You are on page 1of 12

RENDIMIENTOS Y PRODUCTIVIDAD EN EQUIPOS

Huber Huaman hhuaman@engineer.com

1.

Resumen El comportamiento desplegado de cada equipo, es importante. Indicar una razonable aproximacin a la necesidad de determinar esta informacin mediante los grficos que ayudarn a las interpretaciones es probablemente la mecnica a adoptar en el presente trabajo. La finalidad es proporcionar al ingeniero de minas herramientas que no solo permitan conocer e interpretar condiciones / ndices de operacin; sino tambin facilitar en la toma de decisiones sobre reorientaciones del curso en las operaciones tan dinmicas que son una permanente caracterstica en mina. Por ello se trabaja en el rendimiento de equipos y proyecciones para el aumento de la productividad. La toma de datos fue realizada en operaciones principales de produccin tales como perforacin, voladura, carguo y extraccin. La obtencin de ndices de productividad ptimos, derivar en mejores condiciones y por consiguiente el nivel de competitividad ir en aumento, un objetivo tan comn; pero a la vez tan primordial. 2. Summary The deployed behavior of each team, is important. To indicate a reasonable approach to the necessity of determining this information by means of the graphics that will help to the interpretations is probably the mechanics to adopt in the work present. The purpose is to provide to the engineer of mines tools that not only they allow to know and to interpret conditions / operation indexes; but to facilitate in the taking of decisions about reorientations of the course in the operations so dynamic that they are a permanent characteristic in mine. Thats the reason that we work in the yield of teams and projections for the increase of the productivity.

The taking of data was carried out in such main operations of production as perforation, blasting, load and extraction. The obtaining of good indexes of productivity, will derive in better conditions and consequently in the level of competitiveness will go in increase; a common objective; but at the same time so primordial.

Introduccin El control a equipos de produccin es determinante; en el sentido de lograr informacin sobre ritmos de produccin que implican al final totales de cumplimientos superiores o inferiores al planeamiento programado, o si se detectaran condiciones por modificar dicha programacin para mejorar su productividad; con el siempre objetivo de obtener la mayor produccin de mineral en procesos de voladura, extraccin, perforacin y sostenimiento. 3. Por ello; los cuadros en el presente trabajo permitirn una interpretacin acerca de la situacin en produccin de cada equipo involucrado en el proceso de explotacin, refirindonos a scoops y perforadoras. Sobre el comportamiento desplegado de cada equipo, mencionaremos que indica una razonable aproximacin a la necesidad de determinar esta informacin, como fotografas tomadas durante un lapso de tiempo en milisegundos, que en realidad; no han cambiado mucho si se los analiza exhaustivamente uno a uno; ahora, si entendemos estas fotografas, al interpretarlas indicarn un patrn, conducta, una proyeccin, una direccin sobre la que nosotros estaremos en la capacidad de conocer para poder ejecutar las acciones del caso y as, haber obtenido la informacin que nos haya permitido conocer estas situaciones de produccin. Justamente, tomemos las interpretaciones de cada lectura/observacin como una fotografa que habr de develar esperada informacin.

4.

Objetivos Uniformizar controles en el registro de recopilacin de datos y una oportuna disponibilidad de informacin. Tratar como una til herramienta diaria de cada operacin, de cada rea, de cada ingeniero, para un control interno que definitivamente indicar informacin de inters global sobre proyecciones por ejecutar para alcanzar una mxima rentabilidad. Percibir la participacin de la configuracin de item por hora producidos en taladros, toneladas de mineral. Identificar Zonas, sobre todo en globales procesos de operacin. Esto, si su aplicacin alcanza a procesos crticos no aceptables. Encontrar, en el conjunto de la base de datos recopilada, un comportamiento de produccin dentro de los parmetros de correspondencia entre los valores estimados con los datos reales. Determinar velocidades de transporte en operaciones.

