You are on page 1of 12

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

6.E. Tratamientos Trmicos del acero


El tratamiento del acero tiene por objeto lograr las propiedades fsicas y mecnicas necesarias mediante la obtencin de micro-estructuras adecuadas. Se debe tener en cuenta la relacin entre material y proceso. Con respecto al material, los aceros comunes (C-Mn) permiten obtener propiedades mecnicas adecuadas en pequeos componentes donde se puede controlar la velocidad de calentamiento o enfriamiento, independientemente de su tamao. Cuando el tamao o forma del componente reducen las velocidades mximas de variacin de temperaturas, se recurren a aceros aleados que modifiquen la cintica de transformacin de fases para obtener las micro-estructuras correctas. Los aleantes hacen ms lentas las cinticas de transformacin de fases, desplazando los diagramas de transformacin isotrmicas TTT hacia tiempos ms largos. Lo que significa que se pueden enfriar a menor velocidad y todava retener la fase autenita hasta temperaturas en que puedan producirse transformaciones alejadas del equilibrio cuya micro-estructura tiende a ser ms acicular (Martensita). Como la velocidad de enfriamiento en el interior de un componente sometido a un tratamiento trmico decrece al aumentar el espesor, el agregado de aleante permite obtener estructuras martensticas en mayores espesores, o sea que tienden a aumentar la templabilidad. Esto se cumple para todos los elementos, menos para el cobalto.

Figura 1: a) Diagrama TTT, 0.43%C y 1.58%Mn, austenizado a 885C, tamao de grano ASTM 8-9 (AISI 1340) b) Diagrama TTT, 0.42%C, 0.78%Mn, 1.79% Ni, 0.8% Cr y 0.33% Mo, austenizado a 840C, tamao de grano ASTM 7-8 (AISI 4340)

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

El efecto de los elementos aleantes en la cinemtica de transformacin, en forma cualitativa se interpreta como que inicialmente los elementos estn distribuidos en la austenita en forma homognea y cuando se produce la transformacin de la austenita, tienden a redistribuirse en la ferrita y en los carburos hasta alcanzar la concentracin de equilibrio correspondiente a esa temperatura. Los elementos de aleacin son en mayora sustitucionales y su difusin es ms lenta que los elementos insterticiales (C, N, H, O).

DIAGRAMAS DE TRANSFORMACIN
Los TTT o de transformacin isotrmica permiten asociar a cada temperatura de transformacin una micro-estructura con caractersticas fsicas relativamente homogneas ya que los datos para su construccin se obtienen de probetas pequeas donde la temperatura puede ser uniforme antes de iniciarse la transformacin de la austenita. Para obtener dichos diagramas se usan tcnicas metalogrficas, dilatomtricas, macro y microdureza, etc. Los de transformacin isotrmica tienen la utilidad principal en estudios de carcter bsico. En las aplicaciones tecnolgicas se recurre a los diagramas de Enfriamiento Continuo- o sea que las transformaciones no ocurren a temperatura constante sino que se producen durante el enfriamiento, generando micro-estructuras caractersticas de la velocidad de enfriamiento. El diagrama de enfriamiento continuo es muy semejante al de transformacin isotrmica y con respecto a este est desplazado hacia menores temperaturas y hacia tiempos mayores.

(a)

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

(b) Fig. 2: Acero AISI 52100. a) Diagrama TTT b) Diagrama de enfriamiento continuo con curvas de velocidad de enfriamiento constante. Al final de cada curva dentro del crculo se indica la dureza Vickers de la microestructura resultante.

TRATAMIENTO TRMICO DE LOS ACEROS


La velocidad de calentamiento depende del medio que puede proveer la energa: llama directa, sales o metales fundidos, radiacin (en vaco), lser o induccin y en cada caso la velocidad mxima puede estar limitada por la generacin de distorsiones y por el tamao de los componentes. Durante el calentamiento continuo se producen cambios estructurales. Para aceros hipoeutectoides la disolucin de carburos comienzan en A c1 . Para los hipereutectoides comienza en Ac1 y termina en Acm, sin embargo se trata de no poner a todos los carburos en solucin para evitar crecimiento de grano. Los carburos se disuelven ms rpidamente cuanto menor sea la concentracin de aleantes estabilizadores de carburo tales como; Cr, V, Ti y Mo. El tiempo de mantenimiento a temperatura est determinado por la composicin qumica (es necesario obtener austenita de composicin homognea) y por el tamao del componente (conviene tamao de grano lo ms fino posible).

