You are on page 1of 18

Magnetismo

Lneas de fuerza magnticas de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel. El magnetismo (del latnmagnes, - tis, imn) es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. El magnetismo tambin tiene otras manifestaciones en fsica, particularmente como uno de los dos componentes de la radiacin electromagntica, como por ejemplo, la luz.

Breve explicacin del magnetismo


Cada electrn es, por su naturaleza, un pequeo imn (vase Momento dipolar magntico electrnico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material estn orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imn casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma direccin, creando una fuerza magntica grande o pequea dependiendo del nmero de electrones que estn orientados. Adems del campo magntico intrnseco del electrn, algunas veces hay que contar tambin con el campo magntico debido al movimiento orbital del electrn alrededor del ncleo. Este efecto es anlogo al campo generado por una corriente elctrica que circula por una bobina (ver dipolo magntico). De nuevo, en general el movimiento de los

electrones no da lugar a un campo magntico en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magntico total medible. El comportamiento magntico de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuracin electrnica.

Historia
Los fenmenos magnticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro, y que los trocitos de hierro atrados atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.[cita requerida] El primer filsofo que estudi el fenmeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filsofo griego que vivi entre 625 a. C. y 545 a. C.1 En China, la primera referencia a este fenmeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a. C. titulado Libro del amo del valle del diablo: La magnetita atrae al hierro hacia s o es atrada por ste.2 La primera mencin sobre la atraccin de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los aos 20 y 100 de nuestra era: La magnetita atrae a la aguja. El cientfico ShenKua (1031-1095) escribi sobre la brjula de aguja magntica y mejor la precisin en la navegacin empleando el concepto astronmico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya haban desarrollado la tcnica lo suficiente como para utilizar la brjula para mejorar la navegacin. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta tcnica en 1187. El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian rsted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubri que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejerca una perturbacin magntica a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magntica situada en ese entorno.3 Muchos otros experimentos siguieron con Andr-Marie Ampere, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros que encontraron vnculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetiz y explic estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unific el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein us estas leyes para comprobar su teora de la relatividad especial,4 en el proceso mostr que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas. El electromagnetismo continu desarrollndose en el siglo XX, siendo incorporado en las teoras ms fundamentales, como la teora de campo de gauge, electrodinmica cuntica, teora electro dbil y, finalmente, en el modelo estndar.

La fsica del magnetismo


Campos y fuerzas magnticas
El fenmeno del magnetismo es ejercido por un campo magntico, por ejemplo, una corriente elctrica o un dipolo magntico crea un campo magntico, ste al girar imparte una fuerza magntica a otras partculas que estn en el campo. Para una aproximacin excelente (pero ignorando algunos efectos cunticos, vase electrodinmica cuntica) las ecuaciones de Maxwell (que simplifican la ley de Biot-Savart en el caso de corriente constante) describen el origen y el comportamiento de los campos que gobiernan esas fuerzas. Por lo tanto el magnetismo se observa siempre que partculas cargadas elctricamente estn en movimiento. Por ejemplo, del movimiento de electrones en una corriente elctrica o en casos del movimiento orbital de los electrones alrededor del ncleo atmico. Estas tambin aparecen de un dipolo magntico intrnseco que aparece de los efectos cunticos, p.e. del spin de la mecnica cuntica. La misma situacin que crea campos magnticos (carga en movimiento en una corriente o en un tomo y dipolos magnticos intrnsecos) son tambin situaciones en que el campo magntico causa sus efectos creando una fuerza. Cuando una partcula cargada se mueve a travs de un campo magnticoB, se ejerce una fuerza F dado por el producto cruz:

Donde es la carga elctrica de la partcula, es el vectorvelocidad de la partcula y es el campo magntico. Debido a que esto es un producto cruz, la fuerza es perpendicular al movimiento de la partcula y al campo magntico. La fuerza magntica no realiza trabajo mecnico en la partcula, esto cambiara la direccin del movimiento de sta, pero esto no causa su aumento o disminucin de la velocidad. La magnitud de la fuerza es: donde es el ngulo entre los vectores y .` Una herramienta para determinar la direccin del vector velocidad de una carga en movimiento, es siguiendo la ley de la mano derecha (vase Regla de la mano derecha). El fsico alemn Heinrich Lenz formul lo que ahora se denomina la ley de Lenz, sta da una direccin de la fuerza electromotriz (fem) y la corriente resultante de una induccin electromagntica.