6.1. Ecuacin Potencial Calcula el nmero mnimo de cuadrados mediante puntos utilizando la siguiente ecuacin: y=cx
b

Eq. 1

Donde c y b son constantes. 6.2. Ecuacin Exponencial Utiliza la siguiente ecuacin:

y = ce bx

Eq. 2

Donde c y b son constantes y e es la base del logaritmo neperiano. 6.3. Ecuacin Lineal Calcula el nmero mnimo de cuadrados en una lnea utilizando la siguiente ecuacin:

y = mx + b

Eq. 3

Descripcin del trabajo Se ha continuado trabajando en la recoleccin de datos de campo para la elaboracin del presente trabajo, sobrepasando en lo que respecta a acarreo a las 300 observaciones. 5. Los campos a evaluar, son operaciones en perforacin y acarreo, siempre dentro de lo que es el integrarlo con tiempos, que al final determinan, no slo velocidades; como se podra deducir en primera intencin; pues de esta forma, tambin se encuentran rendimientos, tomando todos los tiempos recogidos en cada ciclo que resulta ser cada observacin. Se contemplan incluso situaciones fuera de cada ciclo de produccin, ya sea en perforacin y acarreo llamando a este campo elementos extraos. Fundamentos Se considera necesaria la presencia de las siguientes referencias en cuanto a ajustes con 1 ecuaciones matemticas (lneas); pues son las herramientas que nos ayudan a determinar/ajustar los comportamientos de los procesos por los cuales realizamos el presente trabajo. Luego, encontraremos partes de datos pertenecientes a cada equipo en la evaluacin, que determinarn un todo coherente en la obtencin de rendimientos general sobre operaciones mina. 6.

Donde m es la pendiente y b es la interseccin. 6.4. Valor R cuadrado Nmero de 0 a 1 que revela en qu grado se corresponden los valores estimados con los datos reales. Una lnea de tendencia es ms confiable cuando su valor R cuadrado es o se acerca a 1. Tambin se le conoce como coeficiente de determinacin.

R2 =1
Donde:

SSE SST

Eq. 4

SSE =
Y:

(Y
(Y )
j 2

Y j ')

Eq. 5
2

SST =

Yj ) n

Eq. 6

6.5. Lnea de tendencia 2 Representacin grfica utilizadas en series de datos, como una lnea inclinada ascendente para representar el aumento de la aceleracin a lo largo de un perodo de tiempo. Las lneas de tendencia se utilizan para el estudio de problemas de prediccin, lo que se denomina tambin anlisis de regresin.

Huaman, 2 de 12

6.6. M.R.U. 3 En el movimiento rectilneo uniforme , encontramos al espacio como una igualdad de tiempo y velocidad multiplicados.

espacio= [velocidad]x[tiempo]

Eq. 7

posibilidad de desligarlo del tiempo y a la vez tratar de unirlo con otra variable de medicin, probablemente sea una noticia que el tiempo nos habr de deparar, pues la percepcin que pueda tener, sobre ello, anima a pensar que pronto habr de desaparecer. Sabiendo que 10 km/hora son los mximos permitidos para trnsito en operaciones. Poniendo atencin en ello, encontramos cantidades mayores a las permisibles, producto de un desconocimiento en el momento de acarreo (por el operador), por el apuro de realizacin de operaciones, por pendientes negativas, segn sea el caso, tambin por habilidad del conductor; en fin son muchas las razones por deducir, lo cierto es que necesitamos identificar este tipo de situaciones que ponen en peligro a la seguridad en su conjunto, teniendo como referencia este lmite de velocidad. 7.1.2. Velocidad Scoop 3.5 - AESA [ km / hora ] Con carga y sin carga
12.00 10.00 8.00

6.7. Fuente Reportes de control de operaciones [Empresas especializadas] y observaciones puntuales sobre tiempos en perforacin y acarreo. Aplicacin Scoops, Perforadoras jack leg y jumbo son los equipos sobre los cuales se han realizado las observaciones/lecturas para los anlisis correspondientes. 7. Realizadas de yardas cbicas a metros 3 3 cbicos (1 yd = 0.75m ).
Scoop ST 3.5 ST 3.5 ST 2.2 ST 2.5 ST 3.5 ST 3.5 ST 2.2 ST 2.5 yd3 3.5 3.5 2.2 2.5 3.5 3.5 2.2 2.5 m3 2.64 2.64 1.66 1.88 2.64 2.64 1.66 1.88 P.e. 3.23 3.23 3.23 3.23 2.05 2.05 2.05 2.05 TM 8.52 8.52 5.35 6.09 5.41 5.41 3.40 3.86

Velocidades Scoop 3.5 AESA - [ km/hora ]

[ km/hora ]