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

RECOCIDO DEL ACERO Se calienta el acero por encima de las temperatura de transformaciones de fase con enfriamiento posterior lento. Debido al enfriamiento lento se acerca al equilibrio estructural y de fase. Despus del recocido, el diagrama Fe-CFe3, se obtienen las siguientes estructuras: ferrita ms perlita en aceros hipoeutectoides perlita en aceros eutectoides perlita ms cementita en aceros hipereutectoides. Despus del recocido el acero tiene baja resistencia y dureza. Durante el recocido total hay recristalizacin de fase y esta afina el grano y elimina la estructura Widmanstatten del acero. Al recocido se someten las piezas fundidas, forjadas y laminadas, disminuyendo la dureza y resistencia y mejorando la facilidad de elaboracin por corte. Se distinguen los siguientes tipos de recocido: Recocido total: se calienta el acero hipoeutectoide en 30-50 por encima de Ac3, mantiene durante un cierto tiempo a esa temperatura para lograr un calentamiento total del metal y enfriamiento lento posterior en el horno. Durante el calentamiento por encima del Ac3 se forma austenita en la interfase ferrita-cementita. Por eso durante el calentamiento hasta 30-50 por encima de Ac3 el nmero de centros de nucleacin es grande y los granos de austenita son finos(un aumento excesivo de la temperatura de calentamiento por encima de Ac3 provoca el crecimiento del grano de austenita, lo que empeora las propiedades del acero. En fbricas metalrgicas la velocidad de calentamiento igual a 100 por hora, la duracin del calentamiento es de 0.5 a 1 hora por tonelada de metal a calentar. El enfriamiento se puede hacer con horno a puerta cerrada o abierta, con calentamiento parcial o totalmente desconectado. En aceros aleados se enfra hasta 500-600 C ya que despus de la descomposicin de la austenita en la zona perltica, el enfriamiento posterior puede ser acelerado e incluso realizado al aire libre. Esto reduce la duracin del tratamiento y la posibilidad del desarrollo de la fragilidad del revenido.
T [C] T [C] 30 a 50C F+C A A F+C

recocido
A---F

A3 A1

A3 A1
A--P A B 170HV

0.5 a 1hs. 5

F+P
A

t [hs] Fig. 3: Recocido Total

t [hs]

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

Recocido isotrmico: El acero aleado es calentado de la misma manera que para el recocido normal y su enfriamiento es relativamente rpido(en otro horno) hasta una temperatura por debajo de Ac1, 50-100 bajo dicho punto. A esa temperatura se mantiene la exposicin isotrmica para la descomposicin de la austenita, despus de la cual se realiza un enfriamiento rpido al aire libre. Con ese tratamiento se disminuye la duracin del proceso, sobre todo para aceros aleados que son enfriados lentamente para obtener la disminucin requerida de la dureza. Otra ventaja del recocido isotrmico es que se obtiene una estructura ms homognea, ya que durante la exposicin isotrmica la temperatura en toda la seccin se equilibra. T [C] Este tratamiento es sobre todo til para los productos laminados, forjados y otras A3 piezas brutas de pequeas dimensiones. A--F A1
A--P

Ms

F+P Fig. 4
t [Hs]

Recocido incompleto (o subcrtico de mximo ablandamiento): el mximo ablandamiento se obtiene con una micro estructura de carburos esferoidizados, esto es adecuado para la deformacin en fro mediante estampados, laminados, pero puede presentar problemas en operaciones de mecanizado por arranque de viruta debido a que el material se comporta como pastoso. Como se trata de disminuir el tiempo de permanencia a temperatura, por razones econmicas se debe imponer un ciclo trmico adecuado. En la figura se muestran los siguientes ciclos trmicos usados en recocidos de esferoidizacin:

T (C)

A1

T (C)

A1

T (C)

A1

(a)

(b)

(c)

