesmbolos Slopodrutilizarsesmbolosytextosindicativosdereutilizableoreciclablecuandoel programadereciclajerespectivoestdisponiblealpblico. Artculo38Usodematerial Losfabricantesdeenvasesyenvoltorios,especialmenteloscontentivosdeproductos deconsumomasivoinmediato,debenmanufacturarlosconmaterialesquefacilitensu retorno,reutilizacin,biodegradabilidadoreciclajeefectivo. Artculo39Condicionesdeseguridad Los residuos y desechos slidos no peligrosos provenientes de establecimientos o institucionesdesaludoinvestigacinanimalohumana,laboratoriosysimilares,deben cumplirconlascondicionesdeseguridadparasumanejointegral. Artculo40Prohibicin El Estado, previo los estudios tcnicos pertinentes y oda la opinin del Consejo NacionaldeGestinIntegraldeResiduosyDesechos,podrprohibirlaintroduccinen parques nacionales, monumentos naturales y zonas sin acceso terrestre o de difcil acceso, de mercancas o productos de consumo masivo inmediato, cuyos envases, empaquesyenvoltorionoseanreciclables. Artculo41Programadeseparacin La autoridad municipal debe implantar mecanismos para que los generadores participen en los programas de separacin de residuos y desechos slidos desde su origen, de conformidad con los lineamientos existentes en materia sanitaria y ambientalyloquepreveaelreglamentodelapresenteLey. Artculo42Programademinimizacinysegregacin Losgeneradoresdegrandesvolmenesderesiduosydesechosslidosdeberncontar conprogramasdeminimizacinysegregacinenelorigenconvenidosconlaautoridad municipal competente, para insertarlos en los programas y proyectos de retorno y reciclaje.

SeccinTerceraLimpiezaPblica Artculo43Caractersticas Las operaciones de limpieza pblica son de ejecucin continua y deben realizarse conforme a los programas y proyectos a desarrollarse por cada municipio, bajo las directricesdelplanmunicipaldemanejoderesiduosydesechosslidos. Artculo44Colocacinderesiduosydesechos Losresiduosydesechosslidosqueprovengandelaslaboresdelimpiezadeespacios pblicos deben ser colocados en el lugar, horario y forma que indique el respectivo planmunicipaldemanejoenfuncindelacantidad,clasificacinycualidadesdelos mismos. SeccinCuartaAlmacenamiento Artculo45Definicin A los efectos de la presente Ley se entiende por almacenamiento el acopio de los residuos y desechos slidos no peligrosos tratados o no, en un sitio ambiental y sanitariamenteapropiado,conformealanormativatcnica. Artculo46Segregacinenelorigen Alosefectosdepromoverlasegregacinenelorigen,losrecipientesocontenedores destinados al acopio de residuos y desechos slidos deben estar debidamente identificados para el tipo de residuo o desecho que corresponda y deben ser frecuentemente vaciados y aseados, a fin de mantenerlos en ptimas condiciones sanitarias,evitarelderramedesucontenidoosuacumulacinprolongada. Artculo47Prohibicin Se prohbe el bote, vertido o abandono de residuos y desechos slidos fuera de los sitiosodispositivosdestinadosparatalfin,segnloestablezcaelreglamentodeesta Ley. Artculo48Condicionesdelalmacenamiento Todo inmueble que requiera un sitio de almacenamiento temporal de residuos y desechosslidosdebecumplirconlassiguientescondicionesmnimas: 1. Disponer de un espacio con las dimensiones adecuadas para la cantidad y tipo de desechos generados, considerando las frecuencias de recoleccin y posibles contingencias. 2. Contar con facilidades de acceso para las maniobras de carga y descarga, a los efectosdelalimpiezadelrea. 3. Las que establezca la presente Ley, su reglamentacin y dems normativa tcnica sanitariayambiental. SeccinQuintaRecoleccin,TransporteyTransferencia Artculo49Recoleccin

Larecoleccinderesiduosydesechosslidosesunaoperacincontinua,conformeal proyecto de rutas establecidas en el plan municipal, que contendr frecuencia, horariosypatronesdeejecucin,quedebenserdelconocimientodelacomunidad. Artculo50Servicioespecial Los residuos y desechos slidos que por sus caractersticas o volumen impidan el manejo en forma regular, requiere de un servicio especial para su recoleccin, transporte o transferencia, conforme a la ordenanza de aseo urbano, rural y domiciliario. Artculo51Transferencia Transferenciaeslafasedelmanejodelosresiduosydesechosslidosquetienecomo funcin primordial facilitar el trasbordo y compactacin de los mismos para ser transportadoshaciaelsitiodedisposicinfinalenunidadesdemayorcapacidad. La operacin de transferencia deber considerarse, cuando la distancia desde los lmitesdelreaservidaalossitiosdedisposicinfinalaslorequieraydeberealizarse eninstalacionesdebidamenteacondicionadas. Artculo52Responsabilidaddelgenerador En los casos de manejo de grandes volmenes de alimentos, que por razones de deterioro natural, vencimiento del lapso para su consumo, descomposicin, contaminacin o cualquier otra situacin que a juicio de la autoridad sanitaria produzcan riesgo para la salud, deben ser considerados como residuos o desechos slidos,segnseaelcasoydebensertratadosollevadosparasudisposicinfinalpor el generador, previa autorizacin de los rganos competentes en materia de salud y ambiente. SeccinSextaAprovechamientoytratamientoderesiduosslidos Artculo53Sistemasdeaprovechamiento Elaprovechamientoderesiduoseselprocesomedianteelcualseobtieneunbeneficio de los residuos slidos, como un todo o parte de l. Se consideran sistemas de aprovechamiento de residuos slidos, el reciclaje, la recuperacin, la reutilizacin y otrosquelacienciaylatecnologadesarrollen. Artculo54Programasdemanejo El aprovechamiento de los residuos slidos se har a travs de programas para su manejo,enloscualesseestablecernlasobligaciones,condicionesymodalidadespara elcumplimientodetalfin. Artculo55Medidasyacciones Dentro de sus respectivos mbitos de competencia, los municipios, los estados y el Ejecutivo Nacional, adoptarn las medidas y acciones pertinentes para prevenir o minimizar la generacin de residuos y desechos slidos, tales como envases, envoltorios y recipientes desechables, entre otros, as como promover la produccin delosqueseanreciclables,reutilizablesyretornables.