6.00 4.00 2.00 0.00 0 c/carga 10 s/carga 20 30 40 50 60 mx 10 km/hr

Tabla 1 Teniendo estos valores de TM en base a ambos pesos especficos podemos empezar a elaborar nuestras evaluaciones que determinan TM/hora, en acarreo y Tal/hora en perforacin. El detalle sern rendimientos por cada equipo que indicar producciones distintas, ya sea por la capacidad de cuchara, distancia entre puntos de carga y descarga, condiciones mecnicas de equipo, habilidad del operador, pendientes; por consiguiente velocidades, etc. 7.1. ACARREO 7.1.1. Toma de Tiempos El inicio para ejecutar controles de rendimientos, ndices sobre operaciones, sobre produccin, implica, en definitiva, el conjugar actividades con el factor tiempo, ineludible, obligatorio, tan presente, que toda la revolucin industrial/tecnolgica en esta su etapa actual, an no encuentra otro referente al cual basar su desarrollo, sus logros, sus proyecciones, sus planeamientos y ejecuciones. Poder mantener esa
4

observaciones

70

Grfico 1 7.1.3. Velocidad Scoops [ km / hora ] Con carga Es posible generar grficos para cada equipo y as poder notar la velocidad que registra cada uno de ellos; justamente; la intencin; es la de abreviar en la medida de lo posible el nmero de los mismos; por ello se elabora el presente grfico conteniendo a todos los equipos a los cuales se les hizo observaciones/lecturas.

Huaman, 3 de 12

Velocidades Scoops - [ km/hora ] - con carga


20.00 18.00 16.00 14.00
[ km/hora ]

12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 [m] 500

Resultando, como aprovechar todos estos aspectos, diremos que es el ideal dentro de operaciones en acarreo. Ahora, veremos que la velocidad sin carga, cuando debera ser mayor (como lo es en todos los dems casos, teniendo como ejemplo ST 3.5 AESA de Rampa -007) no lo es con estos ejemplos anteriormente explicados de polvorn y vergel 4225, pues favorece en gran medida sta pendiente negativa hacia echadero de volquetes; y encima su regreso sin carga lo es en pendiente positiva. 7.1.4. Velocidad Scoops [ km / hora ] Sin carga
Velocidades Scoops - [ km/hora ] - sin carga

Grfico 2 Notando grupos de puntos indicamos comportamientos registrados por scoops, por lo que en el siguiente grfico procederemos con su diferenciacin respectiva.
[ km/hora ]

18.00 16.00 14.00 12.00

20.00 18.00 16.00 14.00


[ km/hora ]

Velocidades Scoops - [ km/hora ] - con carga


ST Nar ST 3.5 ST Nar ST 3.5 ST M 1 2.2 ST M 3 2.5 ST M 3 2.5 ST M 1 2.2 ST M 1 2.2 ST M 3 2.2 ST M 1 2.2 0 mx 1 km/hr

10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0 100 200 300 400 500 observaciones

12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0 100 200 300 400

Grfico 4
500 [ m ]

Grfico 3 Al compararlos, encontramos una zona de concentracin de puntos (observaciones de velocidad) que corresponden a polvorn, indicados de color rojo (M3 2.5), verde claro y azul a bocamina Vergel 4225 (M1 2.2, ST M3 2.5), estos casos pertenecen a operaciones en la Empresa Especializada MATEMCI. La menor distancia en ambos lugares (oscilando dentro de los 100 m), la casi nula presencia de recodos o curvas en vas a transitar (solo una en Cx 131; porque en Vergel 4225, podemos considerar que no existe tal situacin en su va a echadero de volquetes), la horizontalidad predominante (salvo en Vergel; pues presenta camino a echadero de volquetes una pendiente negativa), el poder de visualizacin tambin en la misma zona, el transportar con carga este pendiente negativa hacia este echadero de Vergel 4225 todos ellos hacen que exista una configuracin interesante para que el operador encuentre propicia una velocidad de la que tal vez no es consciente; pero por lo que se observa s es gestor.