Fig. 5: Recocido incompleto

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

Cuando se hace el recocido de un acero con micro-estructura formada por ferrita y perlita, luego de un tiempo a temperatura la mayora de las lminas de cementita se van engrosando en ambos extremos y si el recocido contina se puede llegar a producir la separacin de los extremos dando lugar a la formacin de esferoides. Este proceso es controlado por la difusin del carbono y la fuerza impulsora de la reaccin deriva de la energa de superficie carburo-ferrita. Esta descripcin es vlida pero no general, porque tambin se pueden producir carburos de morfologa esferoide partiendo de una microestructura austentica que contiene los centros de nucleacin necesarios para que se pueda iniciar el crecimiento de los carburos. Si la temperatura de recocido es menor a A1, recocido subcrtico, no tiene importancia la velocidad de enfriamiento luego de terminado el recocido, ya que o se produce ningn cambio de fase que afecte las propiedades mecnicas. (Fig. 5-a) Si la temperatura de recocido es unos pocos grados superior a A1 el recocido se llama hipercrtico de austenizacin parcial y en este caso si se efectuase un enfriamiento lento, la microestructura es tambin de tipo esferoide, particularmente si la temperatura de recocido supera solo en unos pocos grados a la temperatura de A1 (Fig. 5- b) Si la temperatura de autenizacin es muy superior a A1 la cantidad de carbono en solucin tambin ser mayor y es probable que durante el enfriamiento los carburos precipiten en forma laminar. (Fig. 5-c) Cuando estamos a una temperatura menor a A1 a la que se produce la precipitacin y/o cambio de morfologa de los carburos cuanto ms cerca se est de la temperatura A 1, ms gruesos sern los carburos obteniendo una estructura de mnima dureza. A medida que la temperatura de transformacin desciende por debajo de A1 la micro estructura tendr ms carburos en forma laminar y resultar relativamente de mayor dureza (no hay difusin porque se forman carburos). Regla prctica para realizar recocido de eferoidizacin: austenizar a temperatura no superiores en 30 C a A1 y transformar a temperaturas no menores en 50 C a A1. Los aceros hipereutectoides deben ser recocidos a una temperatura superior a A1 con el objeto de esferoidizar la cementita localizada en los bordes de grano, en un tiempo razonable. As mismo es difcil obtener un resultado aceptable cuando se parte de una microestructura con mucho carburo intergranular. En esos casos se puede facilitar la esferoidizacin efectuando un tratamiento previo de normalizado que permite obtener una dispersin ms fina de carburos. La velocidad de enfriamiento desde la temperatura de recocido a travs de la zona de transformacin puede ser de 5 a 6 por hora con lo cual se logra una ptima maquinabilidad y capacidad de deformacin en fro. NORMALIZADO DEL ACERO Se obtiene perlita ms fina y abundante que en el recocido. Se usa principalmente para refinar el tamao de grano en piezas que han sido deformada en caliente o en fro, y de esa forma se reduce la posibilidad de formacin de grietas y distorsiones en el tratamiento de temple. Tambin permite obtener una microestructura de grano ms fino y carburo laminar que facilitan las operaciones de mecanizado por arranque de viruta. La refinacin del tamao de grano se produce principalmente por a) recristalizacin debida a la deformacin en fro previa 6