Artculo56Limitacin El Estado limitar progresivamente la produccin, importacin, distribucin y comercializacin de envases, empaques, envoltorios y recipientes desechables. Los responsables de su importacin, produccin, distribucin y quien ejerza la comercializacin, estarn obligados a establecer un plan de recoleccin de los residuos, por cuenta propia, para su tratamiento y reimportacin. Se exceptan aqullos que sean de materiales reutilizables, reciclables o biodegradables, siempre que se garantice su acopio, recoleccin local y exista demanda para su aprovechamientocomomateriaprima. Artculo57Plazoparacumplimientodeobjetivos El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, conjuntamente con quien ejerza la competencia en materia de industrias ligeras y comercio, de acuerdo con la reglamentacin respectiva, establecern los plazos para cumplirlosobjetivosdereduccin,retorno,reutilizacinyreciclaje,sinperjuiciodelo dispuesto en los respectivos planes de gestin y manejo integral de los residuos y desechosslidos. Artculo58Objetivodeltratamiento Eltratamientodelosresiduosslidostendrcomoobjetivolareduccindelvolumen, forma,pesoomodificacindepropiedades,alosfinesdefacilitarsumanejo,propiciar suaprovechamientooreducirlosriesgosalasaludyalambiente. Artculo59Residuosriesgosos Los residuos slidos con riesgos de ser peligrosos deben ser manejados o tratados mediante mtodos previamente autorizados por los rganos competentes que asegurensuinocuidadalasaludyalambiente. SeccinSptimaImportacinyexportacinderesiduosydesechosslidos Artculo60Prohibicindeimportacin Seprohbelaimportacindedesechosslidos.Seprohbelaimportacinderesiduos queexijancondicionesespecialesdemanejo,enparticular,losquepretendaningresar de forma indirecta como componentes desechables de otros bienes o mercancas, tales como bateras en juguetes, electrodomsticos y afines, as como residuos de demolicinyproductostecnolgicosobsoletos. La importacin de residuos slidos podr efectuarse slo cuando se requieran como materiaprimanodisponibleenelpasyestplenamentedemostradasuutilidaden losprocesosproductivosnacionales. Artculo61Exportacin La exportacin de los residuos slidos aprovechables podr ser autorizada, una vez satisfechalademandainterna.Laregulacindedichaactividadserestablecidaenel reglamentorespectivo. SeccinOctavaDisposicinFinaldeDesechosSlidos

Artculo62Finalidad Ladisposicinfinaleslafasedelmanejointegraldelosresiduosydesechosquetiene por finalidad la eliminacin o confinamiento en forma definitiva sanitaria y ambientalmenteseguradelosmismos. Tododesechoslido,ascomolosresiduosslidosquenotenganaprovechamientoen elplazoquedetermineelreglamentooelplanmunicipaldemanejo,enfuncindesus caractersticas,debendestinarsealsitiodedisposicinfinalquecorresponda. Artculo63DisposicinFinal La disposicin final de los desechos slidos no peligrosos slo podr realizarse en rellenossanitarios. Artculo64Ubicacinderellenos Todo municipio debe contar con un relleno sanitario para la disposicin final de sus desechos slidos, el cual podr estar dentro o fuera de su jurisdiccin, en forma mancomunadaconotrosmunicipios. Artculo65Prohibicinensitiosdedisposicinfinal Se prohbe la separacin y extraccin de materiales aprovechables en los sitios de disposicinfinal. Artculo66Prioridadparaconformarlasrutasderecoleccin Las personas que han venido realizando la recoleccin de residuos en vertederos a cieloabierto,previocensoyestudiosocial,tendrnprioridadparaconformarlasrutas derecoleccinconsegregacindesdeelorigenyserbeneficiariasdelosprogramasde reinsercinsociocultural.Progresivamenteestaspersonasdebenadecuarsuactividad a lo que establezca la autoridad competente, en concordancia con las normas sanitariasyambientales. Artculo67Lodostratados Los lodos producidos por las plantas de tratamiento de aguas o tratamientos residuales no peligrosos, una vez solidificados o estabilizados, as como los desechos peligrosos cuyos riesgos hayan sido reducidos por tratamientos tales como esterilizacin, neutralizacin, encapsulamiento o similares, deben ser llevados a los sitios de disposicin final previstos en esta Ley, previa aprobacin de los ministerios delPoderPopularconcompetenciaenmateriaambientalydesalud,segnelcaso. Artculo68Otrastcnicas Seprohbelaquemadedesechosslidos.Sepodrnutilizarsistemasdetratamiento trmicocontrolado,talescomoautoclaves,hornos,crematoriosysimilares,solopara materiales ya segregados, en funcin de sus tipos, conforme al Plan Municipal de Gestin de Residuos y Desechos Slidos, previa aprobacin de las autoridades competentes. Artculo69Eliminacindelbiogs