Dipolos magnticos
Se puede ver una muy comn fuente de campo magntico en la naturaleza, un dipolo. ste tiene un "polo sur" y un "polo norte", sus nombres se deben a que antes se usaban los magnetos como brjulas, que interactuaban con el campo magntico terrestre para indicar el norte y el sur del globo.

Un campo magntico contiene energa y sistemas fsicos que se estabilizan con configuraciones de menor energa. Por lo tanto, cuando se encuentra en un campo magntico, un dipolo magntico tiende a alinearse slo con una polaridad diferente a la del campo, lo que cancela al campo lo mximo posible y disminuye la energa recolectada en el campo al mnimo. Por ejemplo, dos barras magnticas idnticas pueden estar una a lado de otra normalmente alineadas de norte a sur, resultando en un campo magntico ms pequeo y resiste cualquier intento de reorientar todos sus puntos en una misma direccin. La energa requerida para reorientarlos en esa configuracin es entonces recolectada en el campo magntico resultante, que es el doble de la magnitud del campo de un magneto individual (esto es porque un magneto usado como brjula interacta con el campo magntico terrestre para indicar Norte y Sur). Una alternativa formulada, equivalente, que es fcil de aplicar pero ofrece una menor visin, es que un dipolo magntico en un campo magntico experimenta un momento de un par de fuerzas y una fuerza que pueda ser expresada en trminos de un campo y de la magnitud del dipolo (p.e. sera el momento magntico dipolar). Para ver estas ecuaciones vase dipolo magntico.

Dipolos magnticos atmicos


La causa fsica del magnetismo en los cuerpos, distinto a la corriente elctrica, es por los dipolos atmicos magnticos. Dipolos magnticos o momentos magnticos, en escala atmica, resultan de dos tipos diferentes del movimiento de electrones. El primero es el movimiento orbital del electrn sobre su ncleo atmico; este movimiento puede ser considerado como una corriente de bucles, resultando en el momento dipolar magntico del orbital. La segunda, ms fuerte, fuente de momento electrnico magntico, es debido a las propiedades cunticas llamadas momento de spin del dipolo magntico (aunque la teora mecnica cuntica actual dice que los electrones no giran fsicamente, ni orbitan el ncleo). El momento magntico general de un tomo es la suma neta de todos los momentos magnticos de los electrones individuales. Por la tendencia de los dipolos magnticos a oponerse entre ellos se reduce la energa neta. En un tomo los momentos magnticos opuestos de algunos pares de electrones se cancelan entre ellos, ambos en un movimiento orbital y en momentos magnticos de espn. As, en el caso de un tomo con orbitales electrnicos o suborbitales electrnicos completamente llenos, el momento magntico normalmente se cancela completamente y solo los tomos con orbitales electrnicos asemllenos tienen un momento magntico. Su fuerza depende del nmero de electrones impares. La diferencia en la configuracin de los electrones en varios elementos determina la naturaleza y magnitud de los momentos atmicos magnticos, lo que a su vez determina la diferencia entre las propiedades magnticas de varios materiales. Existen muchas formas de comportamiento magntico o tipos de magnetismo: el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo; esto se debe precisamente a las propiedades magnticas de los materiales, por eso se ha estipulado una clasificacin respectiva de estos, segn su comportamiento ante un campo magntico inducido, como sigue:

Clasificacin de los materiales magnticos Tipo de material No magntico Diamagntico Paramagntico Caractersticas No afecta el paso de las lneas de Campo magntico. Ejemplo: el vaco. Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, sta lo repele. Ejemplo: bismuto (Bi), plata (Ag), plomo (Pb), agua. Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: aire, aluminio (Al), paladio (Pd), magneto molecular. Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770 C). Ejemplo: hierro (Fe), cobalto (Co), nquel (Ni), acero suave. No magntico an bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de manganeso (MnO2). Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ejemplo: ferrita de hierro. Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz dielctrica. Ejemplo: materiales utilizados en cintas de audio y video. Ferromagntico de baja conductividad elctrica. Ejemplo: utilizado como ncleos inductores para aplicaciones de corriente alterna.

