You are on page 1of 13

TRABAJO COLABORATIVO NO. 3 ESTUDIO DE CASO NO. 3 UNIDAD DIDACTICA 3.

TUTOR: MARCO ANTONIO MARQUEZ GOMEZ

INTEGRANTES DEL GRUPO COLABORATIVO 301520_31

VIVIAN KARINA CETINA CC.1015398299


OMAIRA SOLER CC GIOVANNI ARVEY BARCO SALAS CC 94372734 TATIANA LOPEZ PATIO CC 1017149482 LIETH VIVIANA OVIEDO DIAZ CC 1019048596

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE INGENIERA Y TECNOLOGIA REGENCIA DE FARMACIA BOGOTA, 2011

INTRODUCCION
Una enfermedad que se considera un indicador de SIDA es un problema mdico que es diagnosticado por un mdico que ocurre en las personas en estado avanzado de infeccin por el VIH. Aproximadamente 25 problemas mdicos se consideran enfermedades indicadoras de SIDA. Estas incluyen condiciones tales como neumona por Pneumocystis, sarcoma de Kaposi y sndrome de consuncin. Si una persona infectada por el VIH desarrolla una enfermedad que se considera indicadora de SIDA decimos que la persona tiene SIDA. Tres cosas demuestran que una persona tiene infeccin por el VIH tiene SIDA. Si una o ms de las siguientes est presente, la persona tiene SIDA: Un recuento de CD4 (explicado abajo) menor que 200 Un porcentaje de CD4 menor que 14% Una enfermedad que se considera un indicador de SIDA

Cuatro tipos de medicamentos se usan para luchar contra la infeccin por el VIH. El primer tipo se denomina inhibidores anlogos nuclesidos de la transcriptasa inversa que tambin se conocen en los E.U.A como "nukes". Cuando el VIH infecta una clula sana necesita el ADN de la clula o las instrucciones genticas para poder ensamblar copias de si mismo. Estos medicamentos actan bloqueando la capacidad del VIH para copiar el ADN de una clula. Sin un ADN completo, el VIH no puede ensamblar nuevas copias virales. Estos medicamentos incluyen lo siguiente: Zidovudina, tambin conocida como AZT (nombre de marca: Retrovir) Didanosina, tambin conocida como ddl (nombre de marca: Videx) Zalcitabina, tambin conocida como ddC (nombre de marca: Hivid) Lamivudina, tambin conocida como 3TC (nombre de marca: Epivir) Stavudina, tambin conocida como d4T (nombre de marca: Zerit) Abacavir, tambin conocido como ABC (nombre de marca: Ziagen)

El segundo tipo de medicamentos se llama inhibidores no nuclesidos de la transcriptasa inversa. Estos medicamentos tambin previenen que el VIH use el ADN de una clula sana para hacer copias de si mismo, pero de una manera ligeramente diferente. Este grupo incluye los siguientes medicamentos: Delavirdina (nombre de marca: Rescriptor) Nevirapina (nombre de marca: Viramune) Efivarenz, tambin conocido como EFV (nombre de marca: Sustiva)

El tercer tipo de medicamento se llama inhibidores de proteasa. Estos medicamentos funcionan previniendo que las clulas infectadas liberen el VIH dentro del cuerpo. Este grupo incluye los siguientes medicamentos: Saquinavir (nombre de marca: Invirase) Indinavir (nombre de marca: Crixivan) Nelfinavir (nombre de marca: Viracept) Ritnonavir (nombre de marca: Norvir) Amprenavir (nombre de marca: Agenerase)

Tabla 1. Medicamentos formulados


1 ANFOTERICINA B INDICACION
ADECUADO SI / NO Si

Indique el mecanismo de accin: la amfotericina B se une a los esteroles de


las membranas celulares tanto de los hongos como humanas, deteriorando la integridad de las mismas. Esto se traduce en una prdida de potasio y otros contenidos celulares. La mayor afinidad de la amfotericina B hacia el ergosterol, un esterol encontrado en las membranas de los hongos es la clave de su accin antifngica. Sin embargo, como el frmaco se une tambin al colesterol (esterol preferente de las membranas de las clulas humanas) la amfotericina B presenta algunos efectos txicos, en particular a nivel renal.

antibitico antifngico

DOSIS Anfotericina B 15 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min

ADECUADO SI / NO

En caso de dosis inadecuada, indique la correcta:


Las dosis de mantenimiento ms frecuentes son de 0.5 a 1.0 mg/kg/da (rango: 0.25 a 1.5 mg/kg/da).