El biogs liberado debe ser reutilizado para minimizar su incidencia en el calentamientoglobal;suaprovechamientoenergticodebecontarconlaaprobacin delrganooenteconcompetenciaenmateriadeenerga. SeccinNovenaClausuraypostclausuraderellenossanitarios Artculo70Clausura Seentiendeporclausuralasuspensindefinitivaotemporaldeunsitiodedisposicin final de residuos slidos, por no cumplir con los requisitos que establecen la reglamentacinynormativacorrespondiente,oporcumplirsuciclodeoperacin. Artculo71Conversinarellenosanitario Losmunicipios,mancomunidadesyotrasformasasociativasqueactualmenteutilizan vertederos a cielo abierto, debern ajustarlos a un cronograma de adecuacin de su operacin y conversin a relleno sanitario. Si el sitio no tiene posibilidades de convertirse en relleno sanitario, ser sometido al plan de saneamiento, clausura y postclausura que apruebe el Ministerio del Poder Popular con competencia en materiaambiental. Artculo72PlandeclausuraypostcIausura Todorellenosanitario,unavezcumplidasuvidatil,estarsujetoalplandeclausuray postclausura que apruebe el Ministerio del Poder Popular con competencia en materiaambientalenelrespectivomanualdeoperacin,debiendoaplicarseadems lasmedidassanitariasyambientalesdefinitivasparagarantizarlaeliminacindegases ylixiviados,ascomoelsaneamientoylareordenacindelsitio. CaptuloIII Delmanejoespecialderesiduosydesechosvoluminososytecnolgicos Artculo73Manejoespecial Los residuos slidos voluminosos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o pesoimpidansurecoleccinytransporteytratamientoenformaregular,talescomo: escombros, tierras y lodos inorgnicos, cadveres y restos de animales, restos de rboles, chatarras, restos de equipos mecnicos, electrodomsticos, electrnicos o automotores, incluyendo sus bateras y cauchos, y otros similares que requieran un manejoespecialydebensermanejadosconformealanormativatcnica. Artculo74Responsabilidadesdemanejadorashabituales Las personas naturales o jurdicas que se dedican habitualmente a la construccin y demolicindeobrasciviles,talasypodasderboles,craobeneficiodeanimales,as comolaimportacin,fabricacin,distribucin,ventaoreparacindebienesoservicios tecnolgicosqueincrementenlageneracinderesiduosydesechosquerequierenun manejoespecial,sernresponsablesderealizaroponeradisposicin delpblicolos programas de retorno, acopio, depsito y transporte de tales residuos a los sitios debidamente equipados para que se realice su recuperacin, reutilizacin, reciclaje efectivooeliminacin.

Artculo75Sitiodedisposicinespecial Para los residuos y desechos que requieren un manejo especial, el plan municipal o mancomunado del manejo de residuos y desechos slidos debe establecer los sitios previstos para su disposicin temporal o final. Se prohbe disponer este tipo de desechosenceldasderellenosanitario. Mientras no estn vigentes los referidos planes de manejo, corresponder al MinisteriodelPoderPopularconcompetenciaenmateriaambientalaprobarlossitios de disposicin temporal o final de los mismos, prefiriendo lugares ya afectados por estasactividades;losescombrosytierraprovenientesdedemolicinyexcavacin,se podrndisponerenterrenosquerequierannivelacinorelleno,deconformidadconla normativaambiental. CaptuloIV Rgimeneconmico Artculo76Conformacin Elrgimeneconmicoestarconformadoporlastarifasytasasquesecobrenporla prestacindelserviciodemanejointegralderesiduosydesechosslidos;ascomolos subsidios, donaciones y dems recursos materiales, econmicos y financieros aportadosporlosrganosyentesdelaAdministracinPblicaentodossusnivelesy cualquier otro que ingrese por concepto de manejo especial de residuos y desechos slidos. Artculo77Tasa La prestacin de los servicios de manejo integral de residuos y desechos slidos, as comolatransferenciayladisposicinfinaldelosdesechosslidos,realizadaenforma directa o delegada por las autoridades competentes, tendr como contrapartida obligatoriaelpagodelatasaquecorresponda,enfuncindelastarifasvigentespara eltipo,caractersticasycuantadelosresiduosydesechoscuyaoperacininvolucre. Quienes generen residuos y desechos slidos que requieran un servicio de manejo especial,debernpagaradicionalmentelatasafijadaparaelserviciorequerido. Artculo78Tarifas Las tarifas y forma de pago por el costo de los servicios especiales prestados sern aprobadas anualmente, en funcin de los costos reales para cada tipo de servicio, atendiendoalprincipiodeequidad. TTULOIV DELAPARTICIPACINCIUDADANA CaptuloIDerechosyDeberes Artculo79Educacinambiental La educacin ambiental en la gestin integral y manejo integral de los residuos y desechos slidos tiene por objeto promover, desarrollar y consolidar una cultura de produccin y consumo ambientalmente responsable, para prevenir y minimizar la