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

b) transformacin de fase que se producen durante el calentamiento al atravesar los puntos crticos Ac1 y Ac3 , y durante el enfriamiento al atravesar los puntos crticos Ar3 y Ar1 respectivamente. Estas dos causas pueden actuar conjuntamente y el resultado final depender principalmente del grado de deformacin y la composicin qumica del acero. El normalizado tambin permite reducir la estructura en bandas debido a la heterogeneidad qumica (microsegregacin) heredada de la solidificacin. La reduccin o eliminacin de la bandas facilita el mecanizado y permite obtener mejores resultado en los tratamientos trmicos posteriores. En las piezas obtenidas por fundicin, el normalizado modifica y refina la estructura dendrtica dando por resultado mejores propiedades mecnicas. Rango de temperaturas para aceros hipoeutectoides: la temperatura debe pasar el puno crtico A3 de 30 a 50 C para los aceros hipereutectoides el rango de temperaturas es ms extenso y vara entre 50 por encima de A1 y algunos grados por encima de Acm . en todos los casos el enfriamiento se realiza en aire en calma. Durante el calentamiento y posterior normalizado a temperaturas superior a A c3 se produce la disolucin ms o menos total de los carburos y la redistribucin del carbono en la austenita. Luego durante el enfriamiento, la austeita se transforma en ferrita y carburos generando una microestructura de grano ms fino. TEMPLE DIRECTO Consiste en enfriar rpidamente desde el estado austentico, as se suprimen las transformaciones de fase por procesos trmicamente activados y se logran microestructuras de tipo acicular tales como martensita o bainita inferior. Los medios de enfriamiento pueden ser variados: agua, aceite, sales fundidas. El temple directo es aparentemente simple, pero en la prctica pueden aparecer problemas difciles de resolver tales como distorsiones, cambio dimensinales y fisuras. Esto se debe a las tensiones originadas en la contraccin trmica y a las originadas en la expansin causada por la transformacin martenstica. Para evitar efectos desfavorables del temple directo se han diseado otros procesos. MARTEMPERING: Para reducir distorsiones, grietas y otros defectos que se producen durante el temple, debido principalmente a las tensiones mecnicas introducidas por la transformacin autenita-martensita. Durante el enfriamiento se generan tensiones causadas por la contraccin que dependen directamente del cambio de temperatura, dichas tensiones son de traccin en la superficie de la pieza y de compresin en el ncleo. Simultneamente al alcanzar la temperatura Ms aparecen tensiones de compresin causadas por la expansin que tiene lugar durante la transformacin austenita-martensita . El tratamiento consiste en: se hace el recocido de austenizacin la pieza se templa en un bao de aceite caliente o sales fundidas, a una temperatura un poco mayor a Ms se mantiene dentro del bao el tiempo necesario para conseguir que toda la masa, incluso el ncleo de la pieza, alcance e iguale la temperatura del bao

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

(no prolongar el tiempo demasiado para evitar que se inicie la transformacin baintica luego se enfra seguidamente al aire La transformacin martenstica se produce durante el relativamente lento enfriamiento al aire, y como el gradiente de temperatura caracterstico del temple clsico no existe, la superficie y el ncleo terminan enfrindose simultneamente en toda la seccin, tanto en las secciones grandes como en las pequeas y las tensiones producidas por la transformacin son muchsimo menores; por lo tanto las deformaciones y grietas de temple son mnimas. Si conviene disminuir la dureza o modificar otras propiedades mecnicas, se puede realizar un revenido posterior que producir los mismos efectos que el revenido clsico.

AUSTEMPERING: (o temple baintico) Se obtienen estructuras bainticas que tienen una tenacidad mucho mayor que la correspondiente a estructuras martensticas de temple y revenido, y para la misma dureza. Se calienta el acero hasta la temperatura de autenizacin y se enfra luego muy rpidamente hasta una temperatura ligeramente superior a Ms, se mantiene en un bao de sales a esa temperatura (250-550) el tiempo suficiente para que se verifique la transformacin total de la austenita en bainita inferior, enfriando despus al aire. Cualquier otro enfriamiento no provoca mas transformaciones

Las ventajas del austempering respecto a los tratamientos clsicos de temple y revenido, como la transformacin baintica tiene lugar en forma isotrmica a una 8