RAM QUE PUEDE PRESENTASE* Zidovudina: Se han observado mielotoxicidad y nefrotoxicidad incrementadas al administrar amfotericina B concomitantemente con la zidovudina. Debe prestarse especial atencin a los pacientes que, concomitantemente con amfotericina B, reciben zidovudina.
AM: Reaccin Adversa a Medicamento.

Manifestacin clnica: escalofros, fiebre, nuseas, visin borrosa, desmayos, perdida de apetito y vmitos, las cuales aparecen durante los dos primeros das de tratamiento, tambin puede producir en pacientes con VIH hipokalemia.

2 ZIDOVUDINA

INDICACION ANTIRETROVIRAL Tratamiento del sida y la infeccin del VIH. DOSIS

ADECUADO SI / NO

Indique el mecanismo de accin: Inhibe la transcriptasa inversa bloqueando la formacin de ADN proviral.

si
ADECUADO SI / NO

200 mg va oral cada 8 horas

SI

En caso de dosis inadecuada, indique la correcta: En general para adultos se aceptan dosis de 300 a 1.500 mg/da oral o IV en 2-6 dosis. La dosis habitual en un adulto es de 500-600 mg/da en 2-3 dosis

RAM QUE PUEDE PRESENTASE*

Manifestacin clnica:
Anemia, neutro y leucopenia, cefalea, mareo, nuseas, vmitos, dolor abdominal, diarrea, elevacin de enzimas hepticas y bilirrubina, mialgia, malestar general, lipodistrofia, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, resistencia a insulina, hiperglucemia, hiperlactatemia.

INDICACION

5 AMIKACINA

ADECUADO SI / NO

Indique el mecanismo de accin:

Antibitico indicado Tratamiento de enfermedades severas, como bacteremia, septicemia, incluida la sepsis de neonatos; enfermedades del tracto respiratorio, huesos, articulaciones, del SNC, incluyendo meningitis; enfermedades de tejidos blandos y de la piel; infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis; infecciones de quemaduras y de post-operatorio en ciruga vascular; infecciones serias, complicadas y recurrentes del tracto urinario.

No pues la infeccin es causada por un tipo de hongo y la amikacina tiene efecto antimicrobi ano.
ADECUADO SI / NO

Al igual que los otros aminoglucsidos (AG), se une irreversiblemente a la subunidad 30S ribosomal de las bacterias inhibiendo la sntesis de protenas.

DOSIS

En caso de dosis inadecuada, indique la correcta:

600 mg IV dosis de carga. Continuar 500 mg IV cada 12 horas


RAM QUE PUEDE PRESENTASE*

si

en adultos esto suele corresponder a 500 mg cada 12 horas

Manifestacin clnica:
Prdida de la capacidad auditiva que evoluciona en forma silente debido a que se afecta la

capacidad de percibir ruidos de alta frecuencia. Otros sntomas inciales y potencialmente reversibles son tinitus, prdida de la audicin de alta frecuencia detectada por audiometra, vrtigo y ataxia.

ZIDOVUDINA 1. Se observa alguna posible INTERACCIN MEDICAMENTOSA entre los medicamentos formulados? Se debe indicar frmacos involucrados y posible interaccin presentada o que se podra presentar. Se encuentra interaccin entre los medicamentos ANFOTERICINA ZIDOVUDINA se ha encontrado mielotoxicidad y nefrotoxicidad. B con

Contraindicaciones: relativa en insuficiencia renal e insuficiencia heptica. Interacciones farmacolgicas: Con probenecid, fluconazol, atovacuona y acido valproico aumentan las concentraciones de zidovudina, quiz por inhibir a la glucoronosiltranferasa. Con estavudina existe antagonismo, al competir por la fosforilacin intracelular. Con lamivudina, didanosina o zalcitabina hay sinergismo. La asociacin de zidovudina con fenitona puede causar una disminucin de los niveles sricos de esta ltima. El probenecid incrementa las concentraciones sricas y la vida media de la eliminacin de la zidovudina. La claritromicina puede reducir y retardar el pico mximo de la zidovudina cuando se usan de manera simultnea. La ribavirina produce antagonismo con la zidovudina, por lo que deber evitarse esta combinacin. Los medicamentos que requieren de glucuronidacin heptica compiten con el metabolismo de la zidovudina causando una disminucin en la eliminacin de sta, con lo cual podra aumentar el riesgo de toxicidad por zidovudina.
VANCOMICINA