Ferromagntico

Anti ferromagntico Ferromagntico Supe paramagntico Ferritas

Mono polos magnticos


Puesto que un imn de barra obtiene su ferromagnetismo de los electrones magnticos microscpicos distribuidos uniformemente a travs del imn, cuando un imn es partido a la mitad cada una de las piezas resultantes es un imn ms pequeo. Aunque se dice que un imn tiene un polo norte y un polo sur, estos dos polos no pueden separarse el uno del otro. Un mono polo -si tal cosa existe- sera una nueva clase fundamentalmente diferente de objeto magntico. Actuara como un polo norte aislado, no atado a un polo sur, o viceversa. Los mono polos llevaran "carga magntica" anloga a la carga elctrica. A pesar de bsquedas sistemticas a partir de 1931 (como la de 2006), nunca han sido observadas, y muy bien podran no existir. (ref.). Milton menciona algunos eventos no concluyentes (p.60) y an concluye que "no ha sobrevivido en absoluto ninguna evidencia de mono polos magnticos". (p.3)

Tipos de materiales magnticos


Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnticos, siendo los principales el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo. En los materiales diamagnticos, la disposicin de los electrones de cada tomo es tal, que se produce una anulacin global de los efectos magnticos. Sin embargo, si el material se introduce en un campo inducido, la sustancia adquiere una imantacin dbil y en el sentido opuesto al campo inductor. Si se sita una barra de material diamagntico en el interior de un campo magntico uniforme e intenso, esta se dispone transversalmente respecto de aquel. Los materiales paramagnticos no presentan la anulacin global de efectos magnticos, por lo que cada tomo que los constituye acta como un pequeo imn. Sin embargo, la orientacin de dichos imanes es, en general, arbitraria, y el efecto global se anula. Asimismo, si el material paramagntico se somete a la accin de un campo magntico inductor, el campo magntico inducido en dicha sustancia se orienta en el sentido del campo magntico inductor. Esto hace que una barra de material paramagntico suspendida libremente en el seno de un campo inductor se alinee con este. El magnetismo inducido, aunque dbil, es suficiente intenso como para imponer al efecto magntico. Para comparar los tres tipos de magnetismo se emplea la razn entre el campo magntico inducido y el inductor. La rama de la qumica que estudia las sustancias de propiedades magnticas interesantes es la magneto qumica.

Electro magnetos
Un electroimn es un imn hecho de alambre elctrico bobinado en torno a un material magntico como el hierro. Este tipo de imn es til en los casos en que un imn debe estar encendido o apagado, por ejemplo, las grandes gras para levantar chatarra de automviles. Para el caso de corriente elctrica se desplazan a travs de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la "regla de la mano derecha." Si la mano derecha se utiliza como un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo ( "convencional actual", a la inversa de la direccin del movimiento real de los electrones), entonces el campo magntico hace una recapitulacin de todo el cable en la direccin indicada por los dedos de la mano derecha. Como puede observarse geomtricamente, en caso de un bucle o hlice de cable, est formado de tal manera que el actual es viajar en un crculo, a continuacin, todas las lneas de campo en el centro del bucle se dirigen a la misma direccin, lo que arroja un 'magntica dipolo ' cuya fuerza depende de la actual en todo el bucle, o el actual en la hlice multiplicado por el nmero de vueltas de alambre. En el caso de ese bucle, si los dedos de la mano derecha se dirigen en la direccin del flujo de corriente convencional (es decir, el positivo y el negativo, la direccin opuesta al flujo real de los electrones), el pulgar apuntar en la direccin correspondiente al polo norte del dipolo. -->

Magnetos temporales y permanentes


Un imn permanente conserva su magnetismo sin un campo magntico exterior, mientras que un imn temporal slo es magntico, siempre que est situado en otro campo magntico. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imn de hierro, pierde su magnetismo cuando la induccin de campo se retira. Un imn temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes. Los imanes son hechos por acariciar con otro imn, la grabacin, mientras que fija en un campo magntico opuesto dentro de una solenoide bobina, se suministra con una corriente directa. Un imn permanente puede ser la remocin de los imanes de someter a la calefaccin, fuertes golpes, o colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reduccin de corriente alterna.

Unidades
Unidades del SI relacionadas con el magnetismo
Tesla [T] = unidad de campo magntico. Weber [Wb] = unidad de flujo magntico. Amper [A] = unidad de corriente elctrica, que genera campos magnticos.

Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imn que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el nquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. Los imanes: Un imn es un material capaz de producir un campo magntico exterior y atraer el hierro (tambin puede atraer al cobalto y al nquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imn permanente es aquel que conserva el magnetismo despus de haber sido imantado. Un imn temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.Desde hace tiempo es conocido que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los tomos, cada una de ellas origina un microscpico imn o dipolo. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; en cambio si todos los imanes se alinean actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. Imantar un material es ordenar sus imanes atmicos. Campo magntico: Se denomina campo magntico a la regin del espacio en la que se manifiesta la accin de un imn. Un campo magntico se representa mediante lneas de campo.