generacin de residuos y desechos slidos, as como estimular la participacin individualycolectivaenplanes,programasyproyectosrelacionadosconlamateria. Esta orientacin debe ser objeto de programas especficos de educacin ambiental dirigidosatodalapoblacinydebenserpartesustantivadelcurrculoescolar. Artculo80Derechos En el proceso de gestin de los residuos y desechos slidos, son derechos de las personas: 1.Laproteccindelasaludydelambientefrentealosriesgosodaosquesepuedan producirdurantetodaslasoperaciones. 2.Laparticipacinenelprocesodeelaboracindelosplanes,programasyproyectos. 3.Elaccesoaunserviciodeaseourbano,ruralydomiciliarioydedisposicinfinalde desechos slidos de calidad, eficiente y eficaz, que permita disfrutar de espacios pblicoslibresderesiduosydesechos. 4. El acceso a la informacin y obtencin de los datos relacionados con el manejo integraldelosresiduosydesechosslidos. 5. La formacin y capacitacin bsica para participar activamente en el manejo apropiadodelosresiduosydesechosslidosquelecompetealaciudadana,afinde alcanzarunaculturadeproduccinyconsumoambientalmenteresponsable. 6.Tenerlaopcinacomprarproductosdeconsumomasivoquenoseandesechables, o que estn contenidos en envases, recipientes, empaques o embalajes que sean retornables. Artculo81Deberes Enelprocesodegestinymanejodelosresiduosydesechosslidos,sondeberesde laspersonas: 1. Pagar las tasas por los servicios prestados por el municipio, cancelar las multas y demscargasaplicadasporlasautoridadescompetentes. 2.Cumplirconlasnormasyrecomendacionestcnicasestablecidasporlasautoridades competentes. 3. Informar a las autoridades competentes de las infracciones que cometan los generadores y operadores de los residuos y desechos slidos, en contra de la normativaexistenteenlapresenteLeyysureglamento. 4. Abstenerse de arrojar residuos y desechos fuera de los sitios, recipientes y contenedorescolocadosparasuacopio;ascomodecolocarlosfueradeloshorarios establecidosparalarecoleccin. 5. Almacenar los residuos y desechos slidos con sujecin a las normas sanitarias y ambientales, para evitar daos a terceros y facilitar su recoleccin, segn lo establecidoenestaLey,sureglamentoylasordenanzas. 6.Participarenlosprogramasdereduccindelageneracinderesiduosydesechos, as como en los de recuperacin, reutilizacin y reciclaje de envases, empaques y afines. CaptuloIIMediosdeparticipacin Artculo82Participacin

Toda persona natural o jurdica, concurrir en el mbito de sus responsabilidades y capacidades,aparticiparenladefinicin,ejecucin,controlyevaluacindelagestin ymanejointegraldelosresiduosydesechosslidos. Artculo83ComunidadesOrganizadas Lascomunidadesorganizadaspodrninsertarseenelprocesodetomadedecisiones de las distintas actividades que tengan que ver con el manejo de los residuos y desechos slidos, en los trminos establecidos en esta Ley y los que establezcan las respectivascoordinacionesconlosorganismospblicoscompetentes. Artculo84Informacin Lasautoridadesambientalesdebernincorporaralosciudadanosenlosprocesosde gestin contemplados en esta ley, mediante mecanismos idneos y dispositivos de intercambiodeinformacin,talescomotalleresdetrabajo,espaciosfsicosyvirtuales de informacin, medios de difusin masivos y Todos aqullos que consideren importantesparafacilitarlaefectivaparticipacin. Artculo85Interaccin Losrganosyentescompetentesdebeninteractuarconlascomunidadesorganizadas, alosfinesde: 1. Conocer y tratar sobre asuntos relacionados con la prestacin del servicio, para mejorarlacalidad,eficienciayeficaciadelmismo. 2. Conocer y tratar sobre aspectos relativos al sistema tarifario, modificaciones o ajustesdelastasasporlosservicios. 3.Conocerydarrespuestaalosrequerimientosdelascomunidadesconrelacinala gestinymanejodelosresiduosydesechosslidos. Artculo86Participacinprotagnica En la gestin, supervisin y manejo de residuos y desechos slidos podrn participar todaslasformasasociativasquelegalylegtimamenterepresentenalascomunidades, consejos comunales y dems organizaciones del Poder Popular, como medios de participacindirectayprotagnica. Artculo87ContraloraSocial Lascomunidadesorganizadas,consejoscomunalesydemsgrupossocialesejercern la contralora social para la supervisin del manejo integral de residuos y desechos slidos, integrada en la forma y modalidad que decidan, conforme a las normas de participacinylasdeproteccinaconsumidoresyusuarios. Artculo88Participacinenprogramasyproyectos Dentrodesumbitoterritorial,lascomunidadesorganizadastendrnprioridadparala participacin en la elaboracin y ejecucin de los diversos programas y proyectos contenidosenlosplanesdegestinymanejointegralderesiduosydesechosslidos, medianteconveniosdecooperacinconlaautoridadmunicipal,previademostracin desucapacidadpararealizarlo.

Artculo89Preferenciaenelmanejo Sedarpreferenciaalaparticipacindelascomunidadesorganizadasenelmanejode los materiales recuperados en su propio mbito geogrfico y su transporte hasta los centrosdeacopiooplantasrecicladoras. Artculo90Establecimientoderutas En los casos en que las rutas de recoleccin clasificada desde el origen no se encuentrenestablecidas,lascomunidadesorganizadasconvendrndirectamentecon laautoridadmunicipalcompetenteelprocedimientoparaposibilitarsuincorporacin gradual en las mismas. De no resultar significativa la recuperacin de materiales aprovechables,dichascomunidadespodrnparticipardelosdemscomponentesdel planmunicipaldegestinqueestnencapacidadderealizar. Artculo91Educacinpermanente Las personas naturales y jurdicas, responsables de la gestin y manejo integral de residuosydesechosslidos,debenllevaracaboprocesospermanentesdeeducacin ambientalquepermitanlaparticipacinciudadanaensuadecuadomanejo,ascomo enlaprevencinyreduccindesugeneracin,deconformidadconlasnormativasque rigenlamateriayenconcordanciaconloprevistoenlosplanesdegestinrespectivos. TTULOV DELCONTROL CaptuloIDisposicionesGenerales Artculo92Control El Estado, a travs de los rganos y entes con competencia en materia de gestin y manejo integral de residuos y desechos slidos, ejercer el control establecido en la presenteLey. Artculo93Propuestasdemtodosytecnologas Los interesados en presentar propuestas de mtodos y tecnologas para manejo de residuos slidos debentramitar, por ante el Consejo Nacional de Gestin Integralde los Residuos y Desechos, la factibilidad ambiental y sanitaria. En caso de tratarse de tecnologas en fase de experimentacin o investigacin, debe tramitarse conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de ciencia,tecnologaeindustrias. Artculo94Sujecinacontrol Lasactividadesdelmanejointegraldelosresiduosydesechosslidosestarnsujetasa losinstrumentosymecanismosdecontrolprevioyposterior,queseanestablecidosen losrespectivosplanesdegestinyenlasnormassanitariasyambientales. Artculo95Desarrollodeprogramasyproyectos ElEstado,atravsdesusrganos,entesymisionescompetentes,debedesarrollary promover programas y proyectos de monitoreo, supervisin, seguridad sanitaria y