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

temperatura relativamente alta es que las tensiones internas propias de las transformaciones son muy pequeas, resultado de una deformacin mnima y al no existir la etapa martenstica, aparece prcticamente libre de las microscpicas grietas de temple. Mejoran algunas propiedades mecnicas tales como: estricciones muy elevadas para el grado de dureza del acero, la resiliencia aumenta tambin, tiene bastante tenacidad y en el ensayo de plegado se obtienen mejores resultados. La limitacin de este tratamiento es que es difcil conseguir en la prctica la velocidad de enfriamiento necesaria para evitar las transformaciones en la nariz de la curva de la S y se formaran entonces conjuntamente: perlitas blandas y bainitas que reducen los valores de tenacidad. Patentado: para fabricar alambre de alta resistencia llamados cuerda de piano y es una variante del austempering. Despus de la austenizacin a la temperatura: Ac3 + (3050 C) el enfriamiento de hace en plomo fundido o en sales derretidas desde la temperatura 450-600 C ( en dependencia de la composicin del acero. Luego, a esa temperatura se da mantenimiento isotrmico para la descomposicin total de la austenita sobre enfriada, formando una delgada mezcla ferrito-carbrica: sorbita, que posee una alta plasticidad (por eso despus del patentado se realiza el estirado en fro del alambre, o trefilado. El patentado junto con el ulterior endurecimiento (por deformacin en fro hacindolo pasar por las hileras) permite obtener un alambre de alta resistencia: 300-400 kgf / mm2 para el acero con 0.5 % a 1.1 % de C. TRATAMIENTO TRMICO CON LSER Permite realizar tratamientos trmicos de superficie, compitiendo con procesos convencionales tales como calentamiento por induccin El lser es una fuente de potencia localizada de alta densidad y su aplicacin slo se realiza en procesos de superficie, con las ventajas de ciclos de produccin ms cortos y reproduccin al mnimo de las distorsiones. La fuente lser es un instrumento capaz de producir en forma controlable un delgado haz de radiacin que al incidir sobre la superficie genera calor. El haz monocromtico de radiacin electromagntica tiene una longitud de onda que puede variar entre el ultravioleta y el infrarrojo. El lser de tipo industrial emiten en el infrarrojo (no visible) y en tratamientos trmicos una longitud de onda de 10.6 m. Se focaliza el haz sobre una zona cuyo dimetro es del orden de la longitud de onda y, por lo tanto, se pueden obtener altas densidades de potencia. Adems del endurecimiento de la superficie, por transformacin se aplica el lser en la realizacin de los siguientes procesos: Endurecimiento por choque: con densidades de potencia del orden de (108 9 10 ) wats/cm2 y tiempos de aplicacin de 10 -8 a 10-6 segundos. La incidencia del haz genera ondas de choque por vaporizacin superficial de una delgada capa de material; las indas de choque causan el endurecimiento superficial. Microfusin de la superficie (glazing): se usan densidades de potencia y tiempos de aplicacin tales que la zona afectada se funde y solidifica obteniendo una estructura de tamao de grano extremadamente fino con gran resistencia al desgaste y a la corrosin. Este procedimiento se usa para homogeneizar la superficie o para mejorar la integridad de, por ejemplo, depsitos efectuados por va electroqumica. Recubrimiento de superficie (cladding): permite fundir un material previamente colocado sobre la superficie de modo que pase a formar una capa protectora o resistente al desgaste. 9

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

Formacin de aleaciones sobre la superficie: se funde una delgada capa sobre la superficie de la pieza al mismo tiempo que se agregan los elementos de aleacin necesarios para obtener las propiedades deseadas luego de la solidificacin. La causa de la diferencia entre resultados obtenidos con mtodos convencionales y los obtenidos con lser, radica fundamentalmente en las altas velocidades de calentamiento y enfriamiento que permite el lser. Como ejemplo en un acero 0.4% C a 0.5 mm de profundidad el acero llega a alcanzar estado austentico. Con lser se pueden lograr profundidades mayores, pero es necesario reducir la densidad de potencia y la velocidad de aplicacin, obteniendo resultados similares por los procesos convencionales. La dureza de la superficie tratada depende principalmente de la composicin qumica de la microestructura y del espesor de la seccin para un haz determinado. Los aceros y fundiciones que se pueden austenizar fcilmente, manteniendo el C en solucin, facilitan el tratamiento con lser mientras que las aleaciones ferrticas o carburos esferoidizados no responden adecuadamente. La zona superficial de acero AISI 1045 templado y revenido despus del endurecimiento de superficie, presenta martensita y en la interfase hay una mezcla de martensita y microestructura original. REVENIDO Se calienta el acero a una temperatura inferior a A 1, se mantiene y luego se enfra a temperatura ambiente, para disminuir dureza y aumentar la tenacidad. El tratamiento se divide en tres etapas: Primera etapa del revenido: desde temperatura ambiente a 200 C. La martensita tetragonal se transforma aprximadamente en martensita de bajo carbono y carburo epsilon o de transicin (frmula CFe2)que tiene estructura hexagonal compacta. Se cree que el contenido de C es mayor que el de la CFe3.. Parece que la martensita de alto C se descompone en carburo y mantiene debajo C (0.3%). En esta etapa se produce una contraccin en volumen del acero: gran dureza, baja ductilidad, poca tenacidad Segunda etapa del revenido: entre 200 a 300 La austenita residual o retenida se transforma en bainita formada por ferrita y carburo epsilon. Hay un aumento en la dilatacin del acero. Tanto la bainita como la martensita de la primera etapa del revenido contienen carburo epsilon, pero ambas difieren en que en la bainita la matriz es ferrita de estructura cbica y en la martensita descompuesta la matriz es martensita tetragonal de 0.3% C (c/e = 1.014). La ductilidad ha aumentado, pero la tenacidad es baja y la dureza ha bajado. Tercera etapa del revenido: por arriba de 250C. Se forma ferrita y cementita partiendo de los productos de reaccin de las dos previas etapas. El C del carburo epsilon como de la martensita de la primera etapa por difusin da lugar a la formacin de cementita y la martensita de bajo carbono transforma su celdilla unidad tetragonal en cbica. En esta etapa, tambin hay contraccin en volumen, o sea, a 250 hay ferrita y cementita. sta aparece como glbulos y laminillas en la placa de martensita y luego si se aumenta la temperatura y el tipo de revenido de la cementita tiende a crecer en tamao y adopta una forma esfrica por difusin.