En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural.Un imn atrae pequeos trozos de limadura de hierro, nquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferromagnticos). La imantacin se transmite a distancia y por contacto directo. La regin del espacio que rodea a un imn y en la que se manifiesta las fuerzas magnticas se llama campo magntico. Las lneas del campo magntico revelan la forma del campo. Las lneas de campo magntico emergen de un polo, rodean el imn y penetran por el otro polo. Fuera del imn, el campo est dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde estn mas juntas las lneas (la intensidad es mxima en los polos).

El magnetismo est muy relacionado con la electricidad. Una carga elctrica est rodeada de un campo elctrico, y si se est moviendo, tambin de un campo magntico. Esto se debe a las distorsiones que sufre el campo elctrico al moverse la partcula.

El campo elctrico es una consecuencia relativista del campo magntico. El movimiento de la carga produce un campo magntico. En un imn de barra comn, que al parecer esta inmvil, est compuesto de tomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su rbita. Esta carga en movimiento constituye una minscula corriente que produce un campo magntico. Todos los electrones en rotacin son imanes diminutos. UNA CARGA EN MOVIMIENTO PRODUCE UN CAMPO MAGNTICO La brjula: La brjula seala al norte magntico de la tierra, que no coincide con el norte geogrfico, ya que conoce haba explicado antes los polos opuestos se atraen y los similares se repelen, en el norte geogrfico de la tierra se encuentra el polo sur magnticamente hablando por lo que su opuesto (el norte en este caso) apunta lo contrario en una brjula

El magnetismo es la propiedad que poseen ciertas sustancias o elementos de atraer o adherirse a otras sustancias, como el hierro, acero y otros metales. Todo elemento que posee magnetismo propio es llamado IMAN. TIPOS DE IMANES: -Naturales -Artificiales (permanentes un cierto tiempo) -Electroimanes POLOS MAGNETICOS: Son los extremos del imn y es donde est concentrado todo su poder de atraccin. En la zona neutral, la fuerza de atraccin es prcticamente nula. ATRACCION Y REPULSION ENTRE IMANES: Si aproximamos 2 imanes tratando de unir sus polos, pueden ocurrir 2 cos - as distintas, se atraen o se rechazan, todo depende de los polos o puntas que enfrenten. Ocurre que los polos de un imn no tienen iguales caractersticas, si por ejemplo suspendemos un imn mediante un hilo desde la zona neutra, se observa que toma una determinada posicin geogrfica. Un extremo o polo quedar siempre indicando hacia el norte de la tierra y por supuesto, el extremo opuesto indicar el polo sur. El extremo del imn que indica hacia el norte de la tierra, queda denominado por esa causa como polo norte del imn, el extremo opuesto se llamar lgicamente polo sur. Los polos magnticos de igual nombre se rechazan y polos magnticos de distinto nombre se atraen. LINEAS DE FUERZA: Las lneas de fuerza son la ruta que describen de norte a sur la energa de los polos de un imn. El sentido de las lneas de fuerza de un imn es de norte a sur, expresndole de otra forma las lneas de fuerza salen del polo norte y llegan al polo sur del imn. CAMPO MAGNTICO: Es todo el espacio, donde actan las lneas de fuerza magntica. Las lneas de fuerza representan la energa de] campo magntico del imn. FLUJO MAGNTICO: Expresa la cantidad total de lneas de fuerza que salen por el polo de un imn, la unidad de flujo magntico es el Maxwell. PERMEABILIDAD MAGNTICA: Es la facilidad con que las lneas de fuerza magnticas se pueden propagar por un material cualquiera. Materiales ferromagnticos: Son los materiales que presentan mayor facilidad al paso de las lneas de fuerza, concentrndolas en su desplazamiento. Los materiales ferromagnticos ms comunes son los derivados del hierro, acero, nquel, cobalto, etc. MATERIALES PARAMAGNTICOS: Son los materiales que presentan mediana facilidad al desplazamiento de las lneas de fuerza tales como aluminio, platino, cromo, etc. MATERIALES DIAMAGNTICOS: Son los materiales que repelen a las lneas de fuerza, por ejemplo el agua.