calidaddelservicioenlagestinymanejointegraldelosresiduosydesechosslidos, sinperjuiciodelacontralorasocialparticipativa. CaptuloIIControlpreviosanitarioyambiental Artculo96Controlprevio El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, ejercer el control previo ambiental en todas las fases de la gestin integral de los residuos y desechos. Artculo97Registronacionaldelmanejo SecreaelRegistroNacionaldeManejodeResiduosyDesechos,acargodelMinisterio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, que forma parte del RegistrodeInformacinAmbiental,elcualcontendrlainformacinbsicasobrelos prestadores de servicio y dems manejadores habituales, as como de los tipos y cantidades de residuos y desechos manejados. La autoridad municipal competente debermanteneractualizadalainformacindesujurisdiccinylaremitiralRegistro NacionaldeManejo. Artculo98Inscripcinenelregistro Losprestadoresdelservicioymanejadoreshabitualesderesiduosydesechosslidos debenestarinscritosenelregistroreferido,ademsdecontarconlaautorizacinpara elmanejoespecficoquepretendaejercer,deconformidadconlanormativatcnicay ambiental. Artculo99Registrodeempresasrecuperadoras Laspersonasnaturalesojurdicas,quepretendanrecuperarmaterialesaprovechables, deben inscribirse como empresas recuperadoras en el Registro correspondiente, por anteelMinisteriodelPoderPopularconcompetenciaenmateriaambientalyobtener laautorizacincorrespondiente. Artculo100Cumplimientodemedidas En el manejo de residuos y desechos slidos, los prestadores del servicio o manejadores habituales debern garantizar el cumplimiento de las medidas ambientales,sanitariasyadministrativasfijadasenlosinstrumentosdecontrolprevio, conformealanormativaquerigelamateria. Artculo101Obtencindeinstrumentos Toda persona natural o jurdica, que conforme a la ley solicite la obtencin de cualquierinstrumentodecontrolprevioparalaejecucindeunaactividadvinculadaal manejo integral de residuos y desechos slidos, debe cumplir con lo previsto en los planesdegestinymanejointegral,ademsdelosrequisitosexigidosenlaordenanza deaseourbano,ruralydomiciliarioylasnormasambientalesysanitarias. CaptuloIIIControlposteriorambientalysanitario Artculo102ControlPosterior

El control posterior en el manejo de residuos y desechos slidos, a nivel nacional y localserejercido,porlosministeriosdelPoderPopularconcompetenciaenmateria ambiental y salud, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y condiciones establecidas en los instrumentos de control previo, sin perjuicio de los dems mecanismosdecontrolposteriorestablecidosenlalegislacin. Artculo103Constanciasdedesempeo Las personas que ejecuten actividades relativas al manejo de residuos y desechos slidos, podrn solicitar al Ministerio con competencia ambiental, constancias de desempeo, mediante las cuales se verifique el cumplimiento de la normativa en la materiaydelascondicionesimpuestasenlosinstrumentosdecontrolprevio. TTULOVI DELOSINCENTIVOS Artculo104Tiposdeincentivos ElEstadofijarlosincentivoseconmicos,fiscales,financieros,tecnolgicos,socialesy educativos que se otorgarn a las personas naturales y jurdicas, los pueblos y comunidades indgenas y las comunidades organizadas que formulen, ejecuten, participen con iniciativas, planes, programas, proyectos o inversiones en materia de residuos y desechos slidos para optimizar la gestin integral de su manejo, en los trminosestablecidosenlapresenteLeyyenlasnormastcnicasaplicables. Artculo105Publicacindeprioridades ElMinisteriodelPoderPopularconcompetenciaenmateriaambientalestablecery harpblicaslasprioridadesdentrodelosplanes,programas,proyectosoactividades a ser incentivadas en el marco de la gestin y manejo integral de los residuos y desechosslidos. Artculo106Fines Losincentivoseconmicosyfiscalesestarndirigidosa; 1. Favorecer aquellas actividades que utilicen tecnologas limpias que minimicen el efectodecontaminantesalambienteydaosprovocadosalasalud. 2.Promoverelempleoydesarrollodesistemasdegestinsanitarioambiental. 3.Impulsarlaadopcindeprocesosproductivosydecomercializacinqueminimicen lageneracindeproductosymaterialesdesechablesdeconsumomasivo. 4. Fomentar la fabricacin de productos con envases, empaques o embalajes retornables,biodegradables,reutilizablesodeciclosdevidalargo,afindereducirel impactosanitarioyambiental. 5.Apoyarlosplanesyproyectosenmateriaderecoleccin,reutilizacin,reparacino reciclajederesiduosydemsmaterialesaprovechablespropuestosydesarrolladospor las personas naturales y jurdicas, pueblos y comunidades indgenas y comunidades organizadas. 6. Incorporar la enseanza del componente sanitario y ambiental en materia de gestinymanejointegralderesiduosydesechosenlosprogramaseducativosdelos diferentesnivelesdelsistemaeducativonacionalformalynoformal.