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: La asociacin de VANCOMICINA con amino glucsidos puede resultar en neurotoxicidad grave. La asociacin con anestsicos generales puede desencadenar eritema en nios. Debido a que VANCOMICINA tiene en solucin un pH bajo, puede precipitar y descomponer otros frmacos, por lo que debe administrarse sola. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Las pruebas realizadas no han mostrado efectos mutagnicos. No se han realizado pruebas adecuadas para valorar el potencial carcinognico, teratognico ni sobre la fertilidad.

AMIKACINA

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS No debe mezclarse la amikacina con ningn otro producto en la misma jeringa antes de su administracin. Debe evitarse el uso sistemtico o tpico concomitante y/o consecutivo de medicamentos neuro o nefrotxicos, tales como cisplatino, polimixina B, colistina, cefaloridina, otros amino glucsidos, viomicina y vancomicina, as como el uso simultneo de diurticos potentes, como el cido etacrnico o la furosemida. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de bloqueo neuromuscular y parlisis respiratoria cuando se administra amikacina simultneamente con drogas anestsicas o bloqueantes neuromusculares. Las sales de calcio pueden neutralizar este efecto, los amino glucsidos pueden potenciar el efecto anticoagulante de los derivados cumarnicos por mecanismo de disminucin de la disponibilidad de la vitamina K, por lo que cuando estos dos tipos de frmacos se administren simultneamente, debe controlarse el tiempo de protrombina.

interacciones
ZIDUVINA ANFOTERICINA B
pueden aumentar el riesgo de desarrollar una neuropata perifrica

AMIKACINA
disminuyen el riesgo de efectos secundarios neurotxicos y ototxicos debidos a estos antibiticos.de la amikacina

VANCOMICINA
Puede resultar en neurotoxicidad grave. La asociacin con anestsicos generales puede desencadenar eritema en nios. Debido a que VANCOMICINA tiene en solucin un pH bajo, puede precipitar y descomponer otros frmacos, por lo que debe administrarse sola.

ESTAVUDINA

se detect un efecto antivrico antagonista Su asociacin con ddI y ddC es sinrgica

Cules sugerencias indicara usted al medico tratante para reformular al paciente? Seale cual medicamento, segn su criterio, el medico debera reconfirmar o incluso cambiar; sugiriendo cual otro podra considerarse o incluso emplearse, justificando adecuadamente su respuesta con base en las caractersticas del paciente y el resto de la formulacin. Se aconsejara al medico que dejara el tratamiento retroviral con ZUDENINA ya que esta puede ser combinada con otros retrovirales.

ORDENES MDICAS

Hospitalizar. Oxigeno por cnula nasal a 2 Litros por minuto. Catter heparinizado. Dieta normal. Vancomicina 1 g IV cada 12 horas: SUSPENDER: ya que este es un antibitico dirigido especialmente para bacterias gran +, por lo que al paciente con el Dx de Neumotia micotica no le servira para nada. Amikacina 600 mg IV dosis de carga. Continuar 500 mg IV cada 12 horas: SUSPENDER: este medicamento es para bacterias gran negativas Zidovudina 200 mg VO cada 8 horas. Estavudina 40 mg VO cada 12 horas: SUSPENDER Y CAMBIAR POR LAMIVUDINA: ya que este hace sinergismo con la zidovudina, es decir, aumenta el efecto de la AZT Acetaminofen 500 mg VO cada 6 horas. Si hay dolor o fiebre. SS. CH, P de O, Rx de Trax, Recuento de CD4, Carga viral, Hemocultivo, gram y baciloscopia de esputo.