10

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

Despus del revenido se obtiene martensita revenida en donde se ha dado energa para la difusin para poder obtener una microestructura menos frgil y ms estable (influencia del tiempo y temperatura). En aceros aleados el revenido a temperaturas entre 538 y 676 C seguida de un enfriamiento lento da una fragilidad de revenido (disminucin de resiliencia) debido a la precipitacin de alguna fase en los contornos de grano durante el enfriamiento. El Mn, P y Cr favorecen la fragilidad y el Mo la retarda. Propiedades de un acero revenido: menor dureza menor resistencia a la rotura mayor alargamiento y mayor resiliencia y tenacidad. Cuando hay elementos de aleacin como el V que pueden formar carburos, la cementita es reemplazada por ellos y hay un aumento de dureza.

RECRISTALIZACIN CON DEFORMACIN PLSTICA PREVIA Una estructura defectuosa que no posee transformacin en estado slido, no puede modificarse por simple calentamiento y enfriamiento. Se le debe introducir energa con deformacin plstica en fro (laminacin, estampado, etc). luego se calienta el material y hay eliminacin de tensiones residuales elsticas, que no modifica la estructura original y se llama a esta etapa, recuperacin. Luego con dicho calentamiento se nuclea en borde de grano alrededor de las impurezas, los nuevos cristalitos y se llama recristalizacin. Estos cristalitos comienzan a crecer hasta recristalizar toda la estructura: recristalizacin y luego dichos granos comienzan a crecer aumentando la plasticidad y disminuyendo la resistencia del material.

ENDURECIMIENTO POR PRECIPITACIN Se aplica a los materiales que en su diagrama de equilibrio tienen solucin slida con disminucin de la solubilidad parcial en estado slido. T(C) L Primero se calienta a T2 la aleacin que contiene en borde de grano una segunda fase, as se solubiliza esa y luego se enfra bruscamente para retener blanda dctil y maquinable. Se fabrica la pieza en este estado y luego se la somete a un ligero calentamiento para que se formen grmenes que no llegan a ser ncleos ni van al borde de grano, pero distorsionan el retculo cristalogrfico aumentando la dureza, resistencia y el lmite elstico del material sin producir interfase alguna. %C

T2

11

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniera Ctedra: Ciencia de los Materiales

No se debe calentar excesivamente sino se nuclea la segunda fase y habrn interfases y el material se vuelve a ablandar. Este tratamiento tambin se llama envejecimiento. Los tratamientos trmicos de recristalizacin alotrpica pueden aplicarse al material o piezas terminadas. Los de recristalizacin con deformacin plstica previa al material semielaborado Los tratamientos de endurecimiento por precipitacin forman parte de los procesos de fabricacin Deformacin en caliente: Se calienta por encima de la recristalizacin del material (la deformacin y la recristalizacin estn juntas). Ejemplo: proceso de forja. Luego del calienta con el material algo ms fro para obtener una estructura recristalizada un poco ms fina.

12

You might also like