18.00 16.00 14.00 12.00

Velocidades Scoops - [ km/hora ] - sin carga

ST Nar ST 3.5 ST Nar ST 3.5 ST M 1 2.2 ST M 3 2.5 ST M 3 2.5 ST M 1 2.2 ST M 1 2.2 ST M 3 2.2 ST M 1 2.2 mx 1 km/hr 0

[ km/hora ]

10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0 100 200 300 observaciones 400 500

Grfico 5 Entonces, no resultando lo esperado sobre este incremento en velocidades de operaciones acarreo en Vergel 4225 y polvorn; mencionaremos su carga/cantidad de observaciones; la cual es superior a las dems, reconociendo en ello el impacto que se tiene, tratando de esgrimir una explicacin; aunque sabemos es tarde para ello. Slo se tiene este ligero incremento de velocidad en scoop polvorn (color rojo), cuando registramos velocidades sin carga. Ocurriendo lo

Huaman, 4 de 12

contrario con scoops en Vergel 4225; que se reduce por detalles ya mencionados anteriormente. 7.1.5. Productividad Scoops [ TM / hora ] La lnea azul obedece a la curva de productividad inicial con una cantidad de observaciones/lecturas menor a las 80, esto nos remite a un informe preliminar (curva azul). Ahora, las ltimas observaciones que hemos obtenido (superiores a las 300), nos permiten mostrar en un mejor ajuste; lo que es el comportamiento de productividad scoops en mina Sinaycocha (curva negra).

sobre el acarreo; que en su momento fue diseado para ser trabajado con locomotora (hecho que an no se concreta); pero a la vez; mientras se contina utilizando scoop, presentamos una productividad reducida, mayores costos en extraccin, (comparando con la locomotora), mayor demora en la extraccin, pudiendo ser muy bien utilizado en condiciones adecuadas de acarreo, como son distancias cortas y aprovechar, de esta manera; una mejor productividad de TM/hora por estos equipos, en otras, condiciones, locaciones, operaciones. Lo que se llamara buscar hacerlos productivos al mximo. Hacerlos encajar, adecuarlos. 7.1.6. Croquis de ubicacin de acarreo de mineral en Vergel 4225, 4175 y 4305 (apndices 1, 2 y 3) En suma, ambos ejemplos, en Vergel, grafican lo que es el tema en cuestin, la produccin, (a un ritmo de 15 TM/hora). Ahora, una situacin similar, sucede, en Santa Rosa, Nv 305 Cx 515, cuya longitud sobrepasa los 650m. Una condicin que no nos hace pensar tanto, sino al contrario preocupar (flecha en anaranjado de grfico 6 en subttulo 7.1.5).

Grfico 6 La zona que detectamos, con una productividad muy cuestionable es la que se encuentra en el margen inferior derecho del grfico (ver grfico 6), correspondiente a acarreo en Vergel 4225 (flecha amarilla); notamos su larga distancia sobre los 400 m entre puntos de carguo y descarga, su mayor tiempo demandado por ciclo; a pesar de contar con una horizontalidad de terreno; la distancia y el tiempo determinan su reducida produccin, fluctuando en las 15 TM/hora.
TM / Hora
30

7.1.7. Productividad Scoops [ TM / hora ] - Curva ajustada Se presenta a continuacin el grfico de productividad ajustada, que expresa el comportamiento de las observaciones (puntos naranja en grfico 7) en el mencionado cuadro; que en realidad resulta ser la lnea color negro. Ajustando aquello, podemos trabajar con el siguiente modelo matemtico y proponer situaciones sobre condiciones de longitud y productividad TM/hora con el siguiente cuadro, producto de nuestra ecuacin hallada:

Produccin - ST M3 2.2 - MATEMCI - Vergel 4220 (Ch 149 a superficie)

y = 207.76e-0.0062x

Eq. 8

25

20

1 5

1 0

En base a ello situamos en y la variable TM/hora y en x la distancia, que conforme crece; revela una disminucin en su productividad, a razn de la lejana que experimenta entre puntos de carguo y descarga por ciclo.
430 435 440 445 450 455 460 465 470 475

TM/Hora

Ex ponencial (TM/Hora)

Distancia (m )

Grfico 7 La parte indicada de 15 TM/hora es la ahora observada, extrada del grfico anterior, perteneciente a la zona de Vergel 4225, en el siguiente croquis se muestra la trayectoria, de cada ciclo registrado. Deja en claro la decisin inicial

Huaman, 5 de 12

250

Curva de Productividad ajustada [scoops - Sinaycocha]

recorrido sin carga y a cuatro al recorrido con carga.

