You are on page 1of 1

2.

-ACIDIFICACIN Y FRACTURA DE POZO: ACIDIFICACIN: Es un mtodo para aumentar el rendimiento de un pozo bombeando cido (acido clorhdrico) directamente en un yacimiento productor con objeto de abrir canales de flujo mediante la reaccin de los productos qumicos y los minerales. Al principio se utilizaba acido clorhdrico (normal) para disolver las formaciones calizas. Este acido es aun utilizado, pero ahora se le aaden diversas sustancias qumicas para controlar su reaccin y evitar la corrosin y la formacin de emulsiones. La acidificacin se aplica a rocas permeables por fisuracin ya que poco se consigue en las rocas porosas, si no es ensanchar un poco el sondeo o efectuar una limpieza local, que nicamente tiene inters cuando durante la perforacin el lodo o el detritus han taponado el acufero o cuando se han producido incrustaciones en la rejilla o acufero inmediato. La cantidad de cido a inyectar es muy elevada, varias toneladas o docenas de toneladas.

METODOS DE ACIDIFICACION DE POZOS: Se clasifica principalmente en 3 mtodos: Lavados cidos: es una operacin destinada a remover depsitos solubles en cidos en las paredes del pozo o para abrir perforaciones obturadas. Acidificaciones de matriz: es la inyeccin de un acido a la formacin a una presin menor a la de fractura de la misma. Fractura acidificadas: consiste en inyectar acido a una presin lo suficientemente alta para producir una fractura hidrulica a la formacin en tratamiento o para abrir y comunicar fracturas existentes.

TIPOS DE ACIDOS EMPLEADOS EN LA ACIDIFICACION DE POZOS: Los cidos minerales: (clorhdrico, fluorhdrico, clorhdrico -fluorhdrico) Orgnicos diluidos Orgnicos en polvo Hbridos o mezclados retardados

FRACTURA DE POZO: Es un proceso de estimulacin de pozos en el que una fraccin de fluidos es bombeado bajo alta presin de hasta 20.000 psi a fin de lograr la rotura artificial de la roca reservorio con el fin de aumentar la permeabilidad y la produccin. Este mtodo solo se debe aplicar a pozos muy poco productores, ya que de lo contrario no sera posible aumentar suficientemente la presin con las bombas de lodos usuales, y sera preciso recurrir a grandes bombas de alta presin y alto caudal. .-FRACTURA HIDRAULICA MASIVA: Consiste en bombear grandes cantidades de lquidos a los pozos para crear hidrulicamente fisuras de miles de pies de longitud. La fractura hidrulica masiva se utiliza normalmente para abrir pozos de gas donde las formaciones de los yacimientos son tan densas que ni siquiera el gas puede atravesarlas.

You might also like