7.Todasaqullasquedeterminenlasleyesespeciales. Artculo107Incentivoseconmicosyfiscales LosincentivoseconmicosyfiscalesaqueserefierelapresenteLeycomprendern: 1.ElaccesoalsistemacrediticiodelEstadoparaoptaracrditospreferenciales. 2.Lasexoneracionesparcialesototalesdelpagodeimpuestos,tasasycontribuciones, deconformidadconelCdigoOrgnicoTributario. 3.Cualquierotroincentivoeconmicoyfiscallegalmenteestablecido. Artculo108Incentivossociales,educativosytecnolgicos Los incentivos sociales, educativos y tecnolgicos en materia de residuos y desechos slidos, estarn asociados a la naturaleza de los planes, programas, proyectos o actividades endgenas formulados por personas naturales y jurdicas, los pueblos y comunidades indgenas y las comunidades organizadas. Tales incentivos sern normadosenelreglamentodeestaley. Artculo109Incentivosfinancieros El Ejecutivo Nacional coordinar y concertar con la Banca, el establecimiento de un porcentaje de la cartera de crditos para ser dirigidos al financiamiento de planes, programasyproyectosenmateriadegestinymanejointegralderesiduosydesechos slidos,enlostrminosestablecidosenestaLey. Artculo110Incentivosparalarecuperacinydisminucinderesiduos Las autoridades competentes en los mbitos nacional, estadal y municipal podrn apoyar, mediante incentivos econmicos o fiscales, las acciones propuestas en la recuperacin de materiales aprovechables; obtencin de energa o productos del tratamiento de residuos slidos; recarga, reutilizacin, retorno, reciclaje efectivo y exportacin;larealizacindeproyectosprioritariosdelosdiversosplanesdegestiny manejointegralderesiduosydesechosslidos;yeldesarrollodeaquellastecnologas queconduzcanalaoptimizacindelosprocesos,alaprevencinydisminucindela generacin de residuos y desechos slidos siempre que mejoren los parmetros de calidadambientalysanitaria. Artculo111Registrodebeneficiarios LosrganosyentesqueotorguenlosincentivosprevistosenlapresenteLey,estnen la obligacin de proporcionar al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, la informacin de todas las personas naturales o jurdicas y comunidadesorganizadasbeneficiariasdelosmismos,alosfinesdeserincorporados alregistroestadsticonacionalrespectivo. Artculo112Incentivosmunicipales Lasautoridadesmunicipales,dentrodelmbitodesucompetencia,podrnestablecer incentivosenfuncindeloestablecidoenelpresentettulo. Artculo113Incentivosparalaexportacin

La exportacin de residuos y desechos slidos se considera como un sistema de aprovechamiento,porlocualtendrlasmismaspreferenciaseincentivosqueeluso dematerialesrecuperables. TTULOVII DELASDISPOSICIONESSANCIONATORIAS CaptuloIDisposicionesGenerales Artculo114Medidaspreventivas ElMinisteriodelPoderPopularconcompetenciaambiental,unavezconocidoelhecho irregularoenelcursodelprocedimientosancionatoriosobreelmismo,podradoptar las medidas preventivas necesarias para evitar las consecuencias degradantes del hechoqueseinvestiga,lascualespodrnconsistiren: 1.Ordenarlaaplicacindelasmedidasambientalesysanitariasqueelcasoamerite. 2. Ocupacin temporal, total o parcial del sitio donde se est realizando el manejo inadecuadodelosresiduosydesechosslidos. 3.Retencindelosresiduosydesechosslidosinvolucrados,bajolaresponsabilidad delgeneradorodelprestadordelservicio. 4. Retencin de maquinarias, equipos, instrumentos y dems medios utilizados en el presuntomanejoinadecuadodelosresiduosydesechosslidos. 5. Clausura temporal del establecimiento involucrado en el presunto manejo inadecuadodelosresiduosydesechosslidos,hastatantosecorrijaoeliminelacausa degradanteominimicensusriesgosalasaludyelambiente. 6. Prohibicin temporal de las actividades relacionadas con el manejo integral de los residuosydesechosslidos. 7. La retencin de materiales, maquinarias u objetos y la suspensin de energa elctricaconlafinalidaddeasegurarlainterrupcindelaactividad. 8.Cualquierotraqueseanecesariaparaprotegerelambienteylasalud. Artculo115Medidasdeaseguramiento ElMinisteriodelPoderPopularconcompetenciaenmateriaambientalpodradoptar en cualquier estado o fase del procedimiento, las medidas destinadas a asegurar los resultadosdesusdecisiones,lascualespodrnconsistiren: 1.Lafijacindeunasumapordaderetardoenelcumplimientodelasobligaciones contadosapartirdelanotificacindelamedida.Dichasumapodrserfijadahastaen diezUnidadesTributarias(10U.T.)pordaderetardo. 2. La constitucin de una caucin para garantizar la realizacin de trabajos o el reembolso de los gastos causados por su ejecucin de oficio, siempre en Unidades Tributarias. 3.Cualquierotramedidacomplementariaparagarantizarlaefectividadyresultadode lasmedidasquehubieredecretado. Artculo116Sancionesaccesorias Ademsdelassancionesprincipalesprevistas,debenaplicarseobligatoriamentesegn elcasolassiguientes:

1. Revocatoria del acto administrativo autorizatorio o rescisin de la concesin, vinculadosalmanejointegralderesiduosydesechosslidos. 2. Inhabilitacin, hasta por un periodo de dos aos, para solicitar y obtener nuevos actos administrativos autorizatorios o contratos para la realizacin de actividades vinculadasconlagestinintegralderesiduosydesechosslidos,encasosgraves. 3.Ejecucindelasfianzasaplicablesalcaso. 4. El comiso de materiales, aparatos, instalaciones, equipos y productos, envases y similaresnoautorizadosysusmediosdeproduccin,distribucinotransporte. 5.Laejecucinforzosaparalaefectivareparacindeldaocausado. 6. La publicacin a costa del sancionado, hasta por tres oportunidades sucesivas a travs de los medios de difusin masiva, de la decisin condenatoria administrativa, unavezquestashayanadquiridofirmeza,confinespersuasivosynoinfamantes. 7. La reexportacin, tratamiento o disposicin final de las sustancias o materiales objetodelainfraccin,acostadelresponsable. Artculo117Acumulacindesanciones Laaplicacindesancionesencasodeconcurrenciadeilcitosseracumulativa,hasta elmontomximoprevistoenlanormaorgnicaambiental. Lareparacindedaosseestimarconformealcostoreal. CaptuloII Infraccionesadministrativas Artculo118rganossancionadores El ejercicio de la potestad sancionatoria prevista en la presente Ley corresponde al MinisteriodelPoderPopularconcompetenciaenmateriaambiental. Artculo119Infraccionesleves SernsancionadososancionadasconmultaentrediezUnidadesTributarias(10U.T.)y cienUnidadesTributarias(100U.T.)quienes: 1. Arrojen, abandonen, mantengan o acopien residuos y desechos slidos en contravencinalanormativatcnica. 2. Retarden la remisin de informacin o el aporte de informacin errnea a las autoridadescompetentessobreelregistrounificadodemanejadoresyprestadoresdel servicio. Artculo120Infraccionesgraves SernsancionadososancionadasconmultaentrecientounUnidadesTributarias(101 U.T.)ycientonoventaynueveUnidadesTributarias(199U.T.),quienes: 1.Prestenelserviciodemanejoderesiduosydesechosslidossinestarregistradopor anteelorganismocompetente. 2.Realiceneltransporteyalmacenamientoencontravencinalasnormastcnicas. 3. Quienes no se ajusten a los cronogramas de adecuacin para minimizar la generacin de residuos y desechos slidos o no utilicen los programas de retorno o reciclajeefectivooderecoleccinsegregadadesdeelorigen.

4. Usen los smbolos que identifiquen la participacin en programas de reutilizacin, recuperacinoreciclajesinquesearealoefectivotalprograma. 5. Incumplan la obligacin de hacerse cargo de los envases usados, en los trminos expresadosenlanormativa,planesyprogramasaplicablesenlamateria. 6. Incumplan las condiciones de seguridad previstas en la normativa tcnica para el manejointegralderesiduosydesechosslidos,quegenerenriesgosparalasaludyel ambiente. 7. Transmitan o cedan a terceros los instrumentos otorgados para la prestacin del servicio en cada una de las fases de manejo de los residuos y desechos slidos, sin cumplir las notificaciones y requerimientos en la materia ante las autoridades competentes. 8.Incumplanlaobligacindesuministrarlainformacinecolgicasobrelosenvasesy envoltoriosdeproductosalosconsumidores. 9.Coloquenenelmercadoenvasesquenoseajustenalosrequisitos,lineamientosy obligacionesestablecidosenlanormativatcnicaoenlosprogramasrelacionadoscon lamateria. 10. Importen, fabriquen, distribuyan o comercialicen productos que utilicen los smbolosytextosalusivosareciclable,retornable,reutilizableobiodegradable,sinque elmismocumplacontalescaractersticasonoexistanlosmediosparahacerefectivo elprogramaderetorno. Artculo121Infraccionesgravsimas Sern sancionados o sancionadas con multa entre doscientas Unidades Tributarias (200U.T.)ytrescientasUnidadesTributarias(300U.T.)quienes: 1.Incinerenorealicentratamientosderesiduosodesechosslidos,encontravencin alasnormastcnicas. 2.Importenointroduzcanalterritorionacional,residuosslidosencontravencinalas normastcnicas. 3. Realicen la disposicin final de desechos slidos en contravencin a las normas tcnicas. 4. Coloquen en el mercado nacional envases con una concentracin de sustancias, materiales o compuestos que excedan las caractersticas de peligrosidad esperadas para residuos y desechos no peligrosos o que impidan los procesos tecnolgicos de tratamientos,aprovechamiento,reutilizacinoreciclaje. 5. Importen, produzcan, distribuyan o comercialicen productos de consumo masivo inmediato contenidos en envases, envoltorios, empaques o recipientes desechables, sin estar acogidos a un programa de acopio, depsito, devolucin y retorno para su reutilizacinoreciclaje. 6. Los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas responsables del manejo integral de residuos y desechos slidos que por negligencia comprobada no cumplan con el plan de adecuacin de operacin en las fases de transferencia, tratamiento, disposicin final, clausura y postclausura, para ajustar la actividad a la normativa tcnicaylosplanesrespectivos. DisposicionesTransitorias Primera