200

[ TM/Hora ]

150

100

50

0 0 100 200 300 400 500 600

[m]
700

Tabla 4

Grfico 8 En efecto, es un tipo de promedio ajustado en base a observaciones registradas, que nos sirve para aproximarnos ms y determinar situaciones que impliquen produccin en mina Sinaycocha. 7.1.8. Promedios Acarreo
Participaciones tiem po [ % ] - Acarreo

120%

10 [ x ]
100% 80% 60%

tiempo [ % ]

4 [ x]
40% 20% 0% 21% Carguo 37% Recorrido c/carga

3 [ x] 1 [ x]
10% Descarga 32% Recorrido s/carga 100% Total

2 [ x]

Grfico 9 7.2. PERFORACIN En las observaciones llevadas a cabo de perforacin en interior mina, se presentan a continuacin, rendimientos de operaciones y equipos que se encuentran en constante evaluacin. Un aspecto que no debe ser exceptuado de seguimientos diarios en todo momento.

Tabla 2 Dentro de toda lgica, encontramos a las velocidades con carga ligeramente menores frente a las sin carga, y un promedio de distancias en 164m, que indican un global reflejado de mina. 7.1.9. Promedios Acarreo [ participaciones % tiempo ]

7.2.1. Grfico observaciones [min/tal] Jack Leg Este es un ejemplo palpable sobre lo que determina nuestro coeficiente de R2 (grado de correspondencia entre valores estimados con datos reales), que se acerca, como vemos, ambas lneas, a la unidad. Comparando entre la lnea de ajuste exponencial [R2= 0.919] y el comportamiento lineal [R2=0.9781], determinamos como mejor al comportamiento lineal, adems de saltar a la vista la representatividad que toma frente a los datos tomados para este caso en la lnea de ajuste azul (Grfico 10).

Tabla 3 En referencia a tiempos promedio registrados, algo por destacar, es nuestro promedio referido a descarga, resultando ser la mitad frente al espacio de tiempo en carguo, prosiguiendo con la mecnica adoptando un 10 % en x, tendremos, en funcin de la descarga: a dos veces de tiempo al carguo, a tres veces al

Huaman, 6 de 12

Min / Tal 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2

Grfico Observaciones - Minutos por Taladro Jack leg - (Cx 131 - Polvorn)

perforados, una igualdad cuestionable como lo podremos apreciar en el siguiente subttulo 3.3.

y = 0.744e 0.3825x R2 = 0.919

y = 0.9751x - 0.3581 R2 = 0.9781


Min / Tal Jack Leg Lineal (Min / Tal Jack Leg) Ex ponencial (Min / Tal Jack Leg)

7 8 Pies Perforados

Grfico 10 Luego, se indica en el grfico anterior la proporcin: a mayor cantidad de pies perforados, mayor el requerimiento de tiempo para el clculo de un taladro perforado. As, si deseramos saber cunto tiempo nos demanda el perforar un taladro de 4 pies, sern 3.5 los minutos necesarios. Ahora, las condiciones del macizo rocoso en Cx 131 polvorn, resultan ser menos favorables respecto a otras zonas de perforacin y dentro del promedio de algunas. 7.2.2. Grfico observaciones [ min/tal] Jack Leg vs. Jumbo [ min/tal] Tratando de llevarnos, slo del tiempo que registramos en la lectura de cada taladro, obtendremos el cuadro a continuacin elaborado (Grfico 11); que, de igual forma lo mostramos; como para hacernos una idea de lo que implica lecturas en cada unidad de taladro de perforacin por cada equipo, jack leg [en azul] y jumbo [en anaranjado]. Hasta aqu, lo resaltante sera la diferencia de 1.3 minutos para perforar un taladro de 6 pies con una perforadora jack leg en 5.7 minutos, frente a los 12 pies perforados con jumbo en 7 minutos.
Min / Tal
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Min / Tal Jack Leg Min / Tal Jumbo Lineal (Min / Tal Jumbo) Lineal (Min / Tal Jack Leg)

7.2.3. Grfico observaciones [ min/tal ] Jack Leg vs. Jumbo [ min/2 tal ] Ahora; ya que el jumbo posee dos brazos de perforacin, las diferencias saltarn a la vista por s solas; haciendo hincapi que ahora sern minutos / 2 tal; siendo sta la verdadera unidad de medida aplicable slo al jumbo. Porqu?... Porque hasta ahora, es como si hubisemos estado considerndolo con un solo brazo, por lo que a continuacin con un solo punto; el primero ubicado en el margen inferior izquierdo, ubicado en los 2.4 mint/tal a los 0.4 pies perforados.