ORDENES CORREGIDAS (as debe quedar) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Hospitalizar. Oxigeno por cnula nasal a 2 Litros por minuto. Catter heparinizado. Dieta normal. Zidovudina 200 mg VO cada 8 horas Lamivudina 150 mg c/12 hr Anfotericina B:

Anfotericina B 15 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min) Da 1. Anfotericina B 30 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min) Da 2. Anfotericina B 30 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min) Da 3. Anfotericina B 30 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min) Da 4. Anfotericina B 30 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min) Da 5. Anfotericina B 30 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min) Da 6. Anfotericina B 30 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min) Da 7. Anfotericina B 30 mg + 500 cc DAD5 % pasar en 4 horas (2 cc/min) Da 8. 8. Vigilar funcin renal: BUN, Creatinina: debido a que el paciente presenta en sus ordenes frmacos los cuales como efecto adverso es ser nefrotoxicos, por lo que puede desarrollarse insuficiencia renal sobre todo si el tratamiento es prolongado. 9. Control de signos vitales Informar cambios

CONCLUSIONES ANALISIS FARMACOLOGICO Y ALGUNAS INTERACCIONES DEL CASO DEL N.N. MASCULINO. Al analizarle los sntomas, su puede vislumbrar que para que presente cuadro de S.I.R.S. (Sndrome de respuesta inflamatoria sistmica) debe por los menos contar con 3 sntomas que son: 1. TEMPETATURA > 37,5C. Si, el paciente presenta temperatura de 39C 2. FRECUENCIA RESPITARIA >= 22. Si, el paciente presenta F.R. de 22 x 3. FRECUENCIA CARDIACA > 90. Si, el paciente presenta F.C. 100X Adems de este sndrome tiene un foco infeccioso. 1. Antibiticos VANCOMICINA. Esta clasificada entre los medicamentos glicopeptidos es decir pertenecen al grupo de los antibiticos que son de clase peptdico que contienen azucares ligados a aminocidos, es un bactericida que ejercer sus efectos unindose los precursores de la pared celular de las bacterias, impidiendo la sntesis de estas. Su RAM, radica en una reaccin alrgica llamada cuello rojo, que se manifiesta en el descenso rpido de la presin arterial y una seria de hormigueo. La dosificacin esta bien, 1g intravenosa cada 12 horas. AMIKACINA. Esta clasificada entre los medicamentos aminoglucosidos es decir son antibiticos bactericidas que actan a nivel de ribosomas en el subunidad 30S bacteriana, y por ende, a nivel de sntesis de protenas, creando porosidades en la membrana externa de la pared celular bacteriana. Tienen actividad especialmente en contra de bacterias Gram negativas y aerbicas y actan sinergsticamente en contra de organismos Gram positivos. La Gentamicina es la ms usada de los aminoglucsidos, sin embargo, la amikacina tiende a ser especialmente efectiva en contra de organismos resistentes. Son, junto con los antibiticos betalactmicos, uno de los pilares bsicos de la moderna quimioterapia. Es netrotoxico (daino para el rin) y ototoxico (daino para el odo). Dosis adecuada. IV

Antirretrovirales. ZIDOVUDINA. El tratamiento del SIDA y la infeccin del VIH. La dosis es de 200 mg va oral. Antiviral frente a retrovirus, inhibe la transcriptasa

inversa bloqueando la formacin de ADN proviral.RAM Anemia, neutropenia y leucopenia. DOSIS La dosis es de 200 mg v.o. cada 8 h RAM. Hombres que su conteo de CD4 (linfocitos) sea > 400 c.mm3 ESTAVUDINA. La estavudina inhibe la replicacin de los retrovirus, al competir con la transcriptasa reversa del virus HIV que incorpora al DNA viral deoxitimidina trifosfato. RAM neutoxicidad. DOSIS <60 kg. 15 mg dos veces al da. Al analizar la Anfotericina (un antibitico antifngico de uso parenteral y oral), especialmente la dosis. Dice que esta en dextrosa al 5%. La dosificacin es de 0,25 x 60 (peso del paciente) MG/KG en 500 mL inicial, eso de 15 mg. Para las dems dosis seria de 0,50x60 (peso paciente) da los 30 mg. UNA INTERACCION ENTRE LOS ANTIBIOTICOS Y LOS ANTIRRETROVIRALES ES LA POTENCIACIACION DE LA NEUROMIOTICIDAD. Manifestada en espasmos, dolor y debilidad.

BIBLIOGRAFIA 1. W. C. Bowman , DICCIONARIO DE FARMACOLOGA, 1989, Espaa 2. Alfonso Velasco Martn, COMPENDIO DE FARMACOLOGA GENERAL, 2001 3. Domnech Berrozpe, Jos/Martnez Lanao, Jos/Pl Delfina, Jos Mara, BIOFARMACIA Y FARMACOCINTICA. VOL. II: BIOFARMACIA, 1998 4. DANIEL RICARDO TORRES, MODULO DE FARMACOLOGIA COMPLEMENTARIA, 2008, Bogot

You might also like