You are on page 1of 3

Otto Montenegro Aquino MATERIALES DE INGENIERIA

TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS En numerosas aplicaciones industriales es necesario que algunas piezas tengan la superficie muy dura y resistente al desgaste y la parte central o ncleo, muy tenaz y relativamente blanda. Los tratamientos utilizados para conseguir estas caractersticas son: cementacin, nitruracin y carbonitruracin cianuracin. CARBURACION O CEMENTACION. Este tratamiento consiste en suministrar carbono a la superficie del acero para que se difunda al interior de la pieza. Su principal ventaja se presenta al utilizar aceros de bajo carbono que al tener un ncleo blando y superficie dura puede convertirse en una herramienta tenaz, esto obedece al alto contenido de carbono, pero se logra mediante el temple. La cementacin puede ser lquida, slida o gaseosa. Cementacin gaseosa El agente carburante en este proceso puede ser un hidrocarburo gaseoso como el gas natural o propano, o hidrocarburos lquidos como los terpenos, benceno, alcoholes, glicones o cetonas. Las atmsferas protectoras no se pueden introducir ni se deben dejar enfriar por debajo de los 750C, pero antes de llegar a esta temperatura debe introducirse un gas inerte como el nitrgeno o dixido de carbono. La cementacin se hace a la temperatura de austenizacin del acero, dado que la solubilidad del carbono es mayor que cuando se encuentra en la fase ferrtica, la temperatura ideal es de 950C. Para calcular tiempo de cementacin y de difusin para producir cierta dureza: Tc=TT(C-Ci/Co-Ci) Td=TT-tc Tc = tiempo de cementacin Td = tiempo de difusin TT = tiempo total C = concentracin de carbono deseada Co = concentracin de C en la superficie al final Ci = concentracin de carbono en el ncleo

Cementacin solida o en caja El agente carburante es el monxido de carbono generado por la reaccin entre el carbn granulado que rellena la caja con el aire atrapado por el relleno. En este proceso se presentan los activadores y catalizadores como carbonato de bario (20%) o sodio que ayudan a acelerar la reaccin. La caja se debe introducir a una temperatura que est entre 810C y 950C; entre ms alta sea la temperatura, ms alta ser la cementacin y mayor el contenido de carbono, pero debido a las elevadas temperaturas se produce un grano grande que repercute en el deterioro de las propiedades de la pieza.

Cementacin liquida Las piezas se introducen en un bao de sales fundidas a 930C constituidas por una sal base generalmente cloruro o carbonato de sodio, con adicin de una sal aportadora de carbono, cianuro de sodio o de potasio y de una sal activante, cloruro de bario, mezclados en porcentajes adecuados, segn los resultados que se deseen obtener. La presencia de nitrgeno en los cianuros provoca tambin la formacin de productos de reaccin (nitruros) de elevada dureza pero limitados a una finsima capa exterior.

Tipos de aceros para cementacin

Aceros para cementacin al carbono: Cementacin 900-950, primer temple 880910 en agua o aceite, segundo temple 740-770 en agua. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas poco cargadas y de espesor reducido, de poca responsabilidad y escasa tenacidad en el ncleo.

Aceros para cementacin al Cr-Ni de 125kgf/mm2: Tiene en su composicin un 1% de Cr y un 4,15% de Ni. Cementacin 850-900, primer temple 900-830 en aceite, segundo temple 740-780 en aceite. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas de gran resistencia en el ncleo y buena tenacidad. Elementos de mquinas y motores. Engranajes, levas etc.

Aceros para cementacin al Cr-Mo de 95 kgf/mm2: Tiene en su composicin un 1,15% de Cr y un 0,20% de Mo. Cementacin 890-940; primer temple 870-900 en aceite, segundo temple 790-820 en aceite. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas para automviles y maquinaria de gran dureza superficial y ncleo resistente. Piezas que sufran gran desgaste y transmitan esfuerzos elevados. Engranajes, levas, etc.

Aceros para cementacin al Cr-Ni-Mo de 135 kgf/mm2: Tiene en su composicin un 0,65% de Cr, 4% de Ni y 0,25% de Mo. Cementacin 880-930; primer temple 830860 aire o aceite; segundo temple 740-770 aceite. Revenido 200 mx. Aplicaciones: Piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial. Mquinas y motores de mxima responsabilidad., ruedas dentadas, etc.

NITRURACION La nitruracin permite aumentar el contenido de nitrgeno en la superficie de la pieza dndole dureza superficial que lo hace resistente al desgaste, resistente a la fatiga, a la corrosin y resistente al ablandamiento por revenido. Como la temperatura de nitruracin es de 500C a 570C no se presentan problemas de distorsin. Algunos elementos son formadores de nitruros como el aluminio, cromo, vanadio y molibdeno. Acero al aluminio (entre 0.85% y 1.5% Al) y aceros al cromo (5% Cr), como son los aceros SAE 4100, 4300, 5100, 6100, 8600 9300 y 9800 que son fcilmente nitrurables, tambin

encontramos los aceros inoxidables, austenticos, ferrticos, y martensticos. Todos los aceros endurecibles son templados y revenidos antes de la nitruracin. Nitruracin gaseosa Consiste en hacer penetrar nitrgeno en la capa superficial de las piezas con el fin de obtener endurecimiento superficial de estas, se obtiene dureza y gran resistencia al desgaste, buena resistencia a la fatiga y a la corrosin, ausente de las tensiones internas provocadas por el temple. Los aceros sometidos a nitruracin son aceros especiales llamados aceros de nitruracin con un contenido de carbono de 0.4% y que contienen elementos como cromo y aluminio que favorecen la penetracin de nitrgeno, junto al molibdeno que elimina la fragilidad de la capa nitrurada. El tratamiento se realiza a 520C, colocando las piezas en cajas cerradas hermticamente donde llegan dos tubos, uno para introducir los gases conteniendo nitrgeno y otro para la salida de estos, es necesario que las piezas a nitrurar estn acabadas de mecanizacin, bonificadas, pulidas, desengrasadas y secas. Nitruracin liquida Emplea la misma temperatura que la nitruracin gaseosa, este proceso se hace en sales de cianuro fundido. Los baos se pueden trabajar con amoniaco gaseoso a presin para asegurar el nitrgeno naciente.
Aceros para Nitruracin Para este proceso resulta conveniente que en la composicin de la aleacin haya una cierta cantidad de aluminio (1% aproximadamente). Algunos ejemplos de aceros aptos para la nitruracin son:

Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de alta resistencia: La composicin extra de este acero es la siguiente: 0,32% C, 3,25% Cr, 0,40% Mo y 0,22%V. Una vez tratado alcanza una resistencia mecnica de 120 kg/mm2. La capa nitrurada se adhiere muy bien al ncleo sin temor a descascarillamiento. Se utiliza para construir piezas de gran resistencia y elevada dureza superficial para resistir el desgaste.

Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de resistencia media: la composicin extra de este acero es 0,25% C, 3,25%Cr, 0,40% Mo y 0,25% V. Tiene caractersticas y aplicaciones parecidos al anterior, solamente que su resistencia mecnica es de 100kg/mm2.

Acero para nitruracin al Cr-Al-Mo de alta dureza: la composicin extra de este acero es 0,40% C, 1,50% Cr, 0,20% Mo y 1% Al. La capa nitrurada de este acero puede descascarillarse y es de gran fragilidad. Se utiliza para piezas que soporten una resistencia media y la mayor dureza superficial posible.

Este tratamiento tambin es aplicable a algunos aceros inoxidables, aceros al cromo-nquel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo.

You might also like