Considerando entonces que en un mismo perodo de tiempo se ejecutan dos perforaciones simultneas; tendremos, a continuacin un nuevo desarrollo/actualizacin (Grfico 12) del real rendimiento de dicho equipo (menor por cierto) en min/tal:
Min / Tal
7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Grfico Observaciones - Minutos por Taladro Jack leg vs. Jumbo


Min / Tal Jack Leg Min / Tal Jumbo Lineal (Min / Tal Jumbo) Lineal (Min / Tal Jack Leg)

Pies Perforados
Grfico Observaciones - Minutos por Taladro Jack leg vs. Jumbo

Grfico 12 Ya enterados de esta situacin; podremos, aplicando lo anteriormente explicado, encontrar una nueva presentacin de lo que es el comportamiento de min/tal en el jumbo; por supuesto; un aumento en el doble del rendimiento. Esta nueva configuracin nos lleva a una reduccin de esta igualdad, siendo ahora el cruce de lneas/rendimientos en 1.2 min/tal al perforar 0.9 pies. Una consideracin por tener presente al tratar de marcar considerables diferencias, que es lo normal cuando tratamos de conocer plenamente los comportamientos de rendimientos de cada equipo en operacin.

Pies Perforados

Grfico 11 Ciertamente, la interseccin indicar igualdad en los 3.9 min de perforacin de cada taladro, tanto de jumbo como de jack leg a los 4.5 pies

Huaman, 7 de 12

7.2.4. Grfico: Curva de productividad Jack Leg [tal/hora] Al hacer la conversin a taladros por hora producidos, las observaciones permiten realizar un ajuste de estos rendimientos fcilmente (observemos tambin nuestro valor R2) y es que el comportamiento hallado es casi uniforme como se puede notar. Igual, al interpretarlos, se proceder de la siguiente manera si slo se perforaran taladros de 2 pies, en una hora tendramos 37 taladros producidos, cantidad significativa, pero sabemos que no son perforaciones de slo 2 pies; sino de 4 y 6 pies; por lo que encontraramos 18 y 10 taladros por hora respectivamente. Dems no est comentar que son tiempos netos de perforacin hallados, lo mismo que en las dems lecturas observaciones de jumbo y de tambin de acarreo; esto, porque elementos extraos, a pesar de haberlos considerado, son espordicos y no tienen representatividad como para ser tomados en cuenta. Adems distorsionaran nuestros grficos de dispersin y nos alejaran de lo que es el comportamiento real que es lo que tenemos por objetivo determinar.
Curva de productividad - Perforadora Jack Leg

terrenos de roca dura, ya sobre terrenos de roca media no es necesario hacernos idea; aunque bien puede ser utilizado como un referente al tratar de considerar globales en cualquier terreno y equipo a evaluar; dentro de rendimientos, en operaciones mina en lo que respecta a perforacin. Siempre indicaremos que son considerados tiempos netos de perforacin.
Taladros / Hora
70

Curva de Productividad Jumbo AESA #282 - (Frente Rp. -007)


J um bo # 2 8 2 - A E SA Lo ngitud B arra: 1 pies 2 To lerancia : 7.1 % 4 Tipo de Ro ca : R .S ua v e R .M e dia Vel. pies/min : 3.31 3.01 2.63 c ic lo : 7 .4 9 min P erfo raci n : 5.75 min Retiro : 0.1 min 5 Cambio : 0.52 min Elem. Extr. : 1 min .07

60

R .D ura

50

40

30

20
50 40 30 20 10 0

G r f ic o de D is pe rs i n
Tal/ Hr

1 0

10

14

18

Long. Taladro

0 0 2 4 6 8 1 0

Roca Suav e

Roca Media

Roca Dura

Long. de Taladro (pies)

1 2

1 4

Grfico 14 7.2.6. Grfico: Productividad Jumbo vs. Jack Leg [ tal/hora ] A continuacin, la base de datos generada para esta comparacin de equipos (Tabla 5), en la que se resaltan 12 y 13 pies de perforacin, que en nuestro caso, indican una casi duplicidad en el rendimiento de perforacin de taladros. Jumbo x 1 indica el caso de si perforara slo con un solo brazo, Jumbo x 2 la situacin real. Teniendo presente ello, determinamos en el mismo intervalo de tiempo esta no forzada y hasta casi correcta duplicidad sobre la cantidad de taladros producidos por hora.