MATERIALES AMAGNTICOS: Son aquellos materiales que no tienen accin alguna sobre las lneas de fuerza, tambin reciben el nombre de indiferentes, por ejemplo, bronce, maderas, fibra, etc. ELECTROMAGNETISMO Los campos magnticos no son producidos nicamente por los imanes, se puede lograr un campo magntico haciendo circular corriente por un conductor. Podemos representar al campo magntico producido alrededor de un conductor rectilneo, por el cual circula corriente, en forma circular. Las lneas de fuerza tienen un determinado sentido que est indicado por las flechas. REGLA DE LA MANO IZQUIERDA PARA CONDUCTORES: Ya que en muchos casos prcticos es de gran importancia saber el sentido de las lneas de fuerza, se recurre a esta simple regla. Se toma el conductor con la mano izquierda, de manera que el pulgar extendido indique el sentido de circulacin de la corriente, los dedos restantes indican el sentido de las lneas de fuerza. CAMPO MAGNTICO EN UNA BOBINA: Una bobina podemos considerarla como una sucesin de espiras colocadas una a continuacin de la otra, por ejemplo, fabricamos una bobina al establecer un arrollamiento de alambre aislado sobre un tubo. Esta bobina tambin es llamada SOLENOIDE. Si aplicamos una diferencia de potencial a los extremos de la bobina circular una corriente que recorre a cada espira. En todas las espiras la corriente sube por un mismo lado y baja por el opuesto. La circulacin de corriente convierte a cada una de las espiras en un imn, donde las lneas de fuerza de todas las espiras se suman y salen por un extremo de la bobina manifestndose un polo norte y regresan por el exterior de la bobina al otro extremo manifestndose el polo sur, se tiene as un imn de una bobina recorrida por una corriente. El campo magntico de una bobina depende fundamentalmente de] nmero de espiras que contiene la bobina y de la corriente que la atraviesa, si la corriente aumenta, el campo magntico ser mayor. Si a una bobina se le introduce un ncleo de hierro, el campo magntico ser muchas veces ms fuerte, aun cuando la corriente sea la misma. este tipo de bobina se llama ELECTROIMAN. REGLA DE LA MANO IZQUIERDA PARA LA BOBINA: Tomando la bobina con la mano izquierda de manera tal que los dedos del ndice al meique indiquen el sentido en que circula la corriente, el pulgar extendido seala el polo norte de la bobina. INDUCCIN ELECTROMAGNTICA: Es el fenmeno electromagntico mediante el cual un campo magntico da origen a una corriente elctrica. Cuando un conductor se desplaza cortando lneas de fuerza de un campo magntico, en ese conductor se induce una corriente. La experiencia demuestra que esa corriente inducida desaparece cuando el conductor se detiene, o sea, cuando deja de cortar las lneas de fuerza del campo magntico. La corriente inducida se consigue nicamente cuando el conductor corta o es cortado por

las lneas de fuerza, de no ocurrir esto la corriente desaparece. La corriente inducida depende fundamentalmente de: La velocidad con que se produce el corte de las lneas de fuerza La cantidad de lneas de fuerza que corte el conductor al desplazarse El ngulo que exista entre el desplazamiento del conductor y las lneas de fuerza, siendo mximo en el corte perpendicular. PRINCIPIO ELECTROMAGNETICO DE LA INDUCCION AUTOINDUCCIN: Literalmente significa induccin a s mismo. Se trata de la propia induccin que produce la corriente al circular por una bobina (corriente variable) produciendo demora en alcanzar su valor mximo. La corriente auto inducida, al oponerse a la corriente principal, crea una especie de freno que impide que la corriente principal aumente a su valor mximo en forma instantnea. Este fenmeno tambin se manifiesta en CC cuando una bobina se conecta o desconecta de la fuente elctrica. COMPONENTES ELECTROMAGNTICOS SOLENOIDE: Cuando una bobina tiene su ncleo vaco puede ser empleada como elemento de accionamiento introduciendo un ncleo de hierro desplazable en su interior. Esta disposicin tiene como principal aplicacin el accionamiento de] motor de partida. PRINCIPIO DE ACCIONAMIENTO POR SOLENOIDE RELE: Es un interruptor electromagntico que permite accionar un componente de elevada potencia elctrica desde un dispositivo de control de potencia mucho menor actuando como un adaptador de consumo. Es uno de los elementos electromagnticos ms utilizados en automviles. Todo rel est formado por un electroimn que acciona magnticamente un par de contactos o interruptor. La estructura bsica es la siguiente: En todo rel se reconocen, por lo menos, 4 terminales: 2 alimentan la bobina o electroimn y 2 corresponden a los terminales de los contactos o interruptor accionado magnticamente. Los rels tienen variadas aplicaciones, siendo las ms comunes: Alumbrado (Luces altas, bajas, neblineros). Bocinas. Bomba de combustible.