El Ejecutivo Nacional dispondr de un plazo mximo de un ao para reglamentar la presente Ley, contado a partir de su publicacin. Asimismo, el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental y el Consejo Nacional de Gestin IntegraldelosResiduosyDesechoselaborarnlanormativatcnicacorrespondiente, eneltrminodecientoveintedashbilescontadosapartirdelaconstitucinformal deestergano. Segunda Queda prohibida la disposicin de residuos y desechos slidos en vertederos a cielo abiertooenvertederosfurtivos.Laautoridadmunicipalomancomunadacompetente debe presentar ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambientalelplandeadecuacindelosvertederosexistentesensucircunscripcin,en el lapso de ciento ochenta das a partir de la vigencia de la presente Ley, cuya ejecucin se realizar en el ejercicio fiscal inmediato. Las alcaldas que realizan la transferencia o disposicin final de desechos slidos hacia vertederos a cielo abierto situadosenotrascircunscripcionesserncorresponsablesdelaadecuacinambiental desusoperaciones. Tercera Las autoridades municipales competentes realizarn los inventarios de vertederos a cieloabiertoensujurisdiccinyloentregarnalConsejoNacionaldeGestinIntegral de los Residuos y Desechos, en un lapso no mayor de noventa das a partir de la entradaenvigenciadelapresenteLey. Cuarta Losmunicipios,mancomunidadesyotrasformasasociativasdeberncontinuarconla operacindelossitiosdetransferenciaydisposicinfinaldedesechosslidos,pors mismos o a travs de terceros, previa fijacin de un cronograma de adecuacin que establezca el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental; y seguirnrealizandoestaslaboreshastatantolosrganosoentesestadales,distritales o metropolitanos puedan asumir su ejecucin, por transferencia, contratacin o avocamiento,conformealoprevistoenestaLeyysureglamentacin. Quinta LadesignacindelosrepresentantesylainstalacindelConsejoNacionaldeGestin integral de los Residuos y Desechos se har en un plazo mximo de treinta das, prorrogableunasolavez,contadoapartirdelaentradaenvigenciadelapresenteLey. Sexta ApartirdelaentradaenvigenciadelapresenteLey,elConsejoNacionaldeGestin Integral de los Residuos y Desechos tendr un lapso de noventa das, para dictar su reglamentointerno. DisposicionesDerogatorias Primera

Se deroga la Ley sobre Residuos yDesechos Slidos de fecha veintin de octubre de 2004, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.068defechadieciochodenoviembrede2004. Segunda Seexcluyeelserviciodeaseourbanoydomiciliariodelaregulacindepreciosytarifas porpartedelaAutoridadNacionaldeProduccinyComercio,conformealoprevisto enelDecreto2.304defechacincodefebrerode2003,publicadoenlaGacetaOficial delaRepblicaBolivarianadeVenezuelaN37.626defechaseisdefebrerode2003. DisposicinFinal nica EstaLeyentrarenvigenciatranscurridosnoventadasapartirdesupublicacinenla GacetaOficialdelaRepblicaBolivarianadeVenezuela. Dada,firmadayselladaenelPalacioFederalLegislativo,sededelaAsambleaNacional, enCaracas,alosveintiochodasdelmesdediciembrededosmildiez.Ao200dela Independenciay151delaFederacin. CILIAFLORES PresidentadelaAsambleaNacional DAROVIVASVELASCO PrimerVicepresidente MARELISPREZMARCANO SegundaVicepresidenta IVNZERPAGUERRERO Secretario VCTORCLARKBOSCN Subsecretario Promulgacin de la Ley de Gestin Integral de la Basura, de Conformidad con lo previstoenelartculo213delaConstitucindelaRepblicaBolivarianadeVenezuela. PalaciodeMiraflores,enCaracas,alostreintadasdelmesdediciembrededosmil diez. Aos 200 de la Independencia, 151 de la Federacin y 11 de la Revolucin Bolivariana.Cmplase,

(L.S.) HUGOCHVEZFRAS Refrendado ElVicepresidenteEjecutivo,ELASJAUAMILANO El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, FRANCISCO JOS AMELIACHORTA ElMinistrodelPoderPopularparaRelacionesInterioresyJusticia,TARECKELAISSAMI ElMinistrodelPoderPopularparaRelacionesExteriores,NICOLSMADUROMOROS ElMinistrodelPoderPopulardePlanificacinyFinanzas,JORGEGIORDANI ElMinistrodelPoderPopularparalaDefensa,CARLOSJOSMATAFIGUEROA ElMinistrodelPoderPopularparaelComercio,RICHARDSAMUELCANN El Ministro del Poder Popular para las Industrias Bsicas y Minera, JOS SALAMAT KHANFERNNDEZ El Ministro del Poder Popular para el Turismo, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, JUAN CARLOS LOYO HERNNDEZ ElMinistrodelPoderPopularparalaEducacinUniversitaria,EDGARDORAMREZ LaMinistradelPoderPopularparalaEducacin,JENNIFERJOSEFINAGILLAYA LaMinistradelPoderPopularparalaSalud,EUGENIASADERCASTELLANOS La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARA CRISTINA IGLESIAS El Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, FRANCISCO JOS GARCSDASILVA El Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hbitat, RICARDO ANTONIO MOLINA PEALOZA

El Ministro del Poder Popular para la Energa y Petrleo, RAFAEL DARO RAMREZ CARREO ElMinistrodelPoderPopularparaelAmbiente,ALEJANDROHITCHERMARVALDI El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, RICARDOJOSMENNDEZPRIETO El Ministro del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin, ANDRS GUILLERMOIZARRAGARCA La Ministra del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, ISIS OCHOA CAIZLEZ ElMinistrodelPoderPopularparalaAlimentacin,CARLOSOSORIOZAMBRANO El Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, FRANCISCO DE ASS SESTONOVAS ElMinistrodelPoderPopularparaelDeporte,HCTORRODRGUEZCASTRO La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indgenas, NICIA MALDONADO MALDONADO La Ministra del Poder opular para la Mujer y la Igualdad de Gnero, NANCY PREZ SIERRA ElMinistrodelPoderPopularparaEnergaElctrica,ALRODRGUEZARAQUE ElMinistrodeEstadoparalaBancaPblica,HUMBERTORAFAELORTEGADAZ El Ministro de Estado para la Transformacin Revolucionaria de la Gran Caracas, FRANCISCODEASSSESTONOVAS

You might also like