120

100

80

[ Tal / hora ]

60

40

20

y = 80e

-0.3801x

R = 0.919

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tal / Hora Jack Leg

Curv a [ Tal/hora Jack Leg ]

pies perforados

Grfico 13 7.2.5. Grfico: Curvas de productividad Jumbo [ tal/hora ] Ahora, pasando a lo que es nuestra curva de productividad en Jumbo, ser otro parmetro por determinar, como por ejemplo los 12 pies en promedio de perforacin, que implican 12 taladros por hora de produccin. Esta determinacin de rendimientos por tipo de roca; permite acercarnos ms a la performance de los equipos en evaluacin, en este caso del jumbo de la Empresa Especializada AESA, teniendo en cuenta que mayores cantidades de taladros por hora sern registrados en terrenos de roca suave y en el otro extremo tendremos menores cantidades de taladros por hora en

Tabla 5

Huaman, 8 de 12

140

Jack Leg vs. Jumbo

120

sabiendo que 100 m son los adecuados para obtener un ritmo de produccin ms que aceptable como se ha podido observar en las observaciones/lecturas. La menor productividad de Tn/hr se encuentra en Vergel 4225 Cx 874 en la extraccin de Ch 145 a exterior, en donde es 3 utilizado el scoop 2.2 yd ideal por las dimensiones pero no por la distancia a cubrir que est en los 460m, la produccin que presenta de toneladas por hora es de 12, valor que en condiciones de menor distancia se ve incrementar en otros escenarios como se ha podido informar. Tambin, como se puede notar en el campo elementos extraos de la base de datos adjunta, el promedio es de 2:05 min (125 seg), cantidad que debera ser cero, ya que al realizar la descarga de mineral del shute a Scoop una parte del mineral no ingresa a pala, lo que deriva en mineral a la va del Cx 874, por lo que al regresar al shute, el equipo debe realizar la limpieza de dicha va, necesariamente. Se menciona que debe ser cero pues en condiciones apropiadas, en este campo, reducidas veces figuran situaciones de: amontonamiento de mineral, limpieza de rea de carguo, limpieza de va, indicaciones del supervisor, trfico de camiones o de otros equipos, etc. Situaciones que slo son puntuales como se puede notar en la frecuencia de ocurrencia de cada observacin tomada en campo. Sin duda, una mayor cantidad de observaciones hacen un mejor ajuste en cuanto al comportamiento que debamos interpretar; lo contrario slo refleja inconsistencia. No siempre la velocidad sin carga, habr de reflejar un aumento en comparacin con la velocidad con carga, como lo hemos podido notar en la explicacin del caso Vergel 4225. Condiciones, que favorezcan o no; son las que al final determinan una mayor productividad. Por ello adecuarnos a las mismas y encontrar mejores opciones, es el anlisis a ejecutar. Un mejor valor de R2 como es el caso de nuestro cuadro de productividad (grfico 6), que se acerca a uno (0.9462), presenta una mayor correspondencia entre nuestros datos, y por consiguiente una mejor interpretacin de este tipo de comportamientos. La cantidad de observaciones, que es ahora superior a las 300, nos lo permite comentar. Deja en claro la decisin inicial sobre el acarreo; que en su momento fue diseado para ser trabajado con locomotora (hecho que an no se concreta); pero a la vez; mientras se contina