Electro ventilador. Alimentacin de unidades electrnicas. CIRCUITOS TIPICOS DE AUTOMOVILES ASISTIDOS POR RELE Actualmente los rels, en muchas situaciones, son comandados por circuitos electrnicos temporizados. Estos circuitos permiten controlar los tiempos de conexin y desconexin del rel automticamente, en distintas funciones tales como: Destellado de intermitencia (flasher). Temporizador del limpiaparabrisas, alza antena, etc. Todo rel genera un voltaje de autoinduccin cada vez que se desconecta de la fuente elctrica. Este voltaje puede llegar a valores de 120(V) en rels de uso comn, lo que significa un serio inconveniente frente a circuitos electrnicos principalmente. Para evitar este problema se anula la autoinduccin conectando un diodo en paralelo a la bobina, de modo que cuando el rel se energice, el diodo queda polarizado inversamente y al desconectarse cortocircuito la autoinduccin. RELE CON EFECTO DE AUTOINDUCCION ANULADA TRANSFORMADORES: Son componentes que transforman un voltaje o corriente en un valor mayor o menor al que se les aplica. Basan su funcionamiento en el principio de la induccin electromagntica. Comnmente tienen dos bobinas arrolladas sobre un ncleo de hierro laminado las que son llamadas primario (donde entra la corriente o voltaje) y secundario (desde donde sale la corriente o voltaje transformado). Pueden funcionar solamente con CA o CC pulsatoria, es decir, no funcionan con CC constante. El transformador ms utilizado en automviles eleva el voltaje de la batera a varios miles de volts pulsantes que se descargan en las bujas de encendido. Este transformador se llama comnmente BOBINA DE ENCENDIDO. GENERADORES Y MOTORES: Dos componentes de estructura muy similar, pero de funciones muy distintas emplean los principios electromagnticos a base de bobinas para su funcionamiento en el automvil: Los generadores y los motores de CC. Los generadores de los automviles son mquinas rotativas de CC que tienen adaptadas su condicin elctrica a las necesidades de carga de la batera de] vehculo, por este motivo funcionan con el mismo voltaje y tipo de corriente de dicha batera. Actualmente los generadores utilizados en los automviles son alternadores trifsicos que rectifican la CA por medio de diodos semiconductores. Hasta hace algunos aos se emplearon las dnamos, actualmente en desuso.

Los motores elctricos tienen gran utilizacin en los automviles. El ms poderoso e importante es el motor de partida, el que tiene una estructura especialmente diseada para su funcin. Tambin se emplean motores ms pequeos en la calefaccin, limpiaparabrisas, alza vidrios, alza-antena, etc. SISTEMA DE ENCENDIDO Por encendido se entiende al proceso que permite producir una chispa elctrica en el interior de la cmara de combustin, en el instante en que la mezcla aire-gasolina se encuentra comprimido y el pistn alcanza su punto muerto superior (PMS). El sistema de encendido en esencia realiza 4 funciones: Convertir la CC constante en CC pulsadora, para favorecer efectos inductivos Generar un alto voltaje por medios inductivos comnmente Distribuir el alto voltaje Determinar el sincronismo y el avance de] encendido segn rgimen y carga del motor En los sistemas de encendido electrnicos se encuentran en algunos casos correcciones al avance del encendido en funcin del picado, la temperatura y la limitacin de velocidad del motor. Los sistemas de encendido pueden ser de 3 tipos: y Encendido convencional:
y y y

Por platinos (clsico) Con ayuda transistorizada Encendido transistorizado:


o o o

Discreto Integrado Encendido electrnico:




Con distribuidor

Sin distribuidor

Los sistemas de encendido son los denominados encendidos por batera y el ms simple es el encendido clsico por platinos, cuyos elementos principales son:
       

Batera Interruptor de encendido Bobina de encendido Ruptor o platinos Condensador Distribuidor de encendido Cables de alta tensin Bujas de encendido

SN NS SN SN Repulsin Atraccin

You might also like