You are on page 1of 3

Desde hace miles de aos, los chinos han estado concientes de los beneficios de la soya.

Hoy en da, la ciencia ha comprobado que especficamente el consumo de las isoflavonas -sustancias qumicas presentes en algunas plantas cuya estructura es muy similar al estrgeno humano y que alcanzan su mxima concentracin en el poroto de soya- tienen una serie de ventajas que van desde sus propiedades antioxidantes hasta ser un componente anticancergeno.
Por esto, el Illinois Center for Soy Foods de la University of Illinois, cre el programa denominado ISOY orientado a las escuelas pblicas, ya que muchas de estas instituciones ofrecen comidas que exceden el contenido de caloras y grasas recomendadas a sus alumnos. As, para prevenir el aumento de la obesidad en los menores de edad, este programa incluye la soya en los mens escolares para demostrar que sus beneficios ayudan a reducir la grasa y disminuir los niveles de colesterol contenidos en las dietas. En una primera muestra se comprob que los nios aceptaban sin mayores problemas los platos preparados con soya, los que desde un punto de vista nutricional aporta grandes beneficios y reduce las caloras de los almuerzos, por ejemplo, los tallarines preparados con productos de soya contienen 22% menos caloras y 43% menos grasa que los hechos con carne. Asimismo, recientes estudios han confirmado que el consumo de soya entrega potenciales beneficios en una serie de otros mbitos, como por ejemplo:

Reducen el riesgo de enfermedades del corazn. La protena de la soya es eficaz para mejorar el nivel del colesterol, tal como se comprob en un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition. La FDA se bas en estos estudios para concluir que 25 gramos de protena de soya al da, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, podra reducir el riesgo de enfermedades al corazn . Mejora la salud sea. Diversos estudios clnicos han demostrado que las isoflavonas contribuyen a mantener una buena salud sea, ya que ayudan a la retencin de calcio en los huesos. Son antioxidantes naturales. Segn un reciente estudio realizado en la Universidad Nacional de Singapur, la salsa de soya tiene ms antioxidantes que el vino tinto o la vitamina C, lo que contribuye a reducir el dao en las clulas.

Alimentos elaborados a base de soya.


y y y y y y
Salsa de soya Tofu Harina de soya Queso de soya Leche de soya Carne de soya

Muchos de estos productos se encuentran en los supermercados, y los ms especficos se pueden comprar en negocios de productos para vegetarianos o tiendas de alimentos chinos.

Tips para cocinar con soya:


y

Una vez hidratada la carne de soya, te recomendamos saltearla en un sartn con un poco de Caldos Maggi 50% menos de sal para darle ms sabor. Para preparar un risotto con todos los nutrientes de la soya, se puede utilizar la variedad de Esprragos de la lnea de Arroz Listo de Maggi, agregando medio litro de agua y medio litro de leche de soya. Con un yogurt o crema Svelty, se puede elaborar una salsa dip para un picoteo, agregando unas gotitas de soya. Es recomendable elegir una salsa de soya Light, la cual tiene menos contenido de sodio que la salsa de soya tradicional; ya que, si bien el poroto de soya tiene un bajo contenido de sodio, la salsa de soya posee altas concentraciones de este componente.

Usos alimenticios
La protena de soja se usa en variedad de comidas como alios de ensalada, sopas, sustituto de la carne picada, bebidas en polvo, quesos, nata no lctea, postres congelados, sustituto de la crema batida, leches infantiles, panes, cereales para desayuno, pasta y comida para mascotas.
VITAMINAS El poroto soya contiene varias vitaminas pero no en las cantidades requeridas por el organismo.

Cada porcin de cien gramos de porotos soja se hallan: cido ascrbico: tiene ms vitamina C el poroto verde. Se encuentran de 20 a 40 miligramos, pero el organismo necesita como mnimo 75 miligramos diarios. Carotina: el poroto verde posee mucha ms carotina que el procesado. El organismo necesita unos 3000 microgramos. La soya brinda unos 120 microgramos de la carotina que en el cuerpo se transforma en vitamina A. Tiamina: la soja brinda alrededor de medio miligramo de los dos que necesita el organismo diariamente. Riboflavina: Slo brinda 300 microgramos de los 2.500 que el organismo necesita diariamente. Niacina: Contiene 5 microgramos de los 20 que el organismo necesita por da. CALORAS El poroto soja es econmico y aporta abundantes protenas y caloras al organismo. En un cuadro comparativo de alimentos y sus valores calricos se puede comprobar la cantidad que proporciona ste frente a otros productos.
El producto 1 litro de leche 1 docena de huevos 1 kilo de carne vacuna 1 kilo de pan integral 1 kilo de pan blanco 1 kilo de queso magro 1 kilo de porotos 1 kilo de arvejas 1 kilo de lentejas 1 kilo de poroto soja 1 kilo de queso cremoso 1 kilo de man proporciona estas caloras 700 843 1864 2466 2512 2525 3220 3220 3340 3500 3700 5510

Como se puede observar, solamente el man y el queso cremoso superan en caloras, por las materias grasas que poseen, al poroto soja.

You might also like