100

Tal/hora

80

60

40

20

0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Jumbo x 2brazos

Jack Leg

Jumbo x 1brazo

pies perforados

Grfico 15 Continuando con la interpretacin en esta comparacin, con rapidez notamos a la perforadora Jack Leg en su produccin de taladros por hora, por debajo de jumbo x1brazo y ms arriba la performance de jumbo x2brazos, lo medido, evaluado y expresado (Grfico 15). Si nos damos cuenta, nuestro grfico debi mostrar en el eje x ; de pies perforados; una extensin de slo hasta 12 (en Grfico 15). La razn, el continuar mostrando la prolongacin y naturaleza de estas curvas, al interpretar este comportamiento del que somos testigos. De lo contrario; tendramos curvas cortadas, en 12 pies; dando la sensacin de ser casi rectas y justamente se es el efecto que no queremos dejar para el anlisis. Ahora, segn el ltimo grfico, interpretando; para una perforadora Jack Leg (profundizando 6 pies) estar en el orden de los 10 taladros por hora. Una mquina perforadora Jumbo x1brazo (si fuera el caso, pues ya se han registrado desarrollos en esta condicin) al perforar 12 pies registrara 17 taladros por hora y pasando al real con x2brazos, se obtendrn 30 taladros por hora, una proyeccin/relacin que acaba de ser revelada. 8. Conclusiones

8.1. Acarreo En oscilaciones de 100 y 140 metros de distancia para el acarreo, obtendremos 100 TM/hora; (esto, a razn de grfico 6) y de esta forma, podremos obtener productividades dentro de distancias de acarreo en operaciones, para lo cual se espera sea til tambin el grfico 8 (grfico de productividad ajustada). El promedio global de distancias de 164m en mina indican un alejamiento por ms de la mitad,

Huaman, 9 de 12

utilizando scoops, presentamos una productividad reducida, mayores costos en extraccin, (comparando con la locomotora), mayor demora tambin, pudiendo ser muy bien utilizado en condiciones adecuadas de acarreo, como son distancias cortas y aprovechar, de esta manera; una mejor productividad de TM/hora por estos equipos, en otras, condiciones, locaciones, operaciones. Lo que se llamara buscar hacerlos productivos al mximo. En referencia a tiempos promedio registrados, algo por destacar, es nuestro promedio referido a descarga, resultando ser la mitad frente al espacio de tiempo en carguo, prosiguiendo con la mecnica adoptando un 10 % en x , tendremos, en funcin de la descarga: a dos veces de tiempo al carguo, a tres veces al recorrido sin carga y a cuatro al recorrido con carga. 8.2. Perforacin Siendo ahora el cruce de lneas/rendimientos en 1.2 min/tal al perforar 0.9 pies. Una consideracin por tener presente al tratar de marcar considerables diferencias, que es lo normal cuando tratamos de conocer plenamente los comportamientos de rendimientos de cada equipo en operacin. Porqu slo se han utilizado modelos matemticos exponenciales?, porque, como podemos sostener, luego de realizar los ajustes, es una comportamiento de aproximacin al desarrollo de cada una de las observaciones, adems en la mayora de nuestros grficos resultan ser el ideal para aplicar por modelo matemtico. Este acercamiento a la evaluacin de observaciones que determinan performances; ciertamente, dejan observar y/o analizar, un campo, un rango de accin constante de nuestros datos tomados, como son 4, 6 y 12 pies, justamente, valores de rendimientos que se han obtenido y se ajustan a las observaciones encontradas, no reflejando el mismo peso en la interpretacin a 1, 2 o 3 pies. Agradecimiento Al rea de Planeamiento e Ingeniera que facilit los recursos necesarios para la ejecucin del presente trabajo. 9.

10.

Referencias Bibliogrficas

1 Formulas en anlisis de datos, Microsoft Excel Manual del Usuario, Microsoft Corporation, p. 374381, Cambridge, Massachussets (1994). 2 Lneas de tendencia, Microsoft Excel - Manual del Usuario, Microsoft Corporation, p. 377, Cambridge, Massachussets (1994). 3 Velocity, Chapter III, Leach & Beakley, Macmillan, Elementary problems in ENGINEERING, Bodies in uniform motion, p. 175, (1951). 4 Juan Mendoza Flores, Andrs Miranda Lozano, Estudio de tiempos para el incremento de la productividad, Centromin Per S.A. Trabajos Tcnicos, p. 177-192 (1980).

Huaman, 10 de 12

11.

Apndices Apndice 1

Anexo 02

De pto. de descarga a bocamina = De bocamina a Ch 149 = Total =

63 m 376 m 439 m

Apndice 2, 3

De pto. de descarga a bocamina = De bocamina a Ca 057 = Total =

31 m 458 m 489 m

Huaman, 12 de 12